domingo, abril 03, 2005

BANG RAJAN

Domingo tarde, uno de los momentos mas depresivos de la semana para mi persona, al pensar en la cercania del lunes mañana y lo que ello conlleva (la vuelta al tajo). Para ello nada mejor que ver una buena película bélica para ver a otros mas jodidos que tú.
En este caso, se trata de un título venido de Tailandia, que hace tiempo que ronda por los videoclubs.
La verdad es que tanto la carátula como el título parecían algo disuasivos, pero tras las agradables sorpresas que este año me he llevado al arriesgarme con títulos como Carandiru o Huelepega, he decidido probar suerte con esta película tailandesa del (al menos para mí) desconocido director Tanit Jitnukul.

Al parecer la historia de Bang Rajan es en Tailandia el equivalente de Numancia o El Alamo. Por ello esta producción que nos llega con cuatro años de retraso, es la recreación de unos sangrientos hechos históricos.



EL MAPA DE MARRAS

Para los que como yo, no estéis muy puestos en la historia de Siam, solo decir que Birmania invadió y sometió durante años a Siam, pero antes de que esto sucediese, hubo un pueblo que se opuso al ejército Birmano que avanzaba hacia la capital cometiendo todo tipo de tropelías. Las hazañas del pueblo de Bang Rajan, pronto se extendieron y fueron muchos los siameses que acudieron a este último bastión a enfrentarse contra unas fuerzas muy superiores. Entre 1765 y 1766 el pueblo de Bang Rajan resistió en solitario durante 5 meses los ataques del ejército Birmano.


LAS TROPELIAS DEL EJERCITO BIRMANO LEVANTARON LAS IRAS DEL PUEBLO DE SIAM


INCLUSO SAQUEARON TEMPLOS Y ESTATUAS DE DIOSES DE ORO


En efecto, no nos llevemos a engaño, se trata de una película con un argumento muy cercano al de Bravehearth o salvando las distancias puede recordar a "Las Dos Torres", ya que se trata de la vida de un grupo de personas que se enfrentan a un enemigo al que a la larga no podrán vencer. Pero a diferencia de las anteriores películas, en esta no hay arengas para levantar el ánimo, ni heroicas piruetas, ni posibilidad alguna de recibir refuerzos. Los hombres y mujeres de Bang Raja son plenamente conscientes de que al final morirán todos y todo el que no acepta ese destino, recoge los bártulos y se marcha hasta la capital. Los que se quedan lo hacen dispuestos a morir allí.


LOS GUERREROS DEL PUEBLO DE BANG RAJAN


EL EJERCITO BIRMANO

A nivel interpretativo, no creo que os suene ninguno de sus actores o actrices, al menos yo no he reconocido a ninguno pero por si acaso algunos de sus protagonistas son Jaran Ngamdee, Winai Kaibutr o Bin Bunluerit.

Lo mejor de la película en mi opinión es su ambientación. Los guerreros veteranos lucen cicatrices por el cuerpo de batallas anteriores, las prendas de vestir lucen suciedad (nada de las típicas prendas inmaculadas) y las batallas son tremendamente sucias y sangrientas. Nada de peleas a lo matrix, los combates son sangrientos y brutales y sus efectos especiales son bastante buenos teniendo en cuenta el tipo de producción que es donde destacan especialmente las sangrientas mutilaciones de los combates. Tanto es así, que en la versión americana de la película quedó reducida de 113 a 71 minutos.

LA AMBIENTACION ES PERFECTA, LOS PERSONAJES LUCEN CICATRICES Y VESTIMENTAS SUCIAS FRENTE A LOS PERSONAJES GUAPOS E INMACULADOS DE PRODUCCIONES COMO TROYA

ESTO SI ES UN DOLOR DE CABEZA


Y ESTO TENER MALA PATA


A ESTE LE ESTAN DANDO "PAN CON TOMATE"

Las interpretaciones quizás no sean de oscar y el doblaje sin ser tan malo como otros es mejorable. Los personajes son quizás algo típicos: el anciano jefe guerrero que ya no puede seguir en la brecha por causa de sus heridas, el guerrero que se be de repente convertido en jefe y se siente agobiado por la carga de mando, el borracho atormentado (personaje que parece salido de un film de Kurosawa), las parejas de enamorados, la mujer que quiere aprender a luchar...


EL GUERRERO BORRACHO UN PERSONAJE QUE PUEDE RECORDAR AL QUE INTERPRETA TOSHIRO MIFUNE EN LOS SIETE SAMURAIS


EL CAUDILLO HERIDO QUE DEBE BUSCAR UN SUCESOR

PESE A SU BIGOTE ESTE SERA EL ESCOGIDO


EL MALO DE LA FUNCION


LA ENTRAÑABLE PAREJITA

En resumen, una película bastante desconocida que está muy por encima de otras producciones como El Rey Arturo y que satisfará a todos los aficionados a este tipo de películas.