domingo, abril 03, 2005

Old Boy

Pues para empezar, voy a poner a modo de prueba el comentario sobre una de mis películas favoritas.


Esta es la película que resultó ganadora en el Festival de Sitges 2004 y que también cosechó un notable éxito en el Festival de Cannes. Pese a todo, tanto ella como su director el señor Park Chan-Wook, siguen siendo relativamente desconocidos para el público español.


UN CARTEL PUBLICITARIO DE OLD BOY EN EL FESTIVAL DE CANNES

El director coreano Park Chan-Wook, es sin duda, uno de los directores asiáticos más prometedores del momento. Nacido el 23 de agosto de 1963. Ya hace varios años, que empezó a trabajar como director y guionista, con las películas “Moon is the Sun Dreams” (1992) y “Saminjo” (1997) y un cortometraje titulado “Judgement” (1999). Aunque por el momento, poco es lo que puedo contar de primera mano sobre ese periodo, ya que no he visto ninguno de esos trabajos, aunque a modo de curiosidad, comentaré que aparte de haber participado en el guión de todas sus películas, Park Chan-Wook, también ha trabajado en el guión de otras como por ejemplo en el de “Anarchists” (2000) dirigida por Yu Yong-Sik y en la que curiosamente, el actor protagonista de "Old Boy" el actor Min-Sik Choi, se encargó de ejercer como compositor.


Aunque en España no se daría a conocer hasta mucho después gracias a su film “Old Boy” (2003), fue su siguiente trabajo, por muchos considerado como su obra maestra, el que le abrió las puertas al cine fuera de Corea. Se trata de “Joint Security Area” (2000) un dramático thriller de ambiente militar.


JOINT SECURITY AREA

En el 2002 dirigiría la primera película sobre su hoy célebre trilogía de la venganza. Nada más y nada menos que “Sympathy for Mr. Vengeance” (2002) un durísimo thriller protagonizado por personajes desesperados.



SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE


Al año siguiente, el 2003, participo en la dirección de “If you Weere Me” y dirigiría la segunda película de su trilogía de la venganza “Old Boy” (2003) basada en un cómic manga que le descubrió su amigo y director Bong Joon-Ho, el director que ese mismo año dirigiría la aclamada “Memories of Murder” (2003).



OLD BOY

Al año siguiente junto a los directores Takashi Miike y Fruit Chan, dirigió una de las partes de “Three Monsters” (2004) también conocida como "Three Extremes", una película de terror dirigida por un director nipón (Miike) uno chino (Fruit Chan) y uno coreano (Park).


THREE, LA TERCERA HISTORIA "CUT" ESTA DIRIGIDA POR PARK CHAN-WOOK


En el año 2005, cierra su trilogía de la venganza con “Sympathy for Lady Vengeance” (2005) otra thriller bastante duro, que como de costumbre, llegó con un par de años de retraso hasta las carteleras españolas


SYMPHATY FOR LADY VENGEANCE CIERRA SU TRILOGÍA DE LA VENGANZA

Reconozco, que me sorprendí ligeramente cuando me enteré que su siguiente trabajo, sería una especie de comedia romántica. El film en cuestión que lleva por título “I’m a Cyborg but that’s OK” (2006). Un film curioso. Una película que conservaba el curioso estilo visual de su anterior film, para adentrarse en una temática totalmente distinta, aunque sigue conservando casi todos los elementos de sus películas (como el afán suicida de algunos personajes), una violencia muy visual y personajes desesperados. Por lo que aunque ese film me recordó al cine de directores como Terry Gilliam y incluso al de Pedro Almodovar, sigue conservando integra la personalidad de su director.


I'm a cyborg but that's OK

Entre sus futuros proyectos, se encuentra un producto que por lo que tengo entendido, sigue la línea de películas como “Paris je t’aime” (2006) es decir, varias historias sobre una misma ciudad, dirigidas cada una por un director distinto. Solo que a juzgar por el título “New York, I love You” (2008) no resulta complicado adivinar cual es la ciudad en la que en esta ocasión se desarrollarán las historias dirigidas por directores como Brett Ratner, Mira Nair o Yvan Attal.

Personalmente, a mi me llama bastante más su siguiente film, que se encuentra actualmente en estado de pre producción y para el que aun habrá que esperar un año como mínimo. Una historia sobre vampirismo, aun sin título definitivo pero del que se barajan algunos como “Bakjwi” o “Evil Life”.


EL DIRECTOR PARK CHAN-WOOK


Volviendo con Old Boy, la película cuenta con una gran Bso, que fue compuesta por una pareja de compositores que ya coincidieron en J.S.A. el primer largometraje del señor Park, se trata de Jun-Seok Bang y Yeong-Wook Jo y logran un trabajo notable. Su música consigue imprimir el dramatismo y tensión inicial a los primeros segundos de la película, donde la primera imagen que vemos es a un suicida a punto de caer desde lo alto de un edificio, sujetado serenamente de la corbata por un inmutable Min-Sik Choi.


LOS COMPOSITORES JUN-SEOK BANG Y YEONG-WOOK JO, QUE YA TRABAJARON JUNTO EN J.S.A. EL PRIMER LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR PARK CHAN-WOOK


SU MUSICA CONSIGUE CREAR EL DRAMATISMO NECESARIO A LA IMPACTANTE ESCENA INICIAL


RODAR ESA ESCENA TUVO "SU MIGA"

En cuanto a los actores, sin duda destaca el que da vida a Oh Dae-Su, el protagonista de la película. Se trata del actor Min-Sik Choi, él más veterano del reparto. Nacido en Seúl (Corea del Sur) el 22 de enero de 1962, comenzó la interpretación en el teatro, pero fue conocido en el séptimo arte en el año 1992 por su papel en la película "Our Tuisted Hero" dirigida por Chong-Won Park el director de "Paradise Villa" (2001) y al que podemos ver haciendo un pequeño cameo en "Audition" (1997) que aunque no estoy seguro, sospecho que es la que inspiró a Takashi Miike para su "Audition" (1999) ya que ambas películas son conocidas por una brutal escena de tortura a la que una actriz somete a un director. Pero volvamos con el señor Choi. Tras su aparición en la película del señor Chong-Won Park (no confundir con Park Chan-Wook), alterno trabajos para teatro, cine y televisión. Quizás el siguiente gran hito en su carrera cinematográfica (y en el que yo creo que le vi por primera vez) fue gracias a su papel de "Park" el malo de la película "Swiri" (en España más conocida como Shiri) dirigida en 1999 por el director Je-Gyu Kang. Se trata de una película de acción surcoreana que si bien en España no cosecho demasiado éxito, si lo tuvo al parecer en el resto del mundo (en algunos países como Alemania tuvo problemas con la censura). En el 2002 también cosecharía grandes críticas por su trabajo en la película "Drunk on Women and Poetry " del director Kwok-Taek Im, por lo que con "Old Boy" (2003) haría ya (a diferencia del resto del reparto), su segundo viaje al festival de Cannes.


EL ACTOR MIN-SIK CHOI (OH DAE-SU)

Como curiosidad comentar que según él la escena más difícil de rodar fue la escena de sexo, a diferencia de muchos que creen que fue en la que se come un pulpo (escena que hubo de repetir en varias ocasiones). Aunque reconoce que no es precisamente aficionado a la "comida cruda" tampoco reseña escena como especialmente complicada.


LA ESCENA EN LA QUE COME UN PULPO VIVO TUVO DIVERSAS TOMAS


PERO PESE A TODO, EL SOSTIENE QUE AUNQUE NO FUE AGARDABLE, NO FUE LA MAS COMPLICADA DE RODAR

El actor Yoo Ji-Tae, que es el encargado de interpretar a Mr. Evergreen, la némesis de Oh Dae-Su y a su vez un personaje tan complejo e intrigante como él. No en vano le vemos en un principio como al malvado, para pasar luego al papel de víctima. El señor Yoo Ji-Tae, también nació en Seul (Corea del Sur), pero unos años después que el señor Min-Sik Choi. En concreto el 13 de abril de 1976. Si no me equivoco, su primer papel en el cine fue en la comedia "Attack the Gas Station!" (1999) del director Sang-Jim Kim. Pero de su filmografia, creo que lo único que es relativamente fácil de conseguir en España es "Geol Sokeuro" (2003) más conocida como "Into the Mirror" del director Seong-Ho Kim, una película de terror psicológico que no creo que hubiese llegado a España de no ser por la moda del "terror oriental".


EL ACTOR YOO JI-TAE (MR. EVERGREEN)


PESE A SU FAMA DE SERIO Y ESTIRADO, AQUÍ LE VEMOS EN UN KARAOKE

Por último tenemos a la más joven del reparto, la actriz surcoreana Hye-Jeong Kang que interpreta a Mido. Nacida el 4 de enero de 1982, se trata de una actriz no demasiado conocida ya que Old Boy fue su segundo trabajo como actriz, pero el director de la misma contó con ella para su siguiente trabajo "Tree Monsters", por lo que es probable que se convierta pronto en una cara conocida dentro del cine surcoreano.


LA ACTRIZ HYE-JEONG KANG (MIDO)

Entre los secundarios, tenemos a varios personajes que merecen ser reseñados, como la actriz Seung–Shin Lee que interpreta a la "hipnotizadora" o Kim Byonung-Ok, que interpreta al guardaespaldas "rubio" de evergreen, este actor tuvo problemas capilares por culpa del tinte o al actor que interpreta al amigo de Oh Dae-Su, que tras repetir la escena en que es asesinado en el cibercafe terminó con magulladuras en el pecho. Todos y cada uno de ellos hicieron un gran papel y probablemente su trabajo fue menos reconocido que el de los protagonistas.


LA ACTRIZ SEUNG-SHIN LEE (LA HIPNOTIZADORA)


EL ACTOR KIM BYONUNG-OK (EL GUARDAESPALDAS) TUVO PROBLEMAS CAPILARES POR EL TINTE QUE SE APLICO A SU PERSONAJE EN EL PELO


EL ACTOR QUE INTREPRETA AL AMIGO DEL PROTAGONISTA, NOS MUESTRA LAS SECUELAS DE LA ESCENA QUE ACABA DE RODAR

El argumento de la película nos cuenta la historia de un hombre que es secuestrado y encerrado en una pequeña habitación durante quince interminables años.


EL PROTAGONISTA ES ENCERRADO EN UNA PEQUEÑA HABITACION


EL ENCIERRO. LA SOLEDAD Y LA DESESPERACION HARAN ESTRAGOS EN SU MENTE


LA VENGANZA SE CONVERTIRA EN UNA OBSESION

Con la televisión como única compañía, se consumirá mientras su mujer es asesinada y él inculpado. Al no poder suicidarse, su única obsesión será vengarse de sus captores y durante largos años vivirá con la venganza como única meta. Cuando finalmente sea liberado, encontrará el amor y tendrá la venganza al alcance de la mano pero... la pospondrá para iniciar una búsqueda contrareloj de los motivos de su captor.


TRAS QUINCE AÑOS DE ENCIERRO, EL REO SERA LIBERADO


Y VOLVERA A ENCONTRAR EL AMOR EN MIDO UNA JOVEN COCINERA


LA VENGANZA CONTRA SUS CAPTORES NO SE HARA ESPERAR


PRONTO LLEGARA HASTA EL RESPONSABLE DE TODO PERO ¿QUÉ ES MAS IMPORTANTE EL VENGARSE O EL OBTENER RESPUESTAS?


EL PLAZO: OH DAE-SU SOLO DISPONE DE CINCO DIAS PARA DESCUBRIR LOS MOTIVOS DE SU CAPTOR, PASADO ESE PLAZO SU IMPLACABLE CAPTOR AMENAZA CON ASESINAR A MIDO

Se trata de una película intensa. Su argumento esta basado en un cómic manga y por ello encontramos un personaje como Oh Dae-Su, que combina el realismo con algunas situaciones de lo más irreal. Entre ellas podemos destacar su reacción ante el mundo que le rodea: esa impasibilidad ante el suicida y esa indiferencia (casi desprecio) hacia su persona al marcharse sin escuchar su historia.


ESTA ESCENA MUESTRA A UN OH DAE-SU TOTALMENTE INSENSIBLE AL SUFRIMIENTO AJENO, QUE CLARAMENTE PARECE DESPRECIAR LA VIDA HUMANA. SIN DUDA YA NO SE TRATA DE OH DAE SU SINO DE "EL MONSTRUO"

También hay quien se ha fijado en la similitud entre dos de las escenas de suicidio. En una el suicida se acompaña por un pequeño perrito, lo que puede hacer pensar que quiera irse con él al otro mundo. Algunos sostienen que esa similitud puede deberse a que se trata de dos amores prohibidos, el amor incestuoso de dos hermanos y el amor de un hombre y su animal de compañía.


LA PRIMERA E IMPACTANTE ESCENA INICIAL NOS MUESTRA A UN PERSONAJE IMPASIBLE ANTE EL HOMBRE QUE PRETENDE QUITARSE LA VIDA FRENTE A EL


VEASE LA SIMILITUD CON LA DEL SUICIDIO DE ESTA MUCHACHA

Pese a ser una película más cercana al drama que a la acción, contamos con un par de escenas de pelea increiblemente sucias y realistas. Para estas escenas se pensó en un principio en la utilización de FX y ordenador... pero el director y el protagonista estuvieron de acuerdo en rodarlas de un modo mucho realista... y agotador.


EL RODAJE DE LA ESCENA DE LUCHA EN EL PASILLO, SE RODO FINALMENTE SIN LA AYUDA DE CABLES NI FX DE FONDO AZUL

Lo que podría haber terminado siendo una escena de lucha con cables y FX tan en moda en el cine de acción actual, llega a ser uno de los momentos mas dramáticos de toda la película. Una secuencia sucia, asfixiante y agónica quizás más impactante precisamente gracias a ese aire realista, dentro de lo irreal que resulta un combate tan desigual. Aunque la famosa escena de la pelea de "La Novia" contra los Yakuzas en "Kill Bill" (2003) de Quentin Tarantino, es mucho más espectacular, carece (en mi opinión) del dramatismo logrado en Old Boy. Ambos muestran a un único contendiente en busca de una venganza que les consume, enfrentados a un enemigo superior y ambos dejan tras de si un montón de adversarios caídos a su espalda. Pero mientras "La Novia" sale prácticamente sin un rasguño, vemos a Oh Dae-su caer la suelo apuñalado y levantarse, impulsado mas por la rabia y el ansia de venganza que por sus fuerzas o una habilidad sobrenatural en la lucha. Ese personaje mal herido, tambaleante y empapado en su propia sangre que sigue adelante pese a todo, en mi opinión es la perfecta escenificación de un ser consumido por la venganza irracional.


OLD BOY, SU ESCENA DE PELEA CARECE DE CABLES Y FX COMPLEJOS PERO LA SUCIEDAD DE SU REALISMO (DENTRO DE LO IRREAL DE LA SITUACION) LE DA UN TOQUE DRAMATICO DEL QUE PROBABLEMENTE HUBIESE CARECIDO DE HABER SIDO RODADA DE OTRA FORMA


KILL BILL TIENE UNA PELEA MUCHO MAS ESPECTACULAR EN LA LINEA DEL CINE DE ACCION HONG KONG


OLD BOY, OH DAE-SU MAL HERIDO Y CUBIERTO DE SANGRE AVANZA DEJANDO TRAS DE SI UNA MULTITUD DE HERIDOS UNA ESCENA DE GRAN DRAMATISMO


KILL BILL, TRAS EL SANGRIENTO COMBATE, "LA NOVIA" SE PONE A "SERMONEAR" A LOS DERROTADOS DANDO LUGAR A UNA ESCENA MAS COMICA QUE DRAMATICA

También encontramos la figura del arrepentimiento en la película, en esa brutal escena en la que Oh Dae-su, se corta la lengua en arrepentimiento por las habladurías que provocaron la muerte de una inocente. Esa secuencia tiene grandes similitudes o otra de la película "Ichi The Killer" (2001) del director nipón Takashi Miike, en la que un Yakuza se corta la punta de la lengua y la ofrece como expiación. Se trata de una durísima escenificación del arrepentimiento, y que terminará por mostrar un fuerte contraste entre el primer Oh Dae-Su que nos muestran detenido en una comisaria, incapaz de mantener la boca cerrada en los inicios de la película, con el ser semi vacio y silencioso que nos encontraremos en sus últimos compases.


ICHI THE KILLER (2001) KAKIHARA OFRECE SU LENGUA COMO DISCULPA POR LAS TORTUDAS INFLINGIDAS A UN INOCENTE


OLD BOY (2003) OH DAE-SU OFRECE SU LENGUA COMO EXPIACION POR LAS PALABRAS QUE EMPUJARON A UNA MUCHACHA AL SUICIDIO


AL PRINCIPIO DE LA PELICULA ENCONTRAMOS UN OH DAE-SU BOCAZAS


DEL QUE CASI NO ENCONTRAMOS RASTRO EN SUS ULTIMOS COMPASES. TODO UN CAMBIO DE REGISTRO

Entre los detractores del film, uno de los aspectos más criticados, es ese inesperado e incestuoso giro del guión, provocado por culpa de la hipnosis. Muchos han criticado esa parte calificándola como recurso chapucero. Lo cierto es que, en el momento de rodar el final de la película, el cómic en el que se inspira aun no había finalizado, por lo que el director tuvo que inventar e improvisar su propio final. Personalmente no creo que sea un recurso peor al empleado por muchas otras películas y de echo, una de las escenas descartadas del rodaje final, tenía que ver con un plan en el que la hipnosis de Oh Dae-Su podía lograr que el mismo asesinase a Mido.


EL FILM TIENE VARIAS ESCENAS ELIMINADAS


UNA DE ELLAS HACE REFERENCIA A UN PLAN SEGÚN EL CUAL, EL PROPIO OH DAE-SU, PREVIAMENTE HIPNOTIZADO, ASESINARIA A SU PROPIA HIJA

Por último comentar el pésimo tratamiento que esta película a recibido en España. Mientras en otros países se han comercializado incluso ediciones de 4 DVD de la misma (como la coreana que se agoto con pasmosa rapidez) o incluso la excelente edición especial de 2 DVD que en UK a distribuido TARTAN VIDEO, en España no ha llegado a los cines hasta finales del 2004 con una mínima distribución y en V.O. subtitulada, algo que sigue echando para atrás a gran parte de los espectadores españoles, lo cual junto al escaso apoyo publicitario recibido y a las malas críticas cosechadas en algunas revistas del medio (como el comentario de la revista ACCION cuyo crítico le otorga la mínima puntuación), la han hecho pasar desapercibida para el gran público. Por desgracia, no creo que reciba mejor trato cuando por fin se decidan a comercializarla en DVD.

Etiquetas: ,

8 Comments:

Blogger Jeleal said...

Excelente reseña.
Oldboy es sin duda una gran película. Su poderosa trama, su impresionante fotografía, magistrales actuaciones y excelente banda sonora, la hace ser notable.

8:54 p. m.  
Blogger Korvec said...

Gracias. Yo soy de los que piensan que al menos por el momento, todos los trabajos de este director son como mínimo notables. Por cierto, que ayer pasé por el cin "Renoir Floridablanca" de Barcelona y vi que anunciaban para su próxima emisión su penúltimo film hasta ahora inédito en España "Symphaty for lady vengeance" film que cierra su trilogia de la venganza y que aunque en mi opinión no es de sus mejores trabajos y tiene a un Min-Sik Choi en un papel de malo un tanto desaprovechado, es una gran película.

10:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena la pelicula.

Destaco mucho el trabajo de Park Chan-Wook, al tener no sólo un buen elenco sino que también una trama espectacular.

En cuanto a Choi Min Sik, su papel de Oh Dae Su me parece el mejor de su carrera, pero para mí uno de los mejores actores coreanos del último tiempo.

La protagonista sentí que fue un poco desaprovechada pero dentro de lo visto estuvo bien.

Y por último destaco también a quien interpreta a Lee Woo Jin (o Mr. Evergreen como lo tienes en el artículo), pasar de victimario a victima en la mitad de pelicula lo encontré notable de su parte.

Pelicula recomendable para todos aquellos que disfrutan del cine oriental como yo.

Gracias por poder expresarme en tu blog sobre esta obra maestra.

Sólo para aportar, acá en Chile el cine coreano tampoco es tan conocido por lo que me gusta mucho más este tipo de peliculas, pero me gustaría que hicieras una crítica a una pelicula de Kim Ki Duk llamada "El Tiempo" (Shi gan).

Eso es todo.

8:54 p. m.  
Blogger Korvec said...

Gracias a ti por opinar.

Conozco la película a la que te refieres. Yo la vi con el título "Time" y me pareció un film notable que mezcla elementos tan dispares como las relaciones amorosas obsesivas y el excesivo culto a la imagen actual. Junto a "Dirección Desconocida" y "El Arco", es una de las próximas películas de este director que quiero reseñar, aunque me temo que aun tardaré en hacerlo, ya que ese film aun no obra en mi poder.

9:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En serio que los españoles son unas nenasas, que necesidad de arruinar todo con su idioma. Que no ver una película porque no esta doblada a su idioma? y les da una hueva leer subtitulos? que maricas. Que no hay como el producto en idioma original.

5:03 a. m.  
Blogger Korvec said...

Bueno, todas me parecen opciones aceptables.

Personalmente hace años que salvo que no tenga otra opción, siempre escojo ver la película en su V.O. subtitulada al castellano, pero acepto y respeto que para otros pueda ser más cómodo disfrutar del film doblado.

Saludotes

12:54 p. m.  
Blogger xjd7410@gmail.com said...

replica watches
polo ralph lauren
coach outlet store online
louis vuitton handbags
michael kors handbags
michael kors outlet
kobe bryant shoes
jordan 13
polo ralph lauren outlet
louis vuitton handbags
vans shoes
celine handbags
true religion jeans
cheap oakley sunglasses
louis vuitton handbags
coach outlet
pandora jewelry
michael kors outlet
michael kors outlet
fitflops
insanity workout
coach outlet
ralph lauren polo outlet
cheap jordan shoes
christian louboutin outlet
cheap jerseys
cheap oakley sunglasses
louis vuitton outlet
christian louboutin outlet
coach outlet
mont blanc
gucci handbags
jordan retro 3
air jordan retro
louis vuitton
coach factory outlet
coach factory outlet
coach outlet store online
rolex watches
coach factory outlet
2016.7.28haungqin

9:54 a. m.  
Blogger khaled ali said...

لاشك ان شركه الحورس تعد افضل شركه خدمات منزليه التي منها (التنظيف/رش مبيدات/مكافحه حشرات/تسليك مجاري/كشف تسربات المياه/تنظيف خزانات..)وعديد من الخدمات التي تلزم البيت او الفله نحن بخدمتك عزيزي العميل.
شركه رش مبيدات بالطائف
شركه نقل اثاث وعفش بالطائف
شركه تنظيف بالطائف
شركه مكافحة حشرات بالطائف
شركه كشف تسربات المياه بالطائف
شركه تنظيف خزانات بالطائف
نحن افضل شركة خدمات وصيانه منزليه

2:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home