domingo, mayo 01, 2005

Equilibrium


Esta película del año 2002, no está distribuida aun en España y el comentario está echo sobre la versión inglesa. Aunque casi cada año "suenan campanas" de que la van a editar en DVD, este año parece ser que por fin la noticia se ha "semi confirmado" tras su pase en el festival CALLE 13 de Madrid.


Su director el señor Kurt Wimmer, a cultivado mucho más la faceta de guionista que de director (de echo también se encargó del guión de Equilibriun). Yo reconozco que no sabía absolutamente nada de él hasta que vi esta película, que es al parecer su segundo trabajo como director tras haber dirigido un telefilme de acción titulado "One man’s justice" (1995), que por lo que sé, se trata de la típica historia de un padre de familia que se toma la justicia por su cuenta tras el impune asesinato de su familia. Su siguiente trabajo será "Ultraviolet" (que ya veremos cuando se estrena) que al parecer será una historia futurista sobre vampiros, protagonizada por Milla Jojovich.


KURT WIMMER

La Bso es entre otros, obra del compositor Klaus Badelt, un habitual en este tipo de producciones ya que ha puesto la música a películas como "K-19" (2002), "Basic" (2003), "Piratas del Caribe" (2003) y Wimmer debió quedar satisfecho ya que hará o (habrá echo ya a estas alturas) lo mismo con "Ultraviolet", en cualquier caso, en mi opinión tiene una Bso que acompaña a la perfección, pero que tampoco es como para tirarse de cabeza a buscarla en tu tienda de discos.
En cuanto a los actores tenemos:

Al señor Christian Bale en el rol del protagonista, el Clérigo John Preston. Se trata de un actor que pese a llevar "en el negocio" ya unos cuantos años (desde los años ochenta), no ha gozado de demasiada popularidad hasta fechas recientes. De echo, muchos le descubrieron en "American Psycho" (2000) adaptación de un Best Seller, que gozó de moderado éxito, y en "El imperio del fuego" (2002) aquella fábula sobre una humanidad dominada por dragones. Sin duda fue gracias a la reciente "El Maquinista" (2004) donde se sometió a una dieta draconiana, para interpretar su papel de Trevor Reznik, y debo decir que aunque la película me pareció bastante discretita (sin ser mala) su personaje es de lo mas inquietante que he visto en mucho tiempo. Por último comentar que ha sido el escogido para encarnar a Batman, en "Batman Begins" película que podremos ver en poco tiempo.


CHRISTIAN BALE

El actor británico Sean Bean, realmente no es que tenga un papel excesivamente destacado a lo largo de la película, sin duda su intervención en la película fue recalcada en algunos medios para usarlo como reclamo tras su papel de Boromir en la trilogia de "El Señor de los Anillos" (2003). De este actor yo ando loco por conseguir su película basada en un documental "Bravo Two Zero" (1999) de Tom Clegg, pero en mi opinión se trata de un actor que pese a estar trabajando desde los años ochenta, no ha despertado el interés del público hasta fechas recientes.


SEAN BEAN

Taye Diggs, este actor norteamericano, interpreta al "malo" de la película. A diferencia de los dos anteriores, no es un actor que esté especialmente de moda pero es fácilmente identificable por sus papeles en películas como "House on Haunted Hill" (1999) o su papel de guardaespaldas en "Secuestro Infernal" (2000).


TAYE DIGGS

La actriz británica Emily Watson, es una de las pocas féminas que tienen un papel destacado en al película. Su papel tampoco es que sea excesivamente largo, pero tiene cierto peso en la trama. No se trata de ninguna actriz novel ya que ha intervenido en películas como : "The Boxer" (1997) de Jim Sheridan, o el drama "Las Cenizas de Angela" dirigido por Alan Parker en (1999) o "El Dragon Rojo" (2002) remake que hizo Brett Ratner en el 2002 de "Manhunt", pero no entraré en comparaciones.


EMILY WATSON

Angus Macfadyen, interpreta a uno de los personajes mas interesantes, ya que da vida al "jefe" del protagonista. Se trata de un actor de origen escocés, no demasiado conocido en España, aunque tiene a sus espaldas una dilatada carrera iniciada en televisión a principios de los noventa. Dio el salto en el año 1995 en la película "Braveheart" (1995) y desde entonces a alternado trabajos en la televisión y en el cine.


ANGUS MACFADYEN

Bueno y por último y para no eternizar más esto, mencionar de pasada a la actriz Maria Pia Calzone, que interpreta el fugaz papel de la fallecida esposa del protagonista y al actor Sean Peterwee (el sargento de "Dog Soldiers") que es la imagen del omnipresente "Padre".


MARIA PIA CALZONE


SEAN PETERWEE

El argumento trata de un futuro relativamente próximo, en el que la sociedad que ha pasado por una 3ª guerra mundial ha tomado medidas para asegurarse de no pasar por una 4ª. Tales medidas, dictadas por un misterioso y todo poderoso "Padre" pasan por la prohibición bajo pena de muerte de cualquier sentimiento ya que en un mundo sin odio, envidia o rabia es impensable cualquier tipo de conflicto.


LA HISTORIA SE DESARROLLA EN UNA SOCIEDAD ALTAMENTE RESTRICTIVA

Para ello, se basa en dos cosas: El Prozium una droga amarilla que debe inocularse cada ciudadano diariamente y que elimina cualquier emoción y la destrucción de cualquier expresión artística: pinturas, libros, discos, adornos... (si supongo que vídeo juegos también). Lo que da lugar a una sociedad comunista (todo el mundo tiene lo mismo... ) y altamente restrictiva.


EL PROZIUM, INOCULADO DIARIAMENTE ELIMINA CUALQUIER SENTIMIENTO Y EMOCION


LOS LIBROS, PELICULAS, CUADROS, MUSICA... CUALQUIER EXPRESION ARTISTICA ES DESTRUIDA Y SUS POSEEDORES ... PROCESADOS

La punta de lanza de esas restricciones es una policía de lo mas expeditiva y fuertemente armada (que parece directamente salida de "Brazil") y los clérigos Harmaton. Unos tipos que parecen claramente inspirados en los agentes de Matrix y que son expertos en el Gun Kata.


LA POLICIA SE ENCARGA DE PERSEGUIR A LOS "REBELDES" LLAMADOS "OFENSORES"


LAS FUERZAS POLICIALES NO SE ANDAN CON TONTERIAS


DOS CLERIGOS HARMATON DE CAMINO "AL CURRO"

El Gun Kata, más que un arte marcial, es un arte estadístico que después de analizar cientos de tiroteos, a descubierto que estos se basan en una serie de elementos angulares que pueden aprender a predecir... lo que les permite una efectividad sobrehumana en ese tipo de enfrentamientos que también complementan con otro tipo de artes marciales como el kendo.


JHON PRESTON "REPARTIENDO ESTOPA"


POCAS COSAS SON MAS LETALES QUE UN CLERIGO HARMATON AUNQUE SEA EN SOLITARIO

El protagonista a diferencia de lo que podéis suponer, no es uno de los rebeldes (que los hay) sino un clérigo de elite que un buen día no se mete su chute y empieza a experimentar emociones... algo que está penado con la muerte.


EL PROTAGONISTA ES JHON PRESTON UN CLERIGO HARMATON DE ELITE

A partir de ese momento, el clérigo John Preston, deberá elegir a diario entre volver a tomar el prozium y reintegrarse a la sociedad o continuar ejerciéndo su inhumano trabajo, bajo el continuo peligro de ser descubierto por su ambicioso nuevo compañero... pero una vez se han probado la vida sin el prozium uno empieza a plantearse ¿realmente merece la pena vivir una vida sin emociones ni sentimientos?.


LAS EJECUCIONES A SANGRE FRIA NO SON LO MISMO SIN LA DOSIS DE PROZIUM


EL AMBICIOSO NUEVO COMPAÑERO DEL CLERIGO JOHN PRESTON ANDA MOSQUEADO


El argumento si bien no es demasiado innovador (bebe de fuentes como Brazil, 1984, Matrix...), en mi opinión es muy superior al de otros productos que abarrotan sin falta las estanterias de los videoclubs.

El argumento de Equilibriun no nos habla de la lucha del hombre contra la máquina, tema que antes de "Matrix". Ya abordaron películas como "Terminator", "Almas de metal" o incluso "Blade Runner" aunque no sería del todo cierto calificar de "máquinas" a los replicantes de "Blade Runner". "Equilibrium" trata sobre la lucha del ser humano contra si mismo, ya que al eliminar sus "sentimientos" el resultado es algo mas cercano a una máquina que a un ser humano. Sin duda el paralelismo más evidente es con la película "1984", aunque el look de su protagonista puede recordar al NEO de "Matrix"y cierta escena de un tiroteo, trae casi de forma inmediata la famosa escena "de las columnas" de "Matrix".


ESTA SECUENCIA AL MENOS A MI ME TRAE A LA MEMORIA LA FAMOSA ESCENA DE LAS COLUMNAS DE "MATRIX"


LOS GUARDIAS "PILLAN CACHO" EN AMBAS PELICULAS... QUE DURA ES LA VIDA DE LOS GUARDIAS

Otros detalles a tener en cuenta, son las típicas situaciones que casi se dan por echas en el cine americano, como por ejemplo que el protagonista acabará besándose con la chica tras derrotar al malo (típico final made in USA), que en cierto momento será traicionado por alguien muy cercano, que cierto personaje será salvado in extremis en el último segundo de su ejecución... toda una serie de tópicos y situaciones que a priori parecen "cantadas", pero que no llegan a cumplirse o al menos no como esperamos que lo hagan, cosa que en el predecible panorama cinematográfico actual, es muy de agradecer.
Como elementos negativos, tenemos ciertas "acrobacias" y "posturitas" en algunas escenas de acción que en mi opinión desentonan un poco, un argumento con demasiadas referencias a otras películas y quizás (puede que sea solo una sensación mia) escasez de exteriores, ya que casi toda la película parece desarrollarse en claustrofóbicos escenarios interiores, dando los exteriores un cierto aire a "pantalla azul sobre la que se ha proyectado el fondo".

ALGUNAS ACROBACIAS Y POSTURITAS NO ME TERMINAN DE CONVENCER


ESO SI, SON POSTURITAS "CON ZIRITIONE"


ESTE EXTERIOR ME DEJA UNA CLARA IMPRESIÓN DE FONDO DE PANTALLA AZUL SOBRE EL QUE SE HA PROYECTADO EL FONDO

En resumidas cuentas, no es una película perfecta, pero si muy interesante, sin duda no logrará estar entre las grandes películas de la Sci-Fi, pero probablemente, si consiga terminar haciéndose un hueco como "película de culto".