domingo, abril 24, 2005

El Karate el Colt y el Impostor


Esta es una de esas películas que adquirí porque no pude resistirme a su carátula. La verdad es que yo la que buscaba era "Sol Rojo" (1971) dirigida por Terence Young. Un western que reunía a actores de la talla de Alain Delon, Charles Bronson, Toshirô Mifune y Ursula Andress. Obviamente no la encontré, pero mis excursiones por lo más sórdido de las videotecas, tiendas de segunda mano, videoclubs de barrio bajo y demás, me llevó a toparme cara a cara con este título tan inquietante, y el nombre del mismísimo Lee Van Cleef, actor fogueado en los espagueti western, no hizo sino alimentar mi curiosidad por esta extraña coproducción entre: USA/Hong-Kong/Italia/España que data del ya lejano año 1974 y cuyo título original es "Là Dove non batte il sole" y en los USA "Blood Money".


Pero como lo primero es lo primero, empecemos por hablar de su director, el señor Antonio Margheriti, nacido en Roma el 19 de septiembre de 1930. Es probable que su nombre no os diga nada, pero su seudónimo Anthony M. Dawson probablemente suene a los aficionados al cine fantástico de serie B de los ochenta, ya que dirigió películas como: "Apocalipsis Caníbal" (1980) película que en España yo vi titulada como "Virus" y que nos mostraba a John Saxon como un excombatiente del Vietnam que por culpa de una mordedura termina desarrollando cierto gusto por la carne humana, "Carne para Frankenstein" (1973) película que codirigió junto a Paul Morrissey en la que el doctor Frankenstein pensaba crear una super raza tras crear a un hombre y una mujer con "piezas de varios cuerpos"... aunque eso de pillar ciertas partes de un sacerdote..., el mismo tandem también dirigió "Sangre para Dracula" (1974) Esa enfermiza película en la que el famoso conde transilvano busca muchachas vírgenes para poder alimentarse entre tres hermanas... y descubre que va a pasar mas hambre que Carpanta. Obviamente, reseñar las más de cincuenta películas que dirigió a lo largo de su vida, sería una tarea ardua, solo comentar que a parte de dirigir, se encargó de guionizar, producir y hasta trabajó en el campo de los Efectos Especiales. Como director abarcó varios géneros, como ese intento de película de espionaje en la línea James Bond, que fue "Misión Casablanca" pero sus trabajos más destacables están dentro del género fantástico.

La Bso, es en mi opinión de lo más olvidable, pero por si acaso comentar que es obra del compositor italiano Carlo Savina, que solo un año antes había puesto música a "Ceremonia Sangrienta" de (1973) de Jorge Grau.

Entre los actores pues centrándonos en los más importantes tenemos:

al actor norteamericano Lee Van Cleff, que a pesar de sus problemas con la bebida, fue rescatado en sus horas bajas por el director Sergio Leone y es uno de los rostros que al menos yo siempre asocio al entrañable género conocido como "Espagueti Western", aunque también a trabajado en productos de artes marciales junto a actores como Chuck Norris en películas como "The Octogon" (1980) o en España quizás algunos recuerden aquella serie que emitían hace ya unos años los jueves noche en el programa "Cinturón Negro" (presentado por Coral Bistuer) en el que emitían la serie "The Master" (1984) en la que interpretaba a un veterano ninja que perseguido por un implacable Sho Kosugi, transmitía episodio a episodio sus conocimientos a su joven discípulo al que daba vida el actor "Thimothy Van Patten".


LEE VAN CLEFF

Lo Lieh un actor nacido en indonesia que inmigró a Hong Kong y que como tantos artistas marciales de aquellos años, utilizaba un seudónimo que sonase remotamente parecido a Bruce Lee, en su caso el elegido fue : Joe Lee. El señor Lieh incluso llegó a dirigir alguna película como "Hong Kong Godfather" (1991) en la que trabajaba el mismísimo Andy Lau, pero como actor participó en mas de un centenar de películas de artes marciales interpretando incluso en más de una ocasión el papel de monje Pai Mei (si el personaje que inspiró al de "Kill Bill") en la película "Shaolin Executioner" (1977), aunque en España es más fácil encontrarle en la película "36 Chambers of Sholin" (1978) que fue reeditada en DVD no hace demasiado tiempo. Para los fans de Kill Bill, recomendarles que consigan la secuela de "Shaolin Executioner" titulada "Clan of The White Lotus" (1980) donde el propio Lo Lieh se dirige a sí mismo en el papel del monje Pai Mei ya conocido como Loto Blanco y que es en mi opinión, la película que inspiró a Quentin Tarantino para el personaje de Pai Mei.


LO LIEH

Karen Yeh es "la chica" de la película, pero en general su papel creo que es de lo más olvidable y se trata de una actriz bastante desconocida que solo participó en una decena de películas generalmente de artes marciales inéditas en España. Pero por si acaso, comentar que apareció en la película "Sex, Love and Hate" (1974) de Yuen Chor.


KAREN YEH

Por último mencionar al actor español Julián Ugarte nacido en Vizcaya el 6 de junio de1929. Su carrera no fue demasiado dilatada si la comparamos con la de sus compañeros de reparto, pero aparte de alguna intervención en la serie "Curro Jiménez" (1977), intervino en películas como "La Marca del Hombre Lobo" (1969) que como supondréis es la típica película de hombres lobo protagonizada por Jacinto Molina (Paul Naschy) en su papel de Waldemar Daninsky, o "Malenka" (1969) de Amando de Ossorio. Sus últimas intervenciones fueron a principios de los años ochenta.


JULIAN UGARTE

El argumento, parece una curiosa mezcla entre western, película de Kung-Fu y esas casposas producciones de Pajares y Esteso de la época del "destape". Un comerciante chino, oculta una gran fortuna en un lugar secreto, cuyo emplazamiento esta tatuado en el trasero de cuatro muchachas.


ESTE RICO COMERCIANTE CHINO TIENE CUATRO AMIGAS


QUE SIN SABERLO GUARDAN UN GRAN SECRETO EN SUS "ASENTADERAS"

La accidental muerte del oriental, hace al emperador por la pérdida del dinero que le había enviado para invertir. Hace reunir a la familia del finado, entre los cuales hay un joven experto en Kung-Fu que tiene poco que envidiarle al mismísimo "pequeño saltamontes" y cuando el emperador enojado por la aparente perdida de sus riquezas materiales, planea hacer un escarmiento con la familia del comerciante, el joven comienza a "repartir estopa".


EL EMPERADOR CABREADO HACE REUNIR A LA FAMILIA DEL COMERCIANTE PARA DAR UN ESCARMIENTO


PERO EL SOBRINO DEL FINADO ES UN JOVEN EXPERTO EN KUNG-FU


QUE NO TARDA EN EMPEZAR A "REPARTIR ESTOPA" ENTRE LOS ESBIRROS DEL MONARCA

Al ver las "ondonadas de yoyas" que por allí se pierden, decide que mejor le envía a los USA a recuperar el botín con un plazo de tres meses para cumplir su misión.


VIENDO EL PERCAL EL EMPERADOR DECIDE ENVIARLE A LOS USA A RECUPERAR "EL BOTIN"


EL MOTIVADO JOVEN ACEPTA LA MISION


AUNQUE SUS PADRES NO PARECEN TENERLAS TODAS CONSIGO

Una vez en los USA, el joven se alía con "Dakota" un vividor que esta a punto de ser ejecutado en la horca y juntos comenzarán la búsqueda de los traseros... digo de las piezas del rompecabezas. Pero claro, la cosa no podía ser tan fácil y pronto toparan con el malo de la función, un predicador un tanto ultraviolento y su banda de facinerosos.


EL PROTAGONISTA SE ALIARA CON "DAKOTA" UN AMIGO DE LO AJENO QUE ESTA A PUNTO DE SER COLGADO


Y JUNTOS COMENZARAN LA BUSQUEDA... DE PISTAS


PERO COMO LA COSA NO PODIA SER TAN FACIL, HARA APARICION "EL VILLANO DE TURNO"


Y SU BANDA DE FACINEROSOS

Lo primero comentar la pésima calidad del edición en DVD de JENIMAR al parecer una compañía de SOGEMEDIA. La calidad de imagen es tan nefasta, que me hace pensar que ha sido trasladada de algún gastado VHS, aparte y para más picaresca, en la caja pone bien claro: IDIOMAS: INGLES DOLBY DIGITAL AC3, CASTELLANO DOLBY DIGITAL 5-1, SUBTÍTULOS CASTELLANO. Pero si eso es cierto yo he sido totalmente incapaz de ver la película en V.O. subtitulada y en el menú no he encontrado ninguna opción de ese tipo, por lo que estoy casi convencido que esas especificaciones son mas falsas que un billete de seis euros y que la película solo viene en Castellano sin ningún tipo de subtítulo.
En cuanto a la calidad cinematográfica, pues obviamente se trata de un producto en la línea de "La Leyenda de los Siete Vampiros de Oro" (1974) de Roy Ward Baker, uno de esos curiosos híbridos que trataban de mezclar un género como el western o el terror, con las películas de artes marciales. En ambos casos el resultado fue un producto más entrañable que otra cosa, pero ciertamente, se trata de una película entretenida que sin ser especialmente destacable, tiene su gracia.


ALGUNAS SITUACIONES EXIGEN EL USO DE "ARTILLERIA PESADA"

La película mezcla algo de humor grueso, unos cuantos tópicos de las películas del oeste: el rescate del ahorcado, el héroe atrapado y torturado por los malvados, el duelo final... con otros tópicos del cine Hong Kong: el joven experto en artes marciales en una búsqueda iniciatica, la lucha del protagonista con los "campeones locales" que impresiona la tirano de turno, el colosal enfrentamiento final (en este caso contra un indio experto en lucha libre).


EL PISTOLERO A PUNTO DE SER COLGADO... TODO UN TOPICO DE LOS WESTERNS


LA LUCHA DEL PROTAGONISTA CONTRA LOS "CAMPEONES" DEL EMPERADOR IMPRESIONARA AL TIRANO QUE LE ASIGNARA UNA MISION INICIATICA, OTRO TOPICO PERO EN ESTE CASO DEL CINE DE ARTES MARCIALES


EL COLOSAL ENFRENTAMIENTO FINAL CONTRA UN INDIO EXPERTO EN LUCHA LIBRE

El resultado de todo lo anterior, es un curioso híbrido recomendable para pasar una hora y media entretenida sin mayores pretensiones.

4 Comments:

Blogger Paperman said...

Hostia Dios, no me imaginaba que reseñaste esta. No es de tus mejores reseñas, sin estar nada mal, como se nota el paso del tiempo.

madre mía que pelicula, lastima que no la comprase cuando pude. Me puedo aguantar, la resucito en ultramundo. Pero antes espero que me des tu bendicion o que me sacudas XD

12:46 a. m.  
Blogger Korvec said...

Pues si, es una reseña de hace unos 4 años. Por supuesto, resucítala si quieres, aunque probablemente, generará más críticas negativas que otra cosa.

Saludotes

11:33 a. m.  
Blogger Paperman said...

Va.... eso ya creo que tiene que pasar por que si, sin ir mas lejos a mi me dieron una tunda de narices en un foro por "perder el tiempo" haciendo una crítica de 9 folios de F&F, incluso gente pidiendo que se metiera en off-topic (saca tus propias conclusiones).

Si lo dices por la tuya de cut and run, fundamentalmente eran temas de maquetación, que es lo de menos y tiene facil solución. Además entraron dos personas mas este finde y opinaron sobre la crítica y la película en cuestión.

Esta película en concreto (me refiero a la del karate) la conocí gracias a celestino y lo de la iglesia portatil aún me parece totalmente descacharrante.

4:12 p. m.  
Blogger Korvec said...

No te falta razón, pero cuando dedicas gran parte de tu escaso tiempo libre a estas lides y lo único que recibes a cambio, son críticas negativas, hace que a mi se me quiten bastante las ganas de colgar otra.

Saludotes

4:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home