jueves, enero 12, 2006

Symphaty For Lady Vengeance

A pesar de que esta era la película que mas ganas tenía de ver en Sitges 2005, me fue imposible por lo intempestivo de su horario. Por ello, me apresuré a reservar una en cuanto se anunció su próxima salida a la venta en el mercado de importación y con gran desazón, vi como su salida al mercado se posponía en casi un mes. Pero como suele decirse, finalmente todo llega y la película obra ya en mi poder.






El director coreano Park Chan-Wook, es sin duda, uno de los directores asiáticos más prometedores del momento. Nacido el 23 de agosto de 1963. Ya hace varios años, que empezó a trabajar como director y guionista, con las películas “Moon is the Sun Dreams” (1992) y “Saminjo” (1997) y un cortometraje titulado “Judgement” (1999). Aunque por el momento, poco es lo que puedo contar de primera mano sobre ese periodo, ya que no he visto ninguno de esos trabajos, aunque a modo de curiosidad, comentaré que aparte de haber participado en el guión de todas sus películas, Park Chan-Wook, también ha trabajado en el guión de otras como por ejemplo en el de “Anarchists” (2000) dirigida por Yu Yong-Sik y en la que curiosamente, el actor protagonista de "Old Boy" el actor Min-Sik Choi, se encargó de ejercer como compositor.


Aunque en España no se daría a conocer hasta mucho después gracias a su film “Old Boy” (2003), fue su siguiente trabajo, por muchos considerado como su obra maestra, el que le abrió las puertas al cine fuera de Corea. Se trata de “Joint Security Area” (2000) un dramático thriller de ambiente militar.


JOINT SECURITY AREA

En el 2002 dirigiría la primera película sobre su hoy célebre trilogía de la venganza. Nada más y nada menos que “Sympathy for Mr. Vengeance” (2002) un durísimo thriller protagonizado por personajes desesperados.



SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE


Al año siguiente, el 2003, participo en la dirección de “If you Weere Me” y dirigiría la segunda película de su trilogía de la venganza “Old Boy” (2003) basada en un cómic manga que le descubrió su amigo y director Bong Joon-Ho, el director que ese mismo año dirigiría la aclamada “Memories of Murder” (2003).



OLD BOY

Al año siguiente junto a los directores Takashi Miike y Fruit Chan, dirigió una de las partes de “Three Monsters” (2004) también conocida como "Three Extremes", una película de terror dirigida por un director nipón (Miike) uno chino (Fruit Chan) y uno coreano (Park).


THREE, LA TERCERA HISTORIA "CUT" ESTA DIRIGIDA POR PARK CHAN-WOOK


En el año 2005, cierra su trilogía de la venganza con “Sympathy for Lady Vengeance” (2005) otra thriller bastante duro, que como de costumbre, llegó con un par de años de retraso hasta las carteleras españolas


SYMPHATY FOR LADY VENGEANCE CIERRA SU TRILOGÍA DE LA VENGANZA

Reconozco, que me sorprendí ligeramente cuando me enteré que su siguiente trabajo, sería una especie de comedia romántica. El film en cuestión que lleva por título “I’m a Cyborg but that’s OK” (2006). Un film curioso. Una película que conservaba el curioso estilo visual de su anterior film, para adentrarse en una temática totalmente distinta, aunque sigue conservando casi todos los elementos de sus películas (como el afán suicida de algunos personajes), una violencia muy visual y personajes desesperados. Por lo que aunque ese film me recordó al cine de directores como Terry Gilliam y incluso al de Pedro Almodovar, sigue conservando integra la personalidad de su director.


I'm a cyborg but that's OK

Entre sus futuros proyectos, se encuentra un producto que por lo que tengo entendido, sigue la línea de películas como “Paris je t’aime” (2006) es decir, varias historias sobre una misma ciudad, dirigidas cada una por un director distinto. Solo que a juzgar por el título “New York, I love You” (2008) no resulta complicado adivinar cual es la ciudad en la que en esta ocasión se desarrollarán las historias dirigidas por directores como Brett Ratner, Mira Nair o Yvan Attal.

Personalmente, a mi me llama bastante más su siguiente film, que se encuentra actualmente en estado de pre producción y para el que aun habrá que esperar un año como mínimo. Una historia sobre vampirismo, aun sin título definitivo pero del que se barajan algunos como “Bakjwi” o “Evil Life”.


EL DIRECTOR PARK CHAN-WOOK






La banda sonora es en esta ocasión obra de tres compositores:

Jo Yeong-Wook que es un compositor que ya había trabajado en otras ocasiones con el señor Chan-Wook en “Old Boy” (2003) y en “Joint Security Area” (2000). Aparte de sus trabajos con otros directores, en películas como “Tell me Something” (1999) de Chang Yoon-Hyun.

En cambio, los otros dos compositores son los señores Choi Seung-hyeon y Na Seok-Joo en el que creo que es su primer trabajo de este tipo.

En cualquier caso, la banda sonora de la película sin ser espectacular, en mi opinión si acompaña a la perfección a las imágenes que vemos en pantalla.



En cuanto a los actores, encontramos a muchos que ya han trabajado anteriormente con este director. Incluso tengo entendido, que tenía intención de que apareciesen todos los personajes destacables de las otras dos películas de la trilogía. Aunque algunos como la actriz y modelo Bae Du-na se quedaron fuera. Pero entre los que si están merecen ser destacados:



Sin duda la mas destacada es la actriz Lee Yeong-Ae. Aunque en España no es nada conocida, su éxito en Asia vino de la mano de la serie “The Medical Brothers” (1997) de Shin Ho-kyun, aunque un año antes (según la afamada IMDB) ya había trabajado en una comedia o similar titulada “Papa”. Pero no nos engañemos. Salvo los aficionados al cine de importación, el aficionado medio solo la conocerá (y si la conoce) por su papel protagonista en “J.S.A.” (Joint Security Area) película que aunque llegó a ser editada (solo en DVD) recientemente en España, ya data del año 2.000. “J.S.A.” (2000) fue el trabajo que dio a conocer internacionalmente a su director Park Chan-Wook por ello no es extraño, que haya sido la actriz elegida para protagonizar la película que cierra su trilogía de la venganza.


LEE YEONG-AE EN "JOINT SECURITY AREA"



LEE YEONG-AE DURANTE EL RODAJE DE “SYMPHATY FOR LADY VENGEANCE

Su interpretación, es en mi opinión la mejor de todo el elenco, y no debo ser el único que lo piensa ya que fue premiada en Sitges 2005 como mejor actriz por su interpretación de Lee Jeum-ja, aunque para ser justos, creo que su papel es con diferencia el mas interesante de la película y el que mayor oportunidad de lucimiento permitía. En cualquier caso, consigue bordar su personaje y mostrarse en distintas facetas a lo largo de la película y logrando perfilar uno de los personajes mas fríos e implacables que he visto en el cine de los últimos años.


LEE YEONG-AE NOS ES MOSTRADA EN DISTINTAS FACETAS DE SU PERSONAJE DURANTE EL METRAJE DE LA PELICULA



Y REALIZA UN PAPEL MAS QUE NOTABLE DANDO VIDA A UNO DE LOS PERSONAJES MAS FRIOS E IMPLACABLES QUE HE VISTO EN EL CINE DE LOS ULTIMOS AÑOS


Min-Sik Choi, es quizás mi actor coreano preferido. Mi admiración hacia su trabajo es tal, que incluso fue el principal reclamo para que me acercase a ver un biopic sobre un pintor, película que por cierto me encantó y que confieso no hubiese visto de no haber sido por su presencia.

Nacido en Seúl (Corea del Sur) el 22 de enero de 1962, comenzó la interpretación en el teatro, pero fue conocido en el séptimo arte en el año 1992 por su papel en la película “Our Tuisted Hero” dirigida por Park Chong-Won el director de “Paradise Villa” (2001) y al que podemos ver haciendo un pequeño cameo en “Audition” (1997) que aunque no estoy seguro, sospecho que es la que inspiró a Takashi Miike para su “Audition” (1999) ya que ambas películas son conocidas por una brutal escena de tortura a la que una actriz somete a un director.

Pero volvamos con el señor Choi. Tras su aparición en la película del señor Park Chong-Won (no confundir con Park Chan-Wook), alterno trabajos para teatro, cine y televisión. Quizás el siguiente gran hito en su carrera cinematográfica (y en el que yo creo que le vi por primera vez) fue gracias a su papel de Park el malo de la película “Swiri” (en España más conocida como "Shiri") dirigida en 1999 por el director Kang Je-Gyu. Se trata de una película de acción surcoreana que si bien en España no cosecho demasiado éxito, si lo tuvo al parecer en el resto del mundo (en algunos países como Alemania tuvo problemas con la censura).

También cosecharía grandes críticas por su excelente trabajo en la película “Ebrio de mujeres y pintura” (2002) del director Im Kwok-Taek. Un biopic sobre un famoso pintor coreano que realizaba sus mejores trabajos en estado de embriaguez. Aunque en España, es mas conocido por su papel protagonista en “Old Boy” (2003) de Park Chan-Wook película con la que haría, su segundo viaje al Festival de Cannes.


CHOI MIN-SIK

Pero para ser sincero, su trabajo en “Symphaty for Lady Vengeance”, no me a parecido especialmente destacable. No porque haga un mal trabajo, sino porque creo que su personaje es quizás uno de los puntos débiles de la película, quedándose en un villano un tanto plano. En mi opinión el personaje de Sr. Baek, era uno de los que a priori me parecían mas interesantes y pienso que merecía haberse trabajado mucho mas. Choi Min-Sik hace un gran trabajo reflejando la angustia que siente ese personaje en la parte final de la película, pero creo que nos muestran poco de la personalidad y motivaciones del mismo, quedándose este en un “malo malísimo” de nulo carisma.



CHOI MIN-SIK EN "SYMPHATY FOR LADY VENGEANCE"

Aunque estos en mi opinión, eran los dos mÁs destacables, creo que merecen ser mencionados también:

El señor Kim Byeong-ok, este es uno de los inconfundibles. En “Old Boy” interpreto al Señor Han, el guardaespaldas teñido de rubio. En "Symphaty for Lady Vengeance" hace el papel de un predicador un tanto peculiar. Aunque su papel anterior no le permitió demasiado lucimiento (creo recordar que no tenía ningún dialogo), en esta ocasión interpreta a un peculiar personaje que le a permitido mayor expresividad.


KIM BYONG-OK EN “OLD BOY


KIM BYONG-OK EN “SYMPHATY FOR LADY VENGEANCE

Oh Kwang-rock, actor que aparece en las tres películas de la trilogía. Es uno de los “terroristas anarquistas” que aparecen al final de “Symphaty for mr. Vengeance”, el tipo que quiere suicidarse en compañía de un perro en “Old Boy” y el padre de uno de los niños asesinados, en la parte final de “Symphaty for lady vengeance”.

OH KWANG-ROCK EN “SYMPHATY FOR MR. VENGEANCE


OH KWANG-ROCK EN “OLD BOY


OH KWANG-ROCK EN “SYMPHATY FOR LADY VENGEANCE


Otro habitual en las películas de este director, es el señor Oh Dal-Su, al que podemos ver en "Old Boy", "Symphaty for Lady Vengeance" y en "I'm a Cyborg but it's Ok". También coincidió con Choi Min-Sik en la excelente "Criying Fist" (2005) de Ryoo Seung-Wan.


Oh Dal-Su en "Old Boy"


Oh Dal-Su en "Symphaty for Lady Vengeance"

Son muchos mas los casos de actores y actrices de las anteriores sagas a los que podemos localizar si nos fijamos un poco, como la actriz Kang Hye-jeong actriz que interpretaba a Mido, la protagonista femenina de “Old Boy” (a la que también pudimos ver en el papel de pianista en el segmento “Cut” de “Three Extremes”. Al actor Lee Dae-yeon que interpretaba al vagabundo que le entrega el móvil a Oh Dae-su,a la actriz Lee Seung-shin que interpretaba a la doctora que hipnotizó Oh Dae-Su o al actor YOO JI-TAE,el "malo" de "Old Boy". Coloco unas imágenes de los mismos para el que quiera animarse a buscarlos en Symphaty.


KANG HYE-JEONG


LEE DAE-YEON


LEE SEUNG-SHIN


YOO JI-TAE

Para finalizar con este apartado, comentar que una de las interpretaciones que más me han impresionado, es la de la jovencita que interpreta a Jenny, la hija de la protagonista.


LA JOVENCITA QUE INTERPRETA EL PAPEL DE JENNY LA HIJA DE LA PROTAGONISTA


A REALIZADO UNA NOTABLE INTERPRETACION DE SU PERSONAJE


El argumento nos cuenta la historia de Lee Geum-ja, una muchacha que es puesta en libertad, tras pasar los últimos trece años en prisión. Lee Geum-ja confesó ser la autora del secuestro y asesinato de un niño.


ESTE GRUPO DE RELIGIOSOS (CURIOSAMENTE ATAVIADOS DE PAPA NOEL) ESPERAN A LA SALIDA DE UNA PRISION


A ESTA MUJER LLAMADA LEE GEUM-JA


AUTORA CONFESA DEL SECUESTRO Y ASESINATO


DE ESTE NIÑO


Durante su estancia en prisión, la señorita Geum-ja se regeneró volcándose en la religión y en ayudar a sus compañeras de presidio, siendo rápidamente conocida por su amabilidad y desinteresado corazón.


DURANTE SU ESTANCIA EN PRISION GEUM-JA FUE UNA PRISIONERA MODELO

Pero una vez en la calle, se quita la máscara que a llevado durante los últimos trece años, ya que todas sus aparentemente desinteresadas acciones tienen un único fin: perpetrar una venganza contra el Sr. Baek, un antiguo profesor que es el auténtico secuestrador y asesino.


PERO UNA VEZ EN LA CALLE LA PROTAGONISTA SE “DESENMASCARA”


Y SE VOLCARA EN VENGARSE DEL AUTENTICO CULPABLE

Ese a grandes rasgos, es el argumento de esta película que cierra la trilogía de la venganza de Park Chan-Wook.

Con esta película, me ocurrió un curioso fenómeno. La primera vez que la vi, no me disgustó. Pero me dejó una clara sensación de ligera decepción, como si “faltase algo” y también tuve claro que sin duda se me habrían escapado matices (algo normal la ver una película surcoreana subtitulada al inglés, no siendo mi dominio de esta lengua, tan fluido como yo desearía que fuese). Por ello, dejé pasar unos días en los que aproveché para revisar de paso las otras dos películas anteriores y al revisarla, todo encajo en su lugar como un puzzle desvaneciéndose esa extraña sensación de “falta”.




La trilogía, esta formada por tres películas sin ningún tipo de conexión argumental entre si, pero que todas ellas tienen algunos puntos en común como es el echo de que en todas aparecen secuestradores y todas giran alrededor de la venganza. Estas películas, forman un todo, que nos muestran distintos puntos de vista sobre un mismo tema:

La primera de las películas, “Symphaty for mr. Vengeance” (2002) trata de la venganza mas irreflexiva y visceral del: “aquí te pillo aquí te mato”. Sus personajes se centran en la venganza física y directa.


"SYMPHATY FOR MR. VENGEANCE" NOS MUESTRA EL LADO MAS VIOLENTO Y VISCERAL DE LA VENGANZA

La segunda, “Old Boy” (2003) nos muestra a dos personajes enfrentados. Pero en esta película la curiosidad parece vencer a la venganza. En el momento en el que el protagonista tiene a su alcance a su verdugo, no es capaz de matarle y es su curiosidad lo que le frena. Por otro lado, vemos que “el malvado” de la película, no busca una venganza física sino una venganza “moral”. No busca la muerte de su enemigo sino que este alcance la comprensión de sus acciones. Esta película podríamos decir que es la que se refleja en el dicho de “La venganza es un plato que se toma frió”.


"OLD BOY" NOS MUESTRA LA VENGANZA LENTA Y PREMEDITADA. TAMBIÉN ENFRENTA VEMOS UN CURIOSO ENFRENTAMIENTO ENTRE EL AFAN DE COMPRENSIÓN Y LA SED DE VENGANZA

Por último “Symphaty for Lady Vengeance”, nos muestra el lado mas mezquino y “sucio” de la venganza. Podríamos decir, que esta es la película que nos muestra los aspectos mas sórdidos que ese sentimiento, puede hacer nacer en una persona.


"SYMPHATY FOR LADY VENGEANCE" NOS MUESTRA EL LADO MAS MEZQUINO DE LA VENGANZA


La película nos muestra como espoleada por el odio, la protagonista utiliza a las personas como “piezas” que encajadas terminarán por perfilar su plan de venganza. Así le vemos salvar a una mujer a la que dona su riñón para que mas tarde su marido se arriesgue a construirle un arma, con los planos que consiguió, cuidando a una espía surcoreana enferma de Alzheimer. Podríamos decir, que a lo largo de la película, Geum-ja no hace favores sino que “atesora deudas”.


ESTA MUJER NECESITA UN TRANSPLANTE RENAL


GEUM-JA LE OFRECERA UNO DE LOS SUYOS


ESTA EX ESPIA SURCOREANA CON ALZHEIMER


LE PROPORCIONARA UN LIBRO BUDISTA


QUE ESCONDE UN CURIOSO SECRETO


EL MARIDO DE LA RECLUSA A LA QUE OFRECIO UN RIÑON


LE CONSTRUIRA ESTE ARMA CON LOS PLANOS


Uno de los aspectos mas llamativos de esta película, aparte de su espectacular fotografía, es su uso simbólico del color, en especial de dos: el blanco y el rojo. Incluso existe una versión de la película, en la que el color se va degradando paulatinamente, hasta que en su parte final la película queda prácticamente en blanco y negro con matices de rojo. Aunque yo no he podido comprobarlo personalmente, ya que esa versión solo esta disponible en una edición a la que no he tenido acceso.


LA FOTOGRAFIA ES ESPECTACULAR

Por lo que tengo entendido, Chan-Wook ya quiso hacer eso en la primera parte de la trilogía, pero no dispuso de los medios para ello. En la tercera parte, al parecer no le dio tiempo a completar el proceso a tiempo y se estreno la película sin aplicar ese proceso, pero lo a incluido en una especie de “versión del director” que francamente, no tengo muchas esperanzas de que podamos ver por España.

Pero volviendo al tema del color, el blanco significa en esta película la pureza y hasta podríamos decir que la voluntad de vivir de forma recta. Mientras que el rojo, simboliza la ira y el rencor. Los sentimientos de los que nace la venganza.


EL BLANCO SIMBOLIZA LA PUREZA Y EL ROJO LA IRA Y EL RENCOR AMBOS COLORES ESTARAN MUY PRESENTES DURANTE TODO EL METRAJE



ESTA TARTA PREPARADA CON MAESTRIA EN PRISION LE VALDRIA PARA QUE LE OFERTASEN UN PUESTO DE TRABAJO A LA SALIDA. OTRA PIEZA DEL GRAN PUZZLE QUE FORMA SU PLAN DE VENGANZA



Este uso del color, se hace evidente durante todo el metraje de la película, en el que vemos al principio como la protagonista rechaza el tofu que le ofrece el predicador a su salida de la cárcel. Un claro simbolismo que nos dice que sus actos no van a guiarse precisamente por la rectitud.


ESTO ES EL TOFU UNA ESPECIE DE REQUESON DE SOJA


EL PREDICADOR SE LO OFRECE A LA EX RECLUSA

ELLA LO RECHAZA SIN VACILAR

Luego vemos como su cara va enrojeciendo de modo gradual y los elementos de su ropa y entorno, casualmente comienzan a ser rojos.


EN UN PRINCIPIO SU CARA EMPIEZA A TENER UN CIERTO MATIZ ROJIZO


ESTAS VELAS ROJAS PERMANECERAN ENCENDIDAS HASTA QUE TERMINE LO QUE SE PROPONE. UNA ESPECIE DE ALTAR A LA VENGANZA EN EL QUE SE INICIARÁ EL PROCESO


LA SOMBRA DE OJOS


LOS TACONES


ESTA IMAGEN DEJA A LAS CLARAS QUE LA MUJER ES DOMINADA POR SENTIMIENTOS DE IRA Y DE RENCOR


Llegado un punto, vemos como incluso “sus sentimientos” afectan a los que les rodean. Esto también se hace patente cuando Geum-ja viaja para conocer a su hija. Durante su estancia en el extranjero, los elementos de ese color desaparecen ya que la mujer no quiere que su hija se vea “contaminada” por ese tipo de sentimientos de ira.




EL COLOR ROJO RODEA TODO SU ENTORNO



LLEGADO A DETERMINADO PUNTO, SUS SENTIMIENTOS AFECTARAN A LAS PERSONAS DE SU ENTORNO (CUYO ENTORNO TAMBIEN SE TORNARA ROJO)



CUANDO GEUM-JA VIAJE PARA CONOCER A SU HIJA, EL COLOR ROJO DESAPARECERÁ DE SU ROSTRO Y EN GRAN MEDIDA DE SU ENTORNO A PESAR DE QUE NO DEL DE SU HIJA QUE AUN GUARDA RENCOR A LA PERSONA QUE CREE QUE LA ABANDONÓ


PERO A PESAR DE TODO, LA PEQUEÑA SE VERA INVOLUCRADA EN LA TRAMA DE VENGANZA


También es roja la carta que la pequeña y furiosa Jenny escribe a su madre cuando esta se cree abandonada por ella. Tanto el papel de la carta como el sobre nos indican que con toda seguridad, su contenido son reproches.


TANTO EL SOBRE COMO LA CARTA QUE LA PEQUEÑA JENNY LE ESCRIBE A SU MADRE SON ROJOS, LO QUE NOS INDICA A LAS CLARAS EL ESTADO DE LA JOVEN EN EL MOMENTO DE ESCRIBIRLA Y SU CONTENIDO

Cuando el Sr. Baek es capturado, la correa que le sujeta es también roja. El hombre es presa de la ira de Geum-ja.

LAS ATADURAS DEL SR. BAEK SON ROJAS. A SIDO APRESADO POR LA VENGANZA DE GEUM-JA


Otra escena llena de simbolismo, es un sueño de la protagonista en la que arrastra a un animal inmovilizado (con la cabeza del Sr. Baek) por la nieve. Esa secuencia parece querer decir, que la protagonista sabe que su vida esta siendo lastrada por la venganza y que no podrá libarse de ese lastre hasta haberla terminado.


UN SUEÑO TAN INQUIETANTE COMO REVELADOR


El personaje del Sr. Baek no nos es mostrado con claridad hasta avanzada la película, mostrándolo incluso de forma fragmentada en algunos puntos. Por desgracia, este es quizás uno de los villanos menos interesantes del cine de los últimos años.


EL SEÑOR BAEK NOS ES MOSTRADO DE FORMA FRAGMENTADA HASTA BIEN AVANZADA LA PELICULA


PERO POR DESGRACIA TERMINA POR MOSTRARNOS UN VILLANO SIN NINGUN TIPO DE CARISMA. PERSONALMENTE LE CONSIDERO EL PERSONAJE MAS DECEPCIONANTE DE LA PELICULA


En la parte final de la película, encontramos otra escena claramente simbólica. Anteriormente nos han mostrado la habilidad de Geum-ja decorando tartas. Pero le encontramos ofreciendo a su hija una tarta blanca que prácticamente es un bloque sin decorar… tanto es así, que mas que a una tarta recuerda al bloque de tofu que le fue a ella ofrecido al principio de la película.


ESTA TARTA BLANCA ES PRACTICAMENTE UN BLOQUE SIN NINGUN TIPO DE DECORACIÓN


En un momento dado, la niña ofrece un poco de pastel a su madre, la cual parece dudar para luego enterrar su rostro en el mismo. Esa escena creo que sin duda nos muestra a Geum-ja que “esconde” el rostro en la tarta avergonzada por sus actos y aceptando por fin llevar una vida de rectitud junto a las personas que quiere.


SU HIJA JENNY COME DE LA TARTA Y LE OFRECE UN POCO A SU MADRE QUE PARECE DUDAR

FINALMENTE GEUM-JA NO SE LIMITA A COMER LA TARTA SINO QUE ENTIERRA LITEREALMENTE SU ROSTRO EN ELLA AVERGONZADA POR SUS ACCIONES


La película aunque no tan “dura” como las dos anteriores, tiene algunas escenas que podríamos calificar como de “fuertes”. Algunas a nivel de “sanguinolencia” aunque sin duda el momento mas crudo de la película, es cuando la protagonista reúne a todos los padres cuyos hijos fueron secuestrados y asesinados por el Sr. Baek y tras mostrarles un video con los distintos asesinatos, les entrega al verdugo de sus hijos.


LA PELICULA TIENE ALGUNOS MOMENTOS “FUERTES”


ALGUNOS A NIVEL DE SANGINOLENCIA


OTROS SON “MORALMENTE DESAGRADABLES” UNO DE ELLOS, ES CUANDO LOS PADRES PRESENCIAN LAS GRABACIONES QUE HIZO EL ABYECTO ASESINO DE SUS HIJOS

En esos momentos, es cuando vemos cuan ruin y mezquino puede ser el ser humano. Una de las escenas que mas me llamaron la atención, es cuando la protagonista, compra a un pequeño y adorable cachorro de perro para probar el arma. Esa secuencia nos muestra que Geum-ja no solo está probando el arma sino a si misma, ya que si es capaz de asesinar a tan entrañable e inocente criatura, ¿qué no le hará al hombre que odia?.


HORA DE PROBAR EL ARMA



Y LA VOLUNTAD


Encontramos desde personajes que reconocen que ellos solos no se atreven a hacerle daño pero que se “apuntan” en grupo o cuando una vez finalizado todo, piden el ingreso en su cuenta corriente, del dinero que ellos pagaron por el rescate de sus hijos.


LOS PADRES ESPERANDO SU TURNO PARA “AJUSTAR CUENTAS”


LOS PADRES ENTREGANDO LOS NUMEROS DE CUENTA DONDE QUIEREN QUE SE LES INGRESE EL DINERO PAGADO EN LOS SECUESTROS

No es raro, que en estos momentos, veamos una escena en la que la protagonista, oculta su rostro con el cuello alto de su abrigo. Es cierto que se encuentran en la nieve, pero a mi me dio la sensación de que el motivo era mas la vergüenza que el frió.



GEUM-JA OCULTA SU ROSTRO ¿FRIO O VERGÜENZA POR SUS ACTOS?

Otro de los simbolismos mas importantes y quizás de los que mas interpretaciones se me ocurren es en la escena en la que una vez consumada la venganza, a la protagonista se le aparece el niño por el cual ella fue condenada fumando y que de repente crece, la amordaza y se marcha. He leído distintas interpretaciones de esta escena (que es una de las mas debatidas en los foros de opinión). Yo personalmente opino que tiene que ver con el sentimiento de culpabilidad, que la protagonista siente por haber callado quien fue el auténtico asesino (motivo por el que la amordaza). No olvidemos que Mr. Baek continuó secuestrando y asesinando mientras ella permaneció en prisión falsamente acusada de asesinato.


EL NIÑO ASESINADO SE APARECE UNA VEZ CULMINADA LA VENGANZA

PARA CONVERTIRSE EN UN ADULTO

No son estos ni mucho menos todos los simbolismos de la película, pero si pienso que son algunos de los más importantes, de un film que nos muestra a las claras las miserias del alma humana. Puede decepcionar al que busque un producto con inesperados giros arguméntales ya que la película es bastante previsible en su forma. Puede incluso hacerse algo pesada en algún punto, aunque sorprendentemente se me hizo mucho mas amena en el revisionado.

Resumiendo: pese a no ser perfecta, y a tener a algunos actores un tanto desaprovechados, en mi opinión una excelente película que cierra una de las trilogías mas interesantes del cine actual.











Etiquetas: ,

7 Comments:

Blogger arnoldbenson7072 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

http://www.juicyfruiter.blogspot.com

8:03 a. m.  
Blogger FJLV said...

me gustó mucho tu comentario de la trilogia de la venganza. A pesar de que ví solo "Oldboy" y "Sympathy For Lady Vengeance", me gustaron las peliculas de Park Chan Wook por la estética, su contenido y su gran elenco.

Con respecto a esto, mis actores favoritos de la saga son sin lugar a dudas Choi Min Sik y Lee Yeong Ae, en especial el primero por sus roles en las dos peliculas en que estuvo.

Además quiero hacer una aclaración: el personaje que contrata a Lee Geum-Ja en la panadería (en Lady Vengeance)lo interpreta Oh Dal Su (que en "Oldboy" interpreta al Sr. Park -al que Oh Dae Su le saca los dientes). Y por último quien hace del suicida de "Oldboy" es uno de los padres que ve los videos de los asesinatos del Sr. Baek en "S. F. Lady Vengeance".

Sólo eso.

8:04 p. m.  
Blogger Korvec said...

Celebro que te gustase el comentario.

Probablemente tengas toda la razón en tú aclaración (muchas gracias por la misma), me temo que no soy muy buen fisonomista y es fácil que haya confundido a algún secundario. A ver si uno de estos fines de semana, ando con algo de tiempo, lo compruebo y lo corrijo.

7:03 p. m.  
Blogger Korvec said...

Ya está corregida la imagen, en efecto después de volver a pasar la película y hacer de nuevo capturas de pantallas. Confundí al pastelero, con el padre que empuña el hacha. Entre lo mal fisonomista que soy y que ambos tienen similar complexión y una peca a un lado de la cara... Gracias de nuevo por la ayda fjlv.

12:46 p. m.  
Blogger FJLV said...

Acabo de ver tu blog otra vez y que bueno que hayas corregido el detalle que había notado en ese entonces.

Sin embargo, quiero agregar algo, o mejor dicho pedirte que agregues algo: las fotos de otro actor destacado de la trilogía de la venganza: Oh Dal-su.

Ese actor a pesar de que estuvo en las 2 últimas peliculas de la Trilogía, destacó mucho en "Oldboy" donde hizo de uno de los secuaces más fieles de Lee Woo-jin, el Sr. Park (a quien le quitó los dientes el protagonista).

Sólo con ese detalle estoy seguro de que tu artículo de la Trilogía de la Venganza quedaría un poco mejor, sin desmerecer lo hecho.

Muy bueno el blog por cierto.

9:20 p. m.  
Blogger One J said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:08 a. m.  
Blogger xjd7410@gmail.com said...

kate spade
nike air jordan
polo ralph lauren outlet
toms shoes
michael kors purses
jordan 11s
adidas originals
gucci handbags
retro jordans
michael kors outlet
adidas nmd
louis vuitton outlet online
christian louboutin
ralph lauren uk
tods outlet
true religion
air jordan pas cher
coach factory outlet
toms outlet
kate spade
ray ban sunglasses
coach outlet
lebron james shoes 13
jordans
michael kors outlet clearance
coach outlet
fitflops sale clearance
nike air max
kate spade handbags
jordan 3 infrared
christian louboutin shoes
rolex submariner
hollister clothing
jordan 6
michael kors outlet
longchamp outlet
louis vuitton outlet
fitflops
toms
gucci handbags
2016.7.28haungqin

10:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home