Three... Extremes
Esta coproducción asiática, es una especie de "secuela" de otra coproducción asiática similar titulada "San Geng" mas conocida como "Three" (2002) producida por el hongkonés Peter Chan y que se componía de tres historias dirigidas por tres directores asiáticos. Al parecer debió tener éxito, por lo que poco después, decidió repetir la jugada y para ello reunió a tres grandes pero polémicos directores en tres historias de terror.
La primera esta dirigida por el japonés Takashi Miike y lleva por título "Caja" (Box).
La segunda, por el chino Fruit Chan, un director con fama de tratar temas sociales "poniendo el dedo en la llaga". Su historia se titula "Dumplings" (es un plato de pasta rellena de carne al estilo Ravioli pero más grande para que os hagáis una idea).
Y por último, la tercera, esta dirigida por el Surcoreano Park Chan-Wook, el ganador del festival de Sitges con "Old Boy". Su historia lleva por título "corte" (Cut).
Para empezar y como tengo por costumbre, hablemos de los respectivos directores:
Takashi Miike nació en 24 de agosto de 1960 en Osaka (Japón), se dice que él quería ser mecánico (o incluso piloto) de Formula-1, pero el caso es que ha terminado siendo uno de los directores a la vez más prolíficos y polémicos no solo de Japón sino del mundo. Acostumbrado a manejar ajustadísimos presupuestos y rodando hasta 4 o 5 películas en un solo año, Takashi Miike ha dirigido desde Yakuza eigas a musicales o adaptaciones de cómics manga. Sus películas suelen destacar por contar con personajes peculiares, situaciones absurdas, humor negro, violencia explícita y finales de lo más extraños. En España por el momento es posible encontrar editado en DVD: las tres partes de su famosa trilogía Dead or Alive (1999) , Auditión (1999) "Ichi The Killer" (2001) y en breve llegará "Llamada Perdida", película que llego a los cines Españoles el pasado 2004.
EL DIRECTOR TAKASHI MIIKE
Fruit Chan, (a veces conocido como "Guo Chen", nació en Guangdong (China) el 15 de abril de 1959. Entre otras, ha cultivado las facetas de: actor, director, guionista y productor. Pero centrándonos en su faceta como director, decir que tiene fama de tocar temas sociales en sus películas y de "meter el dedo en la llaga" cada vez que tiene ocasión.
Su debut en la dirección se produjo en el año 1985, como segundo director de "Heart of Dragon" del también actor Samo Hung. Casualmente se trata de mi película preferida del actor Jackie Chan, ya que en esta película, le vemos en un registro mucho más dramático al que nos tiene acostumbrado, al interpretar a un policía, que tiene que renunciar a sus sueños por cuidar de su hermano deficiente mental (Samo Hung). La película alterna gags (protagonizados mayormente por Hung) con otras escenas de gran dramatismo. En el 1993 y ya en solitario, dirigió "Finale in Blood" sobre la que poco puedo contar. En el 1997, dirigiría "Made in Hong Kong" una película de "gángsters" con guión del propio Fruit Chan, de la que he leído buenas críticas. Mas tarde llegaría "The Longest Summer" (1998), "Xilu Xiang" (1999), "Durian Durian" (2000). Las dos últimas, tengo entendido que son dos dramas con fuerte crítica social. En el 2001 dirigiría "Hollywood Hong-Kong", una historia sobre una prostituta que entra en la vida de un cocinero, En el 2002 la extraña "Public Toilet" y por fin en el 2004, llegamos a Three Extremes.
El director coreano Park Chan-Wook, es (en mi opinión), uno de los directores asiáticos más prometedores del momento. Nacido el 23 de agosto de 1963, ha cultivado la faceta de director y guionista, pero no sería hasta el año 1999 cuando con un dramático cortometraje en blanco y negro titulado "Judgement" se diese a conocer. Lo cierto es que de ese cortometraje poco puedo contar, pero al año siguiente dirigiría el que fue su primer largometraje, por muchos considerado como su obra maestra, se trata de "Joint Security Area" (2000) un dramático thriller de ambiente militar. En el 2002 dirigiría la primera película sobre su trilogía de la venganza. Nada más y nada menos que "Sympathy for Mr. Vengeance" (2002) un durísimo thriller protagonizado por personajes desesperados .Al año siguiente, el 2003, participo en la dirección de "If you Weere Me" y dirigiría la segunda película de su trilogía de la venganza "Old Boy" (2003) basada en un cómic manga que le descubrió su amigo y director Bong Joon-Ho, el director que ese mismo año dirigiría la aclamada "Memories of Murder" (2003). Finalmente, al año siguiente (2004) trabajo junto a los directores anteriores, dirigiendo una de las partes de "Three Monsters" (2004).
EL DIRECTOR PARK CHAN-WOOK
Bueno en cuanto a la película... lo mejor será comentar cada uno de los tres episodios por separado:
THE BOX
Este es el "segmento" dirigido por el nipón Takashi Miike. Para empezar comentar que mi primera impresión, es que debió contar de mas medios de los habituales para este trabajo, ya que cuenta con una fotografía realmente bella (en especial en los exteriores). La historia al parecer es de un tal Bun Saiko y esta fue gionizada por Haruko Fukushima.
LA FOTOGRAFIA DE EXTERIORES ES FRANCAMENTE BONITA Y ESPECTACULAR
Los dos protagonistas son la actriz televisiva Kyoko Hasegawa en el que creo que es su primer papel fuera de series de la pequeña pantalla.
KYOKO HASEGAWA
La señorita Hasegawa esta acompañada por el señor Atsuro Watabe, que ya trabajó en ese mismo año con Miike en "Zebraman" (2004).
ATSURO WATABE
La historia nos habla de una escritora que vive acosada por una recurrente pesadilla, que parece tener su origen en un oscuro suceso de su infancia (durante la cual trabajo con su hermana como artista circense).
LA PROTAGONISTA DE LA HISTORIA ES UNA JOVEN ESCRITORA ATORMENTADA POR UNA PESADILLA RECURRENTE
EL PASADO DE LA PROTAGONISTA PARECE ESTAR LIGADO AL MUNDO DEL ESPECTACULO... PERO GUARDA UN OSCURO SECRETO
Se trata de una historia un tanto extraña que mezcla en gran medida sueño y realidad (y que tiene uno de esos finales a los que su director nos tiene acostumbrados).
MMMMMMMMM... INQUIETANTE
The Box es una historia corta pero intensa, que mezcla algunos elementos que pueden parecer sacados de otras películas de terror como "DEMONS", ¿Dónde te escondes hermano? y por supuesto el típico fantasma de melena negra tan de moda en el terror psicológico actual, aunque no se trata de un producto en esa línea.
EL LOOK DE ESTE PERSONAJE, ME HA TRAIDO A LA MEMORIA A CIERTO PERSONAJE DE LA PELICULA DEMONS
ESTA ESCENA ME RECUERDA A "BASKET CASE" ¿DÓNDE TE ESCONDES HERMANO?
Y COMO NO, EL INQUIETANTE "FANTASMA PALIDO"
En mi opinión, una historia que merece la pena ver un par de veces para captar todos sus detalles y matices.
DUMPLINGS
Este es el segmento dirigido por el director de Hong Kong, Fruit Chan. Destaca por ser una historia de tintes mas o menos realistas (dentro de lo irreal que es la situación descrita), con eso quiero decir que en este caso, aunque ocurran algunos hechos mas o menos sobrenaturales, estos no estarán relacionados con pálidos fantasmas ni entes sobrenaturales, sino con algo mucho más terrible por su aspecto crudo y realista: lo que el ser humano esta dispuesto a hacer por motivos como los celos o la vanidad.
En este caso, el peso de la historia recae en dos actrices y en menor medida en un actor. Las actrices son: la señorita Ling Bai, a la que pudimos ver recientemente en "Sky Captain" (2004) y a la que veremos en el Episodio 3 de Star Wars en el papel de senadora. Algunos quizás también la recuerden por su papel en "El Cuervo" (1994) de Alex Proyas.
LING BAI
Y en Miriam Yeung Chin, una actriz que podríamos describir, como algo cercano a una versión Hong Kong de Meg Ryan, es decir una actriz a la que en Hong Kong, casi todos relacionan con comedias y papeles románticos : "Elixir of Love" (2004) de Yip Kan-Hin, Love Undercover (2002) de Joe Ma y similares, por ello, tiene su morbo verla en un papel como el que interpreta en este segmento y interpretando alguna escena subida de tono.
MIRIAM YEUNG CHIN
El actor es Toni Leung Ka Fai, en efecto el de "Double Vision" (2002) de Chen Kuo-Fu, no confundir con el Toni Leung de "Hero" o "2046", que se llama "Toni Leung Chiu Wai".
TONY LEUNG KA FAI
Esta historia, contiene una crítica (mas o menos encubierta) sobre temas como el aborto, o esos cosméticos de dudosos ingredientes. Es un ataque directo a las personas que creen que en hacer lo que sea necesario para conservar su belleza exterior.
SE ACABO AQUELLO DE "PARA LUCIR TENDRAS QUE SUFRIR"
El argumento, nos habla de una adinerada mujer, para la que los años no pasan en balde. Cuando su esposo empieza a serle infiel con jovencitas, ella recurre a la "Tia Mei", una curandera que se conserva su juvenil aspecto gracias a la formula secreta de sus Dumplings, una especie de raviolis, que ella misma prepara.
UNA ADINERADA MUJER ACUDE A LA CURANDERA "TIA MAI"
YA QUE SU MARIDO LE ES INFIEL CON MUCHACHAS MAS JOVENES
TIA MAI CONSERVA SU ASPECTO JUVENIL GRACIAS A LA FORMULA SECRETA DE LOS DUMPLINGS QUE ELLA MISMA PREPARA
La mujer accede a probar sus recetas y empieza a notar los efectos, pero desesperada ante las infidelidades conyugales, le pide recetas más potentes y cuando en un alarde de curiosidad, se asoma a la cocina... descubrirá el motivo por el que los Dumplings son tan caros... ya que el ingrediente principal son fetos humanos. Aunque en un primer momento su reacción es huir, no tarda en volver pese a conocer el terrible ingrediente de su comida pero ¿tendrá efectos secundarios esa comida?.
SI LA COCINERA COMPRA INGREDIENTES EN HOSPITALES... MALA SEÑAL
LA CURIOSIDAD LE HARA DESCUBRIR CUAL ES EL INGREDIENTE PRINCIPAL
A DIFERENCIA DE EN LAS PIZZAS, EL SECRETO NO ESTA PRECISAMENTE EN LA MASA...
UNA RECETA ESPECIAL, NECESITA INGREDIENTES ESPECIALES... UN NIÑO VARON ES TODA UNA RAREZA EN UN PAIS DONDE MAYORITARIAMENTE SE ABORTAN NIÑAS
LAS INFIDELIDADES CONYUGALES LE HARAN REPLANTEARSE EL ABANDONAR "SU DIETA"
Se trata de un segmento duro. Con una clara denuncia sobre el tema del aborto femenino en china, con frases como : "es un niño, son tan difíciles de encontrar porque no se abortan niños en china"... una clara referencia al tema de las niñas chinas, que llevan tanto tiempo siendo abortadas, que actualmente la población sufre un desequilibrio enorme entre hombres y mujeres.
NADA DE PALIDOS FANTASMAS EN ESTA HISTORIA
Sin llegar a poderse considerar gore, no escatima con la sangre cuando la situación lo requiere y tiene algunas escenas bastante desagradables, aunque en mi opinión, lo más desagradable no es la visión de la sangre y los fetos, sino el ver no solo como una mujer se lucra cocinándolos, sino como otra esta dispuesta a pagar y comérselo, ya que de no haber demanda, difícilmente abría oferta.
CUT
Y para terminar, el segmento del surcoreano Park Chan-Wook. Aunque había leído que trataba sobre la venganza, debo decir que no estoy en absoluto de acuerdo y que en mi opinión, trata mas bien sobre la envidia.
Se trata de una historia se cabe aun más realista que la anterior, y parece una crítica a la hipocresía y a la "basura" que se esconde tras la vida aparentemente perfecta de las mega estrellas.
En este caso también destaco el trabajo de los tres actores que llevan "el peso de la a función".
En primer caso el actor protagonista es Byung-Hun Lee, que ya trabajo con este director en la excelente "Joint Security Area" (2000).
BYUNG-HUN LEE
Luego tenemos a la actriz Kang Hye-Jeong, a la que podemos recordar con relativa facilidad por su papel de "Mido" en Old Boy (2003) también de Park.
KANG HYE-JEONG
Y por último tenemos al actor Lim Won-Hee que también participo en otra gran pero inédita película surcoreana "Silmido" (2003) de Kang Woo-Suk.
LIM WON-HEE
El argumento es bastante sencillo, un director de cine de éxito, que parece vivir una existencia perfecta, llega una noche a su casa y se encuentra con un extraño asaltante.
NO... NO SE TRATA DE UNA PELÍCULA DE VAMPIROS... AUNQUE SUS PRIMEROS COMPASES NOS PUEDAN HACER LLAGAR A ESA CONCLUSION
ESTE ES EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA
SE TRATA DE UN DIRECTOR CINEMATOGRAFICO DE EXITO
AL LLEGAR A SU CASA SE ENCONTRARA CON UN EXTRAÑO ASALTANTE
El asaltante, resulta ser un actor figurante sin ningún éxito que dice ser todo lo opuesto a él, y para demostrarle como se siente, le obliga a participar en un sádico juego. La esposa del director (una pianista) se encuentra atada a un piano, junto a él, una niña atada y amordazada. Las reglas son fáciles: si mata a la niña, les soltará a ambos, en caso contrario, cortará un dedo de su esposa cada cinco minutos.
EL INTRUSO ORQUESTARA UN CRUEL Y MACABRO JUEGO
EL MALVADO DE LA FUNCION TIENE ATADA A LA ESPOSA DEL PROTAGONISTA, UNA PIANISTA
EN CUANTO EL DIRECTOR MATE A ESTA "NIÑA", LES LIBERARA A AMBOS
CORTARA UN DEDO DE LA PIANISTA CADA CINCO MINUTOS QUE PASEN SIN QUE SE CUMPLAN SUS EXIGENCIAS
El "segmento" tiene un argumento que sin grandes excesos ni despliegues de medios, consigue crear una situación realmente asfixiante y angustiosa. Personalmente no lo considero uno de los mejores trabajos de este director (lo cual no es raro teniendo en cuenta el nivel de los mismos), aunque tampoco es para nada "un trabajo menor". Esta pulcramente rodado y mantiene el nivel de tensión en todo momento.
LA SITUACION SE VOLVERA CADA VEZ MAS ANGUSTIOSA
EL TIEMPO AVANZARA DE FORMA IMPLACABLE
EL SEGMENTO REFLEJA A LA PERFECCION LA SENSACION DE IMPOTENCIA QUE SUFRE SU PROTAGONISTA
Se trata mas de una historia de tensión que de terror. En ella, veremos como se destapan los oscuros secretos de una pareja (infidelidades, verdades a medias...).
LA TRAMA DESVELARA LOS ASPECTOS "MAS OSCUROS" DE LA APARENTEMENTE PERFECTA VIDA DE SUS PERSONAJES
También nos muestra a un villano realmente frío e implacable, que parece moverse por simple envidia, lo que da por resultado un personaje que combina lo cómico con lo absolutamente atroz.
EL VILLANO DE LA HISTORIA COMBINA LO COMICO CON LO ATROZ
UNA IMAGEN QUE HABLA POR SI MISMA...
En resumen, tres relatos que nos muestran que el terror y la intriga oriental, es mucho maás que fantasmas de caras pálidas y largas melenas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home