lunes, septiembre 25, 2006

La Niña (The Child)

Recientemente a sido editada en DVD (en una edición bastante lamentable) una de esas películas de terror, tan injustamente olvidadas. Se trata de “La Niña” (1977) el único film (que yo sepa) del director Robert Voskanian.

Realmente poco es lo que puedo contar sobre el director Robert Voskanian, ya que “The Child” (1977) en España titulada “La Niña” es su único trabajo en la dirección. Aunque hice una pequeña búsqueda sobre su persona en Internet, no pude sacar nada en claro (ni siquiera su fecha de nacimiento), lo cual no es demasiado raro, ya que se trata de uno de los films de terror de bajo presupuesto, mas injustamente desconocidos de los setenta.

La música es (para mi gusto) uno de los peores elementos del film y fue perpetrada por el compositor Rob Wallace. Básicamente, esta compuesta por música instrumental y como curiosidad, esta es la banda sonora que me vino a la mente, cuando vi la versión 30 aniversario de “La Noche de los Muertos Vivientes” film también estropeado por una (para mi) insufrible música de piano.

En cuanto a los intérpretes, tampoco encontramos aquí a grandes estrellas.

Quizás la mas conocida sea la actriz norteamericana Laurel Barnett, una actriz que comenzó su carrera en la televisión a mediados de los años setenta y cuyo primer papel en un largometraje fue en el biopic “Goodbye, Norma Jean” (1976) de Larry Buchanan. Al año siguiente, llegaría su primer rol protagonista (y el único papel por le que yo la recuerdo) en “The Child” (1977) de Robert Voskanian. Tras un par de trabajos mas en televisión, según la IMDB su último trabajo como actriz fue en el film “Goodnight, Swett Marilyn” otro biopic similar al de su debut en este caso centrado en la mítica Marilyn Monroe y casualmente también dirigido por Larry Buchanan.

Pese a que por su carrera, uno pueda pensar que se trata de una actriz bastante “malilla” debo decir, que pese a su aparente falta de éxito profesional, su actuación no me parece mala, es mas, consigue transmitir con bastante credibilidad, las sensaciones de angustia e inquietud a las que va siendo sometida.

LAUREL BARNETT

La pequeña Rosalie Cole, es quizás quien realiza el mejor papel, dando vida a la pequeña Rosalie, un personaje realmente desasosegador. No deja de ser curioso, que tras este debut, al menos que yo sepa, jamás volvió a trabajar como actriz

ROSALIE COLE

También merecen ser mencionados aunque sea de pasada el actor Richard Hanners (aunque solo sea porque cada vez que le veo me acuerdo de David Hasselhoff) en el que fue su primer y último trabajo como actor, al veterano Frank Janson que interpreta el papel de padre de “la niña” y a la también veterana actriz Ruth Ballan.


RICHARD HANNERS


FRANK JANSON


RUTH BALLAN

La historia arranca con una niña que bien podría haber salido de un cuento, que se dirige a visitar un cementerio en una oscura noche neblinosa. De su cestita, saca un gatito que es ofrecido a una cadavérica mano que emerge de entre la niebla tras una lápida.


ESTA NIÑA


SE DISPONE A SALIR EN MEDIO DE LA OSCURA NOCHE


A VISITAR UN CEMENTERIO EN COMPAÑÍA DE SU MASCOTA


QUE TERMINA SIENDO OFRECIDA A UNA CADAVERICA MANO QUE SURGE TRAS UNA LÁPIDA

Tras los créditos, nos muestran a Alicianne, una muchacha que se dirige en coche hacia su trabajo. Por desgracia, su vehículo sufre una avería y deberá continuar a pie. Durante su camino, conocerá a una de sus futuras vecinas, una anciana que le advierte sobre la “rareza” de la familia para la que va a trabajar y en especial sobre Rosalie la niña a la que se dispone a tutelar.


ALICIANNE ES UNA JOVEN QUE SE DIRIGE HACIA SU NUEVO TRABAJO COMO INSTITUTRIZ DE UNA NIÑA EN UN AISLADO CASERON


POR DESGRACIA, SUFRE UNA AVERIA DE CAMINO


POR LO QUE DEBERÁ CONTINUAR SU VIAJE A PIE


EN EL CAMINO CONOCERÁ A SUS FUTUROS VECINOS


ESTA ANCIANA, DEJARÁ ENTREVERQUE HAY ALGO TURBIO EN LA FAMILIA PARA LA QUE VA A TRABAJAR… SOBRETODO EN LA PEQUEÑA ROSALIE


Y LE ADVERTIRAN DE QUE ALGO INQUIETANTE SE OCULTA EN EL BOSQUE

Aunque Alicianne no tarda en hacer “buenas migas” con el apuesto hermano de la pequeña Rosalie, comienza a preocuparse por el enrarecido ambiente que impregna la casa: desde desapariciones de animales a los “amigos” que Rosalie dice visitar por la noche. Tampoco resulta tranquilizador, el echo de que Rosalie parece culpar a su padre y vecinos por la muerte de su madre.


AUNQUE ALICIANNE NO TARDA EN HACER AMISTAD CON EL HERMANO DE LA PEQUEÑA ROSALIE


PRONTO EMPIEZA A PREOCUPARSE POR EL ENRARECIDO AMBIENTE QUE IMPREGNA LA CASA Y SUS ALREDEDORES


TAMPOCO RESULTA TRANQUILIZADOR EL ECHO DE QUE ROSALIE PARECE CULPAR A SU PADRE Y VECINOS DE LA PREMATURA MUERTE DE SU MADRE

Finalmente, la venganza de la pequeña Rosalie parece volverse incluso contra sus seres mas próximos y no dudará en implicar a sus “amigos” de ultratumba en la tarea, ¿logrará Alicianne escapar de semejante pesadilla?.


FINALMENTE, LA VENGANZA DE LA PEQUEÑA ROSALIE COMIENZA A HACERSE EFECTIVA


INCLUSO CONTRA SUS SERES MAS PRÓXIMOS


IMPLICANDO A SUS “AMIGOS” DE ULTRATUMBA, POR LO QUE ALICIANNE OPTA POR DARSE A LA FUGA

Esta película pese a lo reducido de su presupuesto, merece la pena verse aunque solo sea por lo logrado de su atmósfera. Ciertamente, se trata de un film francamente irregular, que parece mezclar elementos de varios géneros (como la secuencia en la que Rosalie destapa una botella de leche, para que el espectador vea en acción sus poderes telekinesicos), una demostración que suele dejar bastante frió a un espectador, que ya a asimilado que hay muertos vivientes de por medio. Por el contrario, consigue con algo tan sencillo como un simple dibujo en un papel, mas que otros films con varios litros de sangre. De todos modos, casi todo el mundo suele coincidir, en que su mayor defecto, es que tiene uno de los finales mas “chorras” y en mi opinión chapuceros del cine de terror.


ROSALIE DESTAPA UNA BOTELLA DE LECHE CON EL PODER DE SU MENTE… UNA DEMOSTARCIÓN TELEKINESICA UN POCO CHORRAS


POR EL CONTRARIO, ESTOS SENCILLOS DIBUJOS


SI RESULTAN DE LO MAS INTRANQUILIZADORES


APARTE DE SER TODA UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES POR PARTE DE SU AUTORA

Sin duda los dos mayores aciertos del film son por un lado su excelente ambientación con ese cementerio y ese bosque rodeados de niebla, en el que nos dejan claro de buenas a primeras, que moran seres sobrenaturales y obviamente la pequeña Rosalie, la niña dotada de poderes telekinesicos, que a pesar de sernos mostrada de buenas a primeras como a un ser que parece salido de un cuento con su cestita (al mas puro estilo caperucita), pronto se revelará como un ser lleno de ira y deseos de venganza por una madre prematuramente arrebatada.


LA AMBIENTACIÓN DEL BOSQUE


Y DEL CEMENTERIO ES UNO DE LOS MAYORES ACIERTOS DEL FILM


EL OTRO SIN DUDA, ES EL PERSONAJE DE “LA NIÑA”


UN PODEROSO SER LLENO DE IRA Y DESEOS DE VENGANZA POR LA PREMATURA MUERTE DE SU MADRE


Y ESE ASPECTO DE CUENTO MACABRO AL QUE CONTRIBUYE UNA MAS QUE ACERTADA (EN MI OPINIÓN)
FOTOGRAFIA (SOBRETODO TENIENDO EN CUENTA QUE ES UN FILM DE ESCASO PRESUPUESTO)

Pese a que el argumento es relativamente original, encontramos claras referencias a otras películas como por ejemplo la secuencia en la que la protagonista se encuentra atrapada dentro de un coche, que me parece claramente inspirada en “La Noche de los Muertos Vivientes” (1968) de George A. Romero. Aunque ese es uno de los mas evidentes, son múltiples los elementos y situaciones que resultaran familiares al aficionado al cine fantástico, como la silueta del amenazador caseron, los juguetes de aspecto intranquilizador o la tensa conversación en la mesa.


MUCHAS SON LAS SECUENCIAS QUE NOS RESULTARAN “FAMILIARES” LA PAREJA ATRAPADA DENTRO DE UN COCHE RODEADO DE MUERTOS VIVIENTES ES UNA DE LAS MAS OBVIAS


LA AMENAZANTE SILUETA DEL CASERON EN LA NOCHE


JUGUETES


Y ADORNOS DE INQUIETANTE ASPECTO


O LA TENSA CONVERSACIÓN EN LA MESA, TODOS ELLOS SON ELEMENTOS QUE RESULTARAN FAMILIARES AL AFICIONADO AL CINE FANTÁSTICO

Pese a ser un film que cuenta con la presencia de muertos vivientes, estos se muestran bastante alejados de las torpes y andrajosas criaturas de Romero. Quizás por la escasez de medios, se trata de seres que parecen creados a base de un traje de buzo o similar y aunque mas o menos dan el pego logrando inquietar, encuentro mucho mas logrados los “cutres” muertos vivientes de las películas italianas de directores como Lucio Fulci, que todo sea dicho, tampoco iban sobrados de medios. En cualquier caso, aunque si contiene alguna secuencia escabrosa y sanguinolenta, el film no contiene ninguna escena de canibalismo, ni un nivel de gore alto, por lo que no cumplirá las expectativas del espectador que busque un film sobre muertos vivientes antropófagos.


LOS MUERTOS VIVIENTES DE ESTE FILM, TIENEN UN ASPECTO MUY DISTINTO DEL DE LOS ANDRAJOSOS ZOMBIES DE ROMERO O SUS IMITADORES ITALIANOS


AUNQUE CONTIENE ALGUNA SECUENCIA SANGINOLENTA, SU NIVEL DE GORE NO ES ALTO

En resumen, un film pequeño con escasos medios y con algunos detalles muy mejorables, pero que pese a todo, cuenta con una fotografía mas que correcta, una historia que atrapa al espectador y sobretodo una de las atmósferas mejor logradas del cine de terror y con algunas situaciones infinitamente mas inquietantes que las de otros films con mas medios y renombre.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La vi a fines de los años 70 en un cine de mala muerte. Yo era muy joven y me aterrorizó. Era por la atmosfera que la peli transmitía y que me quedó grabada durante mucho tiempo. Ahora que es posible verla de nuevo veo que la impericia del director contribuían a crear esa atmosfera de desconcierto, como una película que no se sabe de donde salió, un objeto muy primitivo. Al promediar la proyección me acuerdo que un tipo se sentó al lado mío y me quiso tocar la pierna. Me levanté y terminé de verla en el otro extremo de la sala. Todo era terror para mí en esa epoca.

11:39 p. m.  
Blogger Korvec said...

Vaya, yo nunca he podido verla en la gran pantalla.

Como bien dices, su atmósfera es muy peculiar a la que si le sumamos el inquietante suceso del tipejo tocador de piernas, sin duda el resultado debió ser una experiencia memorable.

Saludos y gracias por la visita

9:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también tengo algún que otro tocador de piernas en mi historia de visitas al cine en solitario. Aparte de eso, La niña fue una especie de película mítica para mí (como muchas otras) que no podía ver porque me faltaban unos añitos para que me dejaran ver películas clasificadas "S" (que esta lo era), y por supuesto, no me defraudó ni un poquito cuando por fin pude verla. Época de cines de barrio...

6:20 p. m.  
Blogger John said...

louis vuitton handbags
michael kors outlet
coach outlet online
oakley sunglasses
ugg boots
coach factory outlet
oakley sunglasses
toms
nike air max
adidas originals
jordan shoes
hollister kids
swarovski jewelry
longchamp outlet
nike huarache
ralph lauren outlet
jordan concords
the north face
ray ban sunglasses outlet
canada goose outlet
louis vuitton bags
kate spade handbags
canada goose outlet
kobe bryant shoes
coach outlet
coach outlet store online
michael kors bag
coach outlet
cheap oakleys
ugg outlet
20151224yuanyuan

7:19 a. m.  
Blogger aaa kitty20101122 said...

adidas outlet online
roshe run
adidas nmd runner
michael kors purses
kyrie shoes
adidas stan smith sneakers
yeezy boost
pandora charms sale
michael kors outlet
cartier bracelet

8:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home