martes, septiembre 05, 2006

Lemora, Un Cuento Sobrenatural

A menudo los cuentos infantiles, tienen elementos terroríficos, para reforzar la moraleja: el lobo, el hombre del saco, el coco… por ello, no es extraño, que el terror sea a menudo un pequeño ingrediente en estas historias y por lo tanto, tampoco es extraño, que en el mundo del cine, encontremos una película como “Lemora” (1975) de Richard Blackburn, cuyo subtítulo lo dice todo “A Child's Tale Of The Supernatural” algo que mas o menos podriamos traducir como "Un Cuento Sobrenatural", aunque tuvo varios títulos a cual mas curioso como “Lemora: Lady Darcula” o en México también llegó a ser conocida como “Lemora La Poseida del Diablo”.




EN MÉXICO LA PELÍCULA ES CONOCIDA COMO “LEMORA LA POSEIDA DEL DIABLO

El señor Richard Blackburn, a pesar de haber ejercido labores como actor, director, guionista y hasta incluso como productor, no puede decirse que sea un nombre excesivamente conocido por los aficionados al séptimo arte. De entre todas sus facetas, una de las mas fugaces, fue la de director, ya que salvo algún pequeño trabajo en televisión, su trabajo mas conocido es la dirección del film “Lemora, un cuento sobrenatural” (1975) película en la que también interpreta un papel. Pese a su calidad, el film no puede decirse que sea excesivamente conocido y el señor Blackburn, que yo sepa no ha vuelto a “mojarse” como director en la gran pantalla. Una lástima


RICHARD BLACKBURN



La música es obra de un tal Dan Neufeld, en el que creo es su primer y único trabajo como compositor de bandas sonoras. Aunque acompaña correctamente, no es especialmente destacable. Tanto es así, que habré visto unas 4 veces el film en dos ediciones distintas y apenas la recuerdo, lo cual significa que aunque no me pareció mala, tampoco es especialmente destacable.


En cuanto a los intérpretes, encontramos a un montón de actores debutantes como Steve Johnson que hace un pequeño papel como inquietante vendedor de billetes de autobús (que si no me equivoco fue su primer y último papel) o a Hy Pyke, un actor proveniente del teatro, que interpreta a un siniestro conductor. Pero sin duda, las interpretaciones mas destacadas son las de:


HY PYKE

Lesley Gilb, interpretó en su debut como actriz a la vampiresa Lemora, dando vida a un personaje tan sensual como inquietante. Por desgracia, que yo sepa nunca volvió a trabajar ante las cámaras, lo cual en mi opinión, es una auténtica lástima, ya que su personaje, es quizás el mas destacable de todo el film.


LESLEY GILB

Cheryl Smith, (Cheryl Lynn Smith) también conocida como Cheryl "Rainbeaux" Smith, nació el 6 de junio de 1955 en la ciudad de Los Angeles (USA).
Durante los años setenta, inició una prometedora carrera cinematográfica. Trabajó como actriz en el cortometraje “The Birth of Aphrodite” (1971) de Leland Auslender o en pequeños papeles apenas acreditados en películas como “El Fantasma del Paraíso” (1974) de Brian de Palma o “Video Vixens” (1985) de Henri Parchard. Pero quizás su papel mas destacable, fue su rol protagonista en “Lemora” de Richard Blackburn, un film que comenzó a rodarse en el año 1973 y que no vio la luz hasta 1975… solo para ser duramente censurada por su contenido. En cualquier caso, Cheryl Smith se convirtió pronto en un icono de los films de serie B como “Drum” (1976) de Steve Carver, film en el que coincidió con el actor Warren Oates y actrices como Isela Vega y Pam Grier. “Massacre at Central High” (1976) de Rene Daadler o “The Incredible Melting Man” (1977) de William Sachs.
Por desgracia, su afición a las drogas, le pasó factura y aunque siguió trabajando hasta el que fue su último papel en “Independece Day” (1983) de Robert Mandel (no confundir con la de la invasión alienígena), Fallecería de una complicación a la hepatitis contraída por el consumo de drogas, el 25 de octubre de 2002.


CHERYL SMITH

La historia, arranca con el asesinato de la mujer de un violento delincuente, que es pillada in fraganti por su marido en plena infidelidad conyugal. Tras el doble asesinato, el maleante se da a la fuga, pero aunque escapa de la policía, topa con una inquietante fémina y sus vampíricos esbirros.


LA HISTORIA ARRANCA CON ESTE TIPO REGRESANDO A SU HOGAR


DONDE SE ENCUENTRA CON UNA INFIDELIDAD CONYUGAL


EL TIPO NO SE LO TOMA DEMASIDO BIEN


Y TRAS ASESINAR A LA ADULTERA PAREJA


OPTA POR DARSE A LA FUGA


PERO AUNQUE ESCAPAP A LA POLICIA, ES APRESADO POR UNOS INQUIETANTES SERES

Entre las posesiones del delincuente, se encuentra un recorte de periódico que habla de una jovencita (su hija) que adoptada por un predicador, se dedica a canta durante los servicios religiosos. La joven Lila Lee, recibe una carta diciendo que su padre agoniza y que quiere verla en su lecho de muerte para que le perdone. La joven, como buena cristiana, se dirige hacia un lugar llamado Astron.


ENTRE LAS POSESIONES DEL CAPTURADO DELINCUENTE, SE ENCUENTRA UN RECORTE DE PERIODICO QUE HABLA DE SU HIJA LILA


QUE VIVE BAJO LOS CUIDADOS DE UN PREDICADOR


CANTANDO EN SUS SERVICIOS RELIGIOSOS


LA JOVEN LILA RECIBE UNA ANGUSTIOSA CARTA DICIENDO QUE SU PADRE LA RECLAMA EN SU LECHO DE MUERTE


Y COMO BUENA CRISTIANA, LILA SE EMBARCARÁ EN UN VIAJE HACIA UN LUGAR LLAMADO ASTRON

El camino parecerá estar lleno de dificultades y Astron, resultará ser un lugar de pesadilla, poblado por mutantes sanguinarios, de los que será rescatada por Lemora, una inquietante mujer que vive en compañía de una extraña anciana y unos escalofriantes niños que fue la autora de la carta que atrajo a Lila.


EL CAMINO PRONTO SE MOSTRARA LLENO DE EXTRAÑOS


E INQUIETANTES PERSONAJES


Y PELIGROS


DE LOS QUE ES RESCATADA POR LEMORA, UNA MUJER QUE VIVE EN SU CASA EN MEDIO DE TAN HORROROSO LUGAR


EN COMPAÑÍA DE ESTA ANCIANA


Y DE UNOS NIÑOS BASTANTE PECULIARES

Lila comienza a inquietarse, el hallazgo del diario de una muchacha que antes se encontró en su situación, la convence de que tiene que escapar. Mientras, el reverendo que la cuidó, parte en su búsqueda. ¿Qué será de la pequeña Lila Lee?.


LILA ENCUENTRA EL DIARIO DE UNA JOVEN QUE SE ENCONTRO EN SU MISMA SITUACIÓN


LA SITUACIÓN ES CADA VEZ MAS ESCABROSA


POR LO QUE OPTA POR ESCAPAR DE LA CASA, INTERNÁNDOSE EN AVENTURAS AUN MAS PESADILLESCAS SI CABE


EL PREOCUPADO REVERENDO, INICIA LA BÚSQUEDA DE LA JOVEN PERO


¿LLEGARÁ A TIEMPO DE SALVAR LA FE Y LA INOCENCIA DE SU JOVEN PUPILA?

Esta película, es un oscuro cuento sobre la pérdida de la inocencia, encarnada en la virginal niña que parte a la aventura y que pronto comienza a tropezar con personajes que parecen salidos de las típicas advertencias infantiles: el desconocido que le ofrece un bombón, el solitario y oscuro autobús, la anciana que parece una bruja salida de cualquier cuento y sobretodo la inquietante Lemora, que parece tener un claro interés sexual en “corromper” la inocencia de la muchacha.


EL FILM TRATA SOBRE LA PÉRDIDA DE LA INOCENCIA


Y DE LA FE


Y ES CONSIDERADA POR ALGUNOS COMO UNA CRÍTICA AL CATOLICISMO MAS RADICAL


EL DESCONOCIDO QUE INVITA A UNA GOLOSINA… UNA TÍPICA ADVERTENCIA INFANTIL (QUE ENCONTRAMOS A MENUDO EN LOS CUENTOS COMO LA MANZANA DE BLANCANIEVES)


ESTA ANCIANA PODRIA PASAR POR LA BRUJA DE CUALQUIER CUENTO INFANTIL


LEMORA PARECE EMPEÑADA EN SEDUCIR Y TERMINAR CON LA INOCENCIA DE LILA

El film, aunque mayormente se rodó en el año 1973, suele estar considerado del año 1975, ya que fue el año en el que finalmente vio la luz (aunque alguien me dijo que alguna versión vio la luz en el 74). En cualquier caso, por su temática, algunas situaciones consideradas ofensivas (el baño que Lemora da a la niña) y un cierto aire “anti católico” hicieron que esta película sufriese grandes recortes, por ello aunque hace escasos años, por fin se editó una versión íntegra de 113 minutos (a la que desgraciadamente, no he conseguido tener acceso), a España solo llegó y de forma minoritaria la castrada versión de unos 80 minutos de duración, lo cual se nota en algunos momentos que parecen perder cierta coherencia. Como curiosidad, alguna vez he oído rumores sobre una versión de 154 minutos que incluye secuencias de sexo explicito y gore, pero personalmente creo que solo se trata de un rumor.


LA PELÍCULA FUE MUY CRITICADA POR EL SECTOR RELIGIOSO, ENTRE SUS PERSONAJES, SE ENCUENTRA UN REVERENDO MOJIGATO (PAPEL INTERPRETADO POR EL PROPIO DIRECTOR), QUE PARECE CONSIDERAR PECAMINOSO CUALQUIER CONTACTO CON EL SEXO OPUESTO


LA CARGA EROTICA DE ALGUNAS SITUACIONES, Y EL ECHO DE QUE LA PROTAGONISTA FUESE MENOR DE EDAD, SIN DUDA TAMBIÉN CONTRIBUYERON A SU POLÉMICA


UNA DE LAS POLÉMICAS CARÁTULAS

Pese a su escasez de medios y los recortes a los que fue sometido, este oscuro cuento que incluye homenajes a la obra de H.P. Lovecraft (como la secuencia del autobús que homenajea claramente a “La Sombra sobre Innsmouth” a seres sobrenaturales como vampiros (especialmente inquietantes resultan los niños) y una especie de deformes criaturas similares a los zombies de Romero. Todo ello, consigue una atmósfera realmente desasosegadora, con unos escenarios oscuros (todas las secuencias exteriores son nocturnas) por los que se mueve la inocente protagonista, poniendo a prueba su fe y su inocencia.


ESTA SECUENCIA ES UN CLARO HOMENAJE A “LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH” DE H.P. LOVECRAFT


ESTOS SERES PUEDEN RECORDAR LIGERAMENTE A LOS MUERTOS VIVIENTES QUE POPULARIZO EL SEÑOR GEORGE A. ROMERO Y COMO SE COMENTARÁ MAS ADELANTE, NO ES EL ÚNICO HOMENAJE A SU OBRA


ESTAS SON LAS GOLOSINAS


QUE LEMORA OFRECE A LA VIRGINAL LILA


TODAS LAS SECUENCIAS EN EXTERIORES SON NOCTURNAS


Hoy día, sin duda la película decepcionará a los espectadores ávidos de FX y casquería. No impresionará en absoluto a los que esperan una ambientación lograda a base de ordenadores como en la reciente "Silent Hill" y hasta puede que sus monstruos les resulten ridículos o incluso risibles. Pero para mi, continua siendo el ejemplo de lo que es lograr una perfecta ambientación y algunos de sus recursos (como eje par de ojos superpuestos a la imagen del vehículo en fuga) o esos primerísimos planos de los ojos, siguen siendo hoy día habituales en los films de esta temática. Por el contrario, también hay que decir, que la secuencia en la que Lila escapa de sus monstruosos perseguidores quitando el freno del autobus y dejándolo deslizar, esta directamente inspirada en una secuencia de “La noche de los muertos vivientes”.


LEMORA” (1965) DE RICHARD BLACKBURN, EL RECURSO DE LOS OJOS QUE PARECEN ESPIARTE


FUE TAMBIÉN UTILIZADO EN “DRACULA” (1992) DE FRANCIS FORD COPPOLA


LOS PRIMERISIMOS PLANOS DE LOS OJOS ES UN RECURSO QUE ENCONTRAMOS HABITUALMENTE EN MUCHAS PELÍCULAS PARA MOSTRAR CONFRONTACIÓN, COMO LOS WESTERNS


LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES” (1968) DE GEORGE A ROMERO


LEMORA” (1975) DE RICHARD BLACKBURN

En resumen, una rareza bastante desconocida y por desgracia complicada de conseguir en España, esperemos que finalmente alguna distribuidora se anime a editar esa versión remasterizada de 113 minutos. En cualquier caso, espero que esta pequeña reseña, sirva para darla a conocer y para que alguien se anime a su visionado.