domingo, enero 20, 2008

Cementerio del Terror

A mediados del año pasado, charlando con un amiguete mexicano, gracias a ese sensacional invento que es el messenger, descubrí la existencia de un film mexicano que por lo que me contaba, parecía una especie de versión mexicana de “Hallowen”… mezclado con los films de muertos vivientes de Lucio Fulci. Semejante rareza, debía caer en mis manos. Lo malo, es que el joven de marras, recordaba haberla visto hace unos años por la televisión pero no recordaba su título. Después de investigar un poco, descubrí que se trataba de “Cementerio del Terror” (1985) de Rubén Galindo Jr. Aunque como de costumbre, el film carece (al menos por ahora) de distribución en España, la película finalmente, ha terminado por llegar hasta mis manos.

Lo cierto, es que no conocía en absoluto, la obra del director y productor Rubén Galindo Jr. Así, que investigué un poco y descubrí que el señor Rubén Galindo Ubierna, nació el 25 de mayo de 1962 en Ciudad de México. Que su padre, era el director Rubén Galindo (por eso él utiliza la coletilla de junior) y que mientras su padre, es un conocido director, relativamente popular por sus westerns (que personalmente desconozco por completo), él se decantó por el cine de terror, dirigiendo películas con títulos como: “Cementerio del Terror” (1985), “Ladrones de Tumbas” (1990) o “El psicópata Asesino” (1992) entre otros.


Al parecer, forma parte de un clan familiar, dedicado al negocio del séptimo arte y por lo tanto, no es extraño que los productores de su primer film “Cementerio del Terror”, se llamaran Rodolfo y Raúl Galindo.

Como por el momento, de su filmografía, sólo he visto un único film, carezco de una visión de conjunto, de su obra. Pero por lo que tengo entendido, a mediados de los noventa, optó por centrarse en su faceta como productor y ha cosechado cierto éxito en televisión creando un par de Reality Shows.


RUBÉN GALINDO JR.

En cuanto a la banda sonora, pues reconozco que no me gusta demasiado. Es mayormente instrumental (lo cual no tiene porque ser malo), pero en ocasiones, me parece realmente anticlimatica o que molesta más que acompaña. En cualquier caso, esta es una de las últimas obras del compositor Chucho Zarzosa.

Por lo que respecta al elenco interpretativo, pues al único que reconozco es al señor Hugo Stiglitz, al que recuerdo de películas como “Tintorera” (1977) y “Guayana, el Crimen del Siglo” (1979) ambas de Rene Cardona JR o “La Invasión de los Zombis Atómicos” (1980) de Umberto Lenzi.


HUGO STIGLITZ

Pero lo que es al resto del elenco, no me suena ni uno. Investigando un poco, he visto que curiosamente, la mayoría eran actores provenientes del mundo de la televisión como Usi Velasco y César Adrian Sanchez o familiares de personajes relacionados con el séptimo arte como Rene Cardona III que supongo será hijo de Rene Cardona junior. Entre ellos, el que más me ha llamado la atención, ha sido precisamente el señor José Gómez Parcero, más que nada, por su curioso parecido con “el Solitario”.


USI VELASCO



CÉSAR ADRIAN SANCHEZ


JOSÉ GÓMEZ PARCERO

Durante los primeros compases de la película, vemos como mientras un hombre duerme en su casa, un inquietante asesino, es abatido por la policía, después de cometer un horroroso asesinato.


DURANTE LOS PRIMEROS COMPASES DEL FILM, VEMOS COMO UN HOMBRE DUERME EN SU CASA


MIENTRAS UN INQUIETANTE ASESINO, ES ABATIDO POR LA POLICIA

El tipo que dormía, resulta ser el doctor Cardan, al que el capitán de policía, parece culpar de la fuga del asesino abatido un sujeto llamado Devlon. El doctor, parece convencido de que Devlon, no padecía ningún tipo de enfermedad mental, pero insiste en que se proceda a la cremación del cuerpo, ya que está convencido, de que este había sido poseído por el mismísimo demonio.


EL DURMIENTE, RESULTA SER EL DOCTOR CARDAN, QUE INSISTE EN QUE SE PROCEDA A LA CREMACIÓN DEL CUERPO DEL ASESINO

Totalmente ajenos a estos sucesos, un grupo de jóvenes, engañan a sus novias, invitándolas a una glamorosa fiesta en una mansión. Cuando ellas descubren el engaño y que en lugar de una suntuosa mansión, han sido conducidas a un sórdido caserón, no se lo toman demasiado bien.


AJENOS A TAN MACABROS SUCESOS, TRES JOVENES ENGAÑAN A SUS PAREJAS, INVITÁNDOLAS A UNA FIESTA DE LA JET SET EN UNA MANSIÓN


QUE RESULTA SER UN SÓRDIDO CASERÓN ABANDONADO.


Y CLARO, SE PONEN DE MORROS

Al ver que el panorama para mojar, se presenta complicado, uno de los muchachos, se dedica a explorar el lugar, dando con un misterioso y polvoriento libraco. Al empezar a leerlo, ve que este contiene extrañas fórmulas y propone a sus amigos, robar un cuerpo del depósito de cadáveres para reanimarlo.


ESTE JOVENZUELO DA CON UN EXTRAÑO LIBRACO


EL LIBRO PARECE CONTENER PODEROSAS FÓRMULAS MÁGICAS


Y COMO PARECE QUE EL “MOJAR” VA A ESTAR COMPLICADO, LOS AMIGOS DECIDEN ROBAR UN CADAVER PARA PROBAR LOS PODERES DEL LIBRO (EN REALIDAD PARA ASUTAR A SUS PAREJAS Y CONSEGUIR QUE ESTÁS SE ARREJUNTEN)

Mientras el doctor y el capitán de policía, se dirigen al depósito de cadáveres, un grupo de jovenzuelos, que se han reunido para recolectar golosinas en la noche de Hallowen, deciden cambiar de planes y internarse en el cementerio de la ciudad para demostrar que los tienen como piedras.


MIENTRAS EL DOCTOR Y EL CAPITÁN DE POLICÍA SE DIRIGEN AL DEPÓSITO


UN GRUPO DE JOVENZUELOS, SE REÚNE PARA RECOLECTAR CHUCHERÍAS EN LA NOCHE DE HALLOWEN


PERO EN SU LUGAR, OPTAN POR IR AL CEMENTERIO A DEMOSTRAR SU VALOR

Los salidorros muchachos, se cuelan en el depósito y dispuestos a hacerse con el cuerpo que más pueda asustar a las muchachas, optan por llevarse el de Devlon (el asesino abatido por la policía). Durante una tormentosa noche, ejecutan una suerte de ritual en el cementerio.


LA MUCHACHADA SE CUELA EN EL DEPÓSITO Y SE HACEN CON EL CUERPO DE DEVLON


CON ÉL EN SU PODER, REALIZAN UN EXTRAÑO RITUAL EN EL CEMENTERIO

La treta tiene éxito y parece que la noche mejora para los sufridos jóvenes. Pero para su desgracia, Devlon ha vuelto a la vida y empieza a hacer de las suyas. El cementerio va a convertirse en un mal lugar para estar durante esta noche de Hallowen.


LA TRETA TIENE ÉXITO Y PARECE QUE LOS MUCHACHOS, SON FINALMENTE RECOMPENSADOS POR SUS ESFUERZOS


LO MALO, ES QUE EL RITUAL HA TENIDO ÉXITO Y DEVLON SE ALZA CON MALAS INTENCIONES

Sin duda, el aficionado medianamente avispado, ya habrá deducido, que la película parece un cruce entre “Posesión Infernal” (1981) de Sam Raimi y “Hallowen (1978) de John Carpenter, Tenemos por un lado, un libro que parece primo hermano del Necronomicon y por el otro, un sobrenatural asesino lento y silencioso, que es perseguido por un psiquiatra, mientras se dedica a hacer de las suyas durante la noche de Hallowen.


ESTE LIBRO PUEDE RECORDAR EN GRAN MEDIDA AL NECRONOMICON


EL FILM CUENTA CON UN ASESINO LENTO Y SILENCIOSO, QUE ACTUA DURANTE LA NOCHE DE HALLOWEN… QUE ES PERSEGUIDO POR UN PSIQUIATRA

Pero aunque a priori, estas dos, puedan parecer las referencias más directas, no termina ni mucho menos aquí la cosa. Los momentos en que vemos la acción en primera persona desde los ojos del asesino, también recuerdan al film de Carpenter y secuencias como la de los pies suspendidos de la víctima, el hachazo en la cabeza, el tipo clavado a la pared o el modo de atacar a “zarpazos” del asesino, me han recordado a películas como “Zombie” (1978) de George A. Romero, “ o “Miss Muerte” (1966) de Jesús Franco.


EN OCASIONES EL ESPECTADOR VERÁ LA ACCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ASESINO, ALGO BASTANTE COMÚN EN LOS SLASHERS


LOS ASESINATOS A “ZARPAZOS” RECUERDAN EL MODUS OPERANDI DE MISS MUERTE


ESTA SECUENCIA TAMBIÉN RESULTARÁ FAMILIAR A MÁS DE UNO


TODO UN HOMENAJE A “ZOMBI

Pero como dicen en el circo: “pasen y vean que aun más”. Con la llegada de los niños al cementerio, el film, casi parece transformarse en una suerte de sesión doble y si hasta ese momento, estábamos viendo una suerte de remake mexicano de “Hallowen”, ahora los muertos empiezan a emerger de sus tumbas de un modo que recuerda de modo más que evidente, a los films de la saga de los templarios de Ossorio y sobretodo los de muertos vivientes de Lucio Fulci, siendo quizás este, el director más homenajeado a lo largo del film. Desde el sórdido ambiente que recuerda a películas como “Aquella Casa al Lado del Cementerio” (1981), o esas puertas que se cierran solas, como si fueran accionadas por una fuerza maligna, por no mencionar una secuencia final con una cruz, que me trajo a la mente la película “Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes” (1980).


LOS ZOMBIES EMERGIENDO ENTRE LA NIEBLA, DESPUES DE LEVANTAR LAS LÁPIDAS ME RECUERDAN A LA SAGA DE LOS TEMPLARIOS DE OSSORIO


EL AMBIENTE SÓRDIDO DEL CASERÓN RECUERDA AL DE “AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO


Y EL ASPECTO DE LOS MUERTOS VIVIENTES, RECUERDA TAMBIÉN A LOS DE LOS FILMS DE FULCI

A pesar de que parece ser un film de presupuesto más bien discreto, su ambientación me parece más que correcta y sus efectos especiales, no caen en el ridículo. Como buena película de terror ochentera, cuenta con sus dosis de gore (más altas de lo que suele ser habitual en un slasher, pero tampoco esperéis ver escenas de canibalismo). Por el contrario, en lo que se queda corto, es en erotismo y para ser una película de aquella dorada época, se echa en falta algún desnudo parcial.


LA PELÍCULA CUENTA CON UN GENEROSO NIVEL DE GORE


Y COMO NO, LOS TÍPICOS “SALPICONES”

La película dista mucho de ser perfecta. Algunos recursos, no me parecen aplicados de forma muy lógica, como el propio Devlon, que en ocasiones se nos muestra como una mera silueta, evitando la cámara mostrar su rostro por medio de sombras. Eso estaría muy bien y tendría su lógica… si no fuera porque ya nos han mostrado su rostro con toda claridad hace rato.


EN OCASIONES, SE RECURRE A SOMBRAS, O A JUGAR CON LA CÁMARA, PARA EVITAR MOSTRAR EL ROSTRO DEL ASESINO


ESO ESTARÍA MUY BIEN… DE NO SER PORQUE YA NOS LO HAN MOSTRADO CLARAMENTE HACE RATO

También tiene algunos errores de continuidad, alguna situación que no termina de convencer (como cuando el doctor Cardan, saca de su bolsillo un crucifijo de generosas dimensiones y este es blandido contra los muertos vivientes, al más puro estilo de las películas de “Dracula”, o la sensación que deja de que sólo hay tres policías en toda la ciudad, porque siempre parecen ser los mismos, algunas casualidades realmente forzadas (como que los hijos del capitán de policía, estén con los niños que van al cementerio) o su final (que no comentaré) pero que no me termina de convencer demasiado.


EL POLICÍA DEL MOSTACHO, PARECE SER OMNIPRESENTE… ESTÁ EN TODOS LOS FREGADOS


ESTA NIÑA PARECE CREER ESTAR EN UNA PELÍCULA DE LA UNIVERSAL

Pero a pesar de sus defectos, hasta cierto punto comprensibles en la obra de un director y guionista primerizo, si hay algo que parece quedar claro al ver la película, es que a su director, le gusta y es un gran conocedor del cine de terror. Lo que por desgracia, es más de lo que puedo decir de los directores, de muchos de los productos presuntamente de terror, que alquilo en el videoclub.


Etiquetas:

4 Comments:

Blogger El Declamador Sin Maestro said...

Hola amigo Korvec:

Pues había leído una reseña que coincide en muchos de tus puntos de vista. El autor es mi socio Don Melón de la Huerta. Si te interesa, en este mismo link podrás encontrar reseñas de algunas otras películas de Galindo. Tu blog se ve muy bueno e interesante; voy a checar a ver qué más hay por aquí.

Saludos afectuosos!

1:52 a. m.  
Blogger Korvec said...

Hola y bienvenido:

Pues ese es un tema que me interesa bastante, así que tendré que darle un vistazo en breve.

Saludos

5:45 p. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151228
cheap oakley sunglasses
michael kors outlet
toms wedges
coach factory outlet
cheap jordans
michael kors outlet
air max 95
north face outlet
gucci shoes
hollister
uggs outlet
ray bans
oakley outlet
the north face outlet
jordan retro
michael kors outlet
nike huarache
ray ban sunglasses outlet
oakley sunglasses
uggs boots for women
air max 90
abercrombie & fitch
kevin durant basketball shoes
abercrombie and fitch new york
ugg boots outlet
coach outlet store online
cheap ugg boots
ray ban sunglasses outlet
jordan 11
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
tory burch outlet online
ugg slippers
the north face uk
kids uggs on sale
louis vuitton handbags
kobe 9
lebron 11
cheap ray ban sunglasses
as

1:39 a. m.  
Blogger aaa kitty20101122 said...

michael kors factory outlet
michael kors outlet online
cheap jordans
adidas outlet online
adidas shoes
kobe 11
yeezy boost 350
nike air zoom
nike roshe run
kobe shoes

8:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home