The Burrowers
El género del terror, ha intentado fusionarse con el del western en más de una ocasión, pero los resultados, por lo general, suelen terminar siendo discretos. Curiosamente, durante le festival de Sitges del año pasado (2008), quizás la película de la que más disfruté. A pesar de ser nominada durante dicho festival, en la categoría de mejor película, terminó siendo una de la que menos éxito ha cosechado. Considerada lenta y aburrida por muchos, acabó siendo estrenada directamente en DVD y sin distribución por el momento en España. Se trata de “The Burrowers” (2008) de J.T. Petty.
No puede decirse que J.T. Petty sea un director conocido, por lo menos, no en España. Guionista de cine y videojuegos (como “Splinter Cell"), debutó como director con la película “Sof for Digging” en el año 2001. Una película de escaso prepuesto, en la que un ex recluso, que es testigo de un asesinato mientras buscaba a su gato, ante la ineficacia de las autoridades y espoleado por la víctima que se le aparece en sueños, emprende su propia investigación. A pesar de gozar de cierto reconocimiento y ganar el premio especial del jurado en el festival de cine independiente de Boston, esa película a día de hoy, sigue sin distribución en España.
“SOFT FOR DIGGING”
Su siguiente trabajo, que aunque obra hace tiempo que en mi poder, confieso no haber visto aún, fue la tercera parte de “Mimic” (2003), seguida unos años después de “S&Man” (2006) que tampoco he tenido ocasión de ver (y que conste que esta no por falta de ganas). Por lo que he leído, “S&Man” o “Sadman”, se trata de un film de aspecto documental, que trata sobre el tema del boyeurismo y su relación con dirigir un film, internándose en el “mundillo” del cine de terror y algunas leyendas urbanas como las Snuff-Movies. Teniendo en cuenta el interés del director por estos temas, no me sorprende que entre sus futuros proyectos, se encuentre lo que podría ser un remake del mondo “Faces of Death” (1978) de John Alan Schwartz, aunque personalmente y sabiendo lo “sensacionalistas” que son los rumores que corren por la red, me inclino más a pensar, que se tratará de un film de terror con ese mismo título.
“MIMIC 3”
Según la IMDB, en el año 2007, J.T. Petty, dirigió una mini serie con el mismo argumento y título que “The Burrowers”, pero después de buscar información al respecto por la red, no he podido dar ni con un episodio, por lo que no me extrañaría, que fuera un proyecto, que finalmente se quedará en película. En el 2008, llegaría la citada “The Burrowers”, una especie de cruce entre el “Centauros del Desierto” (1956) de John Ford y “Temblores” (1990) de Ron Underwood , que a pesar de algunas buenas críticas, no contó con el apoyo del público, de todos modos, el director aún dirigió “Blood Red Earth” (2008) un cortometraje, que podría considerarse como una precuela del anterior film, en el que unos indios hambrientos, encuentran un ciervo que ha sido víctima de los “burrowers” y movidos por el hambre, terminan “buscándose la ruina”.
“BLOOD RED EARTH”
Por el momento, J.T. Petty, esta trabajando en varios proyectos con títulos como “Subterranean” y “Faces of Death”, ambas para el 2011.
J.T. PETTY
La música, es obra del compositor Joseph LoDuca, que ha trabajado sobretodo en TV. Sin ir más lejos, es el compositor de la sintonía de series como “Hercules” o “Xena” aunque también de la saga “Evil Dead” de Sam Raimi (“Posesión Infernal”).
Pero para ser sincero, sin parecerme mala, de no ser porque acabo de verla por tercera vez recientemente, ni recordaría la BSO de “The Burrowers”, por lo que no me ha parecido especialmente destacable en ese sentido.
En cuanto a los actores, como suele ocurrir en muchos de los films de la Lionsgate, no encontramos a grandes estrellas, pero si a actores más o menos populares en la pequeña pantalla, como William Maphoter, que interpreta al curtido William Parcher, que ha aparecido en varios episodios de la serie “Perdidos” aparte de haber intervenido de modo más ocasional en series como “CSI”, “Navy Investigación Criminal” y en películas como “The Zodiac” (2005) de Alexander Bulkley.
WILLIAM MAPHOTER
Al actor irlandés Karl Geary, que ya había trabajado con J.T. Petty en “Mimic 3” y quizás por eso, le confió el rol protagonista de este film, en el que encarna a Fergus Coffey, un inmigrante irlandés, cuya prometida acaba de ser secuestrada.
KARL GEARY
Aunque sin duda el actor con más experiencia del reparto, es el americano Clancy Brown, actor que desde los ochenta, ha trabajado en decenas de series, como “Carnivale”, telefilmes como el “Blancanieves” (2001) de Caroline Thompson y películas como el “Starship Troopers” (1997) de Paul Verhoeven. En este caso, interpreta a John Clay, un veterano cazador de indios, con cierto aspecto de “predicador”.
CLANCY BROWN
Otros actores destacables, son Doug Hutchison, que interpreta a un militar un tanto sádico y desquiciado, Sean Patrick Thomas, que interpreta a un cocinero de color, a la guapa actriz Jocelin Donahue, cuyo papel todo sea dicho, no es demasiado largo y al joven Galem Hutchinson, en el que fue el segundo papel de su carrera.
DOUG HUTCHISON
SEAN PATRICK THOMAS
JOCELIN DONAHUE
GALEN HUTCHINSON
El argumento de la película, nos presenta a Maryanne Stewart, una jovencita que se encuentra nerviosa, a la espera de que su prometido, acuda en breve a pedir su mano en matrimonio. Por desgracia, quien se presenta en mitad de la noche, es un alterado vecino, que ordena a la familia esconderse en el sótano.
EL ARGUMENTO NOS PRESENTA A MARYANNE
UNA JOVENCITA QUE SE ENCUENTRA A LA ESPERA DE QUE SU PROMETIDO LLEGUE AL DÍA SIGUIENTE
PARA PEDIR SU MANO
PERO QUIEN LLEGA EN MITAD DE LA NOCHE ES UN ALTERADO VECINO
QUE HACE QUE ELLA Y SU FAMILIA, SE REFUGIEN EN EL SOTANO
A la mañana siguiente, Fergus Coffey, el prometido de la muchacha, encuentra una dantesca escena, que parece indicar, que la muchacha ha sido secuestrada. Todo parece apuntar, a que han sido los indios, así que tras el funeral de las víctimas, parte en su rescate en compañía del veterano John Clay, su amigo William Parcher, el joven hijo de la mujer a la que anda cortejando este último y una escolta militar.
A LA MAÑANA SIGUIENTE FERGUS COFFEY, EL PROMETIDO DE LA MUCHACHA
ENCUENTRA UNA DANTESCA ESCENA, QUE PARECE INDICAR, QUE LA JOVEN A SIDO SECUESTRADA
TRAS EL ENTIERRO DE LAS VICTIMAS
EN COMPAÑÍA DE UNOS CURTIDOS VECINOS Y UNA ESCOLTA MILITAR, SALE EN SU RESCATE
No tardan en encontrar a un indio solitario, al que después de torturar a conciencia, les revela que los responsables, son la tribu de “los madrigueras” (burrowers). Los militares no se sienten satisfechos con esa respuesta, por lo que Coffey y sus acompañantes, a los que se une el cocinero “Wallnut”, optan por separarse y emprender la búsqueda por su cuenta.
NO TARDARAN EN DAR CON UN INDIO
QUE TRAS UN POCO DE TORTURA, LES INDICARÁ QUE LOS RESPONSABLES SON LOS “MADRIGUERA” (BURROWERS)
COMO LOS MILITARES NO PARECEN CONVENCIDOS, EL GRUPO DE AMIGOS, SECUNDADOS POR EL COCINERO “WALLNUT”, DECIDEN SEGUIR LA BÚSQUEDA POR SU CUENTA
La búsqueda, acabará por dar sus frutos, pero “los madrigueras”, lejos de ser una tribu de indios, resultan ser unas criaturas subterráneas, realmente duras de pelar. ¿Conseguirán terminar con ellas?.
LA BÚSQUEDA DARÁ SUS FRUTOS
PERO “LOS MADRIGUERA”, NO SON PRECISAMENTE UNA TRIBU DE INDIOS, SINO UNAS PELIGROSAS CRIATURAS SUBTERRANEAS
Una de las primeras cosas que llaman la atención de esta película, es su trabajo de fotografía, que por momentos, pasa de ser espectacular a “curiosa”, como cuando nos muestra la acción desde una perspectiva aérea o incluso ladeando la cámara. Tampoco faltarán los primeros y primerísimos planos, aunque no tantos como en una película de Jess Fraco o de Lucio Fulci. En cualquier caso, el trabajo de cámara tiene su mérito, ya que al parecer, el rodaje fue bastante complicado.
LA FOTOGRAFÍA PASA DE ESPECTACULAR, CON ABUNDANTES SECUENCIAS MOSTRADAS DESDE LA PARTE SUPERIOR
A CURIOSA
ABUNDAN LOS PRIMERISIMOS PLANOS
EL RODAJE FUE COMPLICADO Y EL TIEMPO NO SIEMPRE ACOMPAÑÓ
Otra de las cosas que más me han gustado, es sus FX “tradicionales” y es que las criaturas, en lugar de estar generadas por ordenador, son fruto de un duro trabajo que incluye desde maquetas, muñecos y animatronicos a actores disfrazados.
SUS FX MEZCLAN MUÑECOS
MAQUETAS
ANIMATRONICOS
Y ACTORES (O ACTRICES) DISFRAZADOS
Aunque el nivel de violencia, es relativamente alto, no abusa del gore, aunque eso no quita, que tenga algún que otro momento, que pueda resultar desagradable.
AUNQUE EL NIVEL DE VIOLENCIA ES RELATIVAMENTE ALTO
NO ABUNDA EL GORE, PERO SI TIENE ALGÚN MOMENTO QUE PUEDE RESULTAR DESAGRADABLE
La película, no oculta su principal fuente de inspiración, el western “Centauros del Desierto” de John Ford, de hecho, incluso contiene una secuencia, que a pesar de ser resuelta de un modo muy distinto, es todo un homenaje a cuando Ethan Edwards, el personaje interpretado por John Wayne, utiliza a su acompañante como cebo.
ESTA ESCENA, ES TODO UN HOMENAJE A “CENTAUROS DEL DESIERTO”
Siguiendo el estilo de algunos westerns como “Soldado Azul” o “Bailando con Lobos”, en esta película, el hombre blanco, nos es mostrado de un modo bastante realista, en su relación con los nativos americanos, a los que asesinó y robó la caza. En ese sentido, la película también tiene un cierto mensaje ecologista.
LA PELÍCULA TAMBIÉN CUENTA CON UN CLARO MENSAJE ECOLOGISTA
En resumen, la película, por lo menos desde mi punto de vista, acierta en su ambientación de western y consigue generar tensión. Sus primeros 20 minutos, son realmente intensos, pero luego, quizás falle al tratar de estirar la tensión durante tanto tiempo, haciendo que el ritmo se resienta y decepcione al que busque un producto de “acción/terror” y condensando casi toda la acción, en la parte final. A mi no me parece mala película y de hecho, ya la he visto en tres ocasiones (una de ellas en pantalla grande) pero es una de esas películas, que pierde bastante al verse en la pequeña pantalla y pienso que no le hubiera venido nada mal un poco más de acción, para agilizar el ritmo.
Etiquetas: Cine de Terror, WESTERN
8 Comments:
si la vi hace un tiempo, el titulo me parecio igual a una pelicula serie b de los 80s de ciencia ficcion tambien llamada asi o algo asi, la pelicula es entretenida, se ve que el director se esmero, ya que la falta de presupuesto hizo que el director tienda a mirar a otros aspectos mas que al estetico y ver monstruos animados de alta tecnologia traslado el terror mas hacia la oscuridad y esas cosas, y los cliches a peliculas clasicas que nuncan pierden efectividad
saludos
Sin duda debes referirte a "The Borrowers" de Peter Hewit, cambiaria la segunda letra.
La verdad es que ya te digo, que a mi la película me encantó, pero pierde bastante en pequeña pantalla y aburrió bastante al que se esperaba una especie de "Aliens" en el oeste.
Saludotes
Curiosa mezcla, otro film que debo apuntarme pues no lo conocía.
Es que el western es como el caserio, que combina con todo.
Saludotes
Yo la vi en Abril, lo recuerdo muy bien. Un sábado pro la tarde.
Le tenía muchas ganas a esta película y aunque no considero que sea una mala película, por supuesto que no. Tampoco me gustó todo lo que yo me esperaba. Me lleve más bien, un chasco considerable y es por eso, por esas expectativas tan grandes que tenía.
Estás toda la película esperando algo que casi no ves y no me refiero a los bichos, sino a esa tensión e intriga por el desenlace de la historia, que para mi, se queda en nada.
Bueno, son gustos y hay que respetarlos y entenderlos. El comienzo es muy bueno, y luego hay algunas secuencias también buenas, pero ya está.
Saludos amigo Korvec.
Está claro que rara vez llueve a gusto de todos, aparte que no eres el único ni mucho menos al que no le ha gustado.
Saludotes jóveno
"...el western es como el caserio, que combina con todo."
Me encanta. Creo que te copiaré la frase. Con tu permiso, claro.
Faltaría plus jóveno, copia o cita lo que consideres oportuno.
Saludotes
Publicar un comentario
<< Home