jueves, mayo 05, 2005

Serpiente de Mar

Recientemente fue emitida en el Festival de Cotxeres de Sants esta película del director español Amando de Ossorio. Como en aquella ocasión se me escapó, aproveché para revisarla recientemente. Lo primero comentar para quien no le suene, que el señor Ossorio, nació en 1918 en La Coruña y falleció el 13 de enero de 2001 en Madrid. Comenzó su carrera como director a base de dramas y westerns, pero en el género fantástico nos dejó entre otras, películas como: “Malenka” (1969) una truculenta historia sobre vampirismo, pero sin duda, su trabajo más destacable en ese campo, lo encontramos en "la saga de los templarios” iniciada en el año 1971 con “La Noche del terror ciego”. “Serpiente de Mar” es su último trabajo y se trata de una coproducción entre España/USA que podríamos definir como una especie de versión “española” de las películas de monstruos o “Kaiju Eigas” nipones, esas películas protagonizadas por monstruos como Godzilla, Gamera o incluso una polilla gigante que se dan de hostias entre si o contra las fuerzas de seguridad en su intento por arrasar ciudades como Tokio.

SERPIENTE DE MAR DE AMANDO DE OSORIO (1984)” SU ULTIMA PELICULA ES UNA ESPECIE DE “HOMENAJE A LAS PELICULAS DE MONSTRUOS

Los protagonistas, son pocos pero bien avenidos. Quitando a la serpiente, tenemos al actor americano Timothy Bottoms al que vimos hace relativamente poco en “Elephant” (2003) interpretando al sufrido protagonista.
la actriz Taryn Power es “la chica” y el veterano actor británico Ray MillandGalactica” (1978) da vida al “Profesor Wallace”.

EL ACTOR AMERICANO TIMOTHY BOTTOMS ES “EL PROTA” UN PATRON DE BARCO CON FAMA DE DARLE “AL ALPISTE”

TARYN POWER ES “LA CHICA

EL BRITANICO RAY MILLAND INTERPRETA AL “PROFESOR WALLACE” UN EXPERTO BIOLOGO MARINO... DE NO DEMASIADA CREDIBILIDAD

La historia ambientada en plena era Reagan, nos muestra como un bombardero americano por causa de una avería se ve obligado a arrojar una poderosa bomba atómica experimental al mar. La explosión despierta a la temible “Serpiente de Mar”

LA HISTORIA ESTA AMBIENTADA EN PLENA ERA REAGAN

UN BOMBARDERO TIENE QUE SOLTAR UNA PODEROSA BOMBA ATOMICA EXPERIMENTAL A CAUSA DE UNA AVERIA

LA EXPLOSION ES DE IMPRESION

Y ACCIDENTALMENTE DESPIERTA A LA TEMIBLE SERPIENTE DE MAR

que sube a la superficie y empieza a atacar a “todo lo que se menea”. Casualmente una de sus primeras víctimas será un pesquero capitaneado por un patrón con fama de darle a la bebida y al que nadie creerá cuando culpa a una serpiente marina gigante de la perdida del barco y de la vida de varios de sus hombres. Pero gracias a la prensa sensacionalista, conocerá a una turista que fue testigo de otro ataque del monstruo y ambos unirán fuerzas con el típico “profesor friki” para demostrar que el monstruo existe.

EL BARCO Y LA TRIPULACION DEL PROTAGONISTAS SERAN VICTIMAS DE LA ENCABRONADA SERPIENTE... EL BICHO TIENE MAL DESPERTAR

EN EL JUICIO NADIE CREE LA VERSION DEL PROTA ¿SER POR SU FAMA DE BORRACHO?

¿PODRAN ESTAS LLAMAS DETENER A LA SERPIENTE?

Si con lo que respecta a los actores, no podemos quejarnos, no podemos decir lo mismo de sus efectos especiales. No es que sean del todo malos, se nota que están hechos a base de maquetas muy trabajadas y tienen ese look a “película de antaño”... pero para ser una película del año 1984, era dorada del cine fantástico, pues quedan un tanto cantosos, en especial la propia serpiente que según tengo entendido, fue apodada en el festival de Cotxeres “Calcetín de Mar”.

LOS FX SON A BASE DE MAQUETAS MUY TRABAJADAS

LAS MAQUETAS OTROGAN A LA PELICULA UN CURIOSO “SABOR AÑEJO”

AUNQUE LA SERPIENTE NO ES DEMASIADO CONVINCENTE HOY EN DIA, NO DESENTONARIA EN UNA PELEA CONTRA EL GODZILLA O GAMERA DE LOS VIEJOS TIEMPOS

Una película entretenida a pesar de sus limitaciones y que debería satisfacer a los amantes del “cine de monstruos”.