lunes, julio 04, 2005

Makai Tenshô (Samurai Reincarnation)

La siguiente película sirvió en gran medida de inspiración para la saga de videojuegos "Samurai Shodown". Aunque tengo entendido que existe un "remake" reciente (2003) y la IMDB la data del año 1981, en realidad (según la caja) la película data del aun más lejano año 1974 y aunque su título original es "Makai Tenshô" (Makasi Tenshôh en otras partes), en USA es mas conocida como "Samurai Reincarnation" una extraña película del director Kinji Fukusaku.



El nombre de Kinji Fukusaku, en España comenzó a ser conocido a raíz del estreno de la película "Battle Royale" (2000). Pero lo cierto, es que las películas de este director nipón, nacido en Mito (Japón) el 3 de julio de 1930, llevaban entre nosotros desde la época de los VHS en muchos casos sin estar siquiera acreditadas. Un claro ejemplo es la película que en España se editó (en VHS en los videoclubs) con el título de "Kang Samurai". Absolutamente todos los títulos de crédito de la misma están en kanji, por lo que para mi fue imposible desentrañar quien fue su director. Aunque rastreando a uno de sus actores (Sadao Maeda mucho más conocido como Sonny Chiba) descubrí que se trataba de la película conocida en los USA como "The Yagyu Conspiraci" que resultó ser "Yagyû ichizoku no inbô" y su director Kinji Fukusaku.


KINJI FUKUSAKU

Si ha habido un director cuya biografía sea complicada de desentrañar esta es la de este director. Las fuentes muestran contradicciones incluso de 6 años de diferencia en algunas de sus obras (quizás porque algunas fuentes como la IMDB se basan en la fecha en que la película llegó a ser estrenada o descubierta en los USA), y otras como las filmografías que muestran los extras de sus películas en España, apenas mencionan una docena de películas de una carrera que sobrepasa con creces el medio centenar. En cualquier caso, por lo que he podido sacar en claro, comenzó a dirigir a principios de los años sesenta. Desde películas de "gángsters" género conocido como "Yakuza eiga" (género en el que en mi opinión mas destacó) a películas de samurais "chambaras" donde al parecer hizo buenas migas con el antes mencionado "Sonny Chiba". Aunque en España, como ya dije no es demasiado conocido, si tiene editadas algunas películas como "Triple Cross", "Battle Royal" o incluso "Tora, tora, tora" donde se encargó de dirigir (el punto de vista nipón). Por desgracia, su última película "Battle Royal 2 Réquiem" en la que estuvo trabajando pese al cáncer de próstata que segó su vida el 12 de enero de 2003 tuvo que ser finalizada por su hijo Kenta Fukusaku.

La música, es obra del (para mi) desconocido compositor Hozan Yamamoto y debo decir que no destaca especialmente en ese sentido.

Entre los actores, encontramos a un elenco bastante numeroso, pero sin duda el más destacable, es:

Sonny Chiba, aunque en la mayoría de películas suele aparecer como Shiichi Chiba. En realidad su nombre es Sadao Maeda, y nació el 23 de enero de 1939 en Fukuoka (Japón). Hijo de un piloto militar, pronto destaco en la educación física y parecía tener futuro en la gimnasia (estuvo cerca de entrar en el equipo olímpico de Japón) . Pero por desgracia, una lesión crónica (tengo entendido que en la espalda) puso un brusco final a su carrera. Mas tarde, comenzó a interesarse en las artes marciales (al menos tiene 4 cinturones negros que yo sepa en distintas artes marciales).

En una "caza de talentos" de la compañía Toei, se fijaron en él y empezó a trabajar en algunas series como "Spectrum Mask" y en películas con títulos como "Invasion of the neptune men" ¿1961?. En algunas ocasiones, (Incluso en la película "Amor a Quemarropa") se refieren a él como si de un imitador de Bruce Lee se tratara, pero nada mas lejos de la verdad.



SONNY CHIBA EN "SENGOKU JIETAI"

Sí es cierto que a mediados de los sesenta, Bruce Lee hacia su papel de "Kato" en "The Green Hornet" y que sobre los setenta, ambos comenzaron a hacer películas de artes marciales (y si es cierto que quizás las películas de Chiba se rodasen a rebufo del éxito obtenido por las de Lee), pero mientras Bruce Lee interpretaba a personajes positivos que luchaban por el bien, por sus amigos o contra la injusticia en general (vamos un héroe). Sonny Chiba se especializó en papeles de antihéroe, (matón, guardaespaldas, mercenario...) especialmente destacable fue la ultraviolenta "The Street Fighter", película que incluso mostraba unas polémicas escenas donde se mostraban los efectos de las técnicas como si uno los viese a través de un aparato de rayosX (lo cual fue "homenajeado" en "Romeo Debe Morir").


SONNY CHIBA EN "THE KILLING MACHINE" AL CONTRARIO QUE BRUCE LEE, EL ERA UN HABITUAL EN PAPELES DE ANTIHEROE

Con su aspecto feroz, Chiba pronto se especializó en papeles de yakuza y asesino, incluso interpretó la adaptación del famoso "Golgo 13" (personaje al que prestó la voz en su versión anime). La filmografía de este actor (que sigue vivo y en activo) sobrepasa con creces el centenar de películas, por lo que sería una tarea muy ardua reseñarlas, pero si creo que merece destacarse, que a colaborado a menudo con el gran director Kinji Fukusaku (incluso hizo un pequeño papel en su Battle Royal II, Réquiem su última película).


UN VETERANO SONNY CHIBA EN "TRIPLE CROSS"

Con ese director, interpretó en varias películas el papel de Jubei Yagyu, un espadachín tuerto que al parecer inspiró en gran medida al personaje del videojuego "Samurai Shodown". Aunque muchos de los artistas marciales que dan al salto al mundo del cine como Bruce Lee, Chuck Norris o Jet Li, suelen ser actores encasillados y de escasa calidad artística, el señor Sonny Chiba a demostrado su versatilidad por lo que a podido seguir en activo incluso en papeles que no exigen que haga gala de sus habilidades marciales y recientemente pudimos verle brevemente en el "Kill Bill" del señor Quentin Tarantino interpretando el papel del fabricante de espadas reciclado a cocinero de sushi Hanzo Hattori.


SONNY CHIBA EN SU PAPEL DE "JUBEI" EN "KANG SAMURAI"

SONNY CHIBA EN SU PAPEL DE "JUBEI" EN "MAKAI TENSHÔ" AUNQUE SE APRECIA EL PASO DEL TIEMPO EN EL ACTOR, EL LOOK DEL PERSONAJE ES EXACTAMENTE EL MISMO

También a tener en cuenta es el señor Hiroyuki Sanada, (Hiroyuki Shimosawa), nacido en Tokio (Japón) el 12 de octubre de 1960. Aunque en España muchos no se fijaron en él hasta su pequeño papel en "El Ultimo Samurai", ya comenzó con apenas 5 años a trabajar como modelo y a esa misma edad debutó en el cine, en la película "Rokyoku komuri-Uta", donde conoció al que sería su mentor el actor Sonny Chiba que interpretaba el rol de protagonista.
Con 11 años y tras el fallecimiento de su progenitor, Hiroyuki Sanada comenzó su aprendizaje de las artes marciales. Con 13 años se unió al Japán Action Club donde aprendió entre otras cosas equitación, jazz y artes marciales. En el 1974 volvió al cine (junto a Chiba) en la película "Chokugeki! Jigoku-Ke", pero fue en su siguiente película "Yagyû ichizoku no inbô" en España distribuida como "Kang Samurai" de Kinji Fukusaku, donde Hiroyuki Sanada comenzaría a destacar para pasar a ser un habitual en varias películas de su mentor (Sonny Chiba) como "Makai Tenshô" ¿1974? o "Sengoku Jietai" (1979).


HIROYUKI SANADA EN "KANG SAMURAI"

HIROYUKI SANADA EN "SENGOKU JIETAI" (1979)

Reseñar su carrera sería una ardua tarea, ya que su gran versatilidad le a permitido desde trabajar en teatro, en musicales o incluso como cantante de rock. Desde el año 1999 al 2000 intervino en "El Rey Lear" con la Royal Shakespeare Company, trabajo por el que recibió la distinción de Miembro del Imperio Británico. En el cine a participado tanto en películas de terror como "Ringu 2" o la extraña "Onmoyoji" (en España editada en dvd con el título de "The Ying-Yang Masters") o su papel protagonista, de samurai Seibei Oguchi en la excelente "El Ocaso del Samurai" (2002) que con tres años de retraso y de forma totalmente minoritaria y carente de publicidad, a llegado hasta España. Sin duda uno de los mejores actores en activo.

HIROYUKI SANADA EN "MAKAI TENSHÔ" OBSERVESE QUE SU LOOK (AL IGUAL QUE OCURRIÓ CON SU MENTOR SONNY CHIBA) APENAS SUFRE VARIACIONES CON RESPECTO A "KANG SAMURAI"

Otro actor nipón con una dilatadisima carrera, es el señor Hideo Murota. Nacido en Hokkaido (Japón) el 7 de octubre de 1937. Comenzó en los años sesenta en el entonces muy en boga cine de yakuzas (yakuza eigas) aunque también apareció en otro tipo de producciones como la adaptación del manga "Female Prisioner 701 Scorpion" (1972) y en películas de artes marciales. En el año 1974, coincidió con dos de los grandes actores nipones de la época Sonny Chiba y Hiroyuki Sanada en la película "Chokugeki! Jigoku-ke", actores con los que volvería a coincidir en películas como "Makai Tenshô" y en "Kang Samurai" (ambas de Kinji Fukusaku). En el año 1980 también trabajó bajo las órdenes del mítico director Akira Kurosawa en "Kagemusha". Otra película editada en España de las que componen su larga filmografía es: "Gonin" (1995) de Takashi Ishii. Por desgracia, el cáncer acabo con la vida de este actor en el año 2002, que a sus espaldas dejó una filmografía de mas de un centenar largo de películas.

HIDEO MUROTA

Un actor que no es tan conocido en España como debiera, es el señor Ken Ogata. Nacido en Tokio (Japón) en el año 1937, comenzó a trabajar en el séptimo arte a finales de los años sesenta y continua actualmente en activo (recientemente apreció en la polémica "Izo" del director nipón Takashi Miike). Aunque sin duda en España será más fácilmente reconocido si digo que es el actor que interpreta a "Toyama" (el hombre que se fabrica una katana y parte en busca de venganza) en la película "Gonin 2" de Takashi Ishii. Se trata de un actor versátil que a participado tanto en películas "de samurais" ( Chambara) como "Makai Tenshò" donde interpreta al mítico samurai (en este caso resucitado mediante poderes demoniacos) Miyamoto Musashi, en películas de corte policiaco como la antes mencionada "Gonin 2" en dramas de época (jidai-geki) como "La balada del Narayama" del director Shohei Imamura o incluso en la comedia de terror "I Want to bite you" de Shusuke Kaneko.


KEN OGATA EN "GONIN 2"


KEN OGATA COMO "MIYAMOTO MUSASHI" EN MAKAI TENSHÔ


El actor Tomisaburo Wakayama, es un actor nipón nacido el Tokio en 1929. Se trata de un actor casi totalmente desconocido en España (apareció en "Black Rain" de Ridley Scott), pero en Japón cosechó cierta popularidad al ser el actor escogido durante los años setenta para interpretar el personaje de "Itto Ogami" el protagonista de los mangas de Kazuo Koike "El lobo solitario y su cachorro", saga que el director nipón Misumi Kenji adaptó en sus excelentes películas como: "Sword of Vengeance" (1972) o "Babycart at river Styxx". Tal fue el éxito de la saga, que en el año 1980 los americanos fusionaron las dos primeras películas y las convirtieron en "Shogun Assasin" (1980) tarea póstuma del director Misumi Kenji y junto a uno de los primeros trabajos como director del señor Robert Houston.


TOMISABURO WAKAYAMA CARACTERIZADO COMO "ITTO OGAMI" (EL LOBO SOLITARIO)

Pero volviendo al señor Tomisaburo, decir que a pesar del desconocimiento que hay sobre su persona en España, intervino como actor en un centenar largo de películas siendo su rol predominante el de samurai.

TOMISABURO WAKAYAMA

Para no eternizar mas esto, comentar que también intervienen las actrices Akiko Kana y Ai Kanzaki. También merece ser mencionado el actor Kenji Sawada que interpreta al "malo" de la película Shiro Amakusa.

AKIKO KANA


AI KANZAKI


KENJI SAWADA

La película mezcla personajes y hechos históricos con otros totalmente ficticios, para narrarnos como tras la derrota de los cristianos en la rebelión Amakusa-Shimabara, su lider, el samurai cristiano Shirô Amakusa, regresa de entre los muertos y renegando de díos, pacta con el demonio para obtener el poder necesario para obtener su venganza (dirigida contra el shogunato Tokugawa). Para lograr su propósito, resucita a un grupo de notables personajes, a los que tratará de oponerse el samurai Jubei Yagiu.


EL SAMURAI CRISTIANO SHIRÔ AMAKUSA REGRESA DE ENTRE LOS MUERTOS Y RENIEGA DE DIOS PARA BUSCAR VENGANZA CONTRA EL SHOGUNATO


CON SUS NUEVOS PODERES, COMIENZA EL RECLUTAMIENTO DE ALIADOS

La película no puede ser considerada un jigai-geki en ningún momento, ya que a pesar de contar con gran cantidad de personajes historicos reales, siendo quizás dos de los dos mas destacados, los samurais :

Shirô Amakusa: Fue un samurai cristiano del que aun se conserba una estatua de 15 m. de altura en Aino Amakusa (los samurais a menudo tomaban como apellido su lugar de nacimiento). A pesar de que suele ser representado a menudo como una figura negativa (tanto en videojuegos como el samurai Shodown) como en esta película, muchos le consideran un heroe, ya que con solo 16 años lideró una rebelión (Amakusa-shimabara) contra el mismísimo shogunato al que planto cara en una desigual batalla de 37.000 cristianos contra el ejército del shogun que contaba con 120.000 efectivos. Obviamente fueron masacrados y sus cabezas expuestas. De este personaje se venden miniaturas y se le suele representar como a un joven de bellas facciones de cabello largo, vestido de blanco y portando un crucifijo (como hacían muchos japoneses en aquella época para mostrar su fé).


UN "MUÑECO" DE SHIRÔ AMAKUSA


OTRAS REPRESENTACIONES DE ESTE SAMURAI SON ALGO MAS "DEMONIACAS"

Miyamoto Musashi: Es probablemente el samurai más famoso de Japón, en España se publicaron tres novelas sobre su vida (actualmente muy difíciles de encontrar) y parte de su historia fue adaptada al cine en la famosa trilogía de películas del director Hiroshi Inagaki y protagonizadas por Toshiro Mifune. De origen noble y tras ser perseguido por las fuerzas del orden (que fallaron estrepitosamente una y otra vez a la hora de capturarle), finalmente fue capturado por un monje. Sus hazañas impresionaron al señor feudal que en lugar de ejecutarlo, le encerró en una mazmorra y le obligó a leer una gran cantidad de libros. Tras terminarlos, hizo que le entrenaran y le conviertiesen en samurai. Contra todo pronostico. Al terminar, su entrenamiento, cambió su nombre Takezo y adoptó como apellido le de su aldea dando lugar a su nombre de Miyamoto Musashi. No tardó en destacar en el manejo de la espada y creo su propio estilo (peleando con dos katanas simultáneamente), aunque su estilo pronto fue tachado como de abusivo y poco deportivo. Tras derrotar a los samurais más poderosos, comenzó a pelear con una espada de madera con la que se enfrentó a samurais armados con sus katanas y siguió invicto. También practico la pintura y escribió un libro que aun es posible encontrar. Finalmente murió de viejo, lo cual teniendo en cuenta el tipo de vida que llevaba, nos puede hacer una idea de su destreza.

TOSHIRO MIFUNE EN SU INTERPRETACION DEL FAMOSO ESPADACHIN "MIYAMOTO MUSASHI"

También se menciona al clan Yagyu (o Yagiu) al parecer un clan que acaparó bastante poder al ser su escuela de esgrima la elegida por le shogunato. Este clan aparece también en el manga de "El lobo Solitario y su cachorro" como enemigos y responsable de la caida en desgracia de su protagonista Ito Ogami (el lobo solitario).

La película podríamos decir que está estructurada en dos partes. En la primera, básicamente vemos a Shirô, reclutar a sus aliados, para lo que busca al sujeto y le ofrece una nueva vida como demonio en la que podrá satisfacer o terminar sus deseos inalcanzados. Así le veremos reclutar a una dama cristiana cuyo marido le era infiel, que se convertirá en una lujuriosa joven (a dos pasos de ser un súcubo). Que se encargará de "mantener ocupado" al Shogun. A Miyamoto Musashi que muere de viejo en su cueva sin haber podido enfrentarse a los Yagiu quienes él cree pueden ser rivales a su altura, al monje Inshun que muere tras haber ocultado toda su vida sus lujuriosos deseos. También convertirá a un jovencito cuya aldea es atacada por un clan de ninjas rival y que simplemente aun no quiere morir (en mi opinión un personaje un tanto prescindible a pesar de estar interpretado por un joven Hiroyuki Sanada.

LA PRIMERA EN SER RECULTADA, ES LA ESPOSA CRISTIANA (COMO NO) DE UN SAMURAI QUE LE ERA INFIEL MIENTRAS ELLA REPRIMIA SUS PASIONES

SU MISION CONSISTIRA EN MANTENER AL SHOGUN... OCUPADO


EL SEGUNDO ES EL MITICO SAMURAI "MIYAMOTO MUSASHI" QUE QUIERE ENFRENTARSE A LOS YAGIU PARA COMPROBAR QUIEN ES EL MEJOR ESPADACHIN

EL TERCERO ES ESTE MONJE "LANCERO" UN TIPO QUE PASO SU VIDA REPRIMIENDO SUS LUJURIOSOS DESEOS

EL CUAL REGRESA A LA VIDA COMO "MONJE DE LANZA LARGA SALIDORRO"... SÍ, TODO UN FICHAJE

Y A ESTE JOVENZUELO LO RECLUTAN... BUENO ESO ME PREGUNTABA YO TAMBIEN DE LOS GRUMETILLOS DEL CAPITAN PESCANOVA...


En la segunda parte, vemos como los Yagiu descubren el plan y como su cabeza, parte a costa de su vida, a terminar con la demoniaca amante del shogun. Pero su enfermedad terminal y su deseo interior de enfrentarse con su hijo Jubei, le harán renacer también como un demonio a las ordenes de Shirô. ¿Podrá Jubei poner orden a todo este desaguisado?.

TODOS ESTOS DESMANES NO PODIAN PASAR DESAPERCIBIDOS PARA EL CLAN YAGIU

PERO AQUÍ LLEGA JUBEI DEL CLAN YAGIU DISPUESTO A PONER ORDEN

ESO TIENE QUE DOLER PERO... ¿BASTARA PARA TERMINAR CON ALGUIEN QUE HA REGRESADO DE LA MUERTE?

PARA ACABAR DE EMPEORAR LAS COSAS, EL PADRE DE JUBEI SE PASA AL ENEMIGO

Si hay algo que me haya gustado de esta película, ese ambiente extraño sucio y oscuro a pesar de su impresión de "película de bajo presupuesto". Su ambientación pese a su escasez de medios, me a parecido mejor (que no mas bonita) que la de otras películas como "El Ultimo Samurai", película que debería mostrar el declive de la clase samurai.

EL AMBIENTE SUCIO Y OSCURO DE LA PELICULA ME A PARECIDO MEJOR (QUE NO MAS BONITO) QUE EL DE PELICULAS DE SIMILAR AMBIENTACION

COMO LA BRUTAL REPRESION A LA QUE SON SOMETIDOS LOS CAMPESINOS AL NO PODER PAGAR LOS IMPUESTOS


NO FALTAN LUGARES OSCUROS LLENOS DE TETRICOS DESPOJOS

A PESAR DE SU ASPECTO DE PRODUCCION DE BAJO PRESUPUESTO, LA PELICULA CUENTA CON ALGUNOS MOMENTOS BASTANTE ESPECTACULARES

El argumento, no deja de ser digno de un manga a lo "Ninja Scroll" o incluso de un videojuego. Sin ir mas lejos, aglutina una gran cantidad de tópicos: el malo que se termina haciendo bueno, el rival que vuelve de la tumba, el protagonista integro y solitario (la figura del samurai solitario puede en gran medida compararse a la del pistolero de los western)


LA FIGURA DEL SAMURAI SOLITARIO PUEDE EN GRAN MEDIDA COMPARARSE A LA DE SU HOMOLOGO PISTOLERO DE LOS WESTERNS

y sobre todo, la espada que tienen que ser forjada por el maestro de turno, única arma capaz de derrotar a los demonios, tema que la fantasía heroica a menudo nos muestra con la omnipresente figura de un herrero (por lo general ya retirado) que hace su última obra para derrotar al malo sea este un dragón o un demonio. Ese tópico incluso sigue en vigor y lo hemos visto recientemente en películas como el "Kill Bill" de Quentin Tarantino, donde Hattori Hazo (Sonny Chiba) forja una katana para que "la novia" pueda enfrentarse a "Bill" o en "El retorno del rey" de Peter Jackson, donde el mismísimo Elrond, tiene a sus años que ponerse a reparar a Elendil para que el héroe de turno pueda triunfar. No son estos todos los tópicos que atesora esta película, pero quizás si los mas destacables.

EL "MALO" QUE AL FINAL CAMBIA DE BANDO TODO UN TOPICO

ESTE ARTESANO "RETIRADO" TENDRA QUE PONERSE A SUS AÑOS MANOS A LA OBRA OTRA VEZ


A SU EDAD Y DANDOLE AL MARTILLO... COMO SE NOTA QUE ENTONCES NO HABIA SINDICATOS


LA ENTREGA DE "LA ESPADA"

Otro claro homenaje esta en una de sus secuencias mas famosas, el duelo final entre Jubei y su padre en medio de un palacio en llamas. En ese duelo vemos a Jubei aparecer con su cara y su mano (suponemos que todo su cuerpo) lleno de sutras budistas de protección, algo que ya habiamos visto en películas como "Ugetsu Monogatari" (1953) y "Kwaidan" (1964).

JUBEI APARECE CON SU CUERPO LLENO DE SUTRAS BUDISTAS "MAKAI TENSHÔ" (1974)

HOICHI "EL HOMBRE SIN OREJAS" LUCE DE ESTA GUISA EN "KWAIDAN" (1964)

TAMBIEN VEMOS ALGO SIMILAR EN "UGETSU MONOGATARI" (1953)

Lo curioso del tema, es que a pesar de sus defectos, la película me encantó. Quizás sea por su ambientación, o por esas secuencias de lucha echas (a la vieja usanza) sin ordenadores, cables ni cámaras dando giros para todos lados, solo entrenamiento y actores duchos en las artes marciales. También tiene algunas escenas bastante polémicas que difícilmente serían incluidas en un a producción USA, como el beso que se dan los actores Hiroyuki Sanada y Kenji Sawada y algunos desnudos mas o menos gratuitos pero que en cualquier caso, siempre alegran la vista.


SU AMBIENTE QUIZAS EL MAYOR DE SUS ACIERTOS


ESTE INCENDIO ESTA RECREADO CON MAQUETAS QUE EN MI OPINION DAN EL PEGO BASTANTE BIEN


LA PELICULA INCLUYE DUELOS A ESPADA "COMO LOS DE ANTES" SIN FX, CABLES, NI CAMARAS QUE ADOLECEN DE PARKINSON


UNO DE LOS MEJORES ES ESTE ENFRENTAMIENTO EN LA PLAYA ENTRE JUBEI Y MUSASHI

UNO DE LOS MOMENTOS MAS INTENSOS ES ESTE DUELO ENTRE JUBEI Y SU PADRE EN MEDIO DEL PALACIO EN LLAMAS

EL POLEMICO BESO ENTRE HIROYUKI SANADA Y KENJI SAWADA


ALGUNOS DESNUDOS SON BASTANTE GRATUITOS, PERO SIEMPRE ALEGRAN LA VISTA

No se trata de una película espectacular. El que busque un producto en la línea de "Azumi" o una épica como la de "El Último samurai" esta condenado a la decepción. Se trata simple y llanamente de un producto de entretenimiento sin demasiadas pretensiones, que saquea sin piedad a algunas figuras históricas (algunas de las cuales en mi opinión merecían mejor tratamiento), que pese a su acumulación de tópicos (defecto ya mencionado) y si dejamos de banda sus elementos sobrenaturales, nos ofrece una visión bastante acertada del Japón de aquella junto a dos horas de entretenimiento y que reúne bajo la batuta de uno de los mejores directores de los últimos años a varios de los actores más desconocidos e infravalorados (en España) de Japón.


SI DEJAMOS DE LADO LOS ELEMENTOS SOBRENATURALES


NOS OFRECE UNA ACERTADA VISION DEL JAPON DE AQUELLA EPOCA

CON TODAS SUS "CACICADAS" Y LA REPRESION A LA QUE ERAN SOMETIDOS LOS INTEGRANTES DEL PUEBLO LLANO

Una auténtica joya que por desgracia no a envejecido bien y que dudo que sea capaz de satisfacer a un público cada vez mas adicto a los espectaculares FX generados por ordenador. Para ellos, tengo entendido que existe un "remake" reciente (2003) que cuenta con mas medios pero con el que no entraré en comparaciones ya que yo no lo he visto. Quizás algún día con un poco de suerte, alguna distribuidora nos haga llegar a España alguna de las dos películas.