sábado, junio 25, 2005

TRAICION SIN LIMITE (EXTREME PREJUDICE)

Recientemente a llegado a mi poder esta película de Walter Hill. Se trata de un western moderno, que es todo un homenaje a la ultraviolenta "Grupo Salvaje" de Sam Peckimpah. En efecto, se trata de "Extreme prejudice" (1987) aquí mas conocida como (Traición sin limite).


Su director Walter Hill, (Walter Wesley Hill) nacido en California (USA) el 10 de enero de 1942 y no puede decires que sea ningún desconocido precisamente.
Hasta los años sesenta trabajó en lo que pudo, incluido la construcción; pero entre finales de los sesenta y principios de los setenta (sobre el 1967 aproximadamente) comenzó a trabajar en el mundo del séptimo arte, destacando principalmente como guionista.
De su faceta como guionista, sin duda merece la pena destacar su labor en películas como "Aliens" (1986) (de la que también fue productor), pero nos centraremos en su prolífica carrera como director.

En el 1975 dirige su primera película "Hard Times" que si no recuerdo mal aquí retitularon "El Luchador", en la que un joven Charles Bronson aun lejos de sus papeles de Justiciero Urbano ochentero, daba vida a un boxeador de peleas clandestinas. En el reparto también figuraban nombres de la talla de James Coburn o Jill Ireland. Un auténtico lujo de debut, al que un par de años después seguiría "The Driver" (1978) con Ryan O’Neal y Bruce Dern. Al año siguiente 1979, dirigiría "The Warriors" en la que ya se dan cita muchos de los elementos que se repetirán en Southern Comfort (1981). The Warriors trata sobre una de esas bandas o pandillas juveniles (como las que también podremos ver en la posterior Calles de Fuego), que es acusada del asesinato del líder más respetado durante una reunión de las mismas. Su única esperanza será llegar con vida hasta su territorio atravesando el territorio de las otras. En esta película a diferencia de las anteriores, no encontramos a casi ningún actor de renombre y el protagonismo esta repartido entre los integrantes de la banda formando una especie de "protagonista común o protagonismo compartido" (algo similar a lo que ocurre en películas como "Black Hawk Derribado" de Ridley Scott (2001).

EN "THE WARRIORS" EL PROTAGONISMO ESTA COMPARTIDO ENTRE LOS MIEMBROS DE LA BANDA, CREANDO EL FENOMENO QUE YO DENOMINO (PROTAGONISMO COMPARTIDO"

pero no nos desviemos del tema. Al año siguiente en el 1980, dirige el western "The Long Riders" donde se dan cita gran cantidad de hermanos como el caso de los tres hermanos Carradine: David, Keith y Robert Carradine y otros actores que sin ser grandes estrellas, no son desconocidos como el caso de Denis y Randy Quaid o Stacy y James Keach. Al año siguiente, 1981, llega Southern Comfort, una película en la que repetiría el actor Keith Carradine y a la que podemos considerar como un "cruce" entre el "Deliverance" de Jhon Boorman (1972) y la ya mencionada "The Warriors" (1979).


SOUTERN COMFORT
(AKA MAS CONOCIDA COMO "LA PRESA")

En el año 1982, dirigiría "Limite 48 Horas" (1982) una nueva vuelta de tuerca a las "buddy movies" policiacas. En este caso en lugar de dos policías de distintos métodos obligados a cooperar, tenemos nada más y nada menos que a un duro policía interpretado por Nick Nolte y a un ladrón a punto de terminar su condena al que da vida el actor Eddie Murphy. La mezcla de comedia-acción funcionó bastante bien (lo suficiente para que dirigiese una secuela en el año 1990).

LIMITE 48 HORAS

Aunque relativamente exitosa, personalmente no considero a "Limite 48 Horas" como el trabajo más destacable de este director y desde luego (para mi gusto), claramente inferior a su siguiente película "Calles de Fuego" (1984), una película calificada como "una Fábula de Rock and Roll). En ella, Michael Pare, interpreta a un ex militar contratado para rescatar a su ex novia, una cantante interpretada por la bella Diana Lane, de una banda de motoristas liderada por un inquietante Willem Dafoe. La película mezcla desde elementos de western (entre las armas de Pare vemos un revolver y un winchester de palanca), como el duelo final en medio de la calle del pueblo a otros homenajes a su propio cine, como es el caso del grupo que se forma alrededor del protagonista que tiene que abrirse paso en territorio hostil hasta "su parte de la ciudad" algo que puede recordar a "The Warriors" o incluso a "Southern Comfort", aunque con menos crudeza. Obviamente también hay un triángulo amoroso formado entre la chica, su novio actual (su manager) y su ex novio (el protagonista).


CALLES DE FUEGO

Pero dejemos "Calles de Fuego" y sigamos avanzando en su filmografía. Su siguiente película, "Brewster’s Millions" (1985) es sorprendentemente una comedia. Algo bastante extraño, si nos fijamos en su trayectoria. La película en si no es que sea mala, pero yo personalmente la considero un trabajo menor y alimenticio. Su siguiente película "Crossroads" (1986), tengo entendido que es un drama con elementos musicales, pero como no la he visto, me abstendré de opinar sobre ella y por fin al año siguiente, llegamos a "Extreme Prejudice" (1987), donde recuperamos a un Walter Hill "en toda su salsa".

WALTER HILL

La música de la película es nada más y nada menos que obra de Jerry Goldsmith, uno de los grandes compositores que aun andan en activo. Entre sus obras podemos encontrar desde "Mulan" (1998) a "El Guerrero nº 13" (1999) o la mas reciente "El reino de los cielos" (donde sino me equivoco recicló temas de la ya citada "El Guerrero nº 13").

En cuanto a los actores, tenemos a una gran cantidad de actores conocidos en este tipo de películas aunque no creo que el aficionado habitual considere estrellas.

Sin duda el más conocido, es el protagonista nada más y nada menos que el actor Nick Nolte (Nicholas King Nolte). Nació el 8 de febrero de 1941 en Nebraska (USA). Comenzó en el teatro, para dar mas tarde (a principios de los setenta) dar el salto a la televisión. Tras unos cuantos papeles menores, ganó popularidad gracias a la mítica serie "Hombre rico hombre pobre" (1976), también tengo entendido que se presentó al casting para interpretar el papel de Han Solo en "La Guerra de las Galaxias" (1977). En 1982, cobró unos dos millones de dólares por protagonizar "Límite 48 horas" de Walter Hill. A este papel, le seguiría otro rol de protagonista en "Bajo el fuego" (1983), película en la que interpretaría el papel de un fotógrafo en un país en guerra. En esta película coincidiría con otros grandes actores como Ed Harrys que interpreta a "Oates" un mercenario que se desplaza de conflicto en conflicto y que por tanto se convierte en una "cara habitual" en su trabajo de corresponsal o como Gene Hackman y Joanna Cassidy. Pero tras este par de destacados trabajos, su estela se apago un poco (en mi opinión) en dramas que no terminaron de cuajar entre el público (al menos en España) y quizás por ello trato de saltar hacia la comedia género en el que tampoco terminó de triunfar. Así llegamos hasta el año 1987 donde volvió a probar suerte con Walter Hill, en esta ocasión en una película de acción cruda y dura "Extreme Prejudice". Pero esta película por algún motivo, no terminó de funcionar tampoco y Nolte regresó a la comedia con películas como "Tres Fugitivos" (1989), película en la que encarna a un ex convicto que es tomado de rehén por un incompetente atracador padre de una hija. En 1990 tras otras películas de irregular resultado a sus espaldas, volvería a probar suerte con Walter Hill en la secuela de "Límite 48 Horas" titulada "48 Horas mas" (1990) aunque no repitió el éxito de su primera parte. Pero en 1991 el director Martin Scorsese, le elegiría para protagonizar "Cape Fear" (El cabo del miedo), película que recibió 8 nominaciones a los Oscar. En esa película mantuvo un duelo interpretativo con nada más y nada menos que con Robert de Niro que interpretaba a "Max Candy" un hombre condenado a prisión por violación de menores al que su abogado (Nick Nolte) defendió de forma poco satisfactoria. Tras ese papel, su carrera remontó el vuelo con algunos altibajos y con una vida privada salpicada por escándalos relacionados con detenciones por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. El último trabajo suyo que vi, fue el papel de Coronel Oliver en la dramática "Hotel Rwanda" (2004). Sin duda un gran actor pese a sus altibajos.


NICK NOLTE EN UNO DE SUS ULTIMOS TRABAJOS "HOTEL RWANDA" (2004)


NICK NOLTE

Powers Boothe nació en Texas el 1 de Junio de 1949. Se trata de un actor mayoritariamente televisivo que fue un rostro frecuente en varios telefilmes de los ochenta. Casi siempre interpretando papeles de militar o de "tío duro" como su papel de padre encabronado en "La Selva Esmeralda" de Jhon Boorman (1985) o al duro y cínico cabo Hardin en "Southern Comfort" de Walter Hill (1981). En este caso interpreta al "malo" de la película un temible capo de la droga afincado en México con su ejército privado.


POWERS BOOTHE COMO CABO HARDIN EN "SOUTHERN COMFORT"


POWERS BOOTHE COMO CASH BAILEY EN "TRAICION SIN LIMITE"

Otro de los papeles e interpretaciones más destacables, es la que realiza el señor Michael Ironside, al que muchos recordarán por su papel de "Ham Tyler" en la mítica serie "V". Nació el 12 de febrero de 1950 en Toronto, (Canada). Comenzó a trabajar en el mundo del cine en pequeños papeles y en TV a mediados de los años ochenta y a raiz de su papel de Revok, el malvado de la película "Scanners" (1981) de David Cronemberg, se convirtió en uno de los villanos habituales del cine. Al igual que Powers Boothe, también es un habitual en papeles militares como en "Top-Gun" (1986) o de agente de la Cia. Se dice que en una ocasión dijo, que prefería los papeles de malvado, ya que "el bueno" solía recibir varias veces durante la película, mientras que "el malo" solo recibía una vez al final.
Recientemente le vimos perder un brazo en la película "El Maquinista" (2004). Se trata de un actor muy activo, que ha participado en mas de un centenar de papeles y en los USA es además bastante popular, por ser el actor de doblaje de "Sam Fisher" el protagonista de la saga de videojuegos "Splinter Cell".


MICHAEL IRONSIDE

La actriz María Conchita Alonso (María Concepción Alonso Bustillo), es la protagonista femenina de la película. Nació en Cuba el 29 de junio de 1957, pero se estableció en Venezuela tras ganar un concurso de belleza con apenas 14 años en (1971). Al llegar a la mayoría de edad, ganó el título de Miss Venezuela (1975). A finales de los setenta, comenzó a trabajar en telenovelas como "Estefania" (1979), "Marielena" (1981) o "Claudia" (1982). En el año 1994, el director Paul Mazursky, la escogería para ser la protagonista femenina de "Moscow on the Hudson" (Un ruso en Nueva York) donde trabajaría junto a Robin Williams. En ese mismo año también trabajaría en la pelicula "Fear City" (Ciudad del Crimen) de Abel Ferrara. Tras estos papeles llegarian varios más hasta llegar al año 1987 en el que aparecería como protagonista femenina de dos películas: "Extreme Perjudice" (Traición sin limite) y "The Running Man" (Perseguido) película en la que compartiría protagonismo con uno de los iconos del cine de acción de los ochenta el actor Arnold Schwarzenegger. Otros papeles destacados serian el de "Vampire’s Kiss" (1989) película protagonizada por un inquietante Nicolas Cage, su papel de dura agente de policía en "Predator 2" (1990) o su papel en la adaptación de la novela de la escritora Isabel Allende "La Casa de los Espíritus" (1993).
Aunque no tan conocida como otras actrices de mas prestigio, sigue trabajando activamente tanto en cine como en televisión.

MARIA CONCHITA ALONSO

Bueno para no alargar esto mucho más, mencionar al actor Rip Torn que realiza un papel como sheriff y al recientemente fallecido Luis Contreras, que interpreta a "Lupo" el lugarteniente del "señor de la droga".

RIP TORN


LUIS CONTRERAS

El argumento nos muestra dos tramas mas o menos simultaneas. Por un lado tenemos a un grupo de militares oficialmente muertos o desaparecidos en combate, que al parecer se encargan de limpiar "los trapos sucios" del gobierno. En este caso, su misión consiste en asaltar un banco donde se ocultan unos documentos comprometedores. Por otro lado, un Ranger de Texas, tiene problemas con los narcos mexicanos, liderados por un amigo de la infancia.

ESTE GRUPO DE MILITARES ESTA OFICIALMENTE MUERTO Y SE ENCARGA DE LIMPIAR "LOS TRAPOS SUCIOS" DEL GOBIERNO
SU LIDER ES EL COMANDANTE HACKETT QUE AL PARECER, TIENE LA MISION DE ROBAR UNOS DOCUMENTOS COMPROMETEDORES

AUNQUE LAS COSAS NO SIEMPRE LES SALEN COMO LAS TENIAN PLANEADAS

JACK BENTEEN ES UN RANGER DE TEXAS (SÍ, COMO WALKER)

UNOS NARCOTRAFICANTES MEXICANOS LE ESTAN CAUSANDO PROBLEMAS

EL LIDER DE LOS NARCOS ES CASH BAILEY QUE OPERA DESDE EL OTRO LADO DE LA FRONTERA

DONDE SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR SU EJERCITO PRIVADO


JACK Y CASH SON DOS ANTIGUOS AMIGOS DE LA INFANCIA PERO TODO PARECE INDICAR, QUE SU AMISTAD NO ATRAVIESA UN BUEN MOMENTO

La película, como muchas de las de este director, es en realidad un western. Que mezcla elementos de varias de sus películas anteriores (como ese grupo de personajes implicados en una misión) que forman su típico "protagonista compartido" con un clarísimo (casi descarado) homenaje al western "The Wild Bunch" (Grupo Salvaje) rodado en el año 1969 por Sam Peckimpah.

LA PELICULA PESE A SU APARENTE "MESTIZAJE DE GENEROS" ES EN REALIDAD UN WESTERN

La historia también tiene a una chica que se debate entre dos hombres, por un lado el honrado "texas ranger" Jack interpretado por Nolte, un personaje bastante típico y el carismático Cash interpretado por Boothe.


LA TRAMA POR SUPUESTO TIENE UNA CHICA DE POR MEDIO

AL PARECER NO TERMINA DE DECIDIRSE ENTRE EL HONRADO JACK Y EL CARISMATICO CASH (O ESO O LA CUENTA CORRIENTE DEL SEGUNDO)

En ese sentido, debemos decir que el personaje de Boothe me parece más interesante. Esto podría haber dado para la película en sí, una historia de amor-violencia entre dos antiguos amigos que andan tras la misma chica (un tema no demasiado novedoso ciertamente), pero es que por medio, tenemos nada más y nada menos que al expeditivo grupo de turbios militares del comandante Hackett, (Michael Ironside), un grupo de personajes que pueden decantar la balanza hacia uno u otro lado, pero ¿de que lado están realmente?.


EL EQUIPO DE HACKET ANDA HUSMEANDO

SU OBJETIVO PARECE SER EL ROBO DE UN BANCO

¿DE QUE LADO DE LA LEY ESTA REALMENTE EL COMANDANTE HACKETT?

Con un guión que cuenta con nombres como el de John Milius (Director de películas como "Conan el Bárbaro" (1982) y "Amanecer Rojo" (1984)y los señores Mario Kassar y Andrew Vajna detrás, uno ya se supone que la película no va a andar falta de acción. Lo cual combinado con la dirección de Walter Hill, un verdadero aficionado al western, da como resultado un auténtico homenaje a ese género, que queda patente en secuencias como en la que Jack en medio de una tormenta, entra en un bar a detener a un sospechoso o la posterior emboscada que le es tendida por su hermano, en la que con un winchester (arma típica de los western y recurrente en varias películas de este director) el protagonista se enfrenta a hombres armados con armas automaticas.

JACK ENTRA EN UN BAR ATRAVESANDO UNA TORMENTA Y UN RELAMPAGO LE ILUMINA AL CRUZAR LA PUERTA

EL PROTAGONISTA ARMADO CON UN WINCHESTER


SE ENFRENTA A ENEMIGOS EMBOSCADOS QUE UTILIZAN ARMAS AUTOMATICAS

Aunque en mi opinión, los dos homenajes más claros vienen en la parte final de la película, cuando Jack atraviesa caminando (en solitario eso si) el camino hacia "la fortaleza" de su enemigo, uno no puede dejar de recordar "la caminata final" de Grupo Salvaje o la ametralladora que es empuñada en mitad del tiroteo final, es también un homenaje fácilmente reconocible al famoso western del señor Sam Peckimpah.


LA "CAMINATA FINAL" DE GRUPO SALVAJE DE SAM PECKIMPAH

JACK ATRAVIESA CAMINANDO (EN SOLITARIO) EL CAMINO HACIA "LA FORTALEZA" DE CASH


GRUPO SALVAJE DE SAM PECKIMPAH


TRAICION SIN LIMITE DE WALTER HILL

Por no hablar del duelo final entre Jack y Cash, escena final de innumerables westerns en los que el "bueno" se enfrenta al malo para terminar marchándose con "la chica" como en "Solo ante el peligro".

ESTA BANDA NO DESENTONARIA EN UNO DE LOS WESTERNS QUE PECKIMPAH RODÓ EN MÉXICO


EL DUELO FINAL ENTRE PROTAGONISTA Y ANTAGONISTA... TODO UN CLASICO DE LOS WESTERNS

Otro aspecto destacable (y mucho) de esta película, es la violencia brutal y más o menos "realista" que recuerda en gran medida a la de las películas de Peckimpah. Vemos con claridad los impactos de las balas, que producen espectaculares heridas y el aspecto "sucio" de muchas de las localizaciones donde se suceden los tiroteos, en resumen, un ambiente a "Western europeo" o a las películas dirigidas en México por Peckimpah.


LOS IMPACTOS DE LAS BALAS PRODUCEN IMPACTANTES HERIDAS

OTRO CLARO EJEMPLO DE "TIROTEO SUCIO"

ALGO DE PIROTECNIA SIEMPRE ES DE AGRADECER EN ESTE TIPO DE PELICULAS

Por desgracia, esta película no gozó de demasiada suerte y pese a haber sido emitida en varias ocasiones por la TV, en general se trata de uno de los trabajos menos conocidos de este director, que bien se merece una revisión. Un violento western urbano a redescubrir.