domingo, junio 19, 2005

HANA-BI (Flores de Fuego)

Esta es una de las películas a la vez más hermosas y más crudas de su director, en mi opinión, quizás la película ideal para observar su particular estilo, me refiero a "Hana-Bi" (Flores de Fuego).

Takeshi Kitano nació el 18 de enero de 1947 en Tokio (Japón). Estudiaba para llegar a ser ingeniero, pero su carácter rebelde hizo que le expulsasen del instituto y a partir de 1972, empezó a ganarse la vida como humorista en el mundo del espectáculo. Con un amigo formó el dúo cómico "THE TWO BEAT" origen de su nombre artístico "BEAT" TAKESHI y se hizo muy popular en la TV nipona. Algo mas tarde, TAKE-CHAN (como le apodan sus amigos) comenzaría a hacer sus primeras apariciones en el cine, sino me equivoco su debut como actor fue en MAKOTO-CHAN (1980), pero la primera vez que le vimos en occidente fue gracias a la película de Nagisa Oshima "Feliz Navidad Mr. Lawrence". Su carrera como actor y director sería difícil de seguir, pero algunos de sus trabajos mas destacados (limitándonos a los editados en España) serian: VIOLENT COP (1989) como director y actor, BOILING POINT (1990) como director y actor (sobre esa fecha 1990 también pudimos verle en el programa "HUMOR AMARILLO"), SONATINE (1993), JHONNY MNEMONIC (1995) dirigido por Robert Longo. Como curiosidad comentar que como en Japón Takeshi Kitano era mucho mas conocido que Keanu Reeves, la versión japonesa de esta película contenía mas metraje con el señor "Beat" Takeshi y creo que un final alternativo... pero obviamente hablo de oídas porque yo no he visto esa versión. En ese mismo año también actuó en GONIN (1995) dirigido por Takashi Ishi. Si os habéis fijado, en muchas de las películas comentadas, el señor Kitano aun no tenía ese tic tan característico. Eso es debido a que por estas fechas (no recuerdo la fecha) sufrió un grabisimo accidente de motocicleta que a punto estuvo de costarle la vida, lo cual junto a algunas criticas negativas, le produjo una depresión. Kitano dijo que se retiraría y se dedico muy activamente a la pintura, por suerte no se retiró y así llegamos a su siguiente película HANA-BI (FLORES DE FUEGO) (1997).


La banda sonora, es obra del compositor habitual de este director, Joe Hisaishi, uno de los mejores compositores de Japón, que también a trabajado en las bandas sonoras de Hayao Miyazaki como "El viaje de Chihiro" (2001), por ello no es difícil imaginar que el apartado musical es como mínimo sobresaliente.

Los actores y actrices serán sin duda conocidos (o sonaran) al aficionado a las películas de este director empezando por el propio "Beat" Takeshi.

EL ACTOR, DIRECTOR Y GUIONISTA "BEAT" TAKESHI

Que es secundado por la actriz Kayoko Kishimoto que interpreta a "Miyuki" la esposa del protagonista "Nishi", curiosamente también interpretaría a la esposa de "Beat" Takeshi en "El Viaje de Kikujiro" (1999). Se trata de una actriz que pese a su edad (nació en 1960) apenas a intervenido en aproximadamente una decena de películas, entre las que se encuentran varias de este director, como las dos ya mencionadas o "Dolls" (2002) y que si no me equivoco, no ha vuelto a trabajar con Kitano desde ese año (2002).

KAYOKO KISHIMOTO ESTA ACTRIZ A MENUDO INTERPRETA EL PAPEL DE ESPOSA DE "BEAT" TAKESHI EN SUS PELICULAS

Por el contrario, el actor Ren Osugi, lleva en activo desde los años ochenta y a estas alturas, ya a intervenido en mas de un centenar de películas entre las que se encuentran "Zebraman" (2004) de Takashi Miike (de echo es uno de sus actores habituales), "Brother" (2000) de Kitano, "Love Letter" (1998) de Azuma Morisaki o "Tokyo Eyes" (1998) de Jean-Pierre Limosin.

REN OSUGI

Otros actores son Susumi Terajima que más tarde trabajaría para el director Takashi Miike en "Ichi The Killer" (2001) y "IZO" (2004) y Tetsuo Watanabe que intervino anteriormente en "Sonatine" (1993) una "yakuza eiga" del señor Kitano.

La historia nos cuenta la vida de Nishi, un policía cuya mujer se muere de leucemia. Pero como los problemas nunca vienen solos, aparte de sus problemas familiares, su compañero y mejor amigo casi es asesinado y quedará postrado en una silla de ruedas al quedarse solo en una vigilancia, mientras Nishi visitaba a su esposa.

EL PROTAGONISTA ES EL AGENTE DE POLICIA NISHI, CUYA ESPOSA ESTA GRAVEMENTE ENFERMA DE LEUCEMIA

HORIBE, EL COMPAÑERO Y MEJOR AMIGO DE NISHI CASI PERDERA LA VIDA AL SER ATACADO POR UN PELIGROSO DELINCUENTE AL QUE TENIAN LA MISION DE VIGILAR

EL MALEANTE EN ACCION

AUNQUE NO PERDERA LA VIDA, SI QUEDARA POSTRADO PARA SIEMPRE EN UNA SILLA DE RUEDAS


PERO ENCONTRARA EN EL ARTE LA MOTIVACION PARA SEGUIR VIVIENDO

La perdida de compañeros, la expulsión del cuerpo de policía y las deudas con la yakuza, harán tomar a Nishi una decisión desesperada.


LA DETENCION DEL PELIGROSO DELINCUENTE TENDRA TRAGICAS CONSECUENCIAS

NISHI Y SU ESPOSA SE FUGARAN DISPUESTOS A DISFRUTAR DEL TIEMPO QUE LES QUEDA ANTES DE QUE LES ATRAPE SU DESTINO


LA POLICIA SEGUIRA EL RASTRO DE NISHI... PERO NO SERAN LOS UNICOS

Esta curiosamente se trata de una de las películas favoritas de los fans de Takeshi Kitano y una de las mas odiadas por sus detractores. Pero lo que no se le puede negar, es que es una película preciosa, en parte gracias al genial trabajo de fotografía de Hideo Yamamoto y en gran medida también por la música de Joe Hisaishi, música a la que algunos encuentran parecido con la de su posterior trabajo "Brother" (2000), pero que acompaña en todo momento a través de un viaje que nos muestra tanto lo mejor como lo peor del ser humano. Esta película nos muestra tanto valores como el amor, la generosidad o la amistad, como la crueldad, la venganza, la avaricia o la mezquindad. Quizás el defecto más criticado por sus detractores sea su ritmo pausado, o la excesiva violencia de algunas escenas.

LA VIOLENCIA DE ALGUNAS ESCENAS HA SIDO DURAMENTE CRITICADA POR ALGUNOS DE LOS DETRACTORES DEL CINE DE ESTE DIRECTOR NIPON

El título Hana Bi, está formado por dos imágenes opuestas que hacen referencia respectivamente a un elemento de destrucción (el fuego) y a otro de génesis y renovación (la flor). Esta idea queda perfectamente plasmada en esta bella película que como de costumbre mezcla imágenes de gran belleza con otras de una violencia brutal.
El propio Takeshi Kitano se encargo del guión, dirigir, actuar en el papel protagonista y hasta de pintar personalmente cada uno de los cuadros y dibujos que aparecen en la película


EL TITULO HACE REFERENCIA A DOS IMÁGENES OPUESTAS QUE HACEN REFERENCIA A UN ELEMENTO DE DESTRUCCIÓN (FUEGO ) Y OTRO DE GÉNESIS (LA FLOR)

EL PROPIO KITANO HIZO PERSONALMENTE TODOS LOS DIBUJOS QUE APARECEN EN LA PELICULA

(los que se suponen hechos por el ex policía en silla de ruedas, personaje en el que posiblemente él propio Kitano se ve reflejado en más de un sentido.

Esta película es a la vez un drama, una película de yakuzas y una historia de amor imposible... en cualquier caso, una de las películas imprescindibles en la filmografía del gran Takeshi Kitano.

Etiquetas: