sábado, julio 02, 2005

Defensa (Deliverance)


Allá por el lejano 1972, el director John Boorman reunió al duro Burt Reynolds y a Jon Voight (padre de Angelina Jolie) para dirigir la adaptación de una novela del escritor James Dickey. El resultado, fue una película que mezclaba una imagen y paisajes de lo mas bellos, con unas situaciones de gran violencia (para la época). La historia, trata sobre cuatro yuppies, que se disponen a hacer una excursión en canoa por un río de la América profunda (esa que nos muestran sucia y paletizada películas como "La Matanza de Texas" ,explayándose en los tópicos de niños deficientes por eugenesia y paletos armados. En efecto, estoy hablando de "Deliverance" aquí mas conocida como "Defensa".



John Boorman
, nació el 18 de enero de 1933 en Londres (UK). Tras sus primeros trabajos, entró a ganarse el pan en la BBC británica. Después de algunos trabajos en TV, tengo entendido que su primera obra como director cinematográfico fue en la comedia musical "Having a Wild Weekend" (1965), pero para mi personalmente, es mucho más destacable su siguiente trabajo "Point Blank" película en al que contaría nada más y nada menos que con uno de los "duros" míticos de Hollywood el señor Lee Marvin (gran amigo suyo por lo que tengo entendido). La película (un durísimo thriller), sin hacer saltar a la fama a su director (aun bastante desconocido), si tuvo el suficiente éxito como para que le produjesen la siguiente que fue precisamente "Hell in the Pacific" (1968) aquí más conocida como "Infierno en el Pacífico". Su siguiente film "Leo the Last" (1970) tampoco creo que sea demasiado destacable, pero dos años después llegaría la que para muchos es su mejor película "Deliverance" (1972) aquí más conocida como "Defensa" película que combinaba bellísimos parajes naturales con situaciones extremas y que contaba con actores del calibre de "Burt Reynolds" o "Jon Voight ". A de esta película hablaremos en breve y por ello no me detendré demasiado en ella. Dos años después llegaría "Zardoz" (1974), protagonizada por Sean Conneri y que nos mostraba una versión oscura y apocalíptica del Mago de OZ (de hay el juego de palabras de su título), una película para mi muy superior al "Planeta de los Simios" con la que en ocasiones es comparada. Tres años después dirigiría la secuela de "El Exorcista" subtitulada "El Hereje" (1977) película que yo personalmente considero "menor" en su filmografía. Tras unos años en dique seco, Boorman dirigiría la que hoy día algunos (entre los que me encuentro) consideramos la más entrañable versión del mito del rey Arturo. Se trata de "Excalibur" (1981),.


JOHN BOORMAN

A partir de este momento, su filmografía (para mi gusto particular) marcó un antes y un después y salvo "La Selva Esmeralda" (1985) y "Mas allá de Rangoon" (1995), el resto de su producción me parece bastante poco reseñable, con películas como "El sastre de Panamá" (2001) una aburrida película de espias que contaba con un actor al que el público tenía encasillado en su nuevo papel de James Bond. Aunque como ya dije, se es mi gusto particular y para algunos películas como "The General" (1998) son muy superiores a "La Selva Esmeralda", pero bueno una vez más, para gustos los colores.

Si algo merece la pena destacarse de esta película, es el excelente trabajo de su director de fotografía, el señor Vilmos Zsigmond, lo cual no es decir poco, ya que en su curriculum como director de fotografia, vemos títulos del calibre de "Encuentros en la tercera fase" (1977) de Steven Spielberg o "El Cazador" (1978) de Michael Cimino.

La banda sonora no es demasiado variada, ya que de echo, está compuesta de forma casi exclusiva por el tema "Duelling Banjos" interpretado por Eric Weissbery y Steve Mandel, que al parecer es una adaptación de un tema llamado "Feuding Banjos".



LA MUSICA NO ES DEMASIADO VARIADA UNO DE LOS PROTAGONISTAS DEL FAMOSO "DUELO DE BANJOS"

EL OTRO ... NO, NO SE METE CON LOS DE SU TAMAÑO

La historia precisaba de pocos actores, pero sus interpretaciones eran importantes, ya que se trataba de una historia de hombres corrientes enfrentados a situaciones límite. Boorman en un principio pensó en Lee Marvin y en Marlon Brando para sus dos papeles más destacados. Pero tras leer el guión, Marvin le recomendó que utilizase a actores más jóvenes. Actores como Henry Fonda o James Stewart, rechazaron el papel por los riesgos que entrañaba el rodaje y por ello finalmente, terminó contratando a Jon Voight y a Burt Reynolds, reparto que completó con Nedd Beatty y con el cantante y actor Ronny Cox, para el cuarteto protagonista.

Jon Voight (Jonathan Voight). Hijo de padre con ascendencia checa, empezó a temprana edad a interesarse por la interpretación. Su debut en el séptimo arte fue en el año 1967 en la paródica "Fearless Frank" (1967) de Philip Kaufman, aunque mucho más importante y destacable fue su papel en "El Cowboy de media noche" (1969) de John Schlesinger. Tras su dramático papel de "prostituto", no le volvería a faltar el trabajo, siendo otro de sus papeles mas destacables el de "Deliverance" (1972) donde él mismo, realizaría una impresionante escalada de una pared ante la falta de especialistas. Su carrera es un tanto irregular, que incluye desde películas como "Heat" (1995) de Michael Mann a otras bastante prescindibles (en mi opinión) como "Anaconda" (1997) de Luis Llosa o su papel de padre de la heroína Lara Croft, en "Tomb Raider"(2001) (como curiosidad, comentar que Angelina Jolie es su hija en la vida real... aunque tengo entendido que no se llevan demasiado bien). En cualquier caso, se trata de un actor que sigue en activo y que suele aparecer regularmente en varios "blockbusters" como "Pearl Harbour" , "Ali" o "La búsqueda". Quien sabe, quizás su mejor papel aun esté por llegar.

JON VOIGHT


JON VOIGHT EN "ALI"

Ronny Cox (Daniel Ronald Cox), nacido el 23 de julio de 1938 en Nuevo Mexico (USA) se trata de un guitarrista y cantante de musica Folk y Country, que al igual que muchos otros cantantes probó suerte ante las cámaras y en mi opinión, le fue bastante bien. Dio sus primeros pasos en series de TV y de echo, cuando interpretó su papel de "Drew" en "Deliverance", apenas era conocido en su faceta como actor (por lo que en mi opinión su carrera de actor, debe mucho a esta película). Se trata de un actor habitual en conocidas series de televisión como "Canción Triste de Hill Street" , pero también a interpretado varios papeles de villano, como el del ambicioso ejecutivo "Dick Jones" en "Robocop" (1987) de Paul Verhoeven.

RONNY COX

Burt Reynolds (Burton Leon Reynolds Junior), nacido el 11 de febrero de 1936 en los USA. En su juventud, destacó en los deportes. Pero al parecer un accidente de tráfico trunco su carrera deportiva.
Su carrera en el séptimo arte, comenzó en el western género que estaba considerado como "poco exigente" en el apartado interpretativo. Desde mediados de los sesenta hasta entrados los setenta, Burt Reynolds fue un rostro habitual en westerns, aunque también logró "escabullirse" de ese género de vez en cuando en películas como "Angel Baby" (1961) o "Operation C.I.A." (1965). En los años setenta, cultivó una cierta imagen de "machoman" y paso a ser un actor relacionado con el cine de acción, aunque sus interpretaciones eran muy superiores a las de los actores que hoy día relacionamos con ese género, como su papel de detective junto a Clint Esastwood en "City Heat" (1984).
En los noventa, se volcó más hacia la televisión en telefilmes algunos de ellos basados en el detective "B.L. Stryker" procedente de la serie del mismo título que rodó entre (1989 – 1990).Según avanzaban los noventa, sus roles de tipo duro e investigador fueron quedando cada vez más atrás y no fue complicado verle en comedias (lo cual no era raro, ya que había participado en los ochenta en varias películas que mezclaban la comedia con la acción).
Al llegar el año 2000, el señor Burt Reynolds siguió en activo y actualmente sigue implicado en varios proyectos que incluyen incluso una adaptación de "The Dukes of Hazzard" (serie que aquí conocimos como "El sheriff Chiflado").

BURT REYNOLDS

Ned Beatty (Ned Thomas Beatty) nació el 6 de julio de 1937 en Kentucky (USA). Es lo que se conoce habitualmente como "actor de reparto" o "secundario". Su debut fue en la película "Deliverance" de J. Boorman, donde sufrió una terrible violación (en una escena en la que al parecer se le fue la mano al actor Bill McKinney (y Ned terminó llorando y golpeándole con un tronco en la cabeza). Pero no todo fue malo, ya que en ese rodaje se hizo amigo de Burt Reynolds, el cual le recomendó como secundario en varias de sus películas. Como ocurre con muchos actores "secundarios" aunque no es habitual verle en roles de protagonista, quizás a intervenido en muchas más películas que otros rostros a priori más famosos, ya que entre series, telefilmes y películas, ha intervenido en un centenar largo de papeles en películas como "Superman" (1978) en el papel de "Otis" (el esbirro de Lex Luthor) que repitió en su secuela "Superman II" (1980) o "El Cuarto Protocolo" (1987) donde trabajó junto a actores de la talla de Michael Caine, Pierce Brosnan o la actriz Joanna Cassidy.

NED BEATTY

Bill McKinney, nacido en Chattanooga, Tenesse (USA) el 12 de septiembre de 1931. Se alistó en la marina y fue enviado a Corea (tengo entendido que de zapador) como el tema de despejar las playas de obstáculos no debió gustarle mucho, decidió probar suerte en el cine y al parecer no se le dio mal. Su debut fue en la película "She Freak" una película de terror del año 1967. A este papel seguirían otros trabajos no demasiado destacables, hasta que llegamos al año 1972, donde protagonizaría una brutal escena (junto al actor Ned Beatty) en la película "Deliverance" que le catapultaría a ser uno de los villanos mas conocidos del cine.

BILL MCKINNEY


BILL MCKINNEY EN "ACORRALADO"

Para terminar, mencionar algunas curiosidades: el resto del casting, se realizó mayormente con residentes de la zona, el "actor" Herbert "Cowboy" Coward elegido para el papel por su falta de dientes, el autor de la novela James Dickney, hace una breve aparición como Sheriff y el niño rubio que aparece brevemente al final de la película, es Charley Boorman, el hijo de John Boorman, en su primera aparición cinematográfica que también aparecería unos después más crecidito en "Excalibur" (1981) y terminaría teniendo un rol protagonista unos años después en "La Selva Esmeralda" (1985)... nada como ser el hijo del director para "chupar cámara". Y como curiosidad final, comentar que el pequeño Billy Redden (el niño del banjo) no tenía idea de tocar el banjo.


HERBERT "COWBOY" COWARD


JAMES DICKNEY EL AUTOR DE LA NOVELA HACE UN PEQUEÑO PAPEL COMO SHERIFF


LA PRIMERA APARICION DEL PEQUEÑO CHARLEY BOORMAN EN EL SEPTIMO ARTE

Y NO SERIA LA ULTIMA AQUÍ LO TENEMOS UNOS AÑOS DESPUES EN "EXCALIBUR"

BILLY REDDEN

En cuanto a la película en sí, trata de cuatro "yuppies" que se aventuran en la América mas profunda, con la intención de descender en canoa por el río Cahulawassee. Todo parecía indicar que iba a ser una divertida excursión dedicados a remar y practicar la pesca con arco... pero un encuentro con un par de "redenecks" convertirá su excursión en una odisea.

LA ACCION TRANSCURRE EN LA "AMERICA PROFUNDA" DE LOS AMERICAN GHOTIC

LOS PROTAGONISTAS SON CUATRO YUPPIES

QUE PRETENDEN DESCENDER EL RIO CAHULAWASSEE EN CANOA


Y PESCAR UN POCO. ¿NO ESPERARIAIS QUE UN TIPO TAN DURO COMO BURT REYNOLDS PESCARA CON UNA SIMPLE CAÑA?


LOS MUCHACHOS CONOCEN A GENTE PECULIAR

PERO AL PARECER LO SUYO NO ES HACER AMIGOS


LA EXCURSION TERMINARA CONVIRTIÉNDOSE EN TODA UNA ODISEA

La película que según muchos, inspiró a Walter Hill para su posterior "Southern Comfort" (1981), nos muestra a cuatro hombres de ciudad, que a raíz de un brutal suceso, deberán "transformarse" y luchar por sus vidas. Quizás lo mas impactante, sea esa combinación de bellos pasajes naturales con escenas de la violencia más cruda (sobretodo para aquella época).


LA PELICULA COMBINA BELLOS PAISAJES NATURALES

CON VIOLENCIA SUCIA Y REALISTA

El género anda remotamente emparentado con el género "American Ghotic" ese tipo de películas como "La Matanza de Texas" (1974), "Las colinas tienen ojos" (1977) o la más reciente "Wrong Turn" (2003). Todas ellas películas con protagonistas perdidos en zonas rurales (o desérticas) de la "América mas profunda" llena de "paletos caníbales" y tipos con deficiencias genéticas fruto de la eugenesia.

UN "PALETOMOVIL" EN ESTE TIPO DE PELICULAS, LOS COCHES DESTARTALADOS, LAS AUTOCARAVANAS Y LAS CASAS LLENAS DE BASURA SON UN CLASICO


AMBIENTE SUCIO COMO EL DE ESTA GRASIENTA GASOLINERA

LOS NIÑOS CON DEFORMIDADES POR LA EUGENEIS (MATRIMONIOS ENTRE PARIENTES) OTRO CLASICO

Tampoco nos llevemos a engaño. La película está quizás mas cerca del drama que de la acción. Con secuencias de acción nada espectaculares, pero tremendamente crudas y realistas. Sin duda destacan tres: la violación (donde al parecer el actor se paso improvisando), la primera muerte (con ese personaje agonizando de forma interminable ante la mirada entre sorprendida y asqueada de los protagonistas) y la escalada (realizada por el propio actor sin ningún tipo de extra). Aunque la peor parte se la llevaría Burt Reynolds al lesionarse el coxis en el rodaje de una caída.


LAS SECUENCIAS DE ACCION NO SON DEMASIADO ESPECTACULARES

LA VIOLACION


LA AGONIA DEL PRIMER PERSONAJE AL QUE VEMOS MORIR ES LARGA Y ATROZ


LA ESCALADA REALIZADA POR EL PROPIO JON VOIGHT

No es de extrañar, que un film con semejante argumento, llamase la atención de Sam Peckimpah (que estuvo interesado en dirigirla), quien sabe la película que podría haber salido de la dirección de ese gran director. Obra maestra para unos, película lenta y sobrevalorada para otros. Yo personalmente, prefiero el "Southern Comfort" de Walter Hill
(película con la que a menudo se la compara), pero eso no quita, que la considere una de las cinco mejores películas de su director, una película tan bella como impresionante. Una joya.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mágnífica y gráfica crítica. Tengo que apuntar que la escena del sueño (en el que aparece una mano emergiendo de las aguas) veo una referencia muy clara a ¨la dama del lago¨ que alarga la espada ¨Excálibur¨ al rey Arturo en la película homónima dirigida por Boorman unos años después (y una especie de ¨homenaje¨al final de ¨Viernes 13¨ (con ese cadaver de niño cogiendo la mano de la chica un uno de sus sueños).

1:55 a. m.  
Blogger Korvec said...

Pues la verdad es que no lo había pensado, pero no te falta razón con respecto a la secuencia de "Excalibur". Por el contrario el paralelismo con el final de "Viernes 13", me parece algo más forzado, pero quien sabe...

Saludos y gracias por la visita

11:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola buscando info de la pelicula encontre tu articulo informacion que no habia encontrado en toda la web muchas gracias ah yo tb soy de terrassa tengo una tienda en la avd st eulalia si quieres pasar a verme...

12:08 p. m.  
Blogger Korvec said...

Gracias a ti por la visita, pues últimamente no paso mucho por Terrassa (algún fin de semana que otro) pero ya haré por pasarme por la tienda, si quieres puedes hablar un poco más sobre la misma (vamos el nombre de la misma y que es lo que se vende) no sé yo si mucha gente más de Terrassa se pasará por aquí, pero nunca se sabe.


Saludotes

5:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, sólo comentarte que te ha faltado nombrar a otro actor que sale en "Deliverance" y que también se hizo famoso después. Me estoy refiriendo a ED O´NEILL, que sale al final de "Deliverance" (era uno de los guardias del hospital que vigilan a Burt Reynolds) y que posteriormente se haría famoso con su papel de AL BUNDY en la serie televisiva MATRIMONIO CON HIJOS.

Yo a Ronny Cox lo conozco sobre todo de DESAFÍO TOTAL (Vilos Cohaagen).

9:44 a. m.  
Blogger Korvec said...

Pues no me había fijado.
Gracias por completar la información y por la visita.

Saludotes

3:50 p. m.  
Blogger Patucos said...

Muy interesante toda la información,y se agradecen mucho esas estupendas imagenes,me quedo con la duda de si toca o no el banjo el chaval?
-voy a echarle ya un vistazo a la escalada de J V, me interesa y es que no recuerdo esa escena !!!

8:50 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues muchas gracias por tus palabras y por la visita Enrique. Tengo entendido, que el chaval no tocaba el banjo y que de hecho, gran parte de esa secuencia, se rodó con contraplanos ya que el otro actor, por algún motivo, no le caia ni pizca de bien al chaval y se ponía demasiado serio cuando lo tenía delante.

Es raro que no recuerdes la escena de la escalada, pues es uno de los puntos culminantes del film.

Saludotes

4:31 p. m.  
Anonymous remo said...

No me acuerdo de dónde recogí la información pero en cuanto a lo de Bill Mc kinley tengo que decir que aparte de ser un actor de carácter tenía un humor bastante negro y se metió bastante en el personaje atemorizando al pobre Beatty antes de la secuencia de la violación (Burt en cambio lo tranquilizaba y sacaba hierro al asunto) aparte de que se comportaba de forma un poco rara de cara al equipo (corriendo desnudo por ahí, por ejemplo). Por si te interesa parodian la famosa escenita en un capítulo de South Park en el que G. Lucas y Spielberg violan al pobre Indiana Jones en la cuarta película de la saga (precisamente frente a una pirámide maya).

Si tuviera que compartir algo con Southern Comfort sería por ejemplo la temprana pérdida del líder de partida, una situación muy embarazosa de indefensión de un grupo perdido reflejada en películas como Alien (que maten o incapaciten al más capaz desasosiega a cualquiera y ver sufrir a Burt en la peli me ponede los nervios).

2:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el post, muy gráfico y muy detallado. Gracias por publicarlo, desde hace algún tiempo me rondaba por la cabeza el buscar información sobre esta película. El motivo, y de paso a lo mejor puedes enriquecer la publicación un poco más, es que según parece Tarantino, al ver esta película se le quedó grabada la escena de la violación, de tal modo que la incluiría en su película "Pulp Ficiton". Al parecer fue con su madre al cine a verla y ya no se pudo sacar esa idea de la cabeza hasta que la hizo propia en el citado film. En fin, gracias, ha sido un placer leerte.

1:49 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues no conocía ese dato, aunque es cierto que ambas escenas tienen sus similitudes (como el hecho de que ambas son perpetradas por paletos sureños lo que allí llaman "rednecks").

Saludos y gracias por la visita

3:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, me gustaría que me recomendasen pelis del tipo Deliverance y southern comfort ya saben...america profunda, personjes peculiares y tal. gracias

12:37 a. m.  
Blogger Korvec said...

Entiendo que te refieres a los géneros “Survival” y “american ghotic”, pues por ejemplo se me ocurre : “The Warriors” con una pandilla tratando de regresar a su territorio mientras es perseguida por todas las demás, “La matanza de Texas”, “Las Colinas Tienen Ojos”, “La última casa a la izquierda”, (todas ellas tienen remakes) “La Casa de los 1000 cadáveres”, “Trampa Mortal”,. Cambiando un poco el escenario (fuera de los USA) “Wolf Creck”, “Calvaire”, “Turistas”, “El placer de la caza”, “Alta Tensión”…

Saludotes y gracias por la visita

7:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home