jueves, julio 07, 2005

Zombie Nosh


Hace algún tiempo, en un foro que se hablaba sobre películas de zombies, alguien habló bastante bien de esta curiosidad titulada "Flesheater". Tras una pequeña búsqueda por los canales de importación (porque obviamente no está editada en España), la descubrí bajo el título de "Zombie Nosh". ¿Qué porque es una curiosidad?, pues porque su director es nada mas y nada menos que el señor William Hinzman.


El señor Samuel William Hinzman, es un actor/director bastante desconocido y solo suele ser recordado, como el "zombi original" en la película "La noche de los muertos vivientes" (1968) del señor George A. Romero.

WILLIAM HINZMAN EN SU INQUIETANTE PAPEL EN "LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES"

Nacido en Pensylvania (USA) el 24 de octubre de 1936, el señor Hinzman entró (al menos que yo sepa) en el séptimo arte, de la mano de un debutante George A. Romero, en la que sería sin duda su película mas rentable, "La noche de los muertos vivientes". En ella, William Hinzman hacía el papel de un reo ejecutado que inexplicablemente, regresaba a la vida (como el resto de cadáveres) para devorar s los seres vivos. Aunque al parecer hizo algún que otro papel en películas como "The Crazies" un olvidable film de Romero sobre un contaminante que producía locura en la población o en "Dead City" una película que tras perseguir durante meses, cuando por fin conseguí verla (en Calle 13) bajo el título "La legión de la noche" resultó una gran decepción. En ella Hinzman hacía un olvidable papel de "mad doctor" que era asesinado por unos mafiosetes a la primera de cambio y que había "fabricado" una especie de soldados asesinos a base de cadáveres (sí, mas o menos es el primo pobre y cutre de "Soldado Universal").Total, que se trata de un actor que podría haberme pasado totalmente desapercibido, pero yo personalmente, le recordaba bien a raíz de la versión 30 Aniversario de "la noche" ya que a causa de un accidente, su cara quedo deformada y al volver a insertarle 30 años después en escenas añadidas, daba el cante de forma harto visible (incluso en la caratula).

SAMUEL WILLIAM HINZMAN

Pero vamos a lo que vamos. Aunque no tenía ni idea, resulta que me enteré, de que el señor Hinzman tenía una desconocida faceta como director. Al parecer su primer trabajo fue "The Majorettes" (1986) un "slasher" universitario que la verdad no me llama demasiado la atención y por el que no pienso mover un dedo para ver y "Flesheater" (1988) según unas fuentes y (1994) según los extras de la propia película, que por lo que tenía entendido era una especie de "remake" de la película de Romero en la que hacia un papel muy similar y con una mas que generosa dosis de gore.

La música, es exactamente la misma melodía de piano que suena durante la versión 30 Aniversario de "La noche de los muertos vivientes" el tema titulado "Come to me" de Paul McCollough... y no es el único parecido, pero ya llegaremos a eso.

Entre los actores, aparte del propio William Hinzman (ya comentado), no he reconocido a nadie que me sonase, pero según los extras del DVD los que se supone que son mas conocidos son:

WILLIAM HINZMAN

John Mowod. Aunque según algunas fuentes (incluida la IMDB), esta película fue su debut, en realidad fue su tercer papel. Su debut fue en "Gorgasm" (1990), su segundo papel fue en "La Mitad Oscura" (1993) de George A. Romero (donde supongo que conoció a Hinzman) y ya al año siguiente (1994) aparecería en "Zombie Nosh".

JOHN MOWOD

Kevin Kindlin interpreta en esta película su cuarto papel. Su debut fue en el año (1986) en la película "The Majorettes" o sea que debutó con el director William Hinzman con el que repite en esta ocasión. Al parecer su segundo papel fue en un telefilme policiaco titulado "Alone in the Neon Jungle" (1988) al que seguiría otro papel en "Heartstopper" (1993). Al años siguiente volvería a coincidir con Hinzman en "Zombie Nosh" (1994). Al parecer no le fue mal, ya que su siguiente trabajo fue en "Conspiración" (1997) de Richard Donner.

KEVIN KINDLIN

Bueno y por último mencionar al a actriz protagonista, la señorita Leslie Ann Wick en el que si no me equivoco, fue su primer y único papel.

LESLIE ANN WICK JUNTO A SU COMPAÑERO DE DESVENTURAS

La película da sus primeros compases mostrándonos a un grupo de jovenzuelos que se marchan de excursión a bordo de un tractor (debían tener pocos medios). Como de costumbre, ya os podéis imaginar, no tardarán en dar rienda suelta a sus hormonas. Mientras, un campesino hace un inquietante hallazgo. La cosa pinta mal, pero claro el tipo sigue y se encuentra con una especie de cajón cerrado del que emerge el "zampa carne" dando origen a la plaga zombie de marras.

LA HISTORIA COMIENZA CON UNOS JOVENZUELOS DE EXCURSION


Y NO TARDAN EN DAR RIENDA SUELTA A SUS HORMONAS

MIENTRAS UN CAMPESINO o "REDNECK" (COMO DICEN ALLÍ) REALIZA UN INQUIETANTE HALLAZGO


AQUÍ PONE BIEN CLARITO QUE NO ES BUENA IDEA ABRIR EL CAJON


MIRA POR DONDE QUIEN ESTABA METIDO EN EL "CAJON"


COMO DE COSTUMBRE, LAS PRIMERAS VICTIMAS SERAN LAS QUE FUMEN HIERVA O EN ESTE CASO, PRACTIQUEN EL SEXO FUERA DEL MATRIMONIO (O LO INTENTEN)

Entonces la película pasa a ser un mal remake de "La noche de los muertos vivientes" con los jovenzuelos que corren a refugiarse en la típica granja aislada... salvo una entrañable parejita que se queda fuera y tratará de alertar a la población y conseguir ayuda... pero claro como casualmente es la noche de Hallowen, pues como que no les hacen demasiado caso.


OSEA QUE LOS SUPERVIVIENTES CORREN A REFUGIARSE EN ESTA CASA


Y SE PONEN A TAPIAR CON MADERA Y CLAVOS PUERTAS Y VENTANAS


POR DESGRACIA ESTA PAREJA SE A QUEDADO FUERA...SUERTE QUE SON LOS PROTAS

LA PAREJA TRATARA DE ALERTAR A LA POBLACION... PERO POR ALGUN MOTIVO NADIE LES HACE DEMASIADO CASO

LAS AUTORIDADES TAMPOCO

NI LOS MEDIOS DE COMUNICACION


Y LUEGO ... PUES ASI LES VA

POR SUERTE LA HISTORIA ESTA AMBIENTADA EN LOS USA... DONDE SOBRE NINGUNA CHIMENEA FALTA LA ESCOPETA CARGADA

¿PONDRAN ORDEN POR FIN ... O SERÁ PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD?

Si hay algo de lo que adolece la película (aparte de escasez de medios) es de predicibilidad. Cualquier aficionado a las "zombie movies" especialmente si ha visto la trilogía de Romero, podrá ver el final desde millas de distancia.
La película es irregular. Por un lado nos presenta personajes estúpidos, situaciones tópicas y trilladas, desnudos totalmente gratuitos y algo de gore de brocha gorda.

UNA SITUACION DE LO MAS TOPICA LA FASE DE "ATRICHERAMIENTO"


OTRO TOPICAZO, LA "NOVIA O FAMILIAR" QUE TRAS SER ATACADA MUERE Y RESUCITA MATANDO A SU MADRE, NOVIO ...


O LA FAMOSA ESCENA DEL TIPO ATRAPADO EN EL COCHE

OTRO "SUSTO CLASICO"

TAMPOCO FALTARAN LOS DESNUDOS MAS O MENOS GRATUITOS

El maquillaje de los zombies nos presenta desde algunos bastante cutres a otros realmente "rompedores". La mayoría de situaciones y diálogos son casi "cliches" de lo típicos que son... pero de vez en cuando hay alguna destacable, como esa pareja escondida en el sótano, que tras los ruidos de lucha en el techo, comienza a ver gotear sangre de las tablas... signo inequívoco de que la cosa no ha ido muy bien para sus amigos.

EL NIVEL DEL GORE ES IRREGULAR


AUNQUE DESDE LUEGO NO LO ESCATIMAN

COMO SUELE DECIRSE, UNA DE CAL

Y UNA DE ARENA

ALGUNAS SITUACIONES CONSIGUEN DESTACAR... COMO ESTA GOTERA QUE INDICA A LOS PROTAGONISTAS, QUE ES HORA DE LARGARSE

La suma de todos esos factores, debería dar como resultado una porquería, pero la verdad es que la película se me hizo entretenida y soportó una revisión al día siguiente sin que se me hiciese larga, factor al que sin duda contribuye su duración de 88 minutos.

LA SUMA DE TODOS LOS FACTORES DEBERIA DAR COMO RESULTADO UNA PORQUERIA

PERO LO CIERTO ES QUE LA PELICULA SE ME HIZO ENTRETENIDA

POR DESGRACIA YA NO SE HACEN PELICULSA DE ZOMBIES CON SECUENCIAS DE CANIBALISMO TAN EXPLICITAS

Una curiosidad, es que aparte de la gran cantidad de homenajes a "La noche de los muertos vivientes", tiene incluida una secuencia que fue descartada en su versión 30 aniversario. Y su título original "Flesheater" es todo un homenaje al que iba a ser el título original de "La noche de los muertos vivientes" (Night of the flesheaters).

UNA CURIOSIDAD: ESCENA ELIMINADA DE "LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES 30 ANIVERSARIO"

ZOMBIE NOSH

ESCENA ELIMINADA DE "LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES 30 ANIVERSARIO"

ZOMBIE NOSH


CURIOSIDAD 2: SER EL DIRECTOR TIENE SUS VENTAJAS (OBSERVESE DONDE ECHA MANO EL SEÑOR HINZMAN)

ANIMO ABUELO QUE TU PUEDES

En resumen, no es que aporte nada al género (cosa bastante complicada) pero no es peor (en mi opinión) que la mayoría de películas de ese género y de echo, es bastante mas divertida que muchas otras que cuenta con mas medios, podríamos considerarla un "remake" o incluso una "precuela" no oficial de la famosa película de George A. Romero. Una curiosidad, que como película se queda en mediocre (tirando a mala) pero que como "zombie movie" alcanza el grado de aceptable (tirando a divertida). Como dicen algunos: "en peores plazas hemos toreado".