domingo, noviembre 23, 2008

El Portero

Aunque pueden encontrarse varias películas ambientadas en aquellos oscuros años de la posguerra, una que a mi siempre me ha hecho mucha gracia, es “El Portero” dirigida en el año 2000 por Gonzalo Suárez, lo cual no deja de ser curioso, ya que nunca me ha gustado el fútbol.

Gonzalo Suárez, nació en Oviedo el 30 de julio de 1934. Hijo de un catedrático de francés, estudió filosofía y letras en la ciudad de Madrid.

A principios de los años cincuenta, sus inquietudes artísticas se decantaron por el teatro y la pintura, aunque para ganarse la vida, trabajó como periodista bajo el seudónimo de Martin Girard. También empieza a escribir libros.

Pero si nos centramos en su faceta relacionada con el mundo del cine (que es la que ahora mismo nos interesa). Podríamos decir, que su primer escarceo con el medio, es la adaptación cinematográfica de algunos de sus relatos como “Fata Morgana” que fue dirigida en el año 1965 por Vicente Aranda.


FATA MORGANA” EL DEBUT EN LA DIRECCIÓN DE VICENTE ARANDA, ADAPTA UN CUENTO DE GONZALO SUÁREZ

Pero si hilamos aun más fino, su debut como actor y director, llegaría un año después, con los cortometrajes “El horrible ser nunca visto” (1966) que adapta un cuento perteneciente al libro “Trece veces trece” del propio Gonzalo Suárez y “Ditirambo vela por nosotros” (1966) que toma al personaje de Ditirambo, procedente de su novela “Rocabruno bate a Ditirambo”.


EL HORRIBLE SER NUNCA VISTO”, UN CORTOMETRAJE


NARRADO COMO LAS PELÍCULAS MUDAS DE ANTAÑO


GONZALO SUAREZ COMO DITIRAMBO EN “DITIRAMBO VELA POR NOSOTROS

El personaje de Ditirambo, una vez más interpretado por el mismo, sería de nuevo el protagonista en su primer largometraje. Rodado en 16mm y junto a la mayor parte de los actores con los que había trabajado en los anteriores cortos, dirige “Ditirambo” (1967) que fue considerada por muchos, como la primera película “moderna” del cine español.


DITIRAMBO


EL ROL DE JOSE DITIRAMBO, ES INTERPRETADO POR EL PROPIO DIRECTOR

A este primer largometraje, le seguirían otros como “El extraño caso del Doctor Fausto” (1969), “Aoom” (1970) también conocida como “La muñeca asesinada”, película que como en sus anteriores trabajos, muestra unos elementos un tanto surrealistas combinando el drama con la comedia y deja clara su habilidad para lograr atmósferas realmente sórdidas y siendo incluso actualmente, uno de sus films más oscuros y complicados de encontrar. Morbo” (1971) en la que una pareja de recién casados formada por Ana Belén y Victor Manuel (que habían contraído matrimonio en secreto poco antes del rodaje), son inquietantemente espiados.


MORBO

Esa pareja, también repetiría con el mismo director en “Al Diablo, Con Amor” (1973) sobre la que poco puedo contar, ya que no la he visto (o no la recuerdo en absoluto). Su siguiente trabajo “La Loba y la paloma” (1973) es una inquietante película, sobre una niña traumatizada por la visión de un asesinato, que es asediada por una serie de personajes que parecen dispuestos a cualquier cosa con tal de hacerse con el preciado botín.


LA LOBA Y LA PALOMA

A pesar de la calidad de esta película, lo cierto es que fue especialmente conocida, por una secuencia en la que la actriz Carmen Sevilla (si la de las ovejitas), mostraba fugazmente sus encantos.


A PESAR DE LA CALIDAD DE ESTE FILM, SU POPULARIDAD SE DEBIÓ PRINCIPALMENTE A ESTA SECUENCIA

Mucho menos polémica y galardonada con el premio Luis Buñuel, resultó su siguiente trabajo titulado “La Regenta” (1974) que adaptaba la novela de mismo título de Leopoldo Alas Clarín.


LA REGENTA

También fueron adaptaciones literarias, sus siguientes películas. Concretamente Beatriz” (1976), adaptaba dos relatos de del Valle Inclán y “Parranda” (1977) una novela de Eduardo Blanco Amor. Por el contrario, su siguiente trabajo, fue “Reina Zanahoria” (1978) una comedia, protagonizada por un vendedor de libros (José Sacristán) que es reclutado por unos turbios empresarios, para que seduzca a una millonaria americana (Marilina Ross).


REINA ZANAHORIA

Sus siguientes trabajos como director, fueron el cortometraje “Una leyenda Asturiana” (1980) y uno de los episodios de “Cuentos para una escapada” concretamente el titulado “Miniman y Superlobo” (1979). Unos años después, dirigiría su siguiente largometraje en el que recuperaría su personaje de José Ditirambo, en la película “Epilogo” (1984) que adapta sus novelas "Gorila en Hollywood" y "Rocabruno bate a Ditirambo" aunque en este caso, el personaje de José Ditirambo, es encarnado por José Sacristan en lugar de por el propio Gonzalo Suarez, siendo a su vez Francisco Rabal, el encargado de interpretar a Rocabruno.


EPÍLOGO

Al año siguiente, dirigiría “Los Pazos de Ulloa” (1985) una miniserie de 4 episodios, que adapta las novelas de Emilia Pardo Bazán y que contó con un presupuesto de 250 millones de pesetas (lo que en aquella época y en este país no era moco de pavo). Aunque no era ese su primer trabajo para la pequeña pantalla (en el 1982, había dirigido un episodio de la serie “La mujer de tu vida”), “Los Pazos de Ulloa” resultó un gran éxito y galardonada con el premio TP (Tele Programa) a la mejor serie del año.


LOS PAZOS DE ULLOA

Aunque reconozco que en su momento, no resultó santo de mi devoción, su siguiente película “Remando al Viento” (1987) resultó premiada en el festival de San Sebastian, ganó 6 premios Goya y otro premio al mejor guión en el festival de cine fantástico de París. También resultó premiada su siguiente película “Don Juan en los Infiernos” (1991) que yo no he visto y por tanto poco puedo contar sobre la misma, al igual que “La Reina Anónima” (1992) que a pesar de que me ha sido recomendada en más de una ocasión, nunca he conseguido encontrar (bueno la verdad es que tampoco he hecho mucho por dar con ella).

La que si vi y me dejó más que satisfecho, fue “El detective y la muerte” (1994). En ella encontramos algunos de los elementos por los que este director parece tener debilidad: el boxeo, personajes extraños, situaciones algo surrealistas y ambientes sórdidos, combinados (como no) con una historia de amor y ese detective enamorado, amargado y un tanto inexpresivo, que puede recordar ligeramente a José Ditirambo.


EL DETECTIVE Y LA MUERTE

Aunque tampoco he podido verla, tengo entendido, que su siguiente película titulada “Mi nombre es sombra” (1996) es su particular versión del Doctor Jenkil y Mr. Hide, por lo que supongo se encuentra englobada dentro del fantástico.

En el año 2000, nos llegaría otro film como mínimo curioso titulado “El Portero”, en el que ya la primera imagen que vemos según empieza la película, es una imagen entre onírica y curiosa, con esa portería en mitad de una playa. En realidad, a pesar de su título, la película es un drama ambientada en la España de posguerra, donde el protagonista, un hombre que se gana la vida parando penaltis, se encontrará atrapado en medio de dos bandos enfrentados.


LA PRIMERA IMAGEN QUE VEMOS AL PRINCIPIO DE “EL PORTERO” ES CASI ONÍRICA

Aunque yo no he visto más trabajos suyos, aun dirigió tres películas más durante los últimos ocho años. Siendo la primera “El Candidato” (2002) toda una curiosidad que casi raya en la leyenda urbana, ya que por lo que tengo entendido, se trata de una sátira política, sobre un candidato secuestrado, que después de varias tribulaciones, termina planteándose su futuro en un club de alterne. La película, figura en la IMDB y tengo entendido, que el director quería que el film fuera protagonizado por Javier Bardem… sólo que no me consta, que nunca llegara a estrenarse y de echo, ese film ni siquiera aparece en su página web.

Las dos siguientes, llevan por título respectivamente: “El Genio Tranquilo” (2005), film relacionado con “Aoom” (concretamente con su rodaje) pero que no se estrenó en los cines de por aquí (o yo no di con ella) y aun no la he podido encontrar. La segunda, que lleva por título “Oviedo Express” (2007), tengo entendido que es una comedieta romántica y comercial, que no me llama la atención y que no he hecho por ver.

En resumen, si miramos en conjunto su filmografía, encontramos un amplio abanico de posibilidades, que engloban una gran variedad de géneros, por lo que muchas de las personas, que piensan que el cine español, sólo se limita a Pedro Almodovar, Alejandro Amenabar y las películas de Esteso y Pajares, quizás deberían darle una oportunidad a algunos de los films de este director. Después de todo, antes de criticar al cine español, lo lógico sería conocerlo en profundidad.

GONZALO SUÁREZ

La banda sonora, a cargo del compositor catalán Carles Cases, está compuesta básicamente por una vitalista melodía instrumental, que aunque no sea muy espectacular, si que es muy pegadiza y en mi opinión acertada para este film.

Entre los intérpretes, encontramos a algunos rostros muy conocidos dentro del cine español como:

El protagonista, esta interpretado por Carmelo Gómez, uno de esos actores, que a pesar de su calidad, suelen ser habituales en papeles secundarios. Nacido el 2 de junio de 1962, creció en un medio rural, hasta que pudo emigrar a Salamanca y involucrarse en el mundillo del teatro. Aunque no fue su debut en ese medio, el primer papel en el que yo le recuerdo es en la película “Bajarse al Moro” (1989) de Fernando Colomo. En la década de los noventa, se convierte en el actor fetiche del director vasco Julio Medem y también trabaja en roles destacados en algunas películas de Gónzalo Suarez como “El Detective y la Muerte” (1994) en “El Portero” (2000) y por último en “Oviedo Expresss” (2007).

En cualquier caso, el que quiera saber más sobre este actor, no tiene más que consultar este enlace a la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmelo_Gómez


CARMELO GÓMEZ

En “El Portero”, interpreta a Forteza, un legendario guardameta, cuyo futuro deportivo, quedó truncado por la guerra, teniendo que conformarse con sobrevivir mediante exhibiciones ambulantes. Se trata de un personaje que a pesar de ser reflejado en gran medida como un perdedor, es el héroe indiscutible de la película, siguiendo adelante sin desanimarse, a pesar de los numerosos tropiezos, que la fortuna parece poner en su camino.


CARMELO GÓMEZ COMO FORTEZA

Aun más conocida (y reconocida) es la protagonista femenina del film, encarnada por Maribel Verdú. No me molestaré en explicar su vida y obra, ya que en el siguiente enlace, lo hacen mucho mejor de lo que podría hacerlo yo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Maribel_Verdú


MARIBEL VERDÚ

En “El Portero”, interpreta a Manuela, quizás el personaje más complejo de toda la película. Una madre soltera, con un hijo de color, en medio de un pueblo con la mentalidad propio de la España de posguerra. Se trata de un personaje extraño, que hace gala de una cierta frialdad y de un carácter arisco a causa de un traumático incidente.


MARIVEL VERDÚ COMO MANUELA

Otros actores en roles destacables son, Antonio Resines, interpretando a Andrade, un sargento de la benemérita, Roberto Álvarez como Padre Constantino, el “cura del pueblo”, el catalán Eduard Fernández como Nardo, el líder de los maquis que se enfrentan al régimen desde la clandestinidad y por supuesto, al joven Adrián Ramirez que encarna a Tito, el hijo de la protagonista femenina.


ANTONIO RESINES


ROBERTO ÁLVAREZ


EDUARD FERNÁNDEZ

http://img411.imageshack.us/img411/1494/titoatorfd2.jpg"/>
ADRIÁN RAMIREZ

El argumento del film, nos habla de Forteza, un antiguo portero de élite, al que la guerra civil española trunco su carrera y que se las apaña para sobrevivir, con exposiciones y exhibiciones ambulantes a bordo de su camioneta.


FORTEZA ANTAÑO FUE UN PORTERO DE PRIMERA DIVISIÓN


QUE VIO TRUNCADA SU CARRERA POR LA GUERRA CIVIL Y QUE ACTUALMENTE SOBREVIVE REALIZANDO EXPOSICIONES Y EXHIBICIONES AMBULANTES

Un buen día, la fortuna le lleva a un pueblecito asturiano, poblado por una serie de pintorescos personajes, donde el sargento Andrade, jefe de la guardia civil, le hace partícipe de un curioso desafío, un duelo de penaltis, entre un equipo de la guardia civil, contra otro del pueblo.


UN BUEN DÍA, LA FORTUNA LE LLEVA A UN PUEBLECITO ASTURIANO
POBLADO POR UNA SERIE DE PINTORESCOS PERSONAJES


ALLÍ EL SARGENTO ANDRADE (JEFE DE LA GUARDIA CIVIL) LE PROPONE SER EL PROTAGONISTA DE UN DUELO DE PENALTIS ENTRE UN EQUIPO DE LA GUARDIA CIVIL Y OTRO DE GENTE DEL PUEBLO

Forteza acepta participar en la apuesta, pero no tarda en comprobar, que el tema tiene poco de jocoso y mucho de político, como si ese enfrentamiento, fuera una forma de imponerse sobre el contrario, los dos bandos parecen tomárselo muy en serio.


EL PORTERO ACEPTA PERO PRONTO DESCUBRE, QUE ESE ENFRENTAMIENTO VA A TENER MUY POCO DE JOCOSO Y MUCHO DE POLÍTICO

En cualquier caso, Forteza, haciendo gala de su neutralidad, parece enfocarse su atención hacia Manuela, una bella y arisca madre soltera, que vive en un estado de semi marginalidad social dentro del pueblo, al tener un hijo de color.

EN CUALQUIER CASO FORTEZA, HACIENDO GALA DE SU NEUTRALIDAD
ENFOCARÁ SU ATENCIÓN EN MANUELA UNA BELLA Y ARISCA MADRE SOLTERA


QUE VIVE EN UN ESTADO DE MARGINACIÓN SOCIAL DENTRO DEL PUEBLO AL SER MADRE DE UN HIJO DE COLOR

Finalmente, llegará el enfrentamiento, al que Forteza asistirá un tanto maltrecho. ¿Quién conseguirá salirse con la suya?.


FINALMENTE LLEGARA EL ENFRENTAMIENTO


¿QUIÉN CONSEGUIRÁ SALIRSE CON LA SUYA?

Lo primero que me llamó la atención de esta película, fue su preciosista fotografía del paisaje asturiano, que le da por momentos una apariencia casi onírica, como esa portería abandonada en la playa que nos muestran durante sus primeros compases.


LA FOTOGRAFÍA ES PRECIOSISTA


EN OCASIONES CASI ONÍRICA

Teniendo elementos de drama (protagonizados mayormente por Manuela) y dejando entrever cierta crítica política (como cuando el sargento de la guardia civil presiona al alcalde para que sus jugadores fallen), el elemento claramente predominante, es la comedia, sobretodo, teniendo en cuenta lo esperpéntico de alguno de sus personajes, que casi parece escapado de un cómic de Mortadelo y Filemon.


A PESAR DE CONTAR CON ELEMENTOS DE DRAMA


Y DEJANDO ENTREVER CIERTA CRÍTICA SOCIAL


EL ELEMENTO CLARAMENTE PREDOMINANTE ES LA COMEDIA

Precisamente al fijarnos sobre sus personajes, vemos que no se ha pretendido echar más leña al fuego, creando (en palabras de su director) una película sobre una hipotética posguerra civil y así encontramos con personajes como el padre Constantino, que en contra de lo que suele ser habitual en las películas de este género, nos es mostrado como una persona inteligente, que apoya al pueblo en lugar de al régimen, unos maquis y guardia civiles que probablemente se conocen desde siempre, una joven bruja que quiere abandonar ese pueblo y un protagonista itinerante, como suelen serlo los protagonistas de la mayoría de fábulas.


EL PADRE CONSTANTINO MIRARÁ POR LOS INTERESES DEL PUEBLO… Y POR LOS DE SU IGLESIA POR SUPUESTO


LOS MAQUIS Y GUARDIA CIVILES, PROBABLEMENTE SE CONOCEN DESDE SIEMPRE


UNA BRUJA, OTRO ELEMENTO DE FÁBULA


Y EL PROTAGONISTA ITINERANTE, QUE TIENE LA OCASIÓN DE ENCONTRAR AMOR Y FORTUNA OTRO CLÁSICO DE LOS CUENTOS

Cierto que algunas situaciones son un poco típicas, como la inoportuna lesión poco antes del importante encuentro (algo visto desde en los westerns a las películas deportivas), pero repito, que esta no es en absoluto una película deportiva.


ALGUNA SITUACIÓN ES UN TANTO TÍPICA, COMO LA INOPORTUNA LESIÓN ANTES DEL ENCUENTRO


AUNQUE PUEDA PARECERLO, NO SE TRATA EN ABSOLUTO DE UNA PELÍCULA DEPORTIVA

En resumidas cuentas (y para no enrollarme más), puede que no sea uno de los films más destacables de su director, desde luego, no satisfará al que busque un film deportivo o una película sobre la posguerra civil, pero en mi opinión, si es una película que merecería haber tenido mayor difusión, ya que mientras películas como “El penalti más largo del mundo” (2005) de Roberto Santiago, tuvo un considerable apoyo por parte de los medios (en gran parte por la popularidad de su protagonista), esta pasó por lo menos en mi ciudad sin pena ni gloria y un film como este, bien se merece que el espectador le brinde la oportunidad que los medios le negaron.


Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger Belknap said...

Estimado Korvec, a esta pelicula en algun momento la oi nombrar,. a mi las pelis sobre futbol no me llaman, pero esta claro que aqui se va mas alla y parece un producto interesante, un saludo.

2:56 p. m.  
Blogger Korvec said...

Sí, la verdad es que a mi tampoco me dice nada el balonpie, pero ya te digo que no se trata de una película deportiva, sino algo más cercano a una caricatura de la España de posguerra.

Saludos y gracias por la visita

3:53 p. m.  
Blogger yanmaneee said...

off white hoodie
lebron 16
hermes online
off white
jordans shoes
off white outlet
kyrie shoes
kyrie 6
golden goose outlet
kobe byrant shoes

1:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home