domingo, noviembre 02, 2008

Días Extraños (Strange Days)

Desde mi particular punto de vista, en ocasiones, la suerte de algunas películas es de lo más injusta. Uno de esos casos, es la para mi gusto excelente película “Días extraños” (1996) de Kathryn Bigelow.

La directora Kathryn Bigelow (Kathryn Ann Bigelow), nació el 27 de noviembre de 1951 en California (USA). Hija del gerente de una tienda de pinturas y una bibliotecaria. El que se moleste (como yo) en buscar por internet sobre su vida y obra, descubrirá que ganó una beca de estudios, que sus trabajos como pintora tuvieron cierta relevancia y que se graduó en la universidad de Columbia.

Pero centrándonos en su faceta como directora de cine, su debut se produjo con el cortometraje “The Set-Up” en el año 1978, del que lo único que puedo contar, ya que no lo he visto, es que contó con la presencia del actor Gary Busey y que al parecer, trata sobre la violencia. Cuatro años después, dirigiría (y también escribiría el guión) de The Loveless” (1982), película que tampoco he visto y que no tengo la menor idea sobre lo que trata ya que como tantos otros aficionados al cine fantástico, yo descubriría a esta directora con su siguiente trabajo, nada más y nada menos que “Near Dark” en España más conocida como “Los viajeros de la Noche” (1987), una película sobre vampiros, con muchos elementos de western en los que ya podemos ver alguno de los que serán elementos comunes en varias de sus películas, como su sangriento nivel de violencia, o el hecho de que el personaje con el rol de “fuerte” del film, recaiga en la protagonista femenina, en lugar de en el masculino.


EN “NEAR DARK” ENCONTRAMOS UNA VIOLENCIA SANGRIENTA Y EXPLICITA


LA PROTAGONISTA FEMENINA, LEJOS DE LIMITARSE A SER UN MERO FLORERO, SE MUESTRA COMO MÁS FUERTE Y DECIDIDA QUE EL MASCULINO


ELEMENTOS QUE TAMBIÉN PODEMOS ENCONTRAR POR EJEMPLO EN LA POSTERIOR “DÍAS EXTRAÑOS

El guión de “Near Dark”, fue escrito en comandita entre la directora y el guionista y director Eric Red. Colaboración que se repetiría en posteriores películas como “Acero Azul” (1990) película de acción, protagonizada por todo un icono del cine de terror como Jamie Lee Curtis y donde podemos encontrar también al actor Tom Sizemore (al que volveremos a encontrar en posteriores trabajos de esta directora). Al año siguiente, dirigiría otro mítico film de acción ochentera titulado “Point Break” en España conocida como “Le llaman Bodhi” (1991) en la que volvería a trabajar (en un papel secundario) el actor Gary Busey, ya que los roles principales, recaerían en un joven Keanu Reeves y un algo más talludito Patrick Swayze.


LE LLAMAN BODHI

Su siguiente trabajo, fue una participación en comandita con otros directores en la miniserie “Wild Palms” que a pesar de datar del año 1993, creo que en España la emitió Antena-3 allá por el 1995. Yo sólo vi algún cacho de rondón y confieso que no me enteré de gran cosa, pero me dio la sensación de tener un argumento un tanto enrevesado y tampoco hice por saber más. Precisamente en ese año, Kathryn Bigelow dirigiría la película que personalmente, considero su obra maestra, se trata de “Días Extraños” (1995), una película con guión de su ex marido (James Cameron) que combina la ciencia ficción con el cine negro, en una ambientación que me recuerda mucho a la de otro film mítico como es el “Blade Runner” (1982) de Ridley Scott y que tiene elementos que también me recuerdan en gran medida a la novela “Sueños” (1988) del escritor Michael Marshall Smith. Por desgracia, la película a pesar de su calidad, no tuvo una acogida demasiado buena y si tenemos en cuenta que su presupuesto era de 42 millones de dólares (de los de entonces como suele decirse) que como suele decirse, son un buen pellizco.

Sus siguientes trabajos, después de ese (en mi opinión totalmente inmerecido) tropiezo, dirigió algunos episodios de una serie de televisión, para volver a la carga en la coproducción entre USA y Francia “El Peso del Agua” (2001) un thriller adaptación de una novela, que sin parecerme mala película (aunque su ritmo si muy mejorable), tampoco la cuento entre lo más destacable de su filmografía.


EL PESO DEL AGUA

Al año siguiente y quizás para aprovechar el tirón de “U-571” (2000) de Jonathan Mostow, dirigiría “K-19: The Widowmaker” (2002), película sobre un espinoso suceso real (a bordo de un submarino nuclear soviético) cuyo guión tuvo que sufrir numerosas modificaciones para aplacar las iras de algunos de los marineros (y el propio capitán) del submarino real. Una vez más, para gustos los colores, pero a mi ese film se me hizo bastante largo (lo que no es nada raro, teniendo en cuenta que dura más de dos horas) y sólo salvable por las interpretaciones de los capitanes interpretados por Harrison Ford y Liam Nesson.


K-19: THE WIDOWMAKER

Según la IMDB, también dirigió un corto títulado “Mission Zero” en el 2007, protagonizado por Uma Thurman, del que nada puedo comentar y estoy oyendo (y sobretodo leyendo) cosas buenas de su (por el momento) último trabajo que lleva por título “The Hurt Locker” (2008) pero aun no he tenido ocasión de verla. Así que por el momento y para mi gusto personal, sigo pensando que “Dias Extraños” sigue siendo su obra maestra. Espero equivocarme y con el tiempo, ver otro film de esta directora, que lo supere y desbanque en mi lista de preferencias.


KATHRYN BIGELOW

La banda sonora, corre a cargo del neocelandés Graeme Revell, uno de esos compositores que aunque no es tan conocido como por ejemplo Dani Elfaman o Jerri Goldsmith, ha puesto la bso a casi un centenar de películas entre las que podemos encontrar desde “Blanco Humano” (1993) de John Woo, “El Cuervo” (1994) de Alex Proyas. “Pitch Black” (2000) de David Twohy o “Sin City” (2005) de Robert Rodriguez.

En este caso, aparte de las canciones como la interpretada por la actriz Juliette Lewis, encontramos una discreta bso instrumental, que cumple, pero que pasa bastante desapercibida. Lo que significa, que no creo que después de ver la película, dudo que sean muchos los que se interesen por su banda sonora, vamos, adecuada pero poco espectacular.

En cuanto al elenco interpretativo, no encontramos a ninguna de las grandes estrellas que atraen a las masas, pero si a un montón de actores y actrices de cierto renombre y indiscutible calidad como su protagonista el británico Ralph Fiennes, que interpreta a un personaje digno de cualquier novela de cine negro, un ex policía caído en desgracia, que trapichea al margen de la legalidad (por no decir totalmente en la ilegalidad) mientras se consume por el amor perdido de su ex pareja (Juliette Lewis), que le abandonó por la fama. En lugar de poner el típico ladrillo, sobre la vida y obra de este actor, os dejaré un enlace con abundante información en castellano para el que esté interesado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ralph_Fiennes


RALPH FIENNES

La protagonista femenina, interpretada por la actriz Angela Bassett (que había conseguido cierta popularidad apenas un par de años antes interpretando a Tina Turner), que da vida a Lornette, una dura chófer de limusinas, que es la mejor amiga del protagonista y que podríamos considerar como su contrapunto moralista. Su personaje, a pesar de su aspecto masculino (suavizado en la parte final del film) y de protagonizar varias secuencias de acción que en un film más convencional, hubiesen corrido a cargo del protagonista masculino, es el personaje más integro de entre todos los que rodean al turbio protagonista.

Para el que quiera saber más sobre esta actriz, dejo enlace a información en castellano sobre la misma en la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Angela_Bassett


ANGELA BASSETT

La actriz americana Juliette Lewis, en un papel de ex prostituta reconvertida a cantante de éxito, que se ve atrapada en una red de la que le es difícil escapar, no voy a hablar sobre su vida y obra, ya que es lo bastante conocida, pero os dejo este enlace de la wikipedia con información en castellano sobre ella para el que esté interesado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juliette_Lewis


JULIETTE LEWIS

Por último, también merece destacarse el trabajo del actor Tom Sizemore, un polémico actor americano, que suele encontrarse habitualmente en roles de secundario en thrillers, películas de acción y cine bélico. En esta ocasión, también interpreta un rol secundario. El del mejor amigo del protagonista. Dando vida a un turbio ex policía también caído en desgracia (aunque este por un disparo), que también se las apaña para malvivir y que tampoco desentonaría en cualquier film de cine negro.


TOM SIZEMORE

El argumento de la película transcurre en un hipotético Los Angeles, poco antes del fin de año de 1999, en medio de un clima no demasiado halagüeño. En medio de este clima, encontramos a Lenny Nero, un ex policía, que trapichea con una tecnología ilegal, que consiste en grabar situaciones directamente desde la mente de una persona, para que estas puedan ser reproducidas y hasta cierto punto “vividas” por otros.


EL ARGUMENTO TRANSCURRE EN UNA HIPOTÉTICA CIUDAD DE LOS ÁNGELES A FINALES DEL AÑO 1999


EL PROTAGONISTA, LEENY NERO ES UN EX POLICÍA


QUE TRAPICHEA CON UNA TECNOLOGÍA ILEGAL,


QUE PERMITE AL USUARIO, EXPERIMENTAR LAS VIVENCIAS DE OTROS

Lenny, aun vive obsesionado con su ex pareja, Faith. Una ex prostituta, a la que el sacó de las calles y que le abandonó para triunfar musicalmente. Precisamente el negocio de la música, anda convulso tras el reciente asesinato de Jeriko One, un popular cantante de música rap.


LENNY CONTINUA OBSESIONADO CON SU EX PAREJA FAITH


QUE LE ABANDONÓ PARA TRIUNFAR MUSICALMENTE

La vida del protagonista, se complica aun más, cuando recibe una grabación, en la que presencia la brutal violación y asesinato de una conocida. Lenny no se atreve a llevar la grabación a la policía, ya que se trata de una tecnología ilegal, por lo que empezará a investigar el sórdido asunto por su cuenta.


LA VIDA DEL PROTAGONISTA SE COMPLICA AUN MÁS CUANDO RECIBE UNA GRABACIÓN


EN LA QUE PUEDE PRESENCIAR LA BRUTAL VIOLACIÓN Y ASESINATO DE UNA CONOCIDA

No tardará en descubrir, que detrás de ese asesinato, se ocultan varios intereses y una trama mucho más compleja de lo que el podía examinar. ¿Conseguirá llegar hasta el final del asunto?.


SUS PESQUISAS, LE LLEVARAN A DESCUBRIR VARIOS INTERESES ENFRENTADOS PERO


¿CONSEGUIRÁ LLEGAR HASTA EL FINAL DEL ASUNTO?

Si por algo destaca a nivel técnico esta película, es por su trabajo de cámara. Quizás es la que mejor consigue mostrar el efecto de “primera persona” que de vez en cuanto utiliza alguna película como “Doom” (2005) de Andrzej Bartkowiak y consigue unas imágenes de una supuesta ciudad de Los Angeles, realmente oscuras y espectaculares, en ese sentido, la película me ha recordado mucho a “Blade Runner” (1982) de Ridley Scott mostrando una ciudad oscura, llena de pantallas y altos edificios y unos filtros de color (en los que predomina el azul).


EL TRABAJO DE CÁMARA PARA LOGRAR LA SENSACIÓN DE PRIMERA PERSONA ES ESPECTACULAR


VISUALMENTE, PUEDE RECORDAR A “BLADE RUNNER


LA MAYOR PARTE DE LA ACCIÓN TRANSCURRE DE NOCHE, DONDE ENCONTRAMOS UN PREDOMINIO DE FILTRO AZUL

El film, combina como pocos la ciencia ficción, al mostrar un futuro cercano casi apocalíptico, con tropas por las calles y unos disturbios llenos de violentas celebraciones, con una trama y unos personajes, dignos de una película policíaca. Añadiéndole además, unas secuencias de acción espectaculares, dignas del mejor cine de acción de los ochenta. Aquí no encontraremos tipos dando patadas imposibles amarrados a un cable o tiroteos con “bullet time”, aunque esta película tiene algún elemento en común con “Matrix” (1999) de los hermanos Wachowski, como el propio protagonista que (Nero/Neo) que trafica con tecnología y en cuyos problemas tiene mucho que ver la realidad virtual, pero en esta el uso de cámaras de vídeo, contribuye a crear una atmósfera muy distinto en este film, aparte de mostrar un cierto erotismo, del que el film de los Warchowski carece por completo, lo que en “Matrix” es espectacularidad visual, en esta es violencia y ambientación.


EL FILM CONSIGUE UN AMBIENTE APOCALÍPTICO


UNAS SECUENCIAS DE ACCIÓN,


Y EROTISMO, QUE A PESAR DE LO QUE PUEDA PARECER, ESTÁN MÁS CERCA DEL CINE DE ACCIÓN DE LOS OCHENTA QUE DE LAS PELÍCULAS QUE COMPONEN LA SAGA “MATRIX

La película, tampoco trata de ocultar cierta carga de cine social, mostrando a una comunidad negra, a punto de estallar, que se siente oprimida y que pienso tiene mucho que ver con los disturbios que se produjeron en el año 1992 en esa ciudad a raíz de la sentencia que absolvió a los responsables de abusos policiales, que filmó un videoaficionado.


LA PELÍCULA TAMPOCO TRATA DE OCULTAR, CIERTA CARGA DE CINE SOCIAL

En resumen, una gran película, de esas que casi parecen hacerse cortas, a pesar de contar con una duración de más de dos horas. En su momento, no pareció convencer a la crítica ni atraer al público, el negocio del cine es así, pero con el tiempo a terminado convirtiéndose en una película de culto, que bien se merece, que el que no la conozca, le conceda una oportunidad.

Etiquetas: , ,

7 Comments:

Blogger gnomogore said...

Impresionante pelicula, un tema que a mi personalmente, me gusta mucho. Una pelicula totalmente olvidada e infravalorada. Nunca se hace justicia, joder.

Gran reseña colega.

10:27 a. m.  
Blogger Sombra said...

Una película que yo vi ya empezada hace unos añitos. Me llamó la atención cierto individuo que embucla una secuencia de sexo en su visor de primera persona.

Debería verla de nuevo, entre que la pillé empezada y los años que la vi, la verdad es que solo recuerdo pequeños aspectos de la película.

2:00 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues te recomiendo que la revises en cuanto puedas, como dice el amigo David, esta es una película totalmente olvidada y muy injustamente infravalorada.

3:52 p. m.  
Blogger Belknap said...

Buenas, buenas, es cierto, algunas peliculas no tienen suerte, tiene todos los elementos de una peli winner, pero es una peli extraña, debe ser eso, a lo mejor fue Ralph Fiennes el que trajo la mala suerte, vaya uno a saber, un saludo y muy buen trabajo.

1:07 p. m.  
Blogger Korvec said...

Quien sabe. Ya sabemos como es la suerte.

Saludotes

8:10 p. m.  
Blogger __m__ said...

como mas que yo a ti, eres tu el que me enseña cosas a mi, solo me paso a saludar y a decirte que te sigo leyendo ;)

muks joveno sapiensero!!!!!

4:36 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues gracias por pasarte en cualquier caso, jóvena.

Un muk

5:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home