lunes, diciembre 21, 2009

Martyrs

Aunque por lo general mi instinto a la hora de escoger películas, no suele errar demasiado, en ocasiones me llevo una sorpresa. Uno de esos casos, se ha dado cuando viendo las películas que el año pasado (2008) se me escaparon en el festival de Sitges, dejé dos para el final. Una, era “Eden Lake” (2008) de James Watkins y la otra “Martyrs” (2008) de Pascual Laugier.
Quizás por todo lo que se había hablado sobre la violencia de la segunda y después de todo lo que me habían recomendado la primera, esperaba que “Eden Lake” me sorprendiera y que en gran medida, “Martyrs” me decepcionara, pero ha sido al revés. No es que “Eden Lake”, no resultara de mi gusto, que si lo fue, pero no me pareció ni demasiado impactante, ni nada original después de haber visto recientemente películas de trama sospechosamente similar. Por el contrario, “Martyrs”, sin parecerme una obra maestra, si me ha parecido relativamente original en su conjunto y aunque como des costumbre, creo que la polémica sobre su violencia, fue exagerada con fines promocionales, es una de esas películas, que no se cortan un pelo a la hora de mostrar violencia de lo más brutal y explícita.



Martyrs”, es el único trabajo que he podido ver hasta la fecha, de Pascual Laugier. Por lo que sé, nació en el 16 de octubre de 1971 y empezó en el negocio del séptimo arte, como guionista y como ayudante del director, Christophe Gans.
De hecho, entre sus trabajos, se cuentan un par de documentales sobre “El pacto de los lobos” (2001) del citado Gans.

Como director, aparte de ese par de documentales, ha dirigido un par de cortos titulados “Tête de citrouille”(1993) y “4ème sous sol” (2001). En el año 2004, dirigió “Saint Ange” que aquí creo que titularon “El Internado”, una película de la que algunos hablan maravillas diciendo que es una vuelta a las películas de misterio de antaño y que otros califican como prescindible y aburrida. Aunque he tenido ocasión, aún no la he visto, por lo que por el momento, no tomaré partido al respecto.


EL INTERNADO

Su siguiente trabajo, fue la polémica “Martyrs” (2008) que según los más sensacionalistas, fue la responsable de que en el festival de Sitges, se precisara de los servicios de un ambulancia. Personalmente, me eso me parece una mera maniobra publicitaria, porque ese mismo año, se proyectó “Philosophy of a Knife” (2008) de Andrey Iskanov que personalmente, me parece mucho más cruda y desagradable (sobretodo teniendo en cuenta su aire semi documental y sabiendo que está basada en hechos reales) y que yo sepa, a nadie le dio ningún patatús viéndola.
Por último, apuntar que este director, estuvo relacionado brevemente con el remake de “Hellraiser”, auque finalmente se desvinculó de él y que actualmente, anda en negociaciones para dirigir un thriller sobrenatural, aunque que yo sepa, a día de hoy, aún no hay nada sólido.


PASCUAL LAUGIER

La banda sonora, es obra de Seppuku Paradign, un grupo de reciente creación (2005) formado por los hermanos Willie y Alex Cortés, que lo que es a mi, no me suenan de nada y que después de un vistazo a la socorrida IMDB, veo que ya pusieron música en comandita a la película “Eden Log” al año anterior (es decir el 2007). En cualquier caso, la música, es discreta e instrumental. Probablemente, pocos la retendrán en su cabeza, (yo apenas la recuerdo unos acordes de guitarra y he revisado la película hace un par de horas), pero si recuerdo, que el tratamiento musical, ayuda a generar tensión. Vamos, que me ha parecido adecuada y funcional, aunque quizás poco memorable.

En cuanto al elenco actoral, sin duda las más destacadas, son las guapas Marjana Alaoui en el que es uno de sus primeros papeles, interpretando a Anna y la más experimentada Myléne Jampanoï, dando vida a Lucie.


MARJANA ALAOUI


MYLÉNE JAMPANOÏ

Pero también encontramos por ejemplo a la veterana Catherin Bégin, en un pequeño pero inquietante papel y a la ágil Isabell Chasse que por lo que he leído, procede del Circo du Soleil, dando vida (bajo capas de maquillaje) a una inquietante criatura.


CATHERIN BÉGIN


ISABELL CHASSE

Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar a las dos niñas, que interpretan breve pero magistralmente a las versiones infantiles de las protagonistas, las jóvenes Jessie Pham, como joven Lucie y Erika Scott encarna a Anna durante su niñez.


JESSIE PHAM


ERIKA SCOTT

El argumento de la película, nos presenta a Lucie, una niña que escapa de las garras de su torturador, para terminar ingresada en un centro de menores. Allí, hará amistad con Anna, una joven que se encargará de cuidar de ella.


LUCIE, ES UNA NIÑA QUE CONSIGUE ESCAPAR DE LAS GARRAS DE SUS TORTURADORES


UNA VEZ INGRESADA EN UN CENTRO DE MENORES, HACE AMISTAD CON ANNA

Quince años más tarde, Lucie que cree haber encontrado a sus torturadores, entrará a sangre y fuego en su casa, acabando con toda la familia. Anna, que llega cuando la matanza ha terminado, albergará serias dudas respecto a la culpabilidad de la familia y la salud mental de su amiga.


QUINCE AÑOS MÁS TARDE, LUCIE CREE HABER ENCONTRADO A SU TORTURADOR EN UNA FAMILIA APARENTEMENTE NORMAL


Y DECIDE HACERLES UNA “VISITA”


CUANDO ANNA LLEGA HASTA ALLÍ, SE ENCUENTRA UNA CARNICERÍA,


QUE LE HACE DUDAR SERIAMENTE, DE LA SALUD MENTAL DE SU AMIGA

A priori, parece un argumento sencillo, pero ya adelanto, que no lo es tanto como pueda parecer y que la película, se guarda más de un as en la manga, con un par de sorprendentes giros argumentales. De hecho, lo que a mi más gratamente me ha sorprendido de la película, lejos de ser su cruda violencia, ha sido su capacidad para, sorprenderme y dar un vuelco al argumento, de un modo tan convincente.


LA PELÍCULA DA UN SORPRENDENTE GIRO ARGUMENTAL


QUE ME PARECIÓ MUCHO MEJOR RESUELTO QUE EL DE OTROS FILMS COMO “ALTA TENSIÓN

Cierto que en la película, se encuentran algunos de los “sustos” y recursos más típicos del cine de terror actual. De hecho, saquea algunos de los recursos más efectivos del cine asiático, como esa sombra oscura que cruza fugazmente por la espalda, o las contorsiones antinaturales de un misterioso ser y lo mezcla con el horror más brutal y explicito, que ha impulsado el cine francés de los últimos tiempos. Así, por momentos puede que el espectador más curtido piense : esta secuencia me recuerda a “Dos Hermanas” y esta otra a “Alta Tensión”. Cierto reconozco que no menos de cuatro películas, se me pasaron por la cabeza en momentos concretos, pero el conjunto, fue muy de mi gusto, logrando una pesadillesca ambientación, en un “escenario” relativamente pequeño.


LA PELÍCULA COMBINA CON ACIERTO LA TENSIÓN DEL CINE DE TERROR ASIÁTICO


CON EL HORROR MÁS EXPLICITO DE LA ÚLTIMA OLEADA DE CINE DE TERROR FRANCÉS

El trabajo de cámara, me parece más que acertado. Ya durante los créditos iniciales, somos puestos en antecedentes, con un pequeño documental de granulosa textura, que en apenas un par de minutos, sirve para ponernos “en situación”. Más adelante, el trabajo de cámara, me ha recordado ligeramente al de algunas películas de Lucio Fulci, con abundantes primerísimos planos. Algunos llenos de expresividad y otros que nos muestran (al igual que ocurría en las películas del mencionado director italiano) el horror y la “carnicería” con todo lujo de detalles.


DURANTE LOS CRÉDITOS INICIALES, SOMOS PUESTOS “EN SITUACIÓN”, POR UN PEQUEÑO DOCUMENTAL DE TEXTURA GRANULOSA


EL FILM CONTIENE UNA GRAN CANTIDAD DE PRIMERÍSIMOS PLANOS, ALGUNOS CON MOMENTOS DE GRAN EXPRESIVIDAD


Y OTROS PARA MOSTRAR LOS MOMENTOS MÁS DUROS, EN TODA SU CRUDEZA

La película, trata diversos temas: venganza, remordimiento, amor (rozando el lesbianismo), duda, fanatismo… algunos, dirán que en el fondo, no es sino otro “torture porn” más y puede que no les falte razón. Pero por el momento y para mi particular gusto, es el mejor resuelto por lo menos argumentalmente, hasta la fecha. También es cierto, que ese género, nunca ha destacado demasiado por su complejidad argumental.


EL FILM TRATA DIVERSOS TEMAS COMO LA AMISTAD


O LA DUDA


AUNQUE ALGUNOS DIRÁN, QUE SÓLO ES OTRO “TORTURE PORN”

Otro de los grandes aciertos de esta película, son sus efectos especiales. En una época en la que personalmente, estoy más que empachado de carísimos FX generados por ordenador, aquí vemos una vez más, un trabajo casi artesanal. El efecto, es de lo más crudo y desagradable, nada que ver con la violencia fría y videoclipera, de películas como “300”.


TANTO EL MAQUILLAJE


COMO LOS FX,


SON MAS QUE DESTACABLES


Y EN GRAN MEDIDA, FRUTO DE TRABAJO “ARTESANAL”, MÁS QUE DE RETOQUES POR ORDENADOR

Como ya he dicho en varias ocasiones y en su momento recalcaron los medios de comunicación, “Martyrs” es una película dura. No creo que vaya a hacer mella en las “tragaderas” de los curtidos aficionados al cine de terror, como me dijo uno en Sitges, a estas alturas, el que más y el que menos, ha visto ya cosas peores en la pantalla. Pero si puede resultar muy desagradable, para los espectadores más sensibles. Tanto por su nivel de violencia cruda y realista, como por el nivel de crueldad que llega a mostrarse en pantalla.


COMO YA SE HA DICHO, ES UNA PELÍCULA DURA


CON UN TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA BASTANTE EXPLÍCITO Y REALISTA

En fin, no quiero contar ni mostrar mucho más de esta película, para que esta no pierda su poder de sorprender, para el que la ve por vez primera (por eso la sinopsis ha sido tan corta). Personalmente, la recomiendo a los fans del cine de terror, pero una vez más, también advierto, que es más que probable, que no guste nada a los espectadores más sensibles.

>

Etiquetas:

12 Comments:

Anonymous davidgore said...

Hola Korvec. Ya hacía tiempo que no te veía en acción.

A mi Eden Lake me gustó, sobre todo, su tramo final. Que para mi, si qué es digno de una señora película de terror. Por lo demás, no me parece que Watkins descubra nada nuevo, aparte de una nueva película survival.

Sobre Martyrs, pues más o menos lo mismo. No me parece el copón bendito, aún mostrando la sangre y violencia que se muestra. Para mi, falla argumentalmente y es eso lo que resta bastantes puntos.

Es una buena película, con dos partes muy bien diferenciadas, donde en la primera, para mi gusto, la mejor, nos podemos encontrar algún que otro fallo en el guión, pero con una introducción y su continuación, realmente buena. Y la segunda parte, mucho más lenta su acción y donde puedes empezar tu mismo, a sacar conclusiones. Pero también, veo que falla el guión.

Para gustos, colores.

Korvec, muy buena reseña, llena de información.

Saludos y FELIZ NAVIDAD A TI Y A TU CHICA.

10:38 p. m.  
Blogger Korvec said...

Buenas jóveno, la verdad es que últimamente, voy fatal de tiempo y tengo menos tiempo que nunca, aunque poco a poco, sigo con mis reseñas.

Eden Lake me pareció intenresante, pero demasiado parecida a "Ils".

Pero "Martyrs" me gustó especialmente, precisamente, por el cambio de tercio tan acertado. Cuando ya pensaba que la película trataba sobre la muchacha desequilibrada... la verdad es que no encontré fallos argumentales serios, por lo menos no tan evidentes como el de "Alta Tensión", que no vi por donde pillarla, pero que aún y así me gustó mucho.

Como dices, para gustos los colores y en esta época, los mantecados y polvorones.

Saludotes y Feliz navidad para y tu señora.

Saludotes navideños

9:19 a. m.  
Blogger Sombra, el dibujante proscrito said...

Si que se te echaba de menos si. Otra recomendación para el bote.

9:16 a. m.  
Blogger Korvec said...

Siempre se agradece, que lo echen de menos a uno.

Saludotes

12:14 p. m.  
Anonymous @scen said...

Pues, a pesar de que me quedo con las ganas de conocer ese giro argumental que te ha sorprendido, creo que no voy a poder verla porque yo soy del grupo de espectadores melindrosos. Así es que sólo puedo aportar mi deseo de que todos tengáis un feliz año 2010.
Un beso .

5:09 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues la verdad sea dicha, aunque he visto películas mucho más duras y violentas, si te impresiona la sangre y violencia en el cine, casi mejor que no te acerques a esta película.

Saludotes y féliz año

9:02 p. m.  
Blogger Belknap said...

Buenas, antes que nada aprovecho para desearle felicdades atrasadas; su reseña me ha parecido, como siempre muy buena, asi que queda anotado el titulo de este film, un saludo.

12:34 p. m.  
Blogger Korvec said...

Feliz año señor Belknap y muchas gracias por la visita.

Saludotes

5:55 p. m.  
Blogger seeyouinthenextlife said...

Gran reseña para una pelicula normalmente dura para unos e insoportablemente dura para otros.

Estoy contigo en el tema de los fallos de argumentación de Alta Tensión pero aun asi me gustó y mucho.

Feliz Año!!!

12:43 p. m.  
Blogger Korvec said...

No si "Alta Tensión" tampoco me disgustó a mi, de hecho, me parece muy disfrutable, pero eso no quita que, no termine de parecerme una película "redonda", ya que algunas cosas, no terminan de cuadrar ni a martillazos.

Saludotes y muchas gracias por la visitancia señor Seeyouinthenextlife.

5:36 p. m.  
Blogger One J said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:03 a. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151228
cheap oakley sunglasses
michael kors outlet
toms wedges
coach factory outlet
cheap jordans
michael kors outlet
air max 95
north face outlet
gucci shoes
hollister
uggs outlet
ray bans
oakley outlet
the north face outlet
jordan retro
michael kors outlet
nike huarache
ray ban sunglasses outlet
oakley sunglasses
uggs boots for women
air max 90
abercrombie & fitch
kevin durant basketball shoes
abercrombie and fitch new york
ugg boots outlet
coach outlet store online
cheap ugg boots
ray ban sunglasses outlet
jordan 11
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
tory burch outlet online
ugg slippers
the north face uk
kids uggs on sale
louis vuitton handbags
kobe 9
lebron 11
cheap ray ban sunglasses
as

1:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home