martes, julio 12, 2005

Freaks (la parada de los monstruos)


Esta película, es considerada poco menos que una joya por los aficionados al género fantástico. Por desgracia, maltratada por cine y televisión, carece incluso de doblaje al castellano (lo que algunos consideran una ventaja). Aunque difícil de encontrar, fue puesta en circulación en España el pasado año, se trata de "Freaks" (La parada de los monstruos).



El director Tod Browning (Charles Albert Browning) nació el 12 julio de 1882 en Kentucky (USA), fue uno de los grandes del cine de los años 20 – 30, no en vano dirigió a Bela Lugosi en "Dracula" (1931) y al mismísimo Lon Chaney en mas de una ocasión : "The Unholy Three" (1925), "The Unknown" (1927)... pero uno de sus films más polémicos fue "Freaks" (La Parada de los Monstruos), película que estuvo fuera de circulación durante casi treinta años, pero empecemos desde el principio:


Como ya dije antes Tod Browning dirigió una película titulada "The Unholy Three", que trataba de un trío de "gángsters" un tanto peculiar, un forzudo, un ventrílocuo y un enano que sé hacia pasar por bebé y era más malo que la tiña. El actor que interpretaba ese último papel era Harry Earles, perteneciente a una familia de enanos de origen alemán. Tiempo después de terminar la película, el señor Earles le llevó una oscura y truculenta historia a Browning titulada "SPURS".


LA PELICULA ESTA BASADA EN EL RELATO "SPURS"

"Spurs", estaba protagonizada por deformidades de feria y con un enano como eje central. Esa historia terminaría por ser "Freaks", aunque los personajes no eran tan oscuros como los del relato original (donde la parecer nadie era trigo limpio). Se trataba del tipo de proyecto ideal para Tod Browning que había trabajado en el circo (la carátula pone que de contorsionista), aunque en otras fuentes había oido que jinete y payaso. En cualquier caso, procedía de buena familia y su paso por el circo, parece ser que fue debido a su amor con una bailarina cuando solo contaba con 16 años. En cualquier caso, como buen conocedor de aquel entorno, fue algo normal el que ambientase en aquel mundillo, alguna de sus producciones como "The Unknown", en la que Lon Chaney interpretaba a un lanzador de cuchillos sin brazos (los lanzaba con los pies).

THE UNKNOWN

Browning, se encontró con algunos escollos, siendo quizás el principal que Lon Chaney había muerto... pero lo solucionó poniendo en nómina a gran cantidad de "fenómenos" reales, alguno de los cuales tiempo después como la mujer barbuda (Olga Roderick) afirmarían encontrar esa película degradante y se arrepentirían de su actuación en ella, pero otros como Angelo Rossitto, seguirían adelante con su carrera cinematográfica. En cualquier caso, tras "Freaks" Browning dirigió algunas películas mas como "Fast Workers" (1933), "Mark of the Vampire" (1935), "The Devil Doll" (1936) y "Miracle for Sale" (1939). Tras esa película, al parecer se retiró de la dirección hasta la fecha hasta el 6 de octubre de 1962, fatidica fecha en la que el cáncer segó su vida.


TOD BROWNING

El casting de esta película, fue especialmente problemático. El primer problema serio, fue contratar a la actriz que haría el papel de "villana". En un principio, se tenía la intención de que este recayese en la actriz Myrna Loy, pero esta se horrorizo al leer el guión y el papel terminó recayendo en :

Olga Baclanova, una dama de origen soviético, nacida en Moscú (URSS) el 19 de agosto de 1896 y que ya había participado en una buena cantidad de películas de cine mudo como: "El secreto de la Zarina" (1928), "Are yo There?" (1930) o "The Great Lover" (1931). El papel de "Cleopatra", la malvada trapecista de "Freaks", le vino que ni pintado, ya que al parecer encajaba a la perfección en la descripción y a la vez, al tratarse de una mujer muy alta, se lograba un gran contraste con el personaje al que debía seducir, el pequeño Hans (Harry Earles). Tras "Freaks" (1932), intervino en "Downstairs" (1932) y en alguna película más pero no tardaría en retirarse del mundo del celuloide tras su papel de "Madame Daruscha" en "Claudia" (1943) del director Edmund Goulding.

OLGA BACLANOVA

Obviamente el papel principal le correspondió a Harry Earles y el papel de su damisela lo interpretó la pequeña Daisy Earles, que aunque por el apellido casi todos supusieron que eran matrimonio, en realidad se trataba de su hermana.

HARRY Y DAISY EARLES HERMANOS EN LA VIDA REAL

Harry Earles (Kurt Schneider), nació en Alemania el 3 de abril de 1902, pero se trasladó a los USA durante la primera guerra mundial. Pertenecía a una familia de enanos conocida artísticamente como "Los muñecos Bailarines" y mas adelante como "La familia de los muñecos".

LOS MUÑECOS BAILARINES

Sin duda, él era el mas conocido de la familia en parte a sus diversas intervenciones en le cine. En el 1925 realizó su interpretación de "enano malvado" en "The Unholy Three" de Tod Browning, en el 1926 hizo algún que otro papel como el de "bebe" en la comedia "That’s My Baby" o el de "Sailors Beware" (1927). Pero sin lugar a dudas, su papel mas relevante le llegaría mucho después en el 1932 fecha en la que logró el rol protagonista de "Freaks" una polémica película dirigida de nuevo por Tod Browning. Por desgracia, esa gran película fue muy maltratada por la censura y los medios. En el 1939, haría su última aparición en el séptimo arte como uno de los tres "duendes" que aparecen en "El mago de Oz" (1939) de Victor Fleming.
SU ULTIMA ACTUACION FUE ENCARNANDO A UNO DE LOS TRES DUENDECILLOS DE "EL MAGO DE OZ"


HARRY EARLES

Daisy Earles (Hilda Schneider) nació el 29 de abril de 1907, se trasladó junto a su familia trasladó a los USA durante la primera guerra mundial. Pertenecía a una familia de enanos conocida artisticamente como "Los muñecos Bailarines" y mas adelante como "La familia de los muñecos", de la que era la más alta.


LOS MUÑECOS BAILARINES

Al igual que su hermano Harry, hizo algunas incursiones en el séptimo arte (muchas menos) y fue conocida como "la Mae West enana". Aunque su primera incursión en el séptimo arte data del año 1928 en la película "Three-ring Marriage", su papel más destacado llegaría en el 1932 junto a su hermano y bajo la batuta del director Tod Browning, haría el papel de Frieda en "Freaks". Al igual que su hermano, su siguiente y última intervención en el séptimo arte, sería en "El mago de Oz" (1939) de Victor Fleming.


DAISY EARLES

Otro papel destacado, recayó sobre Wallace Ford que interpreta a Phoroso el payaso.
Wallace Ford (en realidad Samuel Jones Grundy), nació en Lancshire (UK) el 12 de febrero de 1898. Al parecer se quedó huérfano y vivió parte de su infancia en orfanatos y fue trasladado a Toronto (Canadá). Entró a trabajar con el grupo de comedias musicales "Winnepeg Kiddies". Más tarde viajó a los USA donde donde buscó trabajo en el mundillo del teatro. En el 1930, comenzó a trabajar en el mundo del cine, su rostro, al parecer le hizo un habitual en papeles irónicos y humoristicos. En el 1932, apareció en el dramático thriller "The Beast of the city" de Charles Brabin y en ese mismo año, sería el elegido por Tod Browning para interpretar el papel de "Phorosso" el payaso de su inquietante "Freaks".


WALLACE FORD EN "FREAKS"

Reseñar su carrera posterior, que se prolongaría hasta mediados de los sesenta sería una tarea titánica, ya que en apenas 35 años, este actor intervino en mas de cien películas, desde westerns como "Man from Texas" (1948) de Leigh Jackson, ese cruce entre película policiaca y deportiva que fue "The Set-Up" (1949) de Robert Wise o la comedia "She Couldn’t Say No" (1954) de Lloyd Bacon. En el 1965, intervendría en "A patch of Blue" del director Guy Green junto al actor de color Sidney Poitier, pero por desgracia, un ataque cardiaco se llevaría prematuramente a este gran actor 11 de junio de 1966.


WALLACE FORD



Bueno para no alargar mucho más esto, comentar que el papel de "Venus" terminó recayendo en la actriz LeiLa Hyams, que tenía un largo curriculum en el mundo del cine a sus espaldas, pero que no era una estrella.

LEILA HYAMS

El papel del forzudo, "Hercules" recayó en el británico Henry Victor, otro actor con gran cantidad de películas a sus espaldas. Y mención aparte merecen el largo elenco de "fenomenos" que reclutaron para la película.

HENRY VICTOR

Y mención aparte merece el largo elenco de "fenómenos" que reclutaron para la película. Pero reseñarlos todos y cada uno sería demasiado largo. Solo decir, que en el DVD de la misma, comentan ampliamente la vida de cada uno de ellos y al contrario de lo que algunos puedan pensar, varios de ellos se casaron y tuvieron hijos, como el señor Prince Randian o eran políticamente activos como es el caso de Peter Robinson "el esqueleto humano". Aunque la historia de otros pasa por la esplotación prácticamente desde su infancia como es el caso de las encantadoras hermanas siamesas Daisy y Violet Hilton.

PRINCE RANDIAN

PETER ROBINSON

FRANCIS O’CONNOR INCLUSO TENÍA UN NUMERO DE PUNTERIA CON LOS PIES QUE EN GRAN MEDIDA PUDO INSPIRAR LA PELÍCULA "THE UNKNOWN"


LAS HERMANAS SIAMESAS DAISY Y VIOLET HILTON FUERON PRACTICAMENTE EXPLOTADAS POR SUS TUTORES HASTA QUE LOGRARON EMANCIPARSE

O incluso como Angelo Rossitto que proseguiría su carrera como actor y aparecería en películas como: "The Bandit Queen" (1950), "Brain Damage" (1972), "Dracula vs Frankenstein" (1971) o incluso "Mad Max 3 Mas allá de la cúpula del trueno" (el enano que iba con el "Maestro Golpeador").

ANGELO ROSSITTO

El argumento no es demasiado complejo, trata de una bella trapecista que se encuentra enamorada del forzudo del circo, pero que se aprovecha de un pequeño enano que ha heredado una fortuna. El plan de seducirlo y asesinarlo parece fácil, pero no cuentan con los amigos del enano.


ESTA BELLA TRAPECISTA

PRETENDE CASARSE CON ESTE ENANO PARA METER MANO A SU FORTUNA...Y LUEGO ENVIUDAR

Sí, el argumento no es que sea demasiado complejo pero para poco mas da una historia de unos 64 minutos de duración (en España se han quedado en 59). Una de las cosas que mas llaman la atención, es que en contra de lo que era habitual en el cine de terror de aquella época, ofrecía una inversión de roles. Sí lo habitual era que el galán de turno, rescatase a la damisela de las garras del "monstruo", en esta película los malvados son precisamente la bella trapecista y el fornido forzudo del circo.

LA TRAPECISTA Y EL FORZUDO... LOS VILLANOS DE LA HISTORIA... LA FUERZA Y LA BELLEZA SON EN ESTE CASO LOS MALOS


Y ESTOS SON LOS AMIGOS DE HANS

Como toda película, no está desprovista de fallos. Los entendidos dicen que Tod Browning aun no había terminado de pillarle el truco al cine sonoro y que le costaba dirigir conversaciones, pero bueno esos detalles los dejaré para los expertos. Yo desde luego la considero toda una obra maestra muy maltratada durante años por la televisión. Solo una única vez recuerdo haberla visto siendo un chaval en horario intempestivo (creo que un viernes noche en v.o. por TV2) y conseguirla tanto en VHS como en DVD hasta hace poco era casi una misión digna de Misión Imposible.


Esta película fue tan polémica en su momento que solo llegó a Exhibirse en la ciudad de New York antes de que fuese retirada y al parecer no fue recuperada hasta los años 60. En 1994 fue seleccionada para formar parte del archivo del National Film Registry como "tesoro cinematográfico" y recientemente ha sido editada en DVD en nuestro país por WB en una edición que si bien solo dura 59 minutos (según la IMDB la película integra dura unos 64 minutos) cuenta con jugosos extras como la historia de cada uno de los intérpretes, o los distintos fínales alternativos. Toda una joya.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esta película la vi anoche, es rarisimo que yo me quede mirando un film tan viejo, pero algo tuvo que me atrapo. Esa rareza que tenían los actores, la trama, en general todo me llamó la atención y me gustó mucho. Reconozco que había mucha sobre actuación, pero no importa, la cuestión es que no es una mala película.

7:21 p. m.  
Blogger Korvec said...

Muchos films viejos son considerados obras maestras a día de hoy ("Nosferatu", "Aelita", "Metropolis, "Haxan"...) mientras que otras películas de hoy día, solo parecen tener muchos millones en FX y a la super estrella de turno como reclamo. Soy de los que opinan que hay películas buenas y malas en todas las épocas y personalmente, siento debilidad por el cine de los años ochenta.

Saludotes y gracias por la visita

7:35 p. m.  
Blogger Picaro said...

Sinceramente no conocia tu blog, el cual en este excelente trabajo de investigación y compartir la información con nosotros me ha encantado lo completa que me parece y el modo de como la llevas desde inicio a fin y paso a paso.
Por otra parte el Film me encanta ya lo he visto varias veces, no sé si la primera vez y cuando la descubrí fué en su 80 aniversario que la emitieron en TVE-2, creo recordar, pero esa vez es cuando la visioné entera(anterior a esa fecha no veía V.o.s.Es), después ha habido varias veces y alguna más que la queda seguro. Lo dicho un gran trabajo y valiosísima e interesante información.

1:50 p. m.  
Blogger Korvec said...

Muchas gracias por la visita y por tomarte tu tiempo en dejar un comentario.

Un saludo

2:05 p. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151228
michael kors outlet
michael kors uk
michael kors outlet clearance
michael kors handbags
polo ralph lauren
swarovski outlet
tiffany and co
uggs outlet
cheap oakley sunglasses
hollister
coach outlet online
michael kors handbags
coach factory outlet
canada goose jackets
ugg boots outlet
jordan concords
air jordans
christian louboutin outlet
uggs outlet
michael kors outlet
louis vuitton outlet
ugg boots
louis vuitton handbags
louis vuitton handbags
cheap uggs
louis vuitton
louis vuitton
ray ban outlet store
coach factory outlet
prada handbags
michael kors outlet
jordan concords
ugg sale
mulberry handbags
replica watches
cheap jordan shoes
jordan 11s
michael kors handbags
coach outlet
marc jacobs handbags
as

1:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home