domingo, julio 10, 2005

Alta Tensión

El año pasado, me llevé una grata sorpresa con esta película francesa de la que a priori, no esperaba gran cosa. Muchos la han criticado por su excesiva crudeza, por su engañoso final o por sus múltiples homenajes a otras películas, pero para mi simplemente, es una película de terror como las de los gloriosos años ochenta, época cumbre del terror y el fantástico, se trata de “Alta Tensión”.


Su director, es el francés Alexandre Ajá, nacido en Paris el 7 de agosto de 1978. Lo cierto es que no sabia gran cosa de él hasta que en el 2004 fui a ver “Alta Tensión”, pero no era ese su debut, ya que al investigar un poco, descubrí que ya en el año 1997 dirigió el cortometraje “Over The Rainbow” que resultó nominado a la palma de oro en el festival de Cannes. Dos años después, en el año 1999, dirigiría “Furia” película basada en un relato de Julio Cortazar titulado “Graffiti”. Aunque en el 2002, trabajó en el guión entre otras cosas en la película “Entre Chiens et Loups” dirigida por su padre Alexandre Arcady. Al Año siguiente 2003 dirigiría “Alta Tensión” y actualmente anda dirigiendo el remake de “Las colinas tienen ojos”, una de las películas de terror-gore mas celebres de los años 70, que dio cierta fama al director Wes Craven, el cual ya había destacado unos años antes con su brutal “La última casa a la izquierda”.

ALEXANDRE AJÁ

La banda sonora, que en mi opinión acompaña a la perfección, es obra del (para mi) desconocido compositor Fraçoise Eudes complementada con el tema “New Born” de Matthew Bellamy y al principio de la misma con un tema que suena por la radio que no estoy seguro pero diría que es de Rafaela Carra (o alguien similar).

También creo que merece ser reseñado el señor Gianetto De Rossi, encargado del maquillaje y de sus impactantes efectos sanguinolentos. Personalmente, encontré especialmente desagradable un degollamiento que se realizó maquillando con una prótesis en el cuello, técnica mucho mas compleja que si hubiesen empleado un maniquí de látex (y mostrado solo un primer plano del cuello).

ESTE EFECTO SE REALIZÓ COLOCANDO UNA PROTESIS MAQUILLADA EN EL CUELLO DE LA ACTRIZ

Para hacerse una idea de la calidad de este caballero de origen italiano, baste decir que su curriculum incluye trabajos de maquillaje (en distintas facetas) en películas tan dispares como : “No profanar el sueño de los muertos” (1974), “Conan el Destructor” (1984), “Dune” (1984) o “Rambo III” (1988) entre muchos otros trabajos.

GIANETTO DE ROSSI

En cuanto a los actores, esta es una de esas películas que no necesitan gran cantidad de extras y figurantes, ya que discurre por lugares bastante solitarios (supongo que para aumentar la sensación de angustia y desamparo de su protagonista). Pero sin duda para mi los mas destacados son:

La actriz Cécile de France, nació el 17 de julio de 1975 en Bélgica. En España no se trata de una actriz demasiado conocida y de echo, yo tampoco sabía gran cosa de ella hasta que la vi en “Alta Tensión”. Al parecer comenzó a trabajar en el mundo del cine recientemente (en 1997 en el cortometraje “Tous nos voeus de boonheur”) del que poca cosa puedo contar, a este primer papel, le siguió otro en un telefilme coproducido entre Francia y Bélgica titulado “La Balle au Bond” (1998). En el año logró papeles mas destacados (sobretodo en cortometrajes). Así siguió en esa linea hasta el años 2002 en que intervino en “Una casa de locos” una notable comedia que si llegó a estrenarse en España . En ese mismo año también protagonizó otra comedia romántica titulada “Irene” (2002). Como quizás estaba empezando a encasillarse en el género de la comedia romántica como “Moi Cesar” (2003) decidió dar un salto al terrror más brutal con “Alta Tensión” (2003). Probalblemente, tras su papel de “Marie” pocos puedan volver a decir de ella que es “La Meg Ryan del cine francés”.

CÉCILE DE FRANCE EN “ALTA TENSION

En el 2004, también pudimos verla en “La Vuelta al Mundo en 80 días” película de aventuras para lucimiento de Jackie Chan. Sin duda una actriz a tener muy en cuenta.

CÉCILE DE FRANCE

La actriz Maïwenn (Maïwenn Le Besco) nació el 17 de abril de 1976 en Francia. Hija de la actriz Catherine Belkhodja, tiene una hermana apellidada Besson, ya que su madre contrajo matrimonio con el director Luc Bessón y quizás por eso, apareció en algunas de las películas de este director como su fugaz papel de prostituta “rubia” en “Leon el profesional” (1994) o el de “Musa azulada” en “El Quinto Elemento” (1997).

EL PEQUEÑO PAPEL DE MAÏWEN EN “LEON, EL PROFESIONAL

Parece ser, que su madre quiso convertirla en una “niña actriz” y ella lo pasó bastante mal, aunque luego mas adelante le acabó “pillando el tranquillo”. Al buscar información sobre su persona, he visto que en Francia a menudo se la compara con su madre (típica cruz de las hijas de una estrella). Tras algunos papelitos (incluidos los de las películas del mencionado Besson), intervino en el cortometraje "Le Marquis” (2000) y en algún papel secundario en películas como “Le Mecánique des femmes” (2000). Siguió mas o menos en esa línea (y creo que también haciendo algún papel en teatro) hasta que en el 2003, el director Alexandre Aja, le ofreció un rol importante en “Alta Tensión” (2003).

MAÏWEN COMO “ALEX” EN “ALTA TENSION

MAÏWENN

A pesar de su dilatadisima carrera como actor, el señor Philippe Nahon, nacido en París (Francia) el 4 de diciembre de 1938, es bastante desconocido en España. Tengo entendido, que se inició en la interpretación en el thriller “Le Doulos” una coproducción entre Francia e Italia, dirigido por Jean-Pierre Melville. A finales de los años setenta y principios de los noventa, se mantuvo muy activo sobretodo en telefilmes. En el año 1991, tuvo un papel destacado en el mediometraje (40 minutos) “Carne” del director Gaspar Noé. Siguió trabajando tanto en cine como en televisión en películas como “Carences” (1994) de David Rozenberg o “Los Visitantes regresan por el túnel del tiempo” (1998) secuela de una comedia francesa que cosechó cierto éxito en el 1993 y que conservaba al mismo director (Jean-Marie Poiré) y al mismo actor protagonista (Jean Reno). A finales de los años noventa, el señor Nahon, pareció centrarse más en el cine, siendo sus trabajos en televisión mucho mas anecdóticos. Algunas de las películas mas destacadas en las que es probable que el espectador nacional le recuerde son: “El Pacto de los lobos” (2001), “Irrrréversible” (2002) y “Alta Tensión” (2003).

PHILIPPE NAHON EN “IRREVERSIBLE

PHILIPPE NAHON EN “ALTA TENSION

PHILIPPE NAHON

Sin duda este “trio” es el que mantiene “el peso” de la acción, pero también intervienen entre otros: Andrei Finty, Franck Khalfoun , Oana Pellea y el pequeño Marco Claudiu Pascu.

ANDREI FINTY

FRANCK KHALFOUN

OANA PELLEA

MARCO CLAUDIU PASCU

El argumento nos habla de dos amigas Marie y Alex, que se dirigen en coche a la apartada granja de los padres de la segunda, para pasar unos días de estudio y recogimiento.

EL ARGUMENTO NOS CUENTA LA HISTORIA DE”MARIE” Y “ALEX

SU DESTINO ES UNA APARTADA GRANJA, UNA ZONA APARENTEMENTE TRANQUILA Y SOLITARIA

LAS DOS AMIGAS LLEGAN A LA GRANJA AL ANOCHECER

Pero al llegar la noche, hace aparición un implacable y sangriento asesino que sin mediar palabra, asesina a la familia de Alex y se lleva a la chica a bordo de su mugrienta e inquietante furgoneta. Marie que a sobrevivido a la masacre, tratará de auxiliar a su amiga, lo que dará lugar a una larga y sangrienta pesadilla.

UN IMPLACABLE ASESINO SE MUEVE POR LA ZONA

EL ASESINO SE LLEVA A “ALEX

MARIE TRATARÁ DE RESCATARLA

ESE SERA EL INICIO DE UNA LARGA Y SANGRIENTA PESADILLA

Ciertamente el argumento de la película es tan complejo como el mecanismo de un chupete. Si la película fuese americana, sin duda le atribuiría la etiqueta de “American Gothic”, ese género que transcurre en las zonas rurales de los USA cuya clara referencia es la película “La Matanza de Texas” (1974) de Tobe Hooper.

LA PELICULA DE SER AMERICANA, LE ATRIBUIRIA LA ETIQUETA DE “AMERICAN GOTHIC”

Pero la película es francesa y además reciente. Mientras el cine USA a suavizado en gran medida las películas de ese género, esta producción francesa no se corta un pelo a la hora de mostrar algunas de las muertes más brutales que he visto en un cine en los últimos años, incluso una decapitación con un mueble.

ESTA ESCENA ES PARTICULARMENTE BRUTAL E INNOVADORA

Tampoco se corta un pelo a la hora de incluir uno de los “tabúes” no reconocidos del cine de terror de los últimos tiempos, el asesinato a sangre fría (nada explícito eso sí) de un niño. Cierto que eso es algo que ya hiciese John Carpenter en el lejano 1976 en su “Asalto a la Comisaria del Distrito 13”, pero son pocas las películas de terror actuales que hayan osado incluir un echo tan polémico. Otros detalles “polémicos”, son la homosexualidad de su protagonista. A la que incluso veremos masturbándose tras ver ducharse a su amiga.

MARIE SE MASTURBA TRAS VER A SU AMIGA EN LA DUCHA, ALGO QUE DIFICILMENTE HUBIESEMOS PODIDO VER EN UNA PELÍCULA AMERICANA

Pero, lo que verdaderamente hizo de esta película que fuese para mí la gran sorpresa cinematográfica (en el género del terror) del año pasado, fue lo opresivo de su atmósfera y lo realmente angustioso de sus situaciones.

PESE A SU SANGINOLENCIA

LO QUE REALMENTE ME SORPRENDIO FUE SU OPRESIVA ATOMOSFERA Y SUS ANGUSTIOSAS SITUACIONES

También es cierto, que dos de los aspectos mas criticados son, un final que algunos consideran genial y otros “tramposo” (yo no lo considero tramposo, pero tampoco termina de cuadrarme) y que está plagada de homenajes a otras películas. Sin romperme mucho la cabeza, encuentro escenas y situaciones que me traen a la memoria a otras películas, pero quizás alguno de los más obvios serian: “El Resplandor”, “Las Colinas tienen ojos” y sobretodo “La Matanza de Texas”.

EL ASESINO Y SU HACHA, TODO UN CLASICO

ALTA TENSIÓN” (2003)

LAS COLINAS TIENEN OJOS” (1977)

UN CLARO HOMENAJE A “LA MATANZA DE TEXAS” (1974)

LA COCHAMBROSA FURGONETA PUEDE RECORDAR EN GRAN MEDIDA LA VEHICULO QUE PILOTA EL “CREEP” EN “JEEPERS CREEPERS

En resumen, una película innecesariamente sangrienta, gratuita y con un final absurdo para unos y una grata sorpresa para otros. Una vez más, todo es cuestión de gustos.