miércoles, abril 20, 2005

Berserk

Recientemente JONU media ha puesto a la venta los primeros episodios del anime BERSERK, adaptación que ya data del lejano año 1997 del manga de Kentaro Miura, que hace unos años edito en España planeta de Agostini (y que dejó colgado a sus lectores) bajo el título “Gatsu el Guerrero Negro”. Mucho más adelante MANGALINE volvió a editarlo en mejores condiciones y formato tomo, pero por problemas legales (creo que tuvo que ver con problemas con “EDICIONES MANGA”), dejó la colección colgada durante un año (o más). Finalmente la colección sigue siendo editada por MANGALINE y parece haber recuperado un ritmo mensual regular.

EL MANGA ES ACTUALMENTE EDITADO POR MANGALINE DE FORMA REGULAR

La serie que consta de 25 episodios de 25 minutos de duración (21 minutos en los USA por la censura), fue el primer trabajo de dirección del nipón Takahashi Naohito, que un par de años después dirigiría la serie “Steel Angel Kurumi” (1999).

JONU ha hecho una maniobra comercial entre curiosa y caradura con el número uno. Yo como aficionado a la serie, había estado en más de una ocasión tentado de hacerme con la versión UK de la misma (porque no daba dos duros por que la editasen en España), al informarme, vi que lo más económico, era adquirirla toda de golpe en algo llamado “Berserk Battlechest” (o algo parecido) que era una caja con los 6 DVD y los 25 capítulos aparte de algún extra en forma de postales, cómics y demás "zarandajas".

ESTA CAJA ES LO IDEAL PARA LOS QUE PIENSEN “BURRO GRANDE ANDE O NO ANDE”

Pues imaginad mi cara cuando en la FNAC veo en castellano una caja de similares dimensiones (vamos similares no, las mismas) con el título de BERSERK Special Art Book DVD... y el precio era mas o menos de unos 30 euros... muy barato, pero no imposible, ya que la serie ALIAS también consta de 6 DVD (además DVD-9 no como los de BERSERK que el nº 2 es un DVD-5 de simple capa), así que la cojo y noté que el peso... como que algo no encajaba y al leer la letra pequeña vi que solo contenía el primer DVD con 5 episodios, más unas postales, un cacho del cómic original (vamos unas páginas), otro DVD con dos episodios de no sé que serie de mechas... y aunque no lo digan, un gran pedazo de corcho blanco, para que todo eso no baile en el gran vacio de la caja, reservado para los 5 dvd’s siguientes que deberás comprar religiosamente.

EL SEGUNDO DVD (DE LOS SEIS QUE COMPLETAN LA COLECCIÓN) ES UN DVD-5 DE SIMPLE CAPA CON 4 EPISODIOS

La carátula del DVD indicaba a las claras, EDICION ESPECIAL COLECCIONISTA, por lo que supuse que igual era una edición con 2 DVD o incluía algún extra.

LA EDICION ESPECIAL COLECCIONISTA... LA UNICA QUE CONTIENE LA CAJA (JUNTO A LAS POSTALITAS, UN DVD CON 2 OVA’S DE MECHAS, UN CACHO DEL MANGA (NISIQUERA LA MITAD DE UN TOMO)... A SI Y UN GRAN CACHO DE CORCHO BLANCO

Total que dispuestos a salir de dudas, un amigo y yo comparamos mi edición especial con la suya normal y vimos que la única diferencia apreciable estaba en la carátula del DVD.

LA EDICION SENCILLA, SOLO SE DIFERENCIA DE LA ESPECIAL COLECCIONISTA EN LA CARATULA

Toda una muestra de que los señores de JONU saben como hacer negocios. Aparte, el segundo DVD ya trae 4 episodios en lugar de 5 en un DVD de simple capa DVD-5. Probablemente dirán que es para aprovechar el formato UK de 1 DVD con 5 episodios y 5 mas con 4. Como punto positivo, destacar que al menos se trata de la versión integra de 25 minutos en lugar de la versión USA o UK de 21.



Para los que no conozcan la serie original, el manga de Berserk, esta ambientado en un oscuro universo de Espada y brujería, pero no penséis que se trata de algo cercano a Record of Lodoss Wars. Alguien la describió como “la versión japonesa de Conan”... pero esa descripción tampoco es demasiado satisfactoria a mi modo de ver. Para describirlo yo diría: “si metemos en una batidora a “Punisher”, el universo de Conan y lo mezclamos con el de Hellraiser, el resultado será algo muy próximo a Berserk”.


El manga es de los más oscuros y violentos que se publican en España y sin duda el más violento de temática medieval. Inquisidores, demonios, señores de la guerra, matanzas torturas, saqueos, violaciones... todo ello alrededor de un oscuro antihéroe, tan atormentado como sediento de sangre y venganza.

AUNQUE NO FALTARAN GENEROSAS DOSIS DE SANGRE Y VIOLENCIA, ESTA SERA MUY MODERADA EN COMPARACION CON EL MANGA AL QUE ADAPTA

La versión ánime, pese a contar con generosas dosis de sangre y violencia, se ha moderado mucho con respecto a la versión papel, quizás para compensarlo, también han eliminado al personaje de Park, el pequeño elfo que acompaña al protagonista en su versión manga y que pone la nota cómica o pone (mejor dicho trata de poner) freno al ultraviolento mercenario.

LA VERSION ANIME ES MUCHO MAS MODERADA EN CUANTO A SEXO Y VIOLENCIA QUE SU VERSION EN PAPEL

La historia del protagonista Gatsu está marcada desde niño por la sangre y la violencia. Nacido de las entrañas de una mujer ahorcada, fue adoptado por Six una prostituta de un campamento mercenario. Cuando Gatsu era apenas un niño, su madre adoptiva murió de enfermedad y fue “adoptado” por Gambino un durísimo líder mercenario que le entrenó con extrema dureza desde niño y llegó incluso a prostituirle entre sus compañeros... Finalmente Gambino queda mutilado en un asalto, y borracho culpa a Gatsu de ser “gafe” y de traer la mala suerte a quienes le rodean, intenta atacarle y Gatsu le mata por lo que se ve obligado a huir de los mercenarios y termina convirtiéndose en un guerrero tan hábil como solitario.

GATSU

Finalmente es derrotado por Griffith el líder de la “Cuadrilla del Halcón” un pequeño grupo mercenario de elite que con el tiempo se ganara el respeto y la amistad del hosco mercenario, lo que creará un curioso triángulo amoroso entre el Ambicioso Griffith, la mercenaria Kiasca (enamorada de Griffith y celosa de Gatsu) y Gatsu... que empezará a su pesar a sentir algo por la tozuda y regañona mercenaria.

ALGUNOS DE LOS MAS DESTACABLES MIEMBROS DE LA “CUADRILLA DEL HALCON

En una batalla, toparan con un poderoso y legendario enemigo demoniaco ZOOD el inmortal, que les hará a Gatsu una inquietante predicción.

ZOOD EL INMORTAL

GRIFFITH EL LIDER DE LA CUADRILLA DEL HALCON

Las ambiciones de Griffith logran situarles en la corte del reino de Midland y parece ser que por fin terminarán los días de luchas de La Cuadrilla del Halcón, Griffith comenzará a cortejar a la princesa y Kiasca empieza a sentir un profundo cariño por Gatsu (sobretodo después de una batalla en la que el mercenario se quedó peleando en solitario contra una auténtica horda de enemigos para que ella pudiese salvarse),

GRIFFITH CORTEJANDO A LA PRINCESA DE MIDLAND

pero el guerrero se marcha en solitario tras derrotar a Griffith y ganarse su derecho a abandonar la cuadrilla. Griffith entonces se acostará con la princesa de Midland y cuando el rey lo descubra, le encierra en una mazmorra donde será torturado durante años y convertirá al resto de miembros de la cuadrilla en proscritos.

LA MERCENARIA KIASCA

Gatsu reaparecerá y junto a los restos de la Cuadrilla del Halcón (liderada por Kiasca), rescatarán a Griffith, el cual mediante un curioso artefacto llamado Behelit, (el equivalente al cubo de hellraiser) invoca a unas poderosas entidades que le ofrecerán hacer realidad sus sueños a cambio de ofrecer en sacrificio a aquellos a quien más ama. Obviamente Gatsu y Kiasca serán ofrecidos y marcados con la señal del sacrificio, que sangra ante la presencia de demonios.

KIASCA Y GATSU SERAN OFRECIDOS EN SACRIFICIO

Gatsu perderá un brazo y un ojo en la batalla y presenciará la violación de Kiasca, pero serán rescatados por un extraño caballero con una armadura en forma de esqueleto que es conocido como “el caballero de la muerte”. Kiasca que estaba embarazada de Gatsu, pierde la razón y sufre una especie de “parto-aborto” de un grotesco demonio deforme. Ambos están marcados con un estigma que atrae a los seres demoniacos.

EL BEHELIT ES EL EQUIVALENTE AL CUBO DE HELLRAISER

Armado con un brazo de hierro (convertible en cañón) una espada de ciclópeas dimensiones y sobretodo su sed de venganza, Gatsu parte en busca de venganza en una batalla en solitario que parece perdida de antemano.

LA SEÑAL DEL SACRIFICIO SANGRARA ANTE LA PROXIMIDAD DE SERES DEMONIACOS

LO QUE CONVERTIRA A GATSU EN TODO UN IMAN PARA ENTES Y DEMONIOS VARIOS

Ese sería más o menos un breve resumen del argumento del manga. Obviamente al ser tan extenso, el Anime probablemente se aparte en gran medida del argumento del manga para darle un final o bien deje la historia abierta para un posible continuación (que por ahora no ha llegado). El dibujo, aunque bueno (para su época) no está a la altura del de las actuales producciones por ordenador, en el apartado técnico, creo que lo más destacable es su apartado musical, en especial el opening... aunque eso sí, el de la V.O., ya que se han molestado en doblarlo el “opening” y el “ending” al castellano con (en mi opinión) nefastos resultados. El doblaje de los personajes al castellano, es especialmente nefasto en la voz del protagonista que al menos en mi opinión, no le pega demasiado.

LA VOZ DE DOBLAJE AL CASTELLANO DEL PROTAGONISTA NO ES (EN MI OPINION) DEMASIADO ACERTADA

A pesar de que el Anime es bastante light en comparación con el manga, creo que consigue captar en gran medida el espíritu del personaje. Sí en algo destaca el manga, es en mostrarnos siempre a Gatsu en peleas imposibles, luchando en inferioridad de medios a enemigos que siempre le superan bien en número, bien en tamaño...

UNO DE LOS DEMONIOS QUE PRETENDIA “MERENDARSE AL PROTA”

Gatsu es un antihéroe, nada que ver con esos personajes que vencen sin despeinarse. La imagen típica de este personaje es vomitando sangre y lleno de heridas rodeado de enemigos que no le dan cuartel y aunque quizás no nos lo muestran con el dramatismo de la versión papel, tampoco creo que sea una mala adaptación.

GATSU SERA MOSTRADO HABITUALMENTE PELEANDO EN SOLITARIO EN BATALLAS IMPOSIBLES

ESO SI, LAS PELEAS “CORRIENTES” NO TENDRAN MAYOR MISTERIO PARA ÉL

En resumen un anime aconsejable a los amantes de la espada y brujería, pero que quizás parezca un poco “light” a los incondicionales de su versión en papel.

5 Comments:

Blogger JQ - Cisne Negro said...

Joder, anda que no son cabrones los de Jonu...

Una pregunta, ¿vas a reseñar "Hierro 3" de Kim Ki Duk?

Saludos!

2:39 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues si, pero no a corto plazo, ya que la película no la voy a adquiriri de importación y esperaré a que sea editada en España para hacerme con ella y así de pasada comentar las condiciones en que esta es editada.

6:12 p. m.  
Blogger JQ - Cisne Negro said...

Ah, ok, ya la comentaremos pues :)

11:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jodidamente oscura la serie de gatsu poseeo los 21 capitulos y estoy como loco tratando de conseguir los restantes, si pudieran venderme o cambiar los restantes capitulos aki mi correo ego-destruccion@hotmail.com
Asi deberian ser la mayoria de series no

7:09 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues si, pero me temo que no corren buenos tiempos para la "espada y brujeria" las últimas películas como "Las Crónicas de Narmia" o los "Harry Potters" adolecen de demasiada corrección politica (tanta que hasta han asexuado a todos los animales de narmia el león mucha melena pero nada en la entrepierna). Pero de todos modos no está todo perdido. Siempre puedes tratar de localizar la película de animación "Tygra fuego y hielo" o la serie anime "Record of the Lodoss Wars" que aunque no tan oscura ni sangrienta, cuenta con bastante calidad.

7:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home