viernes, abril 22, 2005

Azumi

El director nipón Ryuhei Kitamura logró la fama en Japón gracias a "Versus" y "Alive", pero en España solo es conocido por ser el director de dos manga eigas: "Sky High" y "Azumi". Por ello, una vez más la única forma de conseguir algunas de sus películas más interesantes, es a través de la mula o de la importación.


Lo primero decir que se trata de una película basada en un manga.(manga eiga) de Yu Koyama que creo que nunca ha llegado a España o al menos yo jamás lo he visto. Entre sus intérpretes hay un montón de actores televisivos en su primera actuación desde la joven protagonista Aya Ueto, que contaba solo con 18 años cuando rodó Azumi.


AYA UETO

a sus compañeros Shun Oguri, este también actuaría en Robokon (2003), Hiroki Narimiya, Yuma Ishigaki (Battle Royal 2). Como otros que contaban con mas experiencia: Shogo Yamaguchi (un habitual de las películas de Ryhuei Kitamura), la preciosa Aya Okamoto (Sky High), Serie Ringu,


AYA UETO Y AYA OKAMOTO... CUANTAS AYAS JUNTAS

o Hideo Sakaki el villano de Versus.


HIDEO SAKAKI


ESTE CUERVO TIENE LA CENA RESUELTA


UNA NIÑA LLORA JUNTO AL CUERPO DE SU MADRE MUERTA


PERO SERA "ADOPTADA" POR UNA NUEVA FAMILIA


Y LA NIÑA SE HARA MAYOR...

La historia transcurre durante el Shogunato Tokugawa, es decir un Japón feudal muy anterior al que vimos en "El Ultimo Samurai" donde los señores de la guerra se pelean entre sí por arrebatarse los territorios. En este marco, un anciano ex samurai recoge a un grupo de niños y a una niña huérfanos y les entrena como asesinos... tras una extremadamente cruel prueba final, les revelará su misión: deben terminar con todos los señores de la guerra para traer la paz de una vez a Japón.


ESTA MISMA SECUENCIA PODEMOS VERLA EN PRESA DE LA SECTA, SKY HIGH Y VERSUS

Tras este argumento, se encuentra una de las películas mas bellas que he visto últimamente. El Señor Kitamura, deja de lado las parodias de Versus y se pone serio en una preciosa película de acción con toques dramáticos que entra rápidamente por la vista. Sus mas de dos horas de duración, pueden hacerla lenta y pesada para los que no sean aficionados al jidai geki, pero en general sus continuas y espectaculares secuencias de acción la convierten en una película que a mi no se me hizo larga (aunque conozco a quien la encuentra terriblemente lenta).
En mi opinión está mucho mejor rodada que Versus, destaco especialmente un efecto de cámara circular en la pelea final pero en lugar de ser horizontal como en Matrix es circular de forma vertical... un efecto que si la memoria no me falla no había visto con anterioridad.
La música acompaña y merece especial atención la preciosa canción vocal de los créditos finales.
Por descontado la película no es perfecta. Uno de los mayores errores (en mi opinión) es que es demasiado limpia. La protagonista femenina luce continuamente el pelo perfectamente lavado y el kimono azul impoluto poco después de luchas en las que se ha puesto de sangre hasta los ojos... una cosa sería que se cambiase de ropas... y obviamente se lavara la cara, pero no creo que dispongan de lavadoras tan efectivas.


TRANQUILA UNA LAVADITA Y TODO COMO NUEVO

Otro error son los fondos, que a pesar de su espectacularidad en ocasiones dan cierta sensación de ser estáticos... como si fuesen un decorado, quizás se haya echo a propósito para acentuar la sensación de estar viendo un manga (porque en un par de ocasiones concretas es a lo que me recuerda) y el look de algún personaje, parece salido de un vídeo juego de SNK... cierto que son personajes sacados de cómics japoneses... pero creo que desentona un poco.


ESTE TIPO PARECE SALIDO DE UN VIDEO JUEGO

Una curiosidad: el mismísimo Hideo Kojima (responsable entre otras de la saga Metal Gear) fue encargado de realizar un videojuego de Azumi, por lo que decidió pasarse por el rodaje a fisgar un poco y terminó formando parte de los 200 extras con los que se enfrenta al final la protagonista.


HIDEO KOJIMA

En fin una excelente adaptación de un manga, que ya tiene secuela: "Azumi 2: Death or Love" (2005) dirigida por Shusuke Kaneko (un habitual de los Kaiju eigas) y con actores como: Aya Ueto (Azumi), Chaiaki Kuriyama (Kill Bill, Batle Royale) o Tak Sakaguchi (Versus) ¿se animarán también los americanos a realizar el correspondiente remake?.