sábado, mayo 14, 2005

COMPARATIVA DVD ORIGINALES VS TOP MANTA


A menudo mis amigos y conocidos, aseguraban (y aseguran), que no hay mucha diferencia en cuanto a la calidad de las películas del Top Manta, los Screeners y demás parafernalia con respecto a las películas originales. Recuerdo una discusión especialmente virulenta, en la que una jovencita, aseguraba que su screener de 2 CD’s tenía la misma calidad que la versión en DVD de "Las Dos Torres". Le dije que me extrañaba que en ese soporte pudiese igualar la calidad ya no de imagen sino de sonido, pero no dio su brazo a torcer y dijo que era gracias a la mejor compresión, al quitarle los extras y bla, bla, bla. Al comprobarlo y decir que yo notaba una diferencia enorme entre ambas versiones me tacharon de pijotero.

Total, que como este es un medio totalmente neutral que no recibe presiones ni el apoyo o donaciones de nadie, me dispuse a hacer desde la neutralidad y la imparcialidad, un análisis de todo ese tipo de materiales.

Así que, tras mendigar a diestro y siniestro entre los conocidos películas procedentes del Top Manta, vhs rips, screeners y demás materiales, me he sometido a una maratoniana sesión de visionado. Para comprobar las diferencias de calidad entre todas las versiones y formatos.
Tras dos días de pruebas, el resultado ha sido concluyente. Pero vayamos por partes. Lo primero fue dividir los materiales en 4 grupos: "ORIGINALES" , SCREENER (en DivX), VHSRIP y dvd’s procedentes del "TOP MANTA". Los VCD y SVCD quedaron excluidos.
Para que la cosa fuese igualada, por el lado de los DVD ORIGINALES elegí ediciones lo más básicas posibles y de entre el material "prestado" elegí lo que mejor se veía. Así de las tres series en VHSRIP que me pasaron, me quedé con Record of Lodoss Wars que era con diferencia la que mejor calidad ofrecía, de los SCREENERS en DivX me quedé con una edición de 2 DVD de "Musa The Warrior"y del "TOP MANTA", para que hubiese variedad, tome varias, pero finalmente solo tres cumplian unos mínimos: "Resident Evil 2", "Ong Bak" y "La reina de los condenados". Que dentro de lo malo, fueron las menos malas (lo peor fue "Freddy Vs Jason" que presentaba dialógos del público mezclados con el sonido y una descoordinación de imagen a sonido de mas de 2 segundos, sin tener diálogos del público, "House of The Dead" presentaba nieblas, parones y descoordinación entre imagen y sonido y por último "Dawn of the Dead" presentaba un "corte" lateral en la imagen (posiblemente fruto de ser grabada desde demasiado cerca, pésimo sonido y saltos de metraje).

VHSRIP

Tras ver 3 series manga en VHSRIP, pude comprobar que su calidad de sonido era bastante aceptable comparada con la que ofrece por ejemplo las películas top manteras grabadas en los cines, pero su imagen hace en ocasiones abundante grano y nieblas. Sin duda su calidad depende en gran medida del estado del VHS original del que se toma la copia.


RECORD OF THE LODOSS WARS VHSRIP (CINTA VHS PASADA A DVD)

Ni por asomo su calidad es equiparable a la de una serie actual en formato DVD.


RECORD OF THE LODOSS WARS VHSRIP (CINTA VHS PASADA A DVD)

SCREENERS

De entre todos los SCREENERS, el que mejor calidad de imagen presentaba era la versión en 2 CD de la película Surcoreana "Musa the Warrior", aunque la calidad de su sonido era muy inferior si la comparamos con la del DVD ORIGINAL. También se nota la claramente la diferencia en los colores.


MUSA THE WARRIOR DIVX SCREENER


MUSA THE WARRIOR "DVD ORIGINAL"

TOP MANTA

De entre todos los formatos probados, estos son sin duda los más chapuceros. De entre la casi una docena de películas conseguidas en este formato, 3 terminaron directamente en la basura, por presentar problemas como: parones, descordinación de imagen y sonido, pésimo sonido, voces de fondo, "tembleque de la cámara" o una pantalla "cortada" por los lados.


ONG BAK "TOP MANTA"


ONG BAK "DVD ALQUILER"


ONG BAK "TOP MANTA"


ONG BAK "DVD ALQUILER"

Luego me encontré directamente con películas que no se correspondían con lo que su carátula prometía. Como una versión televisiva de "Troya" (de esas emitidas por Antena 3) cuando en la carátula nos venden la versión protagonizada por Brad Pitt, luego encontré un par con doblajes sudamericanos ("Schreck 2" entre ellas) y algunas que ni siquiera las reconocía el lector.


RESIDENT EVIL 2 "TOP MANTA"


RESIDENT EVIL 2 "DVD ORIGINAL"

RESIDENT EVIL 2 "TOP MANTA"

RESIDENT EVIL 2 "DVD ORIGINAL"

Finalmente de todo este cúmulo de despropósitos, quedaron 3 películas en las que al menos el sonido no se descordinaba y no tenían errores demasiado graves. Su calidad de sonido ya os digo que ni se aproxima a la de un DVD comercial, pero en cuanto a imagen juzgad por vosotros mismos.


LA REINA DE LOS CONDENADOS "TOP MANTA"


LA REINA DE LOS CONDENADOS "DVD ORIGINAL"


LA REINA DE LOS CONDENADOS "TOP MANTA"
LA REINA DE LOS CONDENADOS "DVD ORIGINAL"

DVD ORIGINALES

Lo que por otro lado también es cierto, es que si bien todos esos "sucedáneos" no alcanzan el nivel de calidad del material comercial, también he encontrado en mi colección, varios DVD’s originales, tanto nacionales como comprados al extranjero con una pésima calidad de imagen, que parece ser VHSRIPS. Los dos casos mas sangrantes son "La Cruz de Hierro"(comprada en un quiosco) y "Lady Snowblood" comprada de importación a un precio abusivo para su escasa calidad.


LA CRUZ DE HIERRO "DVD ORIGINAL"

LADY SNOWBLOOD "DVD ORIGINAL"

CONCLUSIÓN:

La conclusión a la que llego, es que los vendedores del Top Manta son unos chorizos. Mayormente venden DVD’s de la marca PRINCO que comprados al por mayor, salen aproximadamente a precio de CD-Rom. En ellos graban una película o bien bajada de internet en DIVX y pasada a MPEG-2 o bien en el peor de los casos, grabada "cámara en mano" de un cine. Personalmente opino que la mejor utilidad de estos DVD’s es usarlos como posa vasos. Los VHSRIP, en el caso de que la película original se encuentre en buen estado, es una buena solución para pasar a DVD, aquellas películas que tenemos en VHS y que no han sido editadas en formato DVD. Aunque su calidad en el mejor de los casos, será VHS. En cuanto a los Screeners (DivX) , pueden ser una buena opción para hacerte con películas difíciles de conseguir. Su calidad es irregular, algunos se ven bastante bien, pero por contrapartida, muchos lectores domésticos no los leen y muchos dan problemas con los Codecs de reproducción de vídeo. Por ultimo, aunque no he encontrado ninguna película en esos formatos que alcance la calidad de un DVD editado en condiciones, si he encontrado varios DVD, con calidad VHS, pero ello por triste que sea, no nos indica la calidad de los formatos "piratas" sino lo chapuceras que son algunas distribuidoras.

ALGUNAS PELICULAS DE IMPORTACION OFRECEN EDICIONES DE GRAN CALIDAD A UN PRECIO AJUSTADO

OTRAS OFRECEN UNA RELACION CALIDAD-PRECIO FRANCAMENTE NEFASTA


PERO LO TRISTE ES LA CALIDAD CON LA QUE ALGUNOS EDITAN SUS PELICULAS EN ESPAÑA