martes, mayo 10, 2005

Cabeza Borradora

A pesar de que antes de esta película, su director David Lynch, rodó un par de cortos como “La abuela” (1979), esta fue su primera película, que se convertiría en una obra de culto. Nacido el 20 de enero de 1946 en Montana, (USA) David Lynch tuvo una infancia nómada por el trabajo de su padre. Tras algunos “escarceos” con los cortometrajes, en 1977 estrenó “Cabeza Borradora”, una inquietante y extraña película en blanco y negro, en la que ya pueden apreciarse muchas de las características que definirían su estilo.


Su siguiente película “El hombre Elefante” (1980), aunque mucho más asequible (ya que al parecer estaba basada en hechos reales), tuvo un éxito aun mayor. Relataba la historia de un hombre explotado en el circo como fenómeno de feria a causa de una terrible deformación física (elefantitis). Aun hoy, muchos la siguen considerando la obra maestra de Lynch. Unos años después en el 1984, rodaría su particular visión del universo de “Dune”. La película rodada en color, gozo de cierto éxito, aunque no terminó de convencer a los fans de la saga y no puede decirse que sea de lo más destacable de su filmografía. A pesar de tomarse varias licencias con respecto a la historia (como las armas sónicas o los escudos de energía), logro reflejar (en mi opinión con acierto) ese mundo desértico poblado por gigantescos gusanos. Otra de sus películas destacadas, llegaría en el año 1986 con el extraño thriller “Terciopelo Azul” (1986) una extraña historia de gángsters, chantaje y sado masoquismo... donde una cantante es extorsionada por un gángster que mantiene retenido a su hijo. El año 1990, también fue uno de los más destacados en la vida de este director, ya que su película “Corazón Salvaje” (1990 ganó la Palma de oro en el festival de Cannes y en ese mismo año dirigiría la mítica serie “Twin Peaks”.Del resto de sus trabajos posteriores, quizás los más exitosos hayan sido “Carretera Perdida” (1997) y “Mullholland Drive” (2001).

CABEZA BORRADORA (1977)

Volviendo a “Cabeza Borradora”. Como obviamente su presupuesto no era para tirar cohetes, no puede decirse que contase con grandes estrellas del celuloide, pero sin duda los actores y actrices, logran un trabajo notable (al menos en mi opinión), destacando especialmente a tres: al protagonista el actor Jack Nance (también conocido como John Nance) que también trabajaría con Lynch en “Terciopelo Azul” (1986) y en la serie "Twin Peaks" (1990).

JOHN NANCE O JACK NANCE ENCARNA A HENRY SPENCER, UN TIPO BASTANTE PECULIAR

La actriz Charlotte Stewart, que interpreta a la novia del protagonista y que ya había trabajado en la entrañable serie “La Casa de la pradera” (1974) y en el western “El Club Social de Cheyenne” (1970).

LA ACTRIZ CHARLOTTE STEWART INTERPRETA A “MARY” LA NOVIA DEL PROTAGONISTA

Y al actor Allen Joseph que interpreta al padre de la novia y que ya había aparecido con anterioridad en películas como “Marathon Man” (1976).

ALLEN JOSEPH INTERPRETA AL PADRE DE "MARY"

El apartado musical corrió a cargo de varios compositores desde el relativamente desconocido Peter Ivers, a temas que incorporaron del repertorio del mucho más conocido Fats Waller. Pero no es una película que destaque especialmente en ese sentido.

El argumento es bastante extraño. El protagonista es un tipo bastante peculiar llamado Henry Spencer, que un buen día es invitado por su novia Mary a cenar en su casa. Allí conocerá a los padres y la abuela de la muchacha y descubrirá que es el padre de un extraño y deforma bebe. La pareja y él “bebe” se mudaran al deprimente apartamento de Henry, donde Mary no tardará en desquiciarse y abandonar al padre con su retoño. Entonces las fantasías, sueños y pesadillas de Henry se mezclaran con su extraña realidad dando lugar a una serie de surrealistas situaciones.

ESTE ES HENRY SPENCER EL PROTAGONISTA

QUE ES INVITADO POR SU NOVIA MARY A CENAR Y CONOCER A SUS PADRES

LA CENA RESULTA UN TANTO... INQUIETANTE

Y “DE POSTRE” DESCUBRE QUE ES EL PADRE DE ESTE INQUETANTE “BEBE”

MARY NO TARDARA EN DESQUICIARSE Y AVANDONAR A SU MARIDO E HIJO

LOS SUEÑOS Y PESADILLAS DE HENRY SE MEZCLARAN CON SU EXTRAÑA REALIDAD

HAY QUE RECICLAR

NO TODO SERAN PESADILLAS

Si en algo destaca “Cabeza Borradora”, es en el ambiente. Al principio la película a mi se me hizo bastante lenta... pasan minutos enteros sin un solo diálogo en el que vemos escenas que no desentonarían en el famoso “vídeo maldito” de “The Ring". Justo cuando ya empezaba a estudiar la idea de quitar la película y dedicar mi tiempo a menesteres más productivos, empieza la historia en sí y su ambiente entre onírico e insano consiguió atraparme (que no entusiasmarme). El blanco y negro, sin duda hace mucho por esta historia, ya que le da un toque grisáceo a ese universo sucio y opresivo, con ventanas tapiadas por ladrillos, pollos fritos que aletean y supuran fluidos, bebés monstruosos y situaciones absurdas.

LA REALIDAD Y LO ONIRICO SE MEZCLAN CON GROTESCOS RESULTADOS

NO FALTARAN REPULSIVAS SUPURACIONES DE FLUIDOS

EXTRAÑOS PERSONAJES

Y AMBIENTES OPRESIVOS


Es una película un poco ardua y no gustará a todos. Sin duda satisfará a los que disfrutan con películas como Tetsuo y para aficionados al surrealismo.
Como advertencia final, decir que la edición de Manga Films, anda bastante pelada de extras y no dispone de doblaje al castellano, por lo que hay que verla en V.O. subtitulada al castellano.