lunes, mayo 09, 2005

Audition


Esta coproducción entre Japón y Corea del Sur, es la primera película del polémico director nipón Takashi Miike que desembarcó en España lo cual no es raro, ya que es una de las más asequibles y comerciales.
Takashi Miike nació en 24 de agosto de 1960 en Osaka (Japón), se dice que él quería ser mecánico (o incluso piloto) de Formula-1, pero el caso es que ha terminado siendo uno de los directores a la vez más prolíficos y polémicos no solo de Japón sino del mundo. Acostumbrado a manejar ajustadísimos presupuestos y rodando hasta 4 o 5 películas en un solo año, Takashi Miike ha dirigido desde Yakuza eigas a musicales o adaptaciones de cómics manga. Sus películas suelen destacar por contar con personajes peculiares, situaciones absurdas, humor negro, violencia explícita y finales de lo más extraños. En España por el momento es posible encontrar editado en DVD: las tres partes de su famosa trilogía "Dead or Alive" (1999) , "Auditión" (1999) "Ichi The Killer" (2001), "Cementerio Yakuza" y en breve llegará "Llamada Perdida", película que llego a los cines Españoles el pasado 2004.

TAKASHI MIIKE

Audition tiene un extraño reparto. Por un lado quizás el papel más interesante y complicado, recayó en una actriz debutante. Eihi Shiina fue la actriz escogida para interpretar a la inquietante Asami y al menos en mi opinión, logró una de las interpretaciones más inquietantes del cine nipón. Impagable la escena en la que sentada a la espera junto al saco y al telefono espera pacientemente como un araña en su tela a que suene. Tras este primer papel, la señorita Shiina llegaría a trabajar con otro de los directores de moda en Japón el señor Ryuhei Kitamura en “Sky High” (2003), donde interpretaría a la guardiana de la puerta “Isuko”.
LA DEBUTANTE EIHI SHIINA LOGRO UNA INTERPRETACION REALMENTE INQUIETANTE
Si para el papel de Asami se apostó por una debutante, para el papel de Shigeharu (el padre) se optó por un actor con bastante “mili” el señor Ryo Ishibashi al que sin ir más lejos podemos ver interpretando el papel de detective en “Suicide Club” (2002) y haciendo un papel en “Brother” (2002).
RYO ISHIBASHI, ES EL ENCARGADO DE DAR VIDA AL SUFRIDO PROTAGONISTA
El hijo del protagonista sería interpretado por otro joven actor debutante Tetsu Sawaki y el inquietante hombre de la silla de ruedas sería interpretado por otro veterano actor con una larga carrera el señor Renji IshibashiRonin gai” (1990), "Tetsuo" (1988), "Gozu" (2002).



ESTE INQUIETANTE TIPO ESTA INTERPRETADO POR RENJI ISHIBASHI

En cuanto al apartado musical, Takashi Miike optó por un compositor bastante habitual en sus películas el señor Kôji Endô que entre a muchas otras, se ha encargado del apartado musical de varias de sus películas como “Visitor Q” (2001), “Gozu” (2003), “One Missed Call” (que está a punto de llegar a España con el título “Llamada Perdida"), “Zebraman” (2004), “Izo” (2004).

El argumento, está basado en una novela del escritor Ryu Murakami. Un hombre queda viudo y decide volver a casarse, para ello, y gracias a su profesión y con la complicidad de un amigo, deciden organizar un casting para una serie falsa para poder elegir pareja entre las candidatas. No tardará en fijarse en una hermosa joven tan bella como fria e inquietante que oculta un terrible secreto.


LA HISTORIA COMIENZA CUANDO UN PRODUCTOR TELEVISIBO SE QUEDA VIUDO

EL PROTAGONISTA DECIDE HACER CASO DEL CONSEJO DE SU AMIGO Y CONVOCAR UN CASTING PARA UNA HIPOTETICA SERIE


A LA AUDICION ACUDIRAN TANTO AMAS DE CASA


COMO ARTISTAS DE TODO TIPO


ES UNA ELECCION DIFICIL


PERO FINALMENTE SE INTERESARA POR ESTA JOVENCITA


EL PROTAGONISTA SE PONDRA A INVESTIGAR DESCUBRIENDO INQUIETANTES LUGARES Y SUCESOS

Esta película no suele gustar nada la primera vez que se visiona. De echo, conozco a poca gente a la que le haya gustado. Comienza con lo que parece ser un drama, para a partir de un punto de inflexión, empezar a sumergirse en una oscura trama. Uno de los defectos que más se le achacan, es su excesiva lentitud inicial para luego convertirse en una acelerada montaña rusa al final.


OTRA ESCENA PARA EL RECUERDO

Realmente y lejos de lo que sus escasos admiradores suelen decir, lo mejor de la película no es esa parte final gore, sino el punto en el que aparece el saco por primera vez. Pocas veces algo tan cotidiano como un saco y un teléfono consiguieron lograr un ambiente tan oscuro, (fue tal el impacto de la escena del saco que incluso películas como “A Tale of Two Sisters” lo han incorporado), las imágenes hasta ese momento llenas de luz, comienzan a tomar un color más oscuro.


ESTE ES EL PUNTO QUE MARCA UN ANTES Y UN DESPUES EN LA PELICULA


POCAS VECES UNA SONRISA PARECIO TAN MALIGNA

Casi todas las escenas hasta ese momento estaban perfectamente iluminadas y a partir de ese momento, durante la búsqueda, toparemos con lugares como el oscuro bloque de apartamentos, o el antro sucio y cerrado de el tipo de la silla de ruedas.


DESTACA LA DISTINTA ILUMINACION Y LA SORDIDEZ DE ALGUNOS LUGARES


ESTE PERSONAJES ES TAMBIEN ESPECIALMENTE TURBADOR

Una gran película muy infravalorada, mucho más original que otras películas de más éxito y que como muchas otras, ha tenido que sufrir tijeretazos en el mercado extranjero, concretamente a la versión USA se le recortaron un par de minutos. No es probable que se revalorice en el futuro y probablemente será recordada como : “esa película tan lenta y aburrida con unos minutos de gore al final”.