domingo, mayo 08, 2005

La Isla (Seom)

Esta es una película un tanto extraña, tan bella como inquietante. Podríamos decir que es una película sobre sentimientos. Se trata de "La Isla" (1999).

El señor Kim Ki-Duk, según algunas fuentes nació en 1960, por ejemplo la IMDB data el acontecimiento el 20 de diciembre de 1960. Pero por lo que tengo entendido, en realidad nació el 5 de febrero de 1961. Sea como fuese, el caso es que con apenas nueve años, se trasladó a Seul con sus padres y se matriculo en una escuela de agricultura. A los 17 años, comenzó a trabajar en fábricas y a los 20 se unió a la marina donde pasó 5 años realizando el servicio militar. Al terminarlo (1990) viajó hasta Paris, ciudad en la que estudió Bellas Artes. Tras pasar 2 años pintando en una iglesia al sur de Francia, con la idea de hacerse predicador, se dedicó a llevar una vida bohemia.



EL DIRECTOR KIM KI-DUK

Como puede verse, el señor Duk no recibió ningún tipo de formación sobre como producir o dirigir películas. Ni tan siquiera trabajó como ayudante de otro director. Aprendió todo lo que sabe haciendo películas, aunque antes de destacar como director, lo hizo como guionista. Concretamente en el año 1993 fue premiado al mejor guión con "El pintor y el criminal condenado a muerte". Éxito que repetiria un par de años despues (1995) con el guión: "Jaywalking".
Al año siguiente, debutaría en la dirección de la mano de la película "Ag-O" (1996). Una traducción mas o menos libre del título sería "El Cocodrilo", película a la que seguiría "Yasaeng dongmul bohoguyeong" (1997) "Animales Salvajes". Aunque la película no a sido distribuida en España, parece ser que está basada en uno de sus primeros guiones y trata sobre la relación de dos coreanos exiliados en Paris (uno procedente de corea del norte y el otro de corea del sur).
En el 1998 dirigiría "Param Daemun" (1998) "Jaula de Pájaros", que trata sobre una prostituta que pretende ser aceptada por una familia que la acoge. Por fin al año siguiente, llegaría "Seom" (1999) en España titulada como "La Isla", que fue la película que le abrió las puertas al mercado internacional (pese a que la dureza de algunas escenas causó estragos en algunos festivales). Se trata de una especie de oscuro cuento a camino entre el drama y el terror. Su siguiente trabajo fue "Ficción Real" (2000), un experimento rodado en 200 minutos que no he tenido ocasión de ver y del que poco puedo contar, a esta le seguiría "Dirección Desconocida" (2001). Trabajo que analiza los 50 años de presencia militar americana en Corea del Sur.
Si "Seom" fue la película que le dio a conocer fuera de su pais, "Bad Guy" (2002) fue la primera película de la que le propusieron la posibilidad de hacer uno de los "remakes" que tan de moda están actualmente. Se trata de una historia ambientada en el mundo de la prostitución, que mezcla sentimientos extremos de amor y odio. En ese mismo año dirigió también "El Guardacostas" (2002) y al año siguiente 2003, dirigiría una película con la que por fin contó con un presupuesto algo mas desahogado, se trata de "Primavera, Verano, Otoño, Invierno ... y Primavera" (2003) una dramática historia que es toda una metáfora sobre el ciclo de la vida. Por fin, llegamos al 2004 año en el que dirigió dos de sus películas mejor consideradas, se trata de "Samaria" (2004) una dura historia sobre un policia que descubre que su hija adolescente se prostituye y "Hierro-3" (2004) una conmovedora historia que demuestra que donde hay amor sobran las palabras.
Kim Ki-Duk, a reconocido que todas sus películas son de alguna forma autobiograficas y que cada una de ellas, complementa a las otras en algún aspecto de su vida. En cualquier caso, es como mínimo notable que a pesar de carecer de ningún tipo de formación sobre el mundo cinematografico, haya sido capaz en apenas 8 años, de dirigir 11 películas sin apenas medios y lograr hacerse un hueco en prestigiosos festivales internacionales. Quien sabe lo que este director será capaz de lograr en el futuro.



KIM KI-DUK HACE UN PAPEL EN "PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y PRIMAVERA"


En una película que trata principalmente sobre los sentimientos, la elección de los actores quizás sea lo más importante. El director quería actores nuevos, (y probablemente no podría pagar a actores conocidos) y por ello la pareja protagonista fue interpretada por Yoosuk Kim, que da vida al atormentado ex policia "Hyun – Shik" y a la actriz Jung Suh para el papel de "Hee-Jin".

YOOSUK KIM

JUNG SUH

En el plano técnico, decir que si los actores eran bastante desconocidos, también esta fue la primera película a la que puso música el compositor Sang-Yoon Jeon. Lo que quizás si sea mejorable, es la iluminación en algunas escenas nocturnas, bastante oscuras, pero como ya he dicho, no andaban demasiado sobrados de presupuesto, y hay que tener en cuenta que esas escenas transcurren en el agua, por lo que es algo comprensible.

LA ILUMINACION DE LAS ESCENAS NOCTURNAS ES MEJORABLE

El argumento nos cuenta una destructiva historia de amor entre dos personas. Él un ex policía fugitivo y perseguido por los remordimientos de un crimen pasional, ella una joven muda que se gana la vida alquilando casitas de pesca, vendiendo cebos y prostituyéndose por las noches.

EL PROTAGONISTA, UN ATORMENTADO EX POLICIA

QUE SE ESCONDE DE LA JUSTICIA POR UN CRIMEN PASIONAL

OPTARA POR OCULTARSE EN UNA PEQUEÑA CASITA FLOTANTE

NEGOCIO REGENTADO POR UNA HERMOSA MUJER MUDA

QUE SE DEDICA A VENDER CEBOS Y ABASTECER LAS CASITAS


Y A OTROS NEGOCIOS POR LA NOCHE


LA PAREJA ENTABLARA UNA CURIOSA RELACION


EL LAGO PARECE UN BUEN LUGAR PARA HACER DESAPARECER "LOS PROBLEMAS"

La película muestra un ambiente ideal para este tipo de historias, ya que se trata a su manera de dos personas totalmente aisladas del mundo exterior, que expresan sus sentimientos a veces de forma cruel y destructiva... incluso masoquista. Esa situación de soledad que sienten algunas personas, queda perfectamente reflejada con esas pequeñas casitas flotantes, que son una especie de "islas" en el lago en el que transcurre la acción.


LOS CELOS TAMBIEN ESTARAN PRESENTES EN LA HISTORIA

Otro echo a tener en cuenta, es que es un film tan crudo como bonito. Son especialmente crudas las escenas de tortura de peces, como una en la que pescan a uno, le arrancan parte de la carne, se la comen y lo devuelven al agua aun con vida... pez que será repescado más tarde y que es a su vez un símbolo, una fiel representación de cómo se siente el protagonista de la historia, un ser terriblemente herido pero obligado a seguir viviendo. Otras escenas bastante duras, están relacionadas con anzuelos y son a su vez dolorosas metáforas.


ESTA ESCENA FUE MUY POLEMICA


AUNQUE SOLO SEA UN PEZ ESTA ESCENA ES REALMENTE ATROZ


A ESTE PERRO NO PARECE GUSTARLE EL AGUA LO MAS MINIMO

ESTA INQUIETANTE IMAGEN HABLA POR SI SOLA

Una gran película con un pequeño presupuesto, que una vez mas, viene a confirmar que donde hay talento pueden salir grandes obras con poco presupuesto. La dureza de algunas de sus imágenes, ha hecho que haya varias versiones con distintos metrajes circulando por el mundo, me consta que hay versiones con 85, 86, 88 y 90 minutos respectivamente. La versión editada en España pone: Duracion aproximada 85 minutos... una vez mas nos toca "bailar con la más fea".