domingo, mayo 08, 2005

La Reina de Africa


Esta no es en absoluto una película desconocida, sino más bien todo lo contrario. De echo, incluso Clint Eastwood dirigió y protagonizó en 1990 "Cazador Blanco Corazón negro", una película ambientada durante el rodaje en Africa de esta película: "La reina de Africa".


Su director el señor John Huston (John Marcellus Houston) fue un personaje notable. Nació el 5 de agosto de 1906 en Nevada (USA) y por desgracia nos dejó el 28 de agosto de 1987. Hijo del actor canadiense Walter Huston, el mítico "Trampas" que secundaba a Gary Cooper en el mítico western "El Virginiano" (1929). Al parecer la familia pensó que el cine era un buen negocio ya que una de sus hijas es la también actriz y directora Anjelica Huston.

EL ACTOR WATER HUSTON ES EL PADRE DEL DIRECTOR JOHN HUSTON

Pero dejemos la familia para centrarnos en lo que interesa. Aunque nació en estados unidos, tengo entendido que se nacionalizó irlandés. De echo, son tantas las anécdotas sobre su vida (divorcios, frases célebres, adopciones sorpresa, soltar desde un avión pelotas de ping-pong mientras se celebraba un torneo de golf... ) que mejor me centraré en su faceta cinematográfica para no eternizar esto.
Dio sus primeros pasos como actor, en papelitos como extra ya en los años 30, creo que en la película "
The Shakedown" (1929) de William Wyler hizo su debut. También por esas fechas (sobre 1930) no sabría concretar mas, comenzó a trabajar como guionista, pero fue en el año 1938 cuando trabajó como director de segunda unidad en "Jezebel" también de William Wyler, aunque la mayoría consideran su debut en al dirección la mítica película "El Halcón Maltés" (1941) una de las grandes películas de cine negro que contaba con la interpretación de actores como Humphrey Bogart y donde su padre Walter Huston, interpretó (como ocurriría en varias de sus películas) un pequeño papel. Esta sería la primera de una larga serie de exitosas películas. Entre ellas podríamos destacar "El tesoro de la Sierra Madre" (1948), "Cayo Largo" (1948), "La Jungla de Asfalto" (1950), "La reina de Africa" (1951), "Adiós a las Armas" (1957), "El Bárbaro y la Geisha" (1958), "Los que no Perdonan" (1960), "El hombre que pudo reinar" (1975) o "El honor de los Prizzi" (1985) entre muchas otras. Como puede verse, fue un hombre notable y está considerado uno de los grandes directores de la historia del cine.


JOHN HUSTON

La música corrió a cargo del compositor Allan Gray, no puede decirse que sea un trabajo especialmente memorable, pero cumple con creces su función.

En cuanto al reparto de actores y actrices, pues la verdad es que no fueron muchos, pero si de calidad, ya sabéis aquello de que más vale poco y bueno...

El protagonista masculino, era nada mas y nada menos que Humphrey Bogart,"Bogie", uno de los grandes actores de la historia del cine. Hijo de una familia adinerada, nació el 23 de enero de 1899 en Nueva York (USA). Dio sus primeros pasos en el teatro, pero se pasó al cine donde estuvo una buena temporada encasillado en sus papeles de "gángster", pero en 1936 llegaría su primer gran éxito con su papel de Duke Mantee en "El Bosque Petrificado" por lo que comenzó a probar nuevos registros interpretativos. Al año siguiente en 1937, incluso se paso "al otro lado de la ley" interpretando el papel de fiscal en "Una mujer marcada" y durante unos años, mantendría duelos interpretativos con el actor James Cagney. Otro de sus grandes éxitos fue al conseguir el papel de Sam Spade en "El Halcón Maltés" de John Houston, papel que en principio le fue ofrecido al actor George Raft y que este rechazó. En 1943 sería nominado por primera vez para los oscars por su papel de Rick Blaine en "Casablanca", donde por primera vez interpretó el papel de "galán". Ya por aquel entonces, había dejado de ser encasillado como gángster, para pasar a ser el "héroe cínico" un registro similar al que guardando las diferencias, tiene hoy día el actor Bruce Willys. El 21 de mayo de 1945 se casó con una de sus compañeras habituales de reparto la gran Lauren Bacall.


HUMPHREY BOGART

También interpretaría personajes como el detective Philip Marlowe en "El Sueño Eterno", pero su mayor éxito y con el que por fin lograría el Óscar, fue en "La Reina de Africa". A este siguieron otros papeles de éxito, aunque no volvería a ganar la preciada estatuilla y por desgracia enfermo unos años después de cáncer de esófago y murió mientras dormía el 14 de enero de 1957.


EN ESTA OCASIÓN HUMPHREY BOGART INTERPRETA AL BORRACHIN CHARLIE ALLNUT

Como protagonista femenina, tenemos a una actriz a la altura del señor Bogart, nada mas y nada menos que a Katherine Hepburn (Katherine Hounghton Hepburn), una de las actrices más versátiles de todos los tiempos. Nacida el 12 de mayo de 1907 en Hartford, connectica (USA), decidió dedicarse a la interpretación durante sus estudios universitarios (estudió filosofía e historia) . En 1929 haría su primera aparición en Broadway. Al principio, no tuvo demasiado éxito en su carrera y al contrario que la mayor parte de actrices de la época, parecía esquivar a la prensa. Su primera película fue "A Bill Divoucement" en España conocida como "Doble Sacrificio" (1932) dirigida por George Cukor, en la que actuó junto a John Barrymore. A este le siguieron otros papeles dramáticos como el de su siguiente película "Christopher Strong" (1933) de Dorothy Arzner o "The Little Minister" (1934) . Algunos años mas adelante, daría el salto a la comedia donde a menudo haría pareja cinematografica con el actor Cary Grant. Probablemente la película mas representativa de esta faceta sera "Bringing Up Baby" en España titulada "La Fiera de mi niña" dirigida en 1938 por Howard Hawks.
Como curiosidad, comentar que en 1944 interpretó el papel de una mujer oriental en "Dragon Seed" que creo recordar que en España titularon "Estirpe de Dragón", donde interpretó a una inquieta mujer china en mitad de la invasión japonesa.


KATHERINE HEPBURN

En 1951 viajaría a Africa junto a sus compañeros de reparto para el rodaje de "La reina de Africa" (1951).
En el plano sentimental, su vida fue bastante agitada y tras un divorcio, estuvo relacionada con el actor Spencer Tracy. En la década de los ochenta y noventa, intervino en varias series de televisión. Durante su carrera fue nominada en numerosas ocasiones para los Óscar, y gano cuatro veces la preciada estatuilla, hasta que por desgracia murió el 29 de junio de 2003.


KATHERINE HEPBURN INTERPRETA EL PAPEL DE LA SEÑORITA ROSE SATER

Por último aunque menos conocido y con un papel bastante corto, creo que merece ser mencionado el actor británico Robert Morley, (Robert Adolph Wilton Morley). Sus padres le educaron de cara a adquirir un trabajo como diplomático, pero terminó encaminando sus pasos hacia la interpretación. En el momento de aparecer en "La Reina de Africa" (1951) apenas había intervenido en una decena de películas, pero su carrera sería larga con intervenciones en un ingente número de películas y telefilmes.


ROBERT MORLEY

La película nos cuenta la relación que se establece entre dos personajes de lo mas opuestos, por un lado la señorita Rose Sater, la recta hermana de un misionero fallecido y por el otro el borrachín Charlie Allnut, "capitán" de una destartalada embarcación (La Reina de Africa), que unen fuerzas en su intento de hundir un barco de guerra alemán.


LOS PRIMEROS COMPASES NOS MUESTRAN UNA MISION METODISTA REGENTADA POR UN MISIONERO Y SU HERMANA


PRONTO RECIBEN LA VISITA DEL SEÑOR CHARLIE ALLNUT, UN AVENTURERO QUE LES TRAE NOTICIAS SOBRE UNA GUERRA CON ALEMANIA


POCO DESPUES, LAS TROPAS ALEMANAS APARECEN Y ARRASAN EL POBLADO


TRAS LA MUERTE DEL PREDICADOR, SU HERMANA SE QUEDARA SOLA


EL OBJETIVO ES HUNDIR ESTE BARCO

Se trata de una misión a todas luces descabellada, pero que terminará tomando forma gracias a la tozudez de la dama y al ingenio del "marinero" que se embarca en la "aventura" a su pesar.

[IMG]http://img210.echo.cx/img210/9877/ingeniomastozuderia0vm.jpg[/IMG]
LA MISION PARECE A TODAS LUCES IMPOSIBLE, PERO LA TOZUDERIA DE LA SEÑORITA ROSE COMBINADA CON EL INGENIO DEL SEÑOR ALLNUT SUPERARA TODOS LOS ESCOLLOS

UN INGENIOSO TORPEDO CASERO PERO ¿BASTARA PARA HUNDIR UN PODEROSO BUQUE DE GUERRA ALEMAN?

Aunque en principio los dos personajes se muestran como claramente antagónicos, las múltiples dificultades a superar unirán sus corazones.


LOS PROTAGONISTAS COMIENZAN CON "ROLES" CLARAMENTE ANTAGONICOS

SUS ENEMIGOS NO SE ANDAN CON CHIQUITAS


LAS DIFICULTADES SERAN CADA VEZ MAYORES


PERO ESAS DIFICULTADES TERMINARAN POR UNIRLES

El argumento no es demasiado complicado y en ello reside quizás gran parte del encanto de esta película. Una situación sencilla expuesta con pocos personajes y un reducido espacio vital en el que convivir. En pocas películas se hace tan evidente la frase de: "el roce hace el cariño" y el resultado es una exótica película de aventuras que terminará virando hacia el romance. La película cuenta con gran cantidad de anécdotas. Desde el echo de que todo el reparto menos dos personas sufrieron el paludismo (malaria). Las dos personas que se "escaparon" fueron respectivamente el director John Huston y el actor Hunphrey Bogart, según se dice porque por su sangre corría mas "alcohol" que sangre y los mosquitos caían fulminados al picarles. En cualquier caso, se trata de una de las grandes películas de aventuras de la historia del cine.


EL EJERCITO ALEMAN, UNO DE LOS MALOS "TIPICOS" DEL CINE DE AVENTURAS


EL ARGUMENTO SE LAS APAÑA CON POCOS PERSONAJES Y SU PAREJA PROTAGONISTA DEBE CONVIVIR EN UN REDUCIDO ESPACIO VITAL (EL ROCE HACE EL CARIÑO).

En España, esta editada por Manga Films y aunque esta compañía en más de una ocasión, nos a despachado ediciones bastante cutres, debo reconocer que en esta ocasión la edición no está del todo mal. Ya que a un precio bastante reducido, ha sacado un DVD-9 de doble capa que incluye extras bastante interesantes como unos documentales sobre la vida de sus protagonistas y aparte de en V.O. (lo mas recomendable) dispone de un correcto doblaje en castellano y otro en catalán.

Por el lado negativo, comentar que la imagen es 4:3 en lugar de 16:9, pero su calidad de imagen es bastante buena (teniendo en cuenta que se trata de una producción del año 1951).
En resumen, aunque la edición no es perfecta, tiene una excelente relación calidad-precio (en los quioscos se puede encontrar por unos 6 euros), imprescindible.