viernes, junio 10, 2005

Compañeros Mortales


Esta es una de las películas a priori más desconocidas y difíciles de conseguir de su director Sam Peckimpah. Se trata de "Compañeros Mortales" (The Deadly Companions) también conocida fuera de España como "Trigger Happy".


El señor Sam Peckimpah en realidad (David Samuel Peckimpah) nació el 21 de febrero de 1925 en California (USA). Apodado por sus violentas películas "Bloody Sam" (Sam el sangriento).
Se cuentan muchas cosas sobre este director, entre ellas que luchó en la segunda guerra mundial, pero tengo entendido, aunque si sirvió en los marines, no llegó a entrar en combate.
Tras casarse en (con apenas 22 años) comenzó sus estudios universitarios en 1948.

SAN PECKIMPAH

Sus primeros trabajos relacionados con el séptimo arte, fueron pequeños papelitos de extra, sin ir mas lejos, podemos encontrarle en "La invasión de los ultracuerpos" (1956) de Don Siegel y como guionista (principalmente de series de TV). También comenzó a dirigir episodios de series (sobretodo ambientadas en el oeste) por lo que no es de extrañar que el primer largometraje que rodó fuese precisamente un western, se trataba de: "Compañeros Mortales" (1961) un extraño western Del que ahora hablaremos con más detalle. Tras este trabajo, siguieron más trabajos para la televisión y el western "Guns in the Afternoon" (1962) aunque mas conocido fue su trabajo "Major Dundee" (1965) un western que reunía a actores de la talla de Charlton Heston, James Coburn o Richard Harrys. Aunque la película casi es mas conocida por sus anécdotas (la mayoría protagonizadas por un desquiciado Charlton Heston y un borracho Sam Peckimpah). Para muchos (entre los que me incluyo) su mejor western llegaría en el año 1969 con "The Wild Bunch" en España más conocida como "Grupo Salvaje". Un ultraviolento western, rodado en Méjico, en el que los protagonistas son una banda de forajidos de escasos escrúpulos.

RODAJE DE "GRUPO SALVAJE"

Otros trabajos destacados como director son: "Perros de Paja" (1971), "The Getaway" (1972), "Pat Garret and Billy the Kid" (1973), "Tráiganme la cabeza de Alfredo Garcia" (1974) y "La Cruz de hierro" (1977). Su último trabajo fue "The Osterman Weekend" (1983) adaptación de una novela del escritor Robert Ludlum, en la que un encabronado agente de la CIA, convence al presentador de uno de esos programas de polémicas políticas de que sus amigos andan metidos en una conspiración... pero en realidad él solo será el instrumento de una venganza. Finalmente, sus abusos con el alcohol (y se dice que de las drogas) le llevaron prematuramente a la tumba ya que murió de un ataque al corazón cuando solo contaba con 59 años de edad el 28 de diciembre de 1984.


En la música encontramos toda una curiosidad. La canción de la película fue compuesta por Charles B. Fitzsimons, un productor y actor ocasional del que no tengo constancia que volviese a realizar como músico dentro del séptimo arte que casualemente, era también el productor de la película y guardaba cierto parentesco con "la estrella" de la película. Obviamente, el resto de la música, si es obra de un compositor experimentado, se trata de Marlin Skiles, un compositor que puso música a varios westerns y películas de serie B con títulos como "Rodeo" (1952), "The Young Guns" (1956) o "The Disembodied" (1957).

En cuanto a los actores, no son demasiados, pero si de calidad. Sin duda destaca el actor americano Brian Keith que interpreta a todo un antihéroe. Un personaje que se debate entre sus sentimientos de culpa y venganza. El señor Robert Keith Richey Junior, nació el 14 de noviembre de 1921 en New Jersey (USA). Hijo de actores, trabajó en la radio y al igual que Sam Peckimpah se alistó en los marines durante la segunda guerra mundial. Al terminar la guerra, comenzó a trabajar en el mundo de la televisión y aunque a participado (principalmente como secundario) en gran cantidad de películas, se trata de lo que se conoce como un "actor televisivo". Uno de esos rostros habituales en gran cantidad de series y telefilmes (incluso actuó en un episodio de "Walker"). En definitiva, se trata de uno de esos rostros familiares, del que a menudo no conocemos el nombre, pero que rápidamente identificamos con cierto personaje. Algunas de sus interpretaciones son: el del presidente Roosevelt en "El viento y el Leon" (1975) del director John Millius (sí, aquella película en la que "Sean Connery" era un caudillo del desierto. Su papel de Tanner en "El Yakuza" (1975) de Sydney Pollack , película en la que enviaria a un amigo ex militar (Robert Mitchum) para que rescatase a su hija secuestrada por la yakuza.
Por desgracia, sus problemas de salud y perdidas familiares (suicidio de su hija) le llevaron al suicidio en el año 1997.

BRIAN KEITH

Aunque para mi personalmente, el papel mas destacable lo realiza el señor Brian Keith, la estrella de la película es la actriz de origen irlandés Maureen O’Hara (Maureen Fitzsimons).
Mauren Fitzsimons De niña destacó como una excelente deportista, pero no tardó en interesarse por la interpretación. A los 14 años comenzó en el mundo del teatro. Cuando dio el salto del teatro al cine (a finales de los años treinta), cambió su nombre por Maureen O’Hara (más corto) y a los 19 ya era un rostro conocido, que más tarde se convertiría en toda una estrella. Ya en 1939 destacó con su papel de "Esmeralda" en la película "El jorobado de Notre Dame" (1939) de William Dieterle. Años más tarde trabajaría con varios de los mejores directores como Jhon Ford en "Rio Grande" (1950) aunque probablemente, mucho más destacable sea "El hombre tranquilo" (1952) donde repetiría con el tándem Ford-Wayne. Por lo que cuando años después apareciese en el papel de protagonista femenina en "Compañeros Mortales" (1961) de un por entonces debutante Sam Peckimpah, podemos decir que su nombre era el mayor "reclamo" de todo el reparto. En 1968, contrajo matrimonio con el famoso aviador Charles Blair y abandonó temporalmente su carrera como actriz (salvo algún papel televisivo) para dedicarse a su marido... el cual por desgracia murió en un accidente aereo en 1978.
En el 1991 volvió al séptimo arte junto al actor cómico
John Candy en la película "Only the lonely" (Yo, Tú y Mamá) del director Chris Columbus
, y a aparecido ocasionalmente en series de televisión.

MAUREEN O’HARA

Del resto del reparto, destacar:
Uno de los últimos papeles de Steve Cochran (que moriría de una extraña infección pulmonar a bordo de su yate cuatro años después), se trataba de un actor habitual en westerns, durante los años 1940 – 1960, pero que aparte de trabajar en westerns junto a actores como Gary Cooper en "Dallas" (1950) de Stuart Heisler, estuvo lejos de dejarse encasillar y también trabajó en películas como el musical "The Desert Song" (1953) o junto a Groucho Marx en "Copacabana" (1947).


STEVE COCHRAN

Al actor Chill Wills (Chill Theodore Wills), que comenzó como cantante y tras trabajar en la radio, terminó en el mundo del séptimo arte. Es una vez más, uno de esos actores secundarios cuyo nombre no suele ser recordado, pero cuyo rostro nos sonará ya que trabajó en no menos de un centenar de películas y telefilmes y hasta incluso llegó a estar nominado a un oscar (que finalmente no ganó).

CHILL WILLS

Por último y para no alargar aun más esto, mencionar de pasada al veterano Will Wright que hace una breve aparición como médico reconoce al protagonista y le diagnostica una enfermedad que le traerá trágicas consciencias.


EL VETERANO WILL WRIGHT HACE UNA BREVE APARICION COMO DOCTOR

El argumento es bastante atípico. Un enigmático personaje, que oculta una terrible mutilación y sufre de una enfermedad que le hace perder el control del brazo derecho (el de disparar) mata accidentalmente en un tiroteo al hijo de una mujer de reputación un tanto dudosa.


EL PROTAGONISTA ES UN MISTERIOSO EX MILITAR AQUEJADO DE UNA ENFERMEDAD EN SU BRAZO DERECHO

LA PROTAGONISTA FEMENINA ES UNA JOVEN MADRE VIUDA QUE TRABAJA EN UN SALOON... AUNQUE FRECUENTE LA IGLESIA

LA ENFERMEDAD DE SU BRAZO LE HACE FALLAR UN TIRO QUE ACCIDENTALMENTE MATA AL HIJO DE LA JOVEN VIUDA

La apenada mujer, pretende enterrar a su hijo en unas tierras que le pertenecen, pero que se encuentran en territorio indio. Acosado por los remordimientos, el protagonista que se hace llamar "Yellowleg", irá en pos de ella para protegerla y auxiliarla en tan difícil misión, acompañado de dos compinches con los que planeaba atracar un banco. Pero los sentimientos de culpa no tardaran en mezclarse con otros de venganza ya que sus compinches y él son viejos conocidos con una cuenta pendiente.

LA APENADA MUJER TRATARA DE ENTERRAR A SU HIJO EN UNAS TIERRAS QUE SE ENCUENTRAN EN UN PELIGROSO TERRITORIO

PERO SE TRATA DE UNA CAMINO DIFICIL Y PELIGROSO

EL ENIGMATICO "YELLOWLEG" LA ACOMPAÑARA ATORMENTADO POR LA CULPA


Y SE HARA ACOMPAÑAR DE UNA PAREJA DE INQUIETANTES COMPINCHES

EL TRASLADO DEL CADAVER SE HARA CADA VEZ MAS DIFICIL

Lo primero que me llamó la atención de este western, es como una película dirigida por un entonces casi desconocido Peckimpah, pudo contar con una actriz de la talla de Mauren O’Hara y un villano interpretado por un actor como Steve Cochran. Al mirar el nombre del productor, vi que se trataba del señor Charles B. Fitzsimons... si alguien a leido con atención desde el principio el apellido deberia de sonarle. En efecto: se trataba del hermano de Mauren Fizsimons mas conocida como Mauren O’Hara. Al parecer, productor y director tuvieron sus más y sus menos y como el que pone la pasta "manda" la versión final digamos que tiene algunas escenas resueltas de forma distinta a como Peckimpah tenía pensado.

LOS INDIOS ATACANDO A UNA CARABANA... TODO UN CLASICO

Por lo general , los westerns de Peckimpah a mi personalmente, me parecen mas cercanos al oeste "sucio" de los "spaghetti-westerns" italianos que al pulcro oeste que nos mostraban directores USA como el señor John Ford. Este al ser el primero, digamos que es un termino medio. Por un lado, su personaje protagonista es un ser oscuro y atormentado, mas cercano a los vengativos caza recompensas de las películas de Sergio Leone, que a los papeles interpretados por John Wayne (salvo quizás la excepción de la genial "Centauros del Desierto"). El ambiente sin ser tan sucio y polvoriento, si está claramente cargado de tensión y los personajes interpretados por Cochran y Wills, son realmente inquietantes. En efecto, no se trata de una persecución entre buenos y malos. Sino de un grupo de personas unidas más por el interés, la culpa y la necesidad que parecen esperar a que llegue el momento para "poner las cartas sobre la mesa".


NO SE TRATA DE UNA HISTORIA DE "BUENOS Y MALOS" SINO DE UN GRUPO DE PERSONAS UNIDAS POR EL INTERES LA CULPA Y LA NECESIDAD

Desde luego, no es la más conocida, ni la más personal, ni la más sangrienta película de su director, pero cuenta con grandes interpretaciones de absolutamente todos sus personajes y tiene un ambiente oscuro y depresivo que lo convierte en un western muy particular. Su violencia quizás no sea tan explicita y visual como la de sus posteriores trabajos, pero no deja de ser una película dura.


ESTA PELÍCULA FUE EDITADA EN ESPAÑA Y DISTRIBUIDA EN QUIOSCOS EN LA COLECCIÓN "CINE EN CASA" ACTUALMENTE ESTA DESCATALOGADA, AUNQUE ES REMOTAMENTE POSIBLE ENCONTRARLA EN TIENDAS DE SEGUNDA MANO.