domingo, junio 05, 2005

Infierno en el Pacífico


Esta película dirigida en el ya lejano 1968 por el británico John Boorman, contaba con un reparto de solo dos actores, pero el resultado fue una gran película de la que años después se haría un "remake" no del todo reconocido pero mucho mas conocido por el aficionado al cine fantástico, se trataría de "Enemigo Mío" (1985) de Wolfang Petersen, aquella película de ciencia ficción en la que un humano y un alienígena cuyas razas estaban en guerra, terminaban siendo amigos. En este caso se trata de la amistad entre un oficial nipón y un piloto americano durante la segunda guerra mundial, pero lo primero como de costumbre, unas palabras sobre el director.



John Boorman, nació el 18 de enero de 1933 en Londres (UK). Tras sus primeros trabajos, entró a trabajar en la BBC británica. Tras algunos trabajos en TV, tengo entendido que su primer trabajo como director cinematográfico fue en la comedia musical "Having a Wild Weekend" (1965), pero para mi personalmente, es mucho más destacable su siguiente trabajo "Point Blank" película en al que contaría nada más y nada menos que con uno de los "duros" míticos de Hollywood el señor Lee Marvin (gran amigo suyo por lo que tengo entendido). La película (un durísimo thriller), sin hacer saltar a la fama a su director (aun bastante desconocido), si tuvo el suficiente éxito como para que le produjesen la siguiente que fue precisamente "Hell in the Pacific" (1968) aquí más conocida como "Infierno en el Pacífico" de la que dentro de poco hablaremos con más detalle. Su siguiente film "Leo the Last" (1970) tampoco creo que sea demasiado destacable, pero dos años después llegaría la que para muchos es su mejor película "Deliverance" (1972) aquí más conocida como "Defensa" película que combinaba bellísimos parajes naturales con situaciones extremas y que contaba con actores del calibre de "Burt Reynolds" o "Jon Voight "(padre de Anjolina Jolie). A esta película pienso dedicarle una reseña en breve y por ello no me detendré demasiado en ella. Dos años después llegaría "Zardoz" (1974), protagonizada por Sean Conneri y que nos mostraba una versión oscura y apocaliptica del Mago de OZ (de hay el juego de palabras de su título), una película para mi muy superior al "Planeta de los Simios" con la que en ocasiones es comparada. Tres años después dirigiría la secuela de "El Exorcista" subtitulada "El Hereje" (1977) película que yo personalmente considero "menor" en su filmografia. Tras unos años en dique seco, Boorman dirigiría la que hoy día algunos (entre los que me encuentro) consideramos la mas entrañable versión del mito del rey Arturo. Se trata de "Excalibur" (1981), película que también pretendo reseñar en breve y que le hizo volver al candelero.


JOHN BOORMAN

A partir de este momento, su filmografía (para mi gusto particular) marcó un antes y un después y salvo "La Selva Esmeralda" (1985) y "Mas allá de Rangoon" (1995), el resto de su producción me parece bastante poco reseñable, con películas como "El sastre de Panamá" (2001) una aburrida película de espias que contaba con un actor al que el público tenía encasillado en su papel de James Bond. Aunque como ya dije, se es mi gusto particular y para algunos películas como "The General" (1998) son muy superiores a "La Selva Esmeralda", pero bueno una vez más, para gustos los colores.

La Bso corrió a cargo nada más y nada menos que del compositor Lalo Schifrin, al que a poco que seáis aficionados a las bandas sonoras os debería de sonar, pero por si las moscas, solo decir que entre sus trabajos musicales se encuentran las Bsos de películas como : "Harry el Sucio" (1971), "Operación Dragón" (1973), "Amor y Balas" (1979) o incluso la más reciente "El puente de San Luis Rey" (2004).

En cuanto a los actores, solo tenemos dos, pero no se trata de una pareja cualquiera. El primero es nada más y nada menos que Lee Marvin, actor nacido en Nueva York en el ya lejano 1924. Hijo de un directivo de publicidad, sirvió en los marines y trabajó incluso como fontanero, pero su aspecto de tipo "adusto", hizo que contarán con él para substituir a un actor en una obra de teatro y así se inició una carrera de cerca de 59 películas y un oscar al mejor actor (ganado en 1965 por "La ingenua explosiva").


LEE MARVIN

Se trata de un actor al que era típico ver en compañía de actores como John Wayne en papeles de "pistolero", "tipo duro" o "alcohólico" (o combinaciones de todos ellos).

SUS PAPELES HABITUALES ERAN LOS DE PISTOLERO, TIPO DURO, ALCOHOLICO O UNA COMBINACIÓN DE TODOS ELLOS

Comenzó a destacar en el año 1953 por su papel en la película "Los Sobornados" y era un actor que destacaba incluso en el papel de villano como ocurrió junto a James Stewart y John Wayne en "El hombre que mato a Liberty Balance" donde él interpretaba al "malo" de la función. En esta película interpreta a un piloto americano derribado en una isla deshabitada a excepción de un oficial enemigo. Por desgracia aunque algunos de sus últimos papeles son en películas bastante destacables como su papel de malvado sin escrúpulos en "Gorki Park" (1983), creo que su carrera merecía un mejor broche que el que fue su papel en "Delta Force" (1986) una película de acción ochentera al servicio de un inexpresivo "Chuck Norris".

SU ULTIMO PAPEL FUE EN "DELTA FORCE" UN VEHICULO PARA EL LUCIMIENTO DE CHUCK NORRIS

El Oficial japonés es interpretado por Toshiro Mifune, uno de mis actores orientales favoritos.

TOSHIRO MIFUNE

Este es uno de los actores en el que he encontrado más datos que se contradecian en sus biografías, pero aunque por su apellido y sus películas, yo estaba convencido de que era japonés y ciertamente tanto su apellido como sus padres lo son, pero curiosamente, él nació en China, el 1 de abril de 1920 . Trabajó con su padre en el mundo de la fotografía y paso varios años en el ejército (creo que en el servicio fotográfico del ejercito del aire).
Fue el actor "fetiche" del que quizás es el director nipón más conocido Akira Kurosawa, aunque también trabajó con directores como H. Inagaki como su famoso papel de samurai "Miyamoto Musashi" en la trilogía "Samurai" película cuya primera parte "Samurai" ganaría el oscar a la mejor película extranjera en 1955.

EN LA PELICULA "SAMURAI" GANADORA DE UN OSCAR EN EL AÑO 1955 VEMOS EVOLUCIONAR AL PERSONAJE DE TOSHIRO MIFUNE Y REALIZAR ALGUNAS DE SUS MEJORES INTERPRETACIONES

Aunque al hablar sobre este actor, yo personalmente siempre le imagino ataviado como a un samurai (el papel que sin duda mas representó) sería erróneo pensar en él como en un simple actor de acción o en un artista marcial, ya que el señor Mifune es uno de los actores mas expresivos que ha dado el cine oriental, capaz de lograr increíbles cambios de registro, desde el impasible (aunque en el fondo sentimental) samurai SANJURO el protagonista de "Yojimbo" película que cuenta con gran cantidad de remakes o el astuto Rukuruta de "La Fortaleza Escondida". Película que en algunos aspectos serviría de inspiración a George Lucas para su saga galáctica y de echo, incluso pensó en él inicialmente para interpretar el papel de Obi Wan Kenobi.
EL SAMURAI SANJURO

La película nos narra como dos soldados enemigos se enfrentan en una isla desierta. Su enfrentamiento destruirá los recursos naturales y perjudicando a ambos, que terminarán comprendiendo que se necesitan el uno al otro para sobrevivir.


LA ACCION TRANSCURRE EN UNA ISLA DESIERTA

SALVO POR UN UNICO OFICIAL DEL EJERCITO JAPONES

HASTA QUE ALLI LLEGA UN PILOTO AMERICANO DERRIBADO

SU REACCION INICIAL ES DE ENFRENTAMIENTO

A PESAR DE NO HABLAR EL MISMO IDIOMA, PRONTO COMPRENDERAN QUE SE NECESITAN EL UNO AL OTRO PARA SOBREVIVIR

Este argumento tan simple, nos transmite un gran mensaje sobre la convivencia y una clara moraleja contra la guerra. A través de dos hombres que se odian en un principio y que pertenecen a culturas tan distintas que son totalmente incapaces de comunicarse entre si, veremos como no solo llegarán a colaborar sino a sentir verdadero aprecio el uno por el otro, viéndose hermanados por las dificultades y penalidades que superarán juntos. Este concepto, que en el fondo no es nuevo, ya que no deja de ser una variante de la del típico western en la que el "sheriff" y el "bandido" deben unir fuerzas contra los indios es el que más adelante daría vida a géneros como el "heroic Bloodshed" (no sé si lo habré escrito bien), me refiero a ese género oriental cuyos máximos exponentes son "The Killer" y "Isla de Fuego" y que nos muestra a personajes enfrentados que terminan hermanados por la violencia.

LOS PROTAGONISTAS TERMINARAN "HERMANADOS" POR LAS PENALIDADES COMPARTIDAS

En esta película pueden encontrarse ya algunos de los detalles que también se harían patentes en "Deliverance" y "La Selva esmeralda", hablo de los espectaculares paisajes naturales a los que este director parece ser aficionado.
La película es toda una crítica al derroche e inutilidad de las guerras. Ese mensaje queda claramente expuesto cuando el oficial japonés trata de terminar con el otro superviviente, quemando la vegetación de la isla. O cuando a su vez el piloto, destruye las redes tras robar el pescado.

EL OFICIAL JAPONES INCENDIA LA VEGETACION DE LA ISLA PARA TRATAR DE ACABAR CON SU ENEMIGO... TODA UNA CRITICA AL DERROCHE QUE SUPONEN LAS GUERRAS


LA MISMA CRITICA LA VEMOS CUANDO EL PILOTO AMERICANO DESTRUYE LAS REDES DEL OFICIAL JAPONES

Pese a su aparente escasez de medios y ser uno de los primeros y menos conocidos trabajos de Boorman, para mi es una de sus mejores obras, que cuenta con interpretaciones magistrales de dos de los mejores actores de aquella época y que es toda una lección sobre valores como la tolerancia y el derroche de la guerra. En una palabra: IMPRESCINDIBLE.


LA COLABORACION SIEMPRE LLEVA VA MAS LEJOS Y CONSIGUE MAS COSAS QUE EL ENFRENTAMIENTO


ESTA PELÍCULA HA SIDO EDITADA EN ESPAÑA EN FORMATO DVD POR MANGA FILMS Y PUEDE ENCONTRARSE CON RELATIVA FACILIDAD EN QUIOSCOS Y TIENDAS COMO LA FNAC O EL CORTE INGLES A UN PRECIO QUE RONDA LOS 10 EUROS.

2 Comments:

Anonymous remo said...

Y supongo que con el final alternativo en que no mueren. Avisado quedas.

1:32 a. m.  
Blogger Korvec said...

No, la versión que he visto yo tiene el final original.

Saludotes

9:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home