viernes, junio 17, 2005

La Furia (The Fury)

Una de las escenas FX más famosas en el cine fantástico, es la de la famosa cabeza estallando (la de un tipo con un cierto parecido con Constantino Romero) en la película SCANNERS (1981) rodada por el señor David Cronemberg. Pero ya unos años antes, en el 1978, el director Brian de Palma, dirigió una película en la cual vemos muchos de sus elementos, se trata de “THE FURYLA FURIA.


El señor Brian Russell de Palma, nació el 11 de septiembre de 1949 en Nueva Jersey (USA). Hijo de un cirujano, hay quien dice que sus películas tienen un cierto toque de “boyeurismo” por una anécdota que se cuenta sobre que siguió durante una temporada a su padre con una cámara, para conseguir pruebas de una supuesta infidelidad conyugal. Sea o no cierta la historia, sin duda su estilo acostumbra a homenajear al de otro gran director, el señor Alfred Hitchcock. Aunque también son destacables sus labores como guionita y productor, en este caso nos centraremos en su faceta como director, sin duda la más conocida y por ello decir que aunque era un estudiante prometedor, pronto se interesó por el séptimo arte y comenzó (al igual que muchos otros directores) su andadura en el séptimo arte con cortometrajes como ICARUS (1960) o Jennifer (1964). En 1968 dirigiría la comedia de misterio “Murder à la Mod” largometraje que iniciaría una prolífica carrera entre cuyas películas destaco: Sisters o “Blood Sisters” (1973), su peculiar visión del fantásma de la ópera “El Fantasma en el Paraiso” (1974), “Obsesión” (originalmente “Deja Vú”) (1976), “Carrie” (1976) adaptación de una novela de Stephen King, con una impagable Sissy Spacek, y dos años después llegaría “The Fury” (1978) de la que ahora hablaremos en profundidad. En los años ochenta y noventa dirigiría quizás sus mejores películas. Títulos tan míticos como “Dressed to Kill” (1980), “El Precio del Poder” (Scarface) (1983), “Los Intocables” (1987), “La Hoguera de las Vanidades” (1990), “Carlito’s Way” (1993). Reconozco que algunas de sus películas también fueron (para mi) un tanto decepcionantes, como su adaptación de la entrañable serie “Misión Imposible”, pero al menos en mi opinión, a lo largo de su carrera, encontramos muchos mas aciertos que tropiezos.

En cuanto a “The Fury”, pues decir que está basada en una novela de Jhon Farrys (que también se encargó de escribir el guión). La banda sonora, no corrió a cargo de cualquiera, ya que es obra de uno de los compositores más famosos nada más y nada menos que el señor John Williams, entre cuyos trabajos encontramos bso’s tan famosas como las de las sagas “La Guerra de las Galaxias” (1977) o “Superman” (1978) solo por citar dos.

En cuanto a los actores, sin duda el más destacable es el actor protagonista Kirk Douglas, sin duda la estrella de la película. Aunque en realidad se llamaba Issur Danielovitch Demsky, el señor Kirk Douglas (padre de Michael Douglas), pese a su apellido (de origen soviético) nació en Nueva York (USA) en el año 1916. Se crió en un barrio pobre (algunos incluso lo califican de marginal). Como muchos actores de su quinta, destacó en el ámbito deportivo, pero finalmente se interesó por la interpretación y ingresó en la Academia americana de arte dramático.
Durante la segunda guerra mundial, pasó unos años en la marina (1941 – 1945), al terminar la misma, entró a trabajar en la radio.
Consiguió su primer papel por una recomendación de nada más y nada menos que Lauren Bacall en la película "The Extrange Love of Martha Ivers". Ese fue el inicio de una intensa carrera cinematográfica. En la que por lo general interpretó a "tipos duros" : gladiador, pirata, vikingo, cow boy, militar... interpretó a personajes como al héroe "Espartaco" en la película del mismo título en 1960 dirigida por el mismísimo Stanley Kubric (con el que ya había trabajado en "Senderos de Gloria" (1957), a "Ulises" bajo la batuta de Mario Camerini en el 1955, o al pistolero "Doc Holiday" en "Duelo en OK Corral" (1957) de John Sturges. Por lo que en mi opinión, aunque creo que se puede decir que era un actor que predominó en películas "de acción", en parte gracias a su físico, era mucho más que un "musculitos" ya que a diferencia de los actuales actores de acción, ofreció grandes interpretaciones que le valieron ser elegido para papeles dramáticos como el del coronel que ejercia de abogado defensor de unos soldados elegidos como "cabezas de turco" en la dramática "Senderos de Gloria".
Por último y a modo de curiosidad, comentar que a aparecido en varias adaptaciones cinematográficas de las obras del escritor Julio Verne, como "La Luz del Fin del mundo" K. Livington (1971) o la mucho mas conocida "20.000 léguas de viaje submarino" (1954) de Richard Fleischer.

KIRK DOUGLAS, EL AGUERRIDO PROTAGONISTA DE LA PELICULA

que es secundado por otros actores y actrices de la talla de John Cassavetes uno de esos actores que sin ser una gran estrella, tiene un rostro que nos resulta familiar por que es un habitual de varias series televisibas más famosas en USA que en España (todo sea dicho), como “Johnny Stacatto” y que además también hizo sus pinitos como director, en cualquier caso, digamos que en España se trata de un rostro familiar pero no demasiado conocido. En The Fury interpreta al “malo” de la función.

JOHN CASSAVETES
Andrew Stevens interpreta al hijo “secuestrado” y por último mencionar a las actrices Amy Irving y Carrie Snodgress.

ANDREW STEVENS

El argumento nos habla de un veterano agente de la CIA (o de agencia secreta similar) que se encuentra destacado en oriente medio, se dispone a dejarlo todo y volver a los USA para que su hijo, dotado de poderes mentales, pueda estudiar e integrarse en una institución especializada en ese tipo de jóvenes (digamos que una versión cutre de la academia del Dr. Xavier de los X-Men).

LA PELICULA NOS MUESTRA A UN VETERANO AGENTE DEL GOBIERNO QUE PRETENDE RETIRARSE E INGRESAR A SU HIJO DOTADO DE PODERES MENTALES EN UNA INSTITUCION PARA JOVENES SIMILARMENTE DOTADOS

Pero sus planes se torcerán cuando su compañero orqueste un atentado en el que el veterano agente será dado por muerto y su hijo pasará a ser “custodiado” por el gobierno.

PERO UN ATENTADO TORCERA SUS PLANES

PAPUCHI” SERA DADO POR MUERTO

EL “PASTEL” ESTA ORQUESTADO POR EL AMBICIOSO EX COMPAÑERO DEL PROTAGONISTA

Mientras el padre investiga el paradero de su hijo, el joven será estudiado y entrenado hasta el límite por el gobierno. Una jovencita con poderes similares, establecerá un nexo mental con el jóven y les pondrá tras la pista... pero la cordura del muchacho disminuirá de forma proporcional al aumento de sus poderes.

UNA TURBIA ORGANIZACIÓN SECRETA ENTRENARA Y EXPERIMENTARA CON LOS PODERES DEL MUCHACHO

UNA JOVEN CON PODERES PSIQUICOS SIMILARES ESTABLECERA UN CURIOSO NEXO CON EL SECUESTRADO

LA CORDURA DEL MUCHACHO ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL ALCANCE DE SUS PODERES

ESTA JOVENCITA PUEDE RECORDAR LIGERAMENTE A “PICARA” DE LA PELICULA "X-MEN", POR SU INSISTENCIA EN EVITAR QUE LA TOQUEN
YA QUE TOCARLA, SUELE TRAER SANGRIENTAS CONSECUENCIAS

Y SI NO QUE SE LO PREGUNTEN A ELLA...

La película es una extraño thriller paranormal, cuyo argumento puede recordar muy mucho al de la posterior “Scanners” y en menor medida a “Ojos de Fuego”. Tenemos turbios tejemanejes del gobierno, jóvenes con extraños poderes que escapan a su control, una academia que trata de estudiarlos y un padre que tanto se involucra en tiroteos como se disfraza al mas puro estilo “Hannibal Smith” en la celebre serie El Equipo A.
LA ACADEMIA QUE INVESTIGA CON LOS PODERES MENTALES PARECE UNA VERSION CUTRE DEL “INSTITUTO XAVIER”

PARA ESCAPAR DE SUS PERSEGUIDORES, EL PROTAGONISTA NO DUDARA EN DISFRAZARSE AL MAS PURO ESTILO “HANNIBAL SMITH

El resultado es una película amena y de lo mas disfrutable, que es toda una mezcolanza de géneros, pues tenemos una primera parte en la que prima el thriller y la acción, para luego decantarse más hacia el terror y el género fantástico.

LOS PRIMEROS COMPASES DE LA PELICULA SE INTERNAN EN EL THRILLER Y LA ACCION

A PARTIR DE CIERTO PUNTO LA PELICULA ABANDONARA EL THRILLER PARA ADENTRARSE MAS EN EL GENERO FANTASTICO Y EL TERROR

En cuanto al nivel de los FX, pues tiene alguno que otro un tanto “renqueante” destacando en especial cierta escena que me trae a la memoria esas escenas de las primeras películas de acción orientales grabadas con cable... por otro lado, si Scanners cuenta con la famosa escena fetiche de la cabeza explosiva, en este caso tenemos todo un cuerpo que vuela literalmente por los aires de forma (en mi opinión) un tanto exagerada.

SI, ESTA ESCENA PARECE SALIDA DE UNA PELICULA CHINA “DE NINJAS”

LA FAMOSA ESCENA DE “EXPLOSION CORPORAL” EN MI OPINIÓN UN TANTO EXAGERADA, QUIZÁS A PROPOSITO PARA MOSTRARNOS EL MERECIDO FINAL DE...

MAS EXPLOSIÓN... SIN DUDA SE DEJARON UNA PASTA EN EXPLOSIVOS

Quizás no sea uno de los trabajos más conocidos de su director ni de su protagonista, pero sin duda una muy buena película dentro del género fantástico.