sábado, junio 11, 2005

EXCALIBUR

Recientemente, discutía con unos amigos sobre cual era la mejor adaptación hasta la fecha de los mitos artúricos. Al final, terminemos coincidiendo en que si no la más fiel, la versión de 1981 del director británico John Boorman, es una de las más entrañables.


John Boorman, nació el 18 de enero de 1933 en Londres (UK). Tras sus primeros trabajos, entró a trabajar en la BBC británica. Tras algunos trabajos en TV, tengo entendido que su primer trabajo como director cinematográfico fue en la comedia musical "Having a Wild Weekend" (1965), pero para mi personalmente, es mucho más destacable su siguiente trabajo "Point Blank"que creo recordar que aquí titularon (A quemarropa) película en al que contaría nada más y nada menos que con uno de los "duros" míticos de Hollywood el señor Lee Marvin (gran amigo suyo por lo que tengo entendido). La película (un durísimo thriller), sin hacer saltar a la fama a su director (aun bastante desconocido), si tuvo el suficiente éxito como para que le produjesen la siguiente que fue precisamente "Hell in the Pacific" (1968) aquí más conocida como "Infierno en el Pacífico". Su siguiente film "Leo the Last" (1970) tampoco creo que sea demasiado destacable, pero dos años después llegaría la que para muchos es su mejor película "Deliverance" (1972) aquí más conocida como "Defensa" película que combinaba bellísimos parajes naturales con situaciones extremas y que contaba con actores del calibre de "Burt Reynolds" o "Jon Voight "(padre de Anjolina Jolie). A esta película pienso dedicarle una reseña en breve y por ello no me detendré demasiado en ella. Dos años después llegaría "Zardoz" (1974), protagonizada por Sean Conneri y que nos mostraba una versión oscura y apocaliptica del Mago de OZ (de hay el juego de palabras de su título), una película para mi muy superior al "Planeta de los Simios" con la que en ocasiones es comparada. Tres años después dirigiría la secuela de "El Exorcista" subtitulada "El Hereje" (1977) película que yo personalmente considero "menor" en su filmografia. Tras unos años en dique seco, Boorman dirigiría la que hoy día algunos (entre los que me encuentro) consideramos la mas entrañable versión del mito del rey Arturo. Se trata de "Excalibur" (1981), la película que ahora nos ocupa y que le hizo volver al candelero.


JOHN BOORMAN

A partir de este momento, su filmografía (para mi gusto particular) marcó un antes y un después y salvo "La Selva Esmeralda" (1985) y "Mas allá de Rangoon" (1995), el resto de su producción me parece bastante poco reseñable, con películas como "El sastre de Panamá" (2001) una aburrida película de espias que contaba con un actor al que el público tenía encasillado en su papel de James Bond. Aunque como ya dije, se es mi gusto particular y para algunos películas como "The General" (1998) son muy superiores a "La Selva Esmeralda", pero bueno una vez más, para gustos los colores.

La música que no esta "tomada prestada" de Richard Wagner (y algún otro), es obra del compositor Trevor Jones, que aunque no es tan famoso como otros, si a puesto música a varias películas de culto como por ejemplo "Dark City" o "El Último Mohicano" (1992) o "Cristal Oscuro" (1982).


En cuanto a sus actores, pues no puede decirse que ninguno de ellos se hiciese especialmente famoso después de Excalibur. Por ejemplo tenemos a Nigel Terry (Arturo)... que tras ese papel (quizás él más destacable de su filmografía) acabó desterrado a las series y telefilmes.


NIGEL TERRY

La actriz Helen Mirren (Morgana) tuvo algo más de suerte, no hace demasiado la hemos podido ver en Gosford Park o como profesora a la que sus alumnos no querían demasiado bien en: "Secuestrando a la Señorita Tingle" ¿o era asesinando?.


HELEN MIRREN

El actor Nicholas Clay (Lanzarote) debió pillarle gusto a los mitos artúricos, ya que consiguió un papel en la televisiva MERLIN (1998).


NICHOLAS CLAY

Menciono también a Nicol Williamson (Merlín) al que si no me equivoco vimos por última vez interpretando a Caliostro en la floja SPAWN (1997).


EL MAGO MERLIN INTERPRETADO POR NICOL WILLIAMSON (RECUERDA LIGERAMENTE AL MAGO QUE CUSTODIA LA JOYA EN CONAN EL DESTRUCTOR)

La actriz televisiva Cherie Lunghi hace un papel de reina Ginebra bastante irrelevante (en mi opinión claro está)


CHERIE LUNGHI INTERPRETA A LA REINA GINEBRA

Aunque sin duda el que mas éxito cosechó fue Lian Neeson en uno de sus primerísimos papeles antes de lograr la fama.


LIAM NEESON

Y como curiosidad final, mencionar al pequeño Charley Boorman, en efecto hijo del director John Boorman, al que también sacó brevemente en pantalla en la película "Defensa" (Deliverance) y en un rol mucho mas relevante en la posterior "La Selva Esmeralda"


EL JOVEN MORDRED ESTA INTERPRETADO POR CHARLEY BOORMAN.. ¿ENCHUFE?

El argumento, nos muestra la leyenda del mítico Rey Arturo. Desde su concepción a su decadencia.


SEREMOS TESTIGOS INCLUSO DE LA CONCEPCION DEL MITICO REY

Seremos testigos de momentos como "la extracción" de la espada Excalibur de la roca, que convertirá al protagonista de escudero a rey, su enfrentamiento con el caballero Lancelot, la infidelidad conyugal de la reina Ginebra... y la posterior decadencia del reino que solo podrá ser superada mediante la búsqueda del Santo Grial.


LA EXTRACCION DE LA FAMOSA ESPADA EXCALIBUR


EL PROTAGONISTA PASARA DE ESCUDERO A REY


LA INFIDELIDAD DE LA REINA GINEBRA MARCARA EL PRINCIPIO DE LA DECADENCIA DEL REINO


LA DECADENCIA SE HARA PATENTE EN UNA PELICULA QUE SE VOLVERA MUCHO MAS OSCURA... SE ACABARON LOS CABALLEROS DE BRILLANTE ARMADURA PLATEADA

SOLO EL SANTO GRIAL PUEDE TERMINAR CON ESTA OSCURIDAD... PERO SU BUSQUEDA SERA PELIGROSA

La película como casi todas las adaptaciones de la famosa leyenda no es perfecta. Los caballeros lucen armaduras completas que históricamente no sé hasta que punto son correctas y no tiene en cuenta algunos elementos de la famosa leyenda como la espada Excalibur, que hacia invulnerable a su portador mientras este la mantuviese envainada.


ESAS ARMADURAS PROBABLEMENTE NO SEAN HISTORICAMENTE CORRECTAS, PERO SI ESPECTACULARES

Pero si la juzgamos como película en sí, cuenta con aceptables actuaciones, una historia atractiva que no aburre pese a una duración de más de dos horas y que consigue una atmósfera que a mi parecer, no a logrado ninguna otra película sobre este personaje. Desde la opulencia de la mesa redonda, a la enfermiza oscuridad que parece envolver la búsqueda del Santo Grial.

LA MESA REDONDA EN TODO SU ESPLENDOR


LA BUSQUEDA DEL GRIAL ESTARA RODEADA DE UN AMBIENTE OSCURO Y ENFERMIZO


EL SANTO GRIAL

Quizás lo mejor de la película, sea que pese a contar con unos efectos especiales que no tienen comparación con los actuales, momentos como la dama del lago entregando la espada o la batalla final rodeada entre la niebla, tienen para mí, pese a sus limitaciones técnicas, una magia que hoy día cuesta encontrar en las espectaculares pero frías secuencias generadas por ordenador.


LA DAMA DEL LAGO ENTREGANDO LA ESPADA


LA BATALLA FINAL

También es probable, que gran parte de mi opinión sea producto de la nostalgia y de las sensaciones que me dejó ver esta película en mi infancia. Es probable que a las nuevas generaciones acostumbradas a espectáculos visuales como los que muestran superproducciones como "El Señor de los Anillos" o la saga "Star Wars", esta película no les impresione demasiado, ya que se trata de una película de otra época, cuando las películas tenían menos medios y más imaginación.