domingo, junio 12, 2005

Grupo Salvaje (The Wild Bunch)


Esta es quizás la más famosa de las películas de su director (Sam Peckimpah), un ultraviolento western, en el que podemos encontrar casi todos los elementos que suelen ser comunes, en los films de este director.


El señor Sam Peckimpah en realidad (David Samuel Peckimpah) nació el 21 de febrero de 1925 en California (USA). Apodado por sus violentas películas "Bloody Sam" (Sam el sangriento).
Se cuentan muchas cosas sobre este director, entre ellas que luchó en la segunda guerra mundial, pero tengo entendido, que aunque sí sirvió en los marines, no llegó a entrar en combate.
Tras casarse en (con apenas 22 años) comenzó sus estudios universitarios en 1948.

SAN PECKIMPAH

Sus primeros trabajos relacionados con el séptimo arte, fueron pequeños papelitos de extra, sin ir mas lejos, podemos encontrarle en "La invasión de los ultracuerpos" (1956) de Don Siegel y como guionista (principalmente de series de TV). También comenzó a dirigir episodios de series (sobretodo ambientadas en el oeste) por lo que no es de extrañar que el primer largometraje que rodó fuese precisamente un western, se trataba de: "Compañeros Mortales" (1961) un oscuro western que giraba en torno a la culpa y la venganza, de un ex militar. Lo cierto es que era un western de lo más atípico, ya que su protagonista era un ser amargado y marcado (no se quita el sombrero para ocultar su cabellera arrancada) consumido por a partes iguales por su sed de venganza por las torturas infringidas durante la guerra y la culpa por el hijo de una mujer al que mató accidentalmente. Tras este trabajo, siguieron mas trabajos para la televisión y el western "Guns in the Afternoon" (1962) aunque mas conocido fue su trabajo "Major Dundee" (1965) un western que reunía a actores de la talla de Charlton Heston, James Coburn o Richard Harrys. Aunque la película casi es mas conocida por sus anécdotas (la mayoría protagonizadas por un desquiciado Charlton Heston y un borracho Sam Peckimpah). Para muchos (entre los que me incluyo) su mejor western llegaría en el año 1969 con "The Wild Bunch" en España más conocida como "Grupo Salvaje". Un ultraviolento western, rodado en México, en el que los protagonistas son una banda de forajidos de escasos escrúpulos.


RODAJE DE "GRUPO SALVAJE"

Otros trabajos destacados como director son: "Perros de Paja" (1971), "The Getaway" (1972), "Pat Garret and Billy the Kid" (1973), "Tráiganme la cabeza de Alfredo Garcia" (1974) y "La Cruz de hierro" (1977). Su último trabajo fue "The Osterman Weekend" (1983) adaptación de una novela del escritor Robert Ludlum, en la que un encabronado agente de la CIA, convence al presentador de uno de esos programas de polémicas políticas de que sus amigos andan metidos en una conspiración... pero en realidad él solo será el instrumento de una venganza. Finalmente, sus abusos con el alcohol (y se dice que de las drogas) le llevaron prematuramente a la tumba ya que murió de un ataque al corazón cuando solo contaba con 59 años de edad el 28 de diciembre de 1984.


La música corrió a cargo principalmente (salvo alguna canción) del compositor Jerry Fielding, un habitual en las películas de Peckimpah entre cuyas obras se encuentran desde bsos de: las míticas series "Star Trek", "La mujer Bionica" o películas como "Perros de Paja" o "Tráiganme la Cabeza de Alfredo García" entre muchas otras.

En cuanto a los actores, el protagonista es William Holden. Para los que no le conozcan, decir que nació el 17 de abril de 1918 en Illinois (USA), hijo de profesora y químico, comenzó a estudiar química y parecía destinado a seguir los pasos de su progenitor, pero en 1937 comenzó a trabajar en papelitos para la Paramount en películas como "Prison Farm" (1938), "Million Dólar Legs" (1939) y por fin un papel algo más destacado en la que algunas biografias afirman que fue su primera película "Golden Boy" (1939), en cualquier caso, si es cierto que es el primer papel que podemos considerar destacable. Algo más tarde, fue llamado a filas para luchar en al Segunda Guerra mundial, pero a su regreso siguió trabajando en la interpretación. En 1953, ganó un Oscar por su papel de Sargento J. Sefton en "Stalag 17", (1953) y al parecer protagonizó una anecdótica recogida del famoso galardón, en la que se limito a coger la estatuilla, dar las gracias y marcharse sin más. Trabajó en películas de varios tipos, desde esa especie de "parodia" de las películas de James Bond que fue "Casino Royale" (1987) al western "Alvarez Kelly" (1966).
Por último para no alargar esto en exceso (que faltan muchos actores), comentar en el plano positivo que fue un defensor de los animales, viajando en ocasiones a lejanas reservas. En el negativo, sus problemas con el alcohol, ya que al parecer se golpeó la cabeza en estado de embriaguez y su tozudez en no llamar a un médico le costó la vida.
Como curiosidad final, comentar que cobró 250.000 dólares por interpretar su papel de Pike Bishop en "Grupo Salvaje".

WILLIAM HOLDEN

Otro actor cuyo rostro sin duda reconocerán la mayoría de aficionados al cine es el del señor Ernest Borgnine, todo un figura. Nacido el 24 de enero de 1917, En Connecticut (USA) Ernest Effron Borgnine era hijo de inmigrantes italianos y en su juventud se interesó en el boxeo. Al terminar sus estudios y sin tener demasiado claro su futuro, ingresó en la marina donde permaneció durante 10 años (1935 – 1945). Más tarde entro a trabajar en una fábrica, pero finalmente, terminó por hacer caso a su madre que le aconsejó que tomase clases de interpretación. No puedo asegurar cual fue su debut, ya que he visto bastantes divergencias en las biografías consultadas, pero sin duda uno de sus primeros papeles fue el de "Hu Chang" en al película de aventuras "China Corsair" (1951) de Ray Nazarro. Dar un repaso a su carrera sería una tarea titánica, ya que este actor en el momento de interpretar su papel de "Dutch" en "Grupo Salvaje" en el lejano año 1969, ya llevaba a sus espaldas un centenar de interpretaciones y le vimos recientemente sin ir más lejos en el lisérgico western "Blueberry" (2004) de Jan Kounen. En resumen, todo un actor que todavía se encuentra en activo y que espero que dure "en la brecha".


ERNEST BORGNINE

Aunque quizás su rostro no sea tan conocido como el anterior, el actor Robert Ryan (Robert Bushnell Ryan) fue también un actor muy a tener en cuenta durante los años (1940 – 1970). Nacido el 11 de noviembre de 1909 en Illinois (USA). En su juventud destacó en el aspecto deportivo y nos dejaría en el año 1973 al morir de cáncer de pulmón. A sus espaldas, dejó mas de medio centenar de películas. Incluso estuvo a punto de formar parte de la mítica serie "Star Trek". Sus primeros papeles fueron pequeñas interpretaciones en películas como la comedia "The Ghost Breakers" (1940) de George Marshall. Su primer papel destacable fue en la película "Golden Gloves" (1940). En el año 1947, tras varios trabajos, fue elegido para interpretar el papel de "Montgomery" en la película "Crossfire" (1947) del director Edward Dmytryk, una película de intriga militar, cuya interpretación le valdría una nominación a los Oscar. Tras una temporada en la que fue un rostro habitual en numerosos dramas y "cine negro", llegamos a los años cincuenta donde intercaló ese tipo de roles algunos westerns como "Best of the Badmen" (1951), "Horizons West" (1952) o "The Naked Spur" (1953). Aunque en algunas biografías como en la IMDB se dije que su último trabajo fue "The Iceman Comet" (1973) dirigida por John Frankenheimer, en otras pone que fue en "The Outfit" (película que algunos sitúan en el 1973 y otros en el 1974) un thriller dirigido por John Flynn.

ROBERT RYAN

También encontramos el actor americano Warren Oates, un actor con una dilatada carrera (sobretodo westerns) que ya había trabajado a las ordenes de Peckimpah en películas como "Major Dundee" (1965) y protagonizaría "Tráiganme la Cabeza de Antonio Garcia" (1974) en la que interpretaria a Benny, un perdedor que se gana la vida como pianista y que cree que por fin ha tenido un golpe de suerte.


WARREN OATES

Toda una curiosidad es lo sucedido con el actor mexicano Jaime Sánchez. En un principio, su papel iba a realizarlo el actor Robert Blake, pero Blake se echo atrás en el último momento. Peckimpah, que recordaba a Sánchez por su papel de "Jesús Ortiz" en la película "The Pawnbroker" (1964) de Sidney Lumet, se puso rápidamente en contacto con él para ofrecerle el papel de "Angel". En un principio, Sánchez no estaba demasiado dispuesto a ello, ya que tenía otro papel en cartera, pero unas negociaciones con su mánager, arreglaron el asunto.
En la carrera de este actor, podemos encontrar desde intervenciones en "Barrio Sésamo" y películas tan prescindibles como "Invasión USA" (1985), a intervenciones en películas como "Bad Liutenant" (1992) y "Carlito’s Way" (1993).


JAIME SANCHEZ

Bueno, como esto se alarga bastante ya, comentar de pasada que entre el resto de reparto podemos encontrar desde a un debutante Bo Hopkins a curtidos veteranos como Edmond O’Brien o Ben Johnson. También creo que merece ser reseñado aunque sea de pasada el actor mexicano Emilio Fernández que interpreta al "General Mapache".


EDMOND O’BRIEN


BEN JOHNSON

UN DEBUTANTE BO HOPKINS REALIZA UNA PEQUEÑA PERO INTENSA INTERPRETACION


EMILIO FERNANDEZ

El argumento de la película nos muestra a una banda de desalmados forajidos, que tratan de dar un "último golpe" y retirarse antes de que el brutal grupo de desesperados que la compañía del ferrocarril, termine con ellos. En su huida, entrarán en territorio mexicano donde llegarán a un trato don un corrupto general, robar un tren de armamento del ejercito americano para vendérselo a su ejército (que lucha contra Pancho Villa). El grupo de facinerosos tratará de cumplir el encargo mientras un ex foragido trata de darles caza.


LA HISTORIA COMIENZA CON UN GRUPO DE BANDIDOS DISFRAZADOS DE MILITARES QUE SE PROPONEN ASALTAR UN BANCO


PERO EL BANCO ES EN REALIDAD UN CEBO DONDE UN GRUPO DE CAZADORES DE RECOMPENSAS LES HA TENDIDO UNA EMBOSCADA


EL RESULTADO ES UNA CARNICERIA LLENA DE "BAJAS COLATERALES"


LA BANDA SERA DIEZMADA EN EL BRUTAL INTERCAMBIO DE DISPAROS

SIN DINERO Y PERSEGUIDOS, LOS BANDIDOS EMPRENDEN LA HUIDA HACIA TIERRAS MEXICANAS


ALLI HACEN UN TRATO CON UN CORRUPTO GENERAL, ROBAR UN CARGAMENTO DE ARMAS DEL EJERCITO NORTEAMERICANO

¿ESTARAN DISPUESTOS A MANTENER EL TRATO?

El argumento a priori no parece demasiado original y podría recordar a otra película estrenada ese mismo año (1969) "Dos hombres y un destino" de George Roy Hill, otra película protagonizada por personajes fuera de la ley. Pero lo que hace especial y a "El Grupo Salvaje" es precisamente ese tratamiento sucio y realista de la violencia. Desde el brutal tiroteo inicial en el que mueren indiscriminadamente varias personas, que simplemente tienen la mala suerte de estar en mal lugar en mal momento, a el brutal tiroteo final. De echo, hicieron falta tal cantidad de extras, que Peckimpah pidió que le prestasen como extras a una unidad militar mexicana (no recuerdo su entidad) y como hicieron falta tal cantidad de uniformes (ya que los cuerpos al ser impactados por las balas muestran terribles orificios y heridas), tenían a una serie de personas encargadas de volver a coser los uniformes y pintarlos de nuevo ya que no había tiempo de lavarlos.


GRUPO SALVAJE HACE UN TRATAMIENTO SUCIO Y REALISTA DE LA VIOLENCIA QUE LA HACE UNICA

UN PAR DE CRIATURAS INOCENTES EN MITAD DE UNA BATALLA CAMPAL, UNA IMAGEN TAN CRUDA COMO REALISTA


SI... PARECE QUE EL ENTERRADOR TENDRA TRABAJO

LAS MUJERES NO PARECEN RECIBIR UN TRATO PREFERENTE


LA CANTIDAD DE EXTRAS NECESARIA FUE TAL, QUE SE PIDIO LA COLABORACION DEL EJERCITO MEXICANO

LOS TRAJES TENIAN QUE VOLVER A SER REPARADOS Y REPINTADOS PARA SU REUTILIZACION

Se trata de un western crepuscular, que nos muestra a personajes que se encuentran casi "al final del camino" y que lo saben. Hay una serie de detalles, como el echo del personaje al que disparan al principio porque no es capaz de cabalgar que contrastan con el brutal enfrentamiento final. A ese primer personaje, se le abandona porque no es capaz de seguir el ritmo. Simplemente se le dispara y se sigue adelante, porque hay esperanzas de futuro. Al final, podrían marcharse con el dinero abandonando a su camarada Angel... pero prefieren quedarse a luchar en un combate desigual porque comprenden que ya no tienen donde huir y que de cualquier forma, han llegado al final.

ESTE PERSONAJE SE ENCUENTRA HERIDO Y ES INCAPAZ DE CONTINUAR


ES ELIMINADO Y EL GRUPO SIGUE COMO SI TAL COSA SIN ÉL YA QUE CREEN QUE AUN TIENEN ESPERANZAS DE FUTURO


ANGEL ANDA EN APUROS... ¿SERA ABANDONADO A SU SUERTE?

Otro detalle que nos muestra claramente la "decadencia" de los personajes, es cuando Pike (William Holden), se cae al tratar de subir a su caballo.


PIKE POR LOS SUELOS TRAS CAERSE DE SU CABALLO... ESTE PEQUEÑO ACCIDENTE PUEDE SER UNA BRECHA EN SU AUTORIDAD Y UNA PEQUEÑA PERO CLARA SEÑAL DE SU TIEMPO SE TERMINA

LOS ESCORPIONES RODEADOS DE HORMIGAS... TODA UNA METAFORA

Este western, nos muestra una visión especialmente sucia, "polvorienta y sudorosa" del oeste, se trata de una película que en ese aspecto, tiene mucho más en común con los westerns "sucios" de Sergio Leone que a la visión que nos suelen ofrecer los westerns americanos. Aquí no hay indios, ni sheriffs incorruptibles o caza recompensas en busca de venganza, solo unos facinerosos que siguen hacia delante porque no pueden volver atrás y otros tipos de similar catadura, que les persiguen espoleados por unos burócratas (la compañía del ferrocarril).

LA BANDA DE "CAZADORES DE FORAGIDOS" UNA CHUSMA RAPAZ LIDERADA POR THORTON UN EX COMPINCHE DE PIKE

ESTE "RESPETABLE" PERSONAJE REPRESENTA LOS INTERESES DEL FERROCARRIL


EL MAS RAPAZ DE LOS CAZARRECOMPENSAS


ESTA IMAGEN NOS PERMITE HACERNOS UNA IDEA DE LA "RAPACIDAD" DE LOS CAZARECOMPENSAS, YA QUE NOS LOS MUESTRA SAQUEANDO CADAVERES SIN EL MENOR REPARO

NO ANDARAN FALTOS DE MOTIVACION

También es curiosa y digna de mención, la relación entre el líder de la banda Pike y el que lidera a los "cazadores" Thorton. Ambos lideran a una serie de personajes brutales a los que hay que "mantener a raya" demostrándoles quien manda de vez en cuando y aunque dispuestos a matarse entre si en cualquier momento, en el fondo no se guardan rencor y parecen comprenderse a la perfección el uno al otro.

A ESTA PAREJA DE HERMANOS HAY QUE RECORDARLES QUIEN MANDA DE VEZ EN CUANDO

AUNQUE DISPUESTOS A MATARSE EN CUALQUIER MOMENTO, NO PARECE HABER UNA AUTENTICA ANIMADVERSION ENTRE PIKE Y THORTON... PERO AMBOS DEBEN HACER LO QUE DEBEN

Una película que según la IMDB cuenta con varios montajes que van desde los 134 minutos (la más corta) a los 145 minutos (versión USA de 1995) a la más larga de 179 minutos (director’s Cut). Pero que personalmente creo que se trata de un error y la versión de 179 minutos, es en realidad la de 145 + el documental de 34 minutos de "como se hizo". =179 minutos, ya que la versión sobre la que se a echo este análisis es en teoria la famosa "director’s Cut" y la película en sí, sigue durando 145 minutos y por mas que he rebuscado en la red, no he encontrado otra versión con más metraje.
Los últimos compases de esta película sin duda fueron "homenajeados" por el director Walter Hill en la parte final de su película "Extreme Prejudice" (1987).

EL METRAJE EXTENDIDO, DA MAS PROFUNDIDAD A LOS PERSONAJES

Como curiosidad final, comentar que la famosa escena de "la caminata" en la que los protagonistas recorren una larga caminata con las armas acunadas, fue rodada de forma totalmente improvisada "sobre la marcha".

LA FAMOSA ESCENA DE LA CAMINATA, FUE IMPROVISADA AÑADIENDO EXTRAS AL RECORRIDO SOBRE LA MARCHA


ESTA AMETRALLADORA SERA CRUCIAL

Uno de los westerns más duros, sucios y crepusculares de la historia, una historia sin buenos y malos, simplemente malos y peores, para algunos la obra maestra de Sam Peckimpah, en cualquier caso, una película imprescindible.


6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es una película que a mi me gusta mucho y me ha parecido extraordinario el comentario que sobre ella ha hecho.Ya sé que la música es de Jerry Fielding, pero hay una canción en particular que la cantan al final un grupo de mexicanos. Me gustaría saber , si alguien la conoce, el título de dicha canción o darme pistas para que la pueda encontrar. La busco desde hace tiempo y no he logrado dar con ella. Muchas gracias

1:22 a. m.  
Blogger Korvec said...

Buenas, ante todo me alegro de que te haya gustado la reseña.

Creo que la canción a la que te refieres es "Adelita" de Ross Hastings.

2:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola siguiendo con el comentario del compañero, queria preguntarle si conoce el titulo del canto de las mujeres "anti-alcohol" que van cantando cuando van en procesion l principio de la pelicula. Debe ser un canto religioso protestante ya que la he escuchado en otros westerns (por ejemplo en Cometieron dos Errores). Gracias por todo

11:42 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues la verdad, es que ahora mismo, no recuerdo la canción.

Si el fin de semana ando bien de tiempo, la busco y si lo averiguo, ya te digo algo.

Saludotes y gracias po la visita

4:16 p. m.  
Anonymous Rojo9466 said...

Lola, la canción que buscas se llama La golondrina, y es de Narciso Serradel Sevilla. Por Internet y en el Emule puedes encontrar muchísimas versiones. La que yo prefiero es, sin duda, la de la banda original; te dejo un enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=6nchQv2aUCo&feature=related

7:26 p. m.  
Blogger Unknown said...

adidas nmd r1
cheap jordans
adidas neo
yeezy boost 350
kobe shoes
michael jordan shoes
adidas superstar shoes
true religion
adidas superstar shoes
air jordans

8:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home