miércoles, mayo 25, 2005

Female Convict Scorpion (Jailhouse 41)

Esta es la segunda película de una trilogía de películas dirigidas entre los años 1972-1973 por el director Ito Shunya basados en el manga del señor Tooru Shinohara creador también del manga “Zero Woman”.


El señor Shunya es un director bastante curioso, ya que en sus inicios rodó esta trilogía compuesta por las películas: “Joshuu 701-gô: Sasori” (1972), "Joshuu Sasori: Dai-41 zakyo-bô” (1972) y “Joshuu Sasori: Kemono-beya” (1973) las tres protagonizadas por la actriz Meiko Kaji que saltaría a la fama gracias a estas películas, por cuya interpretación fue elegida para protagonizar las de la saga “Lady Snowblood” entre 1973 y 1974. Pero lo extraño de ese director, es que tras esta trilogía, no tengo noticia de que volviese a dirigir hasta el año 1982 que dirigió “To Trap a Kidnapper”, unos años después en 1985 dirigiría “Gray Sunset” y seguiría alternando ese ritmo, ya que a pesar de los años pasados no ha dirigido ni diez películas entre las que además se encuentra una de animación protagonizada por el famoso personaje LUPIN III, el título de la misma es: “Lupin III: Die, Nostradamus” (1995).

Sobre los actores, sin duda el más conocido (en Japón) es el que interpreta al inspector Goda, el señor Fumio Watanabe, un actor que ha intervenido en gran cantidad de películas y con directores tan míticos como Masaki Kobayashi con el que ya trabajó en "Izumi" (1956).
Pero supongo que en España el único nombre que a alguien le puede sonar es el de la protagonista Meiko Kaji (en realidad se llama Masako Ota) una actriz y cantante nacida en Tokio (Japón) el 24 de marzo de 1947 que comenzó a trabajar como actriz en el año 1969 en la película “100 Gamblers” de Takashi Nomura, pero que no saltaría a la fama hasta el año 1972 al encargarse de encarnar el rol de la versión cinematográfica de una heroína (más bien anti heroína) del cómic, la prisionera “Matsu” apodada Sasori (escorpión en japonés), al terminar la trilogía de películas sobre ese personaje, pasaría a encarnar el rol de otra antiheroina del cómic, ella sería la encargada de dar vida a “Yuki” (Nieve) de la saga “Lady Snowblood" (1974-1974), pero no se estancaría en esos papeles y seguiría trabajando en otro tipo de roles. El resto del reparto, no me es demasiado conocido, pero sus interpretaciones son bastante correctas en especial destacando a una prisionera que hace un papel de “mujer dura” realmente logrado.

LA ACTRIZ MASAKO OTA (MEIKO KAJI) EN EL PAPEL QUE LE DIO LA FAMA EL DE LA PRISIONERA MATSU APODADA “SASORI” (ESCORPION)

EL MALO DE LA FUNCION

La apartado musical corrió a cargo del compositor Shunsuke Kikuchi, uno de los más activos, ya que entre sus trabajos podemos encontrar desde títulos protagonizados por el monstruo Gamera, hasta otros de la saga "Dragon Ball Z" y como curiosidad el tema “Urami Bushi” aparecería posteriormente en la saga “Lady Snowblood” y en el “Kill Bill” del señor Quentin Tarantino.

El argumento que al parecer enlaza con el del film anterior, nos cuenta la historia de una mujer llamada Matsu, encarcelada por la traición de un novio (o amante) por lo que tengo entendido.La película en sus primeros compases, nos muestra a la protagonista encadenada en una húmeda y oscura celda subterranea. La visita de un funcionario de alto rango, hará que la saquen, ocasión que aprovechará para atentar contra su adversario (el inspector Goda) al que ya hizo perder un ojo. El ataque dejará en ridículo al funcionario, motivo por el que el inspector condenará a las presas a brutales trabajos forzados y a “otra cosa” a la protagonista. Pero la protagonista y seis reclusas lograran evadirse lo que dará inicio a un oscuro y sangriento juego del gato y el ratón donde todo parece valer.

LA HISTORIA ARRANCA CON MATSU (LA PROTAGONISTA) ENCADENADA EN UNA OSCURA PRISION SUBTERRANEA

ESTE SIMPATICO JOVEN ES EL FUNCIONARIO DE ALTO RANGO QUE AL PARECER SE HARA CARGO DE LA PRISION

PERO PRONTO CONOCERA A “SASORI” QUE NO PARECE HACER MUY BUENAS MIGAS CON SU PREDECESOR

ESTA SERA SU REACCION CUANDO VEA COMO SE LAS GASTAN LAS RECLUSAS

EL CASTIGO SERA BRUTAL

TAMBIEN HAY TIEMPO PARA EL AMOR... AUNQUE SEA HOMOSEXUAL

EN ESTA PELICULA NO PARECE HABER BUENOS Y MALOS... SOLO MALOS Y PEORES

Lo primero que me ha llamado la atención de la película, es el excelente trabajo de remasterización de la imagen. Pese a venir bastante pelada de extras, la imagen ha sido perfectamente restaurada, luciendo una nitidez pocas veces vista en una película de los años setenta. También es muy destacable el trabajo de fotografía. La película cuenta con un homenaje más o menos velado a “Kwaidan” “El Más Allá” (1964) de Masaki Kobayashi, con una escena que cuenta más o menos con la misma canción y ritmo que la que canta el protagonista de la tercera historia “Hoichi” pero adaptada a la historia de las reclusas.

HAY UNA SECUENCIA QUE ES TODO UN HOMENAJE A LA TERCERA HISTORIA DE “EL MAS ALLA” CONCRETAMENTE A LA CANCION DE HOICHI

La película alterna unas imágenes de gran belleza con otras de una dureza que en ocasiones incluso cae en el gore. También encontramos escenas como la brutal ducha con la manguera a presión con la que asean a la protagonista, que me han traído a la cabeza una escena similar de “First Blood” “Acorralado” (1982) de Ted Kotcheff.

EL DIRECTOR MEZCLA COMO POCOS LO BONITO CON LO ATROZ

AUNQUE NO TODAS LAS IMÁGENES SERAN BONITAS

LA DUCHA CON LA MANGUERA PUEDE RECORDAR A OTRAS ESCENAS SIMILARES DE PELICULAS POSTERIORES COMO “ACORRALADO” AUNQUE YA PUESTOS, LA PODRIAN HABER DESNUDADO UN POCO

ALGUNAS SECUENCIAS INCLUYEN GENEROSAS DOSIS DE GORE

En resumen, una manga eiga muy recomendable con personajes odiosos, entrañables y enigmáticos, llevándose la protagonista la palma en ese sentido, ya que incluso en el momento en el que una fantasmal anciana canta la historia de todas las reclusas, calla cuando llega el turno de Sasori y la citada actriz, pese a la expresividad de sus actos y miradas, solo llega a decir dos únicas frases en toda la película. Por desgracia aunque esta película ha sido recientemente remasterizada y editada en una fantástica edición USA por American Cinamatheque y distribuida en zona 0 por Image entertainment, no creo que en España nadie se dedique a apostar por esta saga.

3 Comments:

Blogger °°°merry°°° said...

hola hola pasando a curiosiar y me parecio interesante la peli, oye donde la puedo conseguir y claro la trilogia por fa esta chido

7:58 a. m.  
Blogger Korvec said...

Muchas gracias por la visita.

La trilogía en castellano, nunca la he encontrado en ningún lado. Si no tienes problema con leer subtítulos en ingles, la mejor opción es la compra de importación:

http://www.amazon.com/Female-Prisoner-701-Scorpion-Collection/dp/B000MTFFHM/ref=pd_cp_d_1

Aquí puedes encontrar un pack con las tres películas, que salen a menos de 10 dólares cada una.

Supongo que en las redes P2P también puede ser posible conseguirlas, pero eso ya no te lo sabría asegurar.

Saludotes

2:50 p. m.  
Blogger JonathanLozano said...

http://www.cultmoviez.net/2009/09/female-prisoner-701-scorpion-1972.html

para descargar la primera

8:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home