miércoles, julio 20, 2005

Martin


Esta es quizás una de las películas mas desconocidas del director George A. Romero, famoso por sus películas sobre muertos vivientes carnívoros y que gracias a "Land of The Dead" vuleve a estar de nuevo en el candelero. Se trata de "Martin" (1977) y a pesar de que en España la retitularon "Martin y el regreso de los muertos vivientes", se trata de una simple treta comercial, ya que la película, no tiene el mas mínimo punto de conexión con la saga de los zombis.


George A. Romero nació el 4 de febrero de 1964 en la ciudad de Nueva York (USA) y comenzó su carrera cinematográfica rodando cortos y anuncios publicitarios. Cinematográficamente hablando, no puede decirse que sus películas hayan triunfado demasiado. A pesar de tener buenas películas como "Martin" (1977) también ha dirigido otras como "The Crazies" (1973) muy inferiores. Pero curiosamente, su primera película que contaba con un mísero presupuesto de unos 100.000 dólares se convirtió en todo un clásico del cine de terror y en la primera de una trilogía cuyas dos primeras entregas han sido homenajeadas con sendos remakes. Se trataba de "La noche de los muertos vivientes" (1968) (originalmente tenía que titularse, "La noche de los devoradores de carne").Rodada en blanco y negro por un primerizo George A. Romero, se trata de una película que tomaba el tema del vampirismo (no muertos que se alimentan de los vivos), pero rompía esa imagen romántica y glamourosa dándoles el aspecto de desastrados vagabundos. Así los zombis que hasta la fecha el cine los había mostrado como seres esclavizados por la magia (o la ciencia), se convertían en una aterradora e imparable fuerza de la naturaleza. Para darle mas impacto, estos zombies no se limitaban a matar sino que se alimentaban de los vivos y revivían sin ningún tipo de explicación. Realmente, se trataba de una película que no se recreaba tanto en el gore (quizás por falta de presupuesto) como lo harían sus sucesoras, pero el insano clima de tensión que lograban sus protagonistas encerrados y asediados por las hordas de no muertos (no en vano la casa donde se refugian se encuentra junto a un cementerio) ha sido copiado con mas o menos éxito en películas como ; "Asalto a la Comisaria del Distrito 13 (John Carpenter 1976), "Pradera de Fuego" (Andrew Chapman 1998) o "Nido de Avispas" (Florent Emilio Siri 2002). Tras esa primera película, su siguiente trabajo fue "The Affair" (1971), de la que poco puedo contar ya que no la he visto y dudo que haya sido editada en España. En el 1973, volvió a la carga en un par de proyectos. Por un lado, estuvo involucrado en un proyecto deportivo del que tampoco se gran cosa "The Winners" y dirigió la que considero si no la peor, sí una de sus peores películas "The Crazies" (1973), una película sobre un contaminante que enloquecía a la población y el típico grupito de amiguetes (formado por dos matrimonios de maridos ex militares) que trataban de sobrevivir. En el 1974 se involucró en otro documental deportivo y en otra película de terror no demasiado conocida "La estación de la bruja" (1974). Tres años después, 1977 dirigiría "Martin" una nueva vuelta de tuerca al tema del vampirismo, que pese a no ser de sus películas mas conocidas, si esta bastante bien considerada.


DISTINTOS POSTERS DE LA PELICULA "MARTIN"

Yo personalmente la considero como una de las mejores fuera de su famosa saga de no muertos. Y hablando de la saga de los muertos vivientes. Como su carrera como director no parecía levantar cabeza, en el año 1978, dirigió "Zombi", secuela de "La noche de los muertos vivientes". Esta película, criticaba de forma mas o menos descarada a la sociedad consumista y al ejército (aunque ya se sabe que el que quiera ver críticas, las verá allí donde queira). "Zombi" , una vez más, le sirvió a este director como tabla de salvación. Pero siguiendo en su linea, su siguiente película "Knightriders" (1981) pese a contar con Ed Harrys y otros actores con los que ya había trabajado en anteriores trabajos: Tom Savini, Ken Foree y el curioso cameo del matrimonio compuesto por Stephen y Tabitha King, no pasó de ser un éxito menor en los videoclubs y hoy día es una película bastante olvidada. Al año siguiente tuvo algo más de éxito con "Crepshow" (1982) película que al igual que sus secuelas, estaba compuesta de una serie de historias cortas que homenajeaban a las de los cómics de terror, basándose en unos relatos del mismísimo Stephen King y como de costumbre contando con "el mago de los FX" Tom Savini. Su siguiente trabajo como director, fue en "El día de los Muertos" (1988) y para mi (hasta que vea "Land of The Dead") esta fue su última gran película (de las que he visto). En esta ocasión, sin dejar de lado el gore propio de la serie, la película mostraba una cierta inclinación hacia el terror psicológico y mostraba al hombre como a un enemigo quizás mas temible que los no muertos. El resto de sus trabajos de dirección, sin ser estrepitosos fracasos, tampoco han cosechado grandes éxitos. Películas como : "Atracción Diabólica" (1988) que sin ser una mala película, pasó sin demasiada pena ni gloria o como "Bruiser" (2000) que tampoco parece levantar demasiado cabeza. De esta etapa pudiera ser la mas conocida el film "La mitad oscura" (1993) que quizás gracias a estar basada en un relato de Stephen King, creó cierta expectación. Pero en general, el señor Romero hace años que no parece saborear con intensidad las mieles del éxito y probablemente ese fue el motivo por el que comenzó de nuevo a pensar en el género que por ahora no le a fallado (los muertos vivientes). En su momento presentó un guión para la adaptación del videojuego "Resident Evil"... pero fue rechazado por otro del señor Paul Anderson. En cualquier caso, películas como "Resident Evil", "28 Días", y el remake "Dawn of the Dead", han vuelto a poner de moda ese género propiciando que el haga otra parte más de su saga "Land of The Dead" (2005), que estoy ansioso por ver. Quizás algún día logre una película con un éxito similar al de su opera prima "La noche de los muertos vivientes".


GEORGE A. ROMERO

De la bso, se encargó el compositor Donald Rubinstein, un compositor no demasiado conocido, pero que tras esta película (que fue su debut en ese sentido) , volvería a colaborar con Romero en películas como "Knightriders" (1981) o "Bruiser" (2000). Según la carátula de la versión distribuida en España (por Vella Visión y solo en un pack que incluye también "The Crazies" y "El tren de la Bruja"), esa es la música que incluye, pero tengo entendido, que por algunos paises como Italia, la Bso fue substituida por otra de los "Goblin" (el grupo que solía poner la música a casi todos los giallos del señor Dario Argento).

Como se trataba de una película de moderado presupuesto, los actores entonces eran básicamente debutantes o "amiguetes" del director. Tenemos pro ejemplo a :

John Amplas, lo cierto es que poco puedo contar sobre este actor. Su debut creo que fue como el protagonista de "Martin" (1977) del director George A. Romero. De echo, la mayor parte de sus papeles, son en películas de este director o inspiradas en su trabajo como su papel en "Bloodeaters" (1980) una "Zombie movie" rodada "a rebufo" de la saga de Romero. Quizás uno de sus papeles mas reconocibles, sea el de "Doctor Ted" en "El dia de los Muertos" (1985).

JOHN AMPLAS EN "EL DIA DE LOS MUERTOS"

En cualquier caso sospecho que es un amigo de Romero, dado que según la afamada IMDB, fue el director de casting de "Zombie" (1978). Pese a haber intervenido en varias películas de ese director, en mi opinión su papel más destacable, es precisamente el de su debut. Interpretando a un desequilibrado joven "Martín" que cree ser un vampiro.

JOHN AMPLAS

Lincoln Maazel, interpreta el papel de Tada Cuda, en la que (que yo sepa) fue su primera y única interpretación.
LINCOLN MAAZEL

Tom Savini: este ex fotógrafo de guerra en Vietnam, nacido en Pittsburgh Pennsylvania (USA) el 3 de noviembre de 1946, es sobretodo famoso por su faceta como creador de fx, pero también a trabajado como actor , stunt y, se encargó de dirigir un remake de "La noche de los muertos vivientes" que no tuvo demasiado éxito pese a su calidad y quizás debido a ello, no hemos tenido oportunidad de volver a ver al señor Savini dirigiendo hasta el 2004, fecha en la que volvió a probar suerte en ese campo con el cortometraje "The Chill Factor". En cualquier caso, centrándonos en su carrera como actor, su debut fue en "Martin" de George A. Romero, donde interpretó un papel no demasiado destacado. A este, le siguió el de "motero" en "Zombie" (1978).

TOM SAVINI EN "ZOMBI"

A partir de ese momento, sus actuaciones fueron básicamente pequeños "cameos" en películas en las que se encargaba de los FX o del maquillaje, como por ejemplo en "Maniac" (1980) de William Lustig, o su papel de "Creep" en "Creepshow 2" (1987) de Michael Gornik.

TOM SAVINI EN "CREPSHOW 2"

Alguno de sus papeles mas reconocibles, son el de "Sex Machine" el motero (que en gran parte pareció ser un homenaje a su personaje "Blades" en "Zombi") de "Abierto Asta el Amanecer" de Robert Rodríguez. Uno de los últimos cameos vistos en España, es el de su papel de "Sheriff" en el remake "Dawn of the dead" (2004) del director Zack Snyder.


TOM SAVINI EN "DAWN OF THE DEAD"

Actualmente, tiene su propia compañía de Efectos Especiales y anda implicado en la dirección de su segunda película titulada "The Forest Prime Evil".


TOM SAVINI

La actriz Christine Forrest (mas tarde Christine Romero). Se trata de una actriz bastante poco conocida. De echo, yo la conozco mas por ser la esposa del director George A. Romero, que por sus papeles (la mayoría en las películas de su marido). Al parecer su debut fue en la película "Blood Orange" (1953) del director Terence Fisher. En el año 1973 parece ser que conoció al que es actualmente su marido, cuando este dirigiá la película "El tren de la bruja". Unos años después, haría le que es posiblemente el papel más destacado de su filmografía, el de "Cristina" en "Martin" (1977). A este papel, le seguirián varios cameos la mayor parte sin acreditar en películas como "Zombi" (1978). Se trata mayormente de una actriz que suele intervenir en los proyectos en los que de alguna forma "le enchufa" su marido, como "Los Caballeros de la moto" (KnightRiders) (1981), "Crepshow" (1982), "Atracción Diabólica" (1988)... aunque suponía que formaría parte del reparto de la última (por ahora) película de su marido "Land of the Dead" (2005), tengo entendido que su última actuación fue en el año 2000 en la película "Bruiser".


CHRISTINE FORREST (ACTUAL SRA. ROMERO)

Por último mencionar a la actriz Elayne Nadeau en su única interpretación como la "Sra. Santini" que inicia a "Martin" en el sexo o al propio Gorge A. Romero que hace un pequeño cameo como sacerdote.


ELAYNE NADEAU


EL PROPIO GEORGE A. ROMERO HACE UN PEQUEÑO CAMEO COMO SACERDOTE

El argumento nos cuenta la historia de Martin, un joven mentalmente desequilibrado, que cree ser un vampiro por una inquietante enfermedad familiar. El joven, se dedicará a sedar y beberse la sangre de diversas víctimas mientras convive en la casa de un anciano familiar, que también convencido del vampirismo del joven, le pone a trabajar de dependiente y repartidor en su tienda, mientras busca la forma de "salvar su alma".


ESTE ES MARTIN


QUE CREE SER UN VAMPIRO Y NO DUDA EN ASESINAR PARA ALIMENTARSE DE LA SANGRE DE SUS VICTIMAS

MARTIN ES ENVIADO A VIVIR CON SU PRIMO TADA CUDA

TADA CUDA NO ESCATIMARA MEDIOS PARA TRATAR DE SALVAR EL ALMA DE SU PRIMO

LA IMAGINACION DEL PROTAGONISTA (QUE CREE TENER 800 AÑOS) INCLUSO LE TRAERA A LA MENTE RECUERDOS DE ANTERIORES INTENTOS DE EXORCISMO

Lo cierto, es que si hay una película infravalorada en la carrera del director George A. Romero, esa es esta película. Si ya en "La noche de los muertos vivientes" (1968), nos ofreció una versión mucho mas aterradora y totalmente privada de "glamour" de los vampiros, en esta ocasión, el resultado es aun mas inquietante al dar un nuevo y perturbador enfoque al presentarnos al vampiro como a un joven desequilibrado en gran parte por su reprimida sexualidad, que cree ser un vampiro y siente la necesidad de alimentarse de sangre humana.

ESTE JOVEN CREE SER UN VAMPIRO Y SIENTE LA NECESIDAD DE ALIMENTARSE DE SANGRE HUMANA

SU REPRIMIDA SEXUALIDAD PARECE SER EL "MOTOR" DE SU DESBORDANTE IMAGINACIÓN

El personaje de "Martin" se nos muestra incluso más aterrador que el vampiro clásico por ser un ser de apariencia totalmente corriente... alguien que podría ser perfectamente nuestro vecino. Especialmente destacables, son la escena en la que arremete contra los ajos y crucifijos colocados por su primo en toda la casa, o su conversación en la mesa. El mensaje es el mismo en ambos casos: "la magia no existe".


MARTIN ARREMETE SIN PROBLEMAS CONTRA LOS AJOS


LAS CRUCES TAMPOCO HACEN MELLA EN EL


EL MENSAJE ES EL MISMO QUE EL QUE DA TRAS UN PEQUEÑO NUMERO DE MAGIA EN ESTA COMIDA: "LA MAGIA NO EXISTE"

La frialdad con la que planea sus acciones, es realmente aterradora. Nada que ver con el típico asesino de los "slasher" o los "giallos", todos los detalles son cuidadosamente calculados para que al terminar, todo parezca un suicidio.


LA FRIALDAD CON LA QUE EL PROTAGONISTA PLANIFICA SUS ACCIONES ES ATERRADORA

AL TERMINAR, MARTIN LIMPIA LA ESCENA DEL CRIMEN Y COLOCA PISTAS QUE APUNTEN HACIA UN SUICIDIO

La película tiene en ese sentido una secuencia a medio camino entre lo hilarante y lo terrible, cuando accidentalmente, Martin irrumpe en el dormitorio de su "víctima" que se encuentra en plena faena con su amante. La mujer duda a la hora de pedir ayuda para que su infidelidad no sea descubierta, mientras que Martin manipula el teléfono o asesina con pasmosa sangre fria.

EL ASESINO SE ENCUENTRA A SU VICTIMA EN COMPAÑÍA DE SU AMANTE... UNA SITUACION CASI COMICA

PERO DURANTE EL DESENLACE, MARTIN HARA GALA DE UNA ATERRADORA SANGRE FRIA QUE LE PERMITIRA MANTENER AL CONTROL DE LA SITUACIÓN

La película, pronto deja a las claras que el origen de la locura de su protagonista, es una mezcla entre su reprimida sexualidad y su desbordante fantasía. También interviene en gran medida su "afán de protagonismo". Que queda claro cuando toma la costumbre de contar sus "aventuras" por teléfono a un programa radiofónico.

LA REPRIMIDA SEXUALIDAD DE SU RETRAIDO PROTAGONISTA EN COMBINACION CON SU DESBORDANTE IMAGINACIÓN, SERÁ EL ORIGEN DE SU LOCURA

MARTIN RELATANDO SU HISTORIA A UN PROGRAMA DE LA RADIO

UNO DE LOS "RECUERDOS" GENERADOS POR SU MENTE

La señora Santini, iniciará a Martin en el sexo y este parecerá perder sus deseos homicidas... ¿será ese el final de su maldición?.


ESTA PARECE SER TODA UNA CANDIDATA A "VICTIMA"


LA SEÑORA SANTINI INICIARA FINALMENTE A MARTIN EN EL SEXO


Y SUS DESEOS HOMICIDAS PARECERAN REMITIR... ¿VOLVERA A LAS ANDADAS?

¿SEGIRAN SUS AVENTURAS RADIOFONICAS?... TENDRAS QUE VER LA PELICULA PARA DESCUBRIRLO...

En resumen, se trata de una película sencilla, realizada con muy escasos medios y con actores noveles o semi noveles, pero el resultado es (en mi opinión) una de las mejores y mas originales películas de su director y todo un soplo de aire fresco para el género fantástico. Su aspecto puede recordar ligeramente al de un telefilme y su carestía de medios, sin duda disuadirá al que espere un producto espectacular, pero a menudo, las mejores historias, suelen ser las que menos medios necesitan para funcionar.







3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Encontré interesante algunas de las conclusiones que obtuviste de la película, cuando justificas el "no vampirismo" de martin aludiendo a su gran imaginación me pareció bien fundamentado. Además de los temas de represión sexual y cómo se pueden relacionar a la conducta semiviolenta del personaje. Muy perspicaz de su parte. Además del buen resumen que le hiciste al gran George Romero, que siempre amerita un reconocimiento.

Concuerdo contigo en que Martin es una película muy poco valorada, probablemente por la calidad algo "segundona" dado el apretado presupuesto, sin embargo encuentro que es una película honesta, con una premisa muy turbia y un estudio de personaje de nivel muy superior a lo que vemos normalmente, realmente la considero una de las mejores películas que he visto.

Ah, y para terminar que me alargué demasiado, esa carátula de la versión española al inicio del artículo realmente me sorprendió, en primer lugar el horrendo marketing al agregarle "y el retorno de los muertos...", y segundo, cómo muestran de manera explícita la escena final de la película en la parte de atrás, cuando se supone que el elemento sorpresa y el giro esencial se la trama es el término de la película.

En fin, me alegro de haber encontrado esta entrada, a pesar que haya sido escrita 5 años atrás me agrada el hecho que se mencione esta gran obra.

2:40 a. m.  
Blogger Korvec said...

Pues sí, 5 añitos hace ya de esta entrada. Parece mentira como pasa el tiempo.

No podía estar más de acuerdo con el diseño de la caratula, realmente nefasto.

Saludotes y muchas gracias por los comentarios y por la visita.

Saludotes

12:52 p. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151228
cheap oakley sunglasses
michael kors outlet
toms wedges
coach factory outlet
cheap jordans
michael kors outlet
air max 95
north face outlet
gucci shoes
hollister
uggs outlet
ray bans
oakley outlet
the north face outlet
jordan retro
michael kors outlet
nike huarache
ray ban sunglasses outlet
oakley sunglasses
uggs boots for women
air max 90
abercrombie & fitch
kevin durant basketball shoes
abercrombie and fitch new york
ugg boots outlet
coach outlet store online
cheap ugg boots
ray ban sunglasses outlet
jordan 11
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
tory burch outlet online
ugg slippers
the north face uk
kids uggs on sale
louis vuitton handbags
kobe 9
lebron 11
cheap ray ban sunglasses
as

1:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home