viernes, julio 15, 2005

Sengoku Jietai (G.I. Samurai)


Hace muchos años, en la época en que por Antena 3 emitían los domingos noche el programa "Noche de Lobos", recuerdo que vi una película nipona a la que creo que titularon "Batalla en el tiempo" (o algo similar) y que me pareció lo que "El final de la cuenta atrás" (1980) de Don Taylor, habría podido y no llegó a ser. Años después, estuve buscando la película sin ningún éxito. Pregunté en foros de cine y hablé con expertos de cine oriental, pero nadie parecía conocerla ni recordaba haberla visto... hasta que finalmente, cuando ya casi no la recordaba, topé por casualidad con ella y vi que se trataba de "Sengoku Jietai" (1979) del director Mitsumasa Saito que en los USA retitularon como "G.I. Samurai".


El director Mitsumasa Saito, no es demasiado pródigo en películas y creo que su obra es bastante desconocida en España. En los USA, sin embargo, es bastante conocido por títulos como "Ninja Wars" (1984).
Lo cierto, es que poco puedo contar de este director, ya que al parecer Mitsumasa Saito debe ser un nombre muy corriente, y en ocasiones he encontrado referencias a un fotógrafo que no puedo asegurar que sea el. En la IMDB parecen faltar varias películas importantes de su filmografia y en géneral, la información fiable parecía estar en webs japonesas, ósea que ante la duda, prefiero no poner un dato a ponerlo erróneo, solo diré que en ocasiones trabajó como Kôsei Saitô (pero ignoro cual de los dos es su nombre auténtico). En los USA, al parecer sus películas mas conocidas son "Ninja Wars"(Iga Ninpûchô) que según algunas fuentes data del año 1984 y según otras del 1982, en esa película, da la casualidad que coinciden los actores Jackie Chan y Sonny Chiba. Por supuesto, también es bastante conocida en los USA "Sengoku Jietai" (1979) aunque allí es más fácil encontrar información sobre ella, si se la busca con el título de "Time Split" o "G.I. Samurai". Aparte de estas dos películas, según la afamada IMDB, su primera colaboración en la dirección data del lejano año 1966 en la película "Black Tight Killers" y su primer trabajo como director, fue al año siguiente (1967) como director de la película "The Last Lady". Pero como en el resto de sus películas he encontrado fuertes discrepancias y dado la escasez de material e información disponible en España sobre este director, me abstendré de comentar nada más sobre su obra.


SIN IR MAS LEJOS, ESTE HOMBRE SE LLAMA MITSUMASA SAITO... PERO NO ESTOY EN ABSOLUTO SEGURO DE QUE SE TRATE DEL DIRECTOR QUE NOS OCUPA

La música, es obra del compositor Kentaro Haneda, nombre que puede que suene a los aficionados a las Bsos anime, ya que entre sus obras, se encuentran las bso’s de "Macross" y su adaptación USA "Robotech" o incluso la de aquella vieja serie de dibujos animados sobre Sherlock Holmes (caracterizado como un perro). En cualquier caso, "Sengoku Jietai", fue uno de sus primeros trabajos y aunque la música ciertamente es de lo mas acertada en algunos puntos (como en la parte final) no termina de convencerme en algunas secuencias (como esa especie de música circense durante el duelo de la patrullera y el helicóptero).


El elenco de actores es bastante numeroso, pero al tartarse de una película nipona, la gran mayoría supongo que serán nombres bastante desconocidos, algunos de los más destacados son:

Sonny Chiba, aunque en la mayoría de películas suele aparecer como Shiichi Chiba. En realidad su nombre es Sadao Maeda, y nació el 23 de enero de 1939 en Fukuoka (Japón). Hijo de un piloto militar, pronto destaco en la educación física y parecía tener futuro en la gimnasia (estuvo cerca de entrar en el equipo olímpico de Japón) . Pero por desgracia, una lesión crónica (tengo entendido que en la espalda) puso un brusco final a su carrera. Mas tarde, comenzó a interesarse en las artes marciales (al menos tiene 4 cinturones negros que yo sepa en distintas artes marciales).

En una "caza de talentos" de la compañía Toei, se fijaron en él y empezó a trabajar en algunas series como "Spectrum Mask" y en películas con títulos como "Invasion of the neptune men" ¿1961?. En algunas ocasiones, (Incluso en la película "Amor a Quemarropa") se refieren a él como si de un imitador de Bruce Lee se tratara, pero nada mas lejos de la verdad.


SONNY CHIBA EN "SENGOKU JIETAI"

Sí es cierto que a mediados de los sesenta, Bruce Lee hacia su papel de "Kato" en "The Green Hornet" y que sobre los setenta, ambos comenzaron a hacer películas de artes marciales (y si es cierto que quizás las películas de Chiba se rodasen a rebufo del éxito obtenido por las de Lee), pero mientras Bruce Lee interpretaba a personajes positivos que luchaban por el bien, por sus amigos o contra la injusticia en general (vamos un héroe). Sonny Chiba se especializó en papeles de antihéroe, (matón, guardaespaldas, mercenario...) especialmente destacable fue la ultraviolenta "The Street Fighter", película que incluso mostraba unas polémicas escenas donde se mostraban los efectos de las técnicas como si uno los viese a través de un aparato de rayosX (lo cual fue "homenajeado" en "Romeo Debe Morir").


SONNY CHIBA EN "THE KILLING MACHINE" AL CONTRARIO QUE BRUCE LEE, EL ERA UN HABITUAL EN PAPELES DE ANTIHEROE

SONNY CHIBA EN SU PAPEL DE "JUBEI" EN "KANG SAMURAI"

SONNY CHIBA EN SU PAPEL DE "JUBEI" EN "MAKAI TENSHÔ" AUNQUE SE APRECIA EL PASO DEL TIEMPO EN EL ACTOR, EL LOOK DEL PERSONAJE ES EXACTAMENTE EL MISMO

Con su aspecto feroz, Chiba pronto se especializó en papeles de yakuza y asesino, incluso interpretó la adaptación del famoso "Golgo 13" (personaje al que prestó la voz en su versión anime). La filmografía de este actor (que sigue vivo y en activo) sobrepasa con creces el centenar de películas, por lo que sería una tarea muy ardua reseñarlas, pero si creo que merece destacarse, que a colaborado a menudo con el gran director Kinji Fukusaku (incluso hizo un pequeño papel en su "Battle Royal II, Réquiem" su última película).

UN VETERANO SONNY CHIBA EN "TRIPLE CROSS"

Con ese director, interpretó en varias películas el papel de "Jubei Yagyu", un espadachín tuerto que al parecer inspiró en gran medida al personaje del videojuego "Samurai Shodown". Aunque muchos de los artistas marciales que dan al salto al mundo del cine como Bruce Lee, Chuck Norris o Jet Li, suelen ser actores encasillados y de escasa calidad artística, el señor Sonny Chiba a demostrado su versatilidad por lo que a podido seguir en activo incluso en papeles que no exigen que haga gala de sus habilidades marciales y recientemente pudimos verle brevemente en el "Kill Bill" del señor Quentin Tarantino interpretando el papel del fabricante de espadas reciclado a cocinero de sushi "Hanzo Hattori".

SONNY CHIBA EN "SENGOKU JIETAI"

Tsunehiko Watase, nació en Hyogo (Japón) el 28 de julio de 1944. Comenzó a trabajar en la industria del cine nipón, a principios de los años setenta, sobretodo en películas de artes marciales y de yakuzas, durante las cuales, coincidió en mas de una ocasión con el actor Sonny Chiba como en las películas "Sengoku Jietai" (1979) en la que interpretaba a "Hayato Yano", un personaje claramente enfrentado al de Chiba o en "Fukkatsu no hi" (1980) una película del director Kinji Fukusaku, en la que un virus de origen militar habia diezmado a la población mundial y un grupo de supervivientes en el Artico, trataban de encontrar una cura desesperadamente. En esa película, también intervinieron actores occidentales como Glenn Ford o el televisivo Edward James Olmos ("Castillo" el jefe de los protagonistas de la célebre serie ochentara "Corrupción en Miami"). Su filmografía como actor, incluye no menos de setenta papeles, el último de los cuales, es el papel de monje "Takuan" (el que capturó a "Takezo") en la serie "Musashi" (2003) de Mitsonobu Ozaki.


TSUNEHIKO WATASE

Isao Natsuyagi (en la versión USA figura como Isao Natsuki), nació el 25 de diciembre de 1940 en Tokyo (Japón). Entró a trabajar en la industria del cine japonesa como actor a principios de los años sesenta en películas de acción como "The Thirteen Assassins " (1963), "yakuza-eigas" como "Heitai Yakuza Godatsu" (1968) y por supuesto, películas de artes marciales como "Kang Samurai" (1978) del director Kinji Fukusaku, película en la que coincidiria con Sonny Chiba y Hiroyuki Sanada, actores con los que volvería a coincidir al año siguiente en "Sengoku Jietai" (1979) película en la que interpretaría el papel de "Kagetora". Reseñar su carrera con detenimiento, sería una tarea un tanto ardua, ya que el actor aparte de sus decenas de interpretaciones, sigue vivo y en activo, sin ir mas lejos, el año pasado (2004) participaba en el rodaje de la serie "Tokyo-wankei Destini of Love" (serie que sospecho es una especie de "culebrón").


ISAO NATSUYAGI (ISAO NATSUKI)

También a tener en cuenta es el señor Hiroyuki Sanada, (Hiroyuki Shimosawa), nacido en Tokio (Japón) el 12 de octubre de 1960. Aunque en España muchos no se fijaron en él hasta su pequeño papel en "El Ultimo Samurai", ya comenzó con apenas 5 años a trabajar como modelo y a esa misma edad debutó en el cine, en la película "Rokyoku komuri-Uta", donde conoció al que sería su mentor el actor Sonny Chiba que interpretaba el rol de protagonista.
Con 11 años y tras el fallecimiento de su progenitor, Hiroyuki Sanada comenzó su aprendizaje de las artes marciales. Con 13 años se unió al Japán Action Club donde aprendió entre otras cosas equitación, jazz y artes marciales. En el 1974 volvió al cine (junto a Chiba) en la película "Chokugeki! Jigoku-Ke", pero fue en su siguiente película "Yagyû ichizoku no inbô" en España distribuida como "Kang Samurai" de Kinji Fukusaku, donde Hiroyuki Sanada comenzaría a destacar para pasar a ser un habitual en varias películas de su mentor (Sonny Chiba) como "Makai Tenshô" ¿1974? o "Sengoku Jietai" (1979).


HIROYUKI SANADA EN "KANG SAMURAI"

HIROYUKI SANADA EN "SENGOKU JIETAI" (1979)

Reseñar su carrera sería una ardua tarea, ya que su gran versatilidad le a permitido desde trabajar en teatro, en musicales, como cantante de rock. Desde el año 1999 al 2000 intervino en "El Rey Lear" con la Royal Shakespeare Company, trabajo por el que recibió la distinción de Miembro del Imperio Británico. En el cine a participado tanto en películas de terror como "Ringu 2" o la extraña "Onmoyoji" (en España editada en dvd con el título de "The Ying-Yang Masters") o su papel protagonista, de samurai "Seibei Oguchi" en la excelente "El Ocaso del Samurai" (2002) que con tres años de retraso y de forma totalmente minoritaria y carente de publicidad, a llegado hasta España. Sin duda uno de los mejores actores en activo.


HIROYUKI SANADA EN "MAKAI TENSHÔ" OBSERVESE QUE SU LOOK (AL IGUAL QUE OCURRIÓ CON SU MENTOR SONNY CHIBA) APENAS SUFRE VARIACIONES CON RESPECTO A "KANG SAMURAI"



El actor Hiroshi Kamayatsu, no es un actor demasiado conocido (su filmografía termina en su cuarta interpretación que fue su papel de "Nemoto" en "Sengoku Jietai", pero como curiosidad, merece la pena comentar que en su faceta como compositor, participó en la creación de la Bso de la película "Babycart in Hades" (1972) una de las varias películas que dirigió Misumi Kenji adaptando el manga "El lobo solitario y su cachorro".


HIROSHI KAMAYATSU

Bueno, para no alargarme más con el "casting" comentar que también intervienen la actriz Nana Okada (en el que sería el segundo papel de su carrera) como la joven que espera a su novio en la estación, papel interpretado por Akira Nishikino.


NANA OKADA



AKIRA NISHIKINO



La historia narra las desventuras de un grupo de militares de maniobras, que de repente se ven inmersos en un extraño fenómeno... ¿meteorológico?.

LA HISTORIA ARRANCA CON UNOS MILITARES QUE SE ENCUENTRAN DE MANIOBRAS


DE REPENTE LOS RELOJES DE TODO EL MUNDO DEJAN DE FUNCIONAR A LA MISMA HORA


Y SE VEN INMERSOS EN UN EXTRAÑO FENOMENO...¿METEOROLOGICO?

ALGO MUY EXTRAÑO PARECE ESTAR SUCEDIENDO

EL PAISAJE A CAMBIADO TODOS LOS MILITARES AFECTADOS POR EL FENOMENO SE REUNEN A DISCUTIR EN LA PLAYA

Tras el desconcierto inicial, comprueban que el paisaje a variado y son atacados sin mediar palabra por unos tipos ataviados como guerreros de antaño.


EL LIDER DE LAS FUERZAS DE TIERRA, ES EL TENIENTE IBA


PRONTO DESCUBRIRAN QUE HAN RETROCEDIDO EN EL TIEMPO Y QUE ESTAN EN EL LUGAR Y MOMENTO EQUIVOCADO


PESE A LA DIFERENCIA DE ARMAMENTO, NO TARDARAN EN PRODUCIRSE LAS PRIMERAS BAJAS

TAMBIEN CONOCERAN A KAGETORA UN PODEROSO SAMURAI QUE SE MUESTRA MAS CURIOSO QUE HOSTIL

En un principio, Iba, su desconcertado líder, prefiere no interferir y sus hombres, adoptan distintos caminos. Por un lado tenemos a un facineroso grupo que roba armas y una patrullera y se dedica a matar, violar y saquear a placer. Otros parecen congeniar con la población local y un tercero, deserta con un amigo para tratar de reunirse con su novia que le espera pacientemente en una inalcanzable estación de tren.


YANO Y SUS COMPINCHES, DECIDEN "BUSCARSE LA VIDA" POR SU CUENTA


ROBAN LA PATRULLERA Y SE DEDICAN A "LA PIRATERIA"


MASACRANDO ALDEAS DE PESCADORES


PARA LUEGO VIOLAR A SUS MUJERES


LOS SOLDADOS EMPRENDEN DISTINTOS CAMINOS, POR UN LADO ESTA KIKUCHI QUE DESERTA JUNTO A UN AMIGO PARA INTENTAR LLEGAR HASTA SU NOVIA

OTROS HARAN AMISTAD CON LA POBLACION LOCAL

ALGUNO INCLUSO SE INTEGRARA POR COMPLETO

TAMBIEN HABRA QUIEN ENCONTRARA EL AMOR

Pero Kagetora, muy consciente de que el poder que pueden otorgarle Iba y sus hombres, maniobrará para que estos parezcan sus aliados y provocar que sean atacados por sus enemigos

AUNQUE EN UN PRINCIPIO KAGETORA SOLO PARECE SENTIR ASOMBRO Y CURIOSIDAD

ES MUY CONSCIENTE DEL POTENCIAL DE ESAS UNIDADES Y MANIOBRA PARA QUE ESTOS PAREZCAN SER SUS ALIADOS... PROVOCANDO QUE SUS ENEMIGOS LES ATAQUEN


AUNQUE EN UN PRINCIPIO IBA NO PENSABA INTERVENIR LOS ATAQUES CONTRA SU GENTE LE HARAN REACCIONAR

Finalmente, Iba decide ayudar a una de las facciones liderada por Kagetora, un poderoso samurai con el que rápidamente congeniará y en el que verá un alma gemela. Pero pese a la superioridad de sus armas y vehículos, la batalla se presentará Durísima, ya que los samurais, tratarán de suplirán con ingenio, valor y su número aplastante, la diferencia tecnológica. ¿Lograrán sobrevivir?.


FINALMENTE "IBA" DECIDIRA AYUDAR A KAGETORA

LOS DOS GUERREROS NO TARDARAN EN CONGENIAR

LAS FUERZAS DE IBA PARTEN HACIA LA BATALLA

PERO LAS COSAS NO SERAN TAN FACILES COMO ELLOS CREIAN

Esta película, es la adaptación de una novela obra de un conocido antropólogo y historiador, el señor Ryo Hanmura (1933-2002). La historia, parece ser que estaba inspirada en la batalla de Nagashino en 1575, en la que el señor de la guerra Katsuyori Takeda se enfrentó a su rival Nobunaga Oda (batalla que si no me equivoco, aparece en la película "Kagemusha" de Akira Kurosawa). La novela, del señor Hanmura, presentaba la incógnita de si era posible cambiar el presente mediante la tecnología y así nació un nuevo género conocido como "Denki SF" (ciencia ficción especulativa). La novela tuvo una buena acogida en el momento de su publicación (1971), pero es convirtió en todo un "Best seller" (en Japón) al ser reeditada por Kadokawa Shoten seis años mas tarde (1977).


Bueno, esa parrafada, era necesaria para aclarar, cual era el origen de esta película, ya que es inevitable que al hablar de esta película, surja la comparación con la americana "El final de la cuenta atrás" (The Final Cuntdown) (1980) del director Don Taylor. En los créditos de la película del señor Taylor, no se menciona en parte alguna la obra del señor Hanmura, pero su argumento y el echo de que solo un año la separa de "Senglku jietai" es francamente sospechoso.
Dejando de lado las comparaciones, la película del señor Mitsumasa Saito, es un producto de entretenimiento francamente curioso y colorista. Mezcla elementos de cine bélico con unos militares que utilizan sus armas y equipo de forma realista y que se enfrentan a unos enemigos muy superiores en número pero inferiores en tecnología. El resultado, dista mucho de ser el ver a unos soldados acribillando a tiros a unos tipos armados con espadas.


LA FALTA DE SUMINISTROS TERMINARA DIEZMANDO EL PARQUE MOVIL

Aparte del componente pirotécnico, la película nos presenta a un personaje como el teniente Iba, genialmente interpretado por Sonny Chiba, un militar que está harto de vivir en un mundo en el que tiene armas pero no enemigos contra los que emplearlas. No tardará en surgir la amistad entre el militar y un poderoso caudillo militar al que terminará apoyando en su intento de unificar Japón, pero no es esta la única historia que se nos presenta.
En contraste con los sentimientos "belicistas" de Iba, que pronto se revela como un personaje que encaja mejor en ese brutal mundo de guerra, nos presentan a Kikuchi un soldado cuya novia le espera en una estación. Sus vanos intentos de llegar hasta ella, están irremisiblemente condenados al fracaso, pero no por ello él ceja en su empeño de llegar hasta su amada de la que le separa no solo el espacio sino el tiempo. Kikuchi, incluso menciona al principio de la película, que piensa abandonar el ejército y marcharse con su novia... clara antítesis de Iba que se nos presenta como un guerrero al que no parece esperar nadie en casa.

ESTE ES KIKUCHI UN HOMBRE QUE SOLO QUIERE DEJAR EL EJERCITO Y MARCHARSE CON SU NOVIA... UNA CLARA ANTITESIS DE IBA


ESTA SEÑORITA SE LLAMA KAZUKO Y ESPERA PACIENTEMENTE A SU NOVIO... QUE PARECE RETRASARSE

Otras historia de amor es la del soldado que se enamora de una aldeana... esa historia de amor parece una pequeña luz, algo de cordura en la locura que se a convertido el mundo de ese militar. Esta es una historia de amor que si podría llegar a funcionar... pero ello exigiría que él abandonase las armas. La muchacha le seguirá silenciosa y abnegadamente a lo largo de su sangrienta odisea.

ESTA OTRA HISTORIA DE AMOR SI PODRIA FUNCIONAR... SI EL ABANDONA LAS ARMAS

El cuarto "punto de vista" lo tenemos en Yano, militar enemistado con Iba por un turbio asunto. Este inquietante personaje, pronto se revelará como una fría máquina de matar, que tratará de sacar el mayor provecho de la situación. Su enfrentamiento con Iba, dará pie a uno de los momentos más curiosos y surrealistas de la película, cuando Iba (Sonny Chiba) colgado de un helicóptero, se enfrente subfusil en ristre contra la patrullera robada por Yano ( TSUNEHIKO WATASE) y sus hombres. Yano simboliza a aquellos que utilizan el poder en su propio provecho sin ningún tipo de escrúpulo. Probablemente sea el auténtico villano del film y el personaje mas negativo de todos los que se presentan... lo cual me hace pensar que quizás se trate de un personaje un tanto desaprovechado que podría haber dado mucho mas juego a la historia.

YANO E IBA NOS SON PRESENTADOS COMO DOS PERSONAJES CLARAMENTE ENFRENTADOS


YANO PRONTO SE REVELARÁ COMO UNA FRIA Y EFICAZ MAQUINA ASESINA

SUS VILES ACCIONES REPRESENTAN A LOS QUE SE APROVECHAN DE SU PODER PARA SU PROPIO BENEFICIO SIN NINGÚN TIPO DE ESCRÚPULO


SU ENFRENTAMIENTO DARA PIE A UNO DE LOS MOMENTOS MAS "CURIOSOS" DEL FILM

AUNQUE PIENSO QUE SE TRATA DE UN PERSONAJE DESAPROVECHADO QUE PODRIA HABER DADO MUCHO MAS JUEGO A LA HISTORIA

Otros momentos "cumbre" son cuando el actor Isao Natsuki (Kagetora) escape de un castillo agarrado a la escala de un helicóptero.

LA PELICULA CUENTA CON ALGUNOS COMBATES A ESPADA BASTANTE ESPECTACULARES

KAGETORA (ISAO NATSUKI) ESCAPA DE UN CASTILLO AGARRADO A LA ESCALA DE UN HELICOPTERO

O cuando un joven Hiroyuki Sanada, logra trepar hasta el interior del helicóptero y tras acabar con su piloto (en una escena que sería homenajeada posteriormente en "Aliens" (1986) de James Cameron), salta sobre unas banderas que le sirven de "colchoneta".

"SENGOKU JIETAI" (1979) ESTE HELICOPTERO CON UN PILOTO Y UN TRIPULANTE ES ATACADO POR UN SAMURAI QUE LOGRA INTRODUCIRSE


"SENGOKU JIETAI" (1979) EL PILOTO NO TIENE TIEMPO DE REACCIONAR

"SENGOKU JIETAI" (1979) EL RESULTADO...

"ALIENS" (1986) ESTA NAVE CON UNA PILOTO Y UN TRIPULANTE ES ATACADA POR UN ALIEN QUE SE INFILTRA EN EL INTERIOR

"ALIENS" (1986) LA PILOTO NO TIENEN TIEMPO DE REACCIONAR

"ALIENS" (1986) EL RESULTADO...


EL FAMOSO SALTO DE EL SEÑOR HIROYUKI SANADA


QUE NADIE LO INTENTE SALTANDO DESDE EL BALCON AL TOLDO DE LA TIENDA DE ULTRAMARINOS

Aunque por supuesto, el momento cumbre por excelencia, es el enfrentamiento entre las fuerzas de Iba y un ingente ejército samurai. En ese enfrentamiento, veremos un espectacular ejército que parece salido directamente de alguna de las épicas películas de "Akira Kurosawa" pelear de forma brutal incluso contra enemigos tan aparentemente desiguales como son un carro de combate y un helicóptero, llegando a poner en un brete a los protagonistas.


EL MOMENTO CUMBRE DE LA PELICULA NOS MUESTRA EL ENFRENTAMIENTO DE LAS FUERZAS DE "IBA" CONTRA UN ESPECTACULAR Y MASIVO EJERCITO SAMURAI


PESE A LA APARENTE VENTAJA INICIAL DE LOS SOLDADOS EQUIPADOS CON ARMAS MODERNAS


EL COMBATE SERA EXTREMADAMENTE DURO Y SIN CUARTEL

El nivel de las coreografías y de los combates, es bastante elevado y los vestuarios e impedimentas acertados (en mi opinión), lo que da lugar a una correcta ambientación que de no ser por los anacronismos que exige el argumento, no desentonaría en una película de época.

EL TIPO DE UNIDADES ES BASTANTE VARIADO APARECEN ARQUEROS, INFANTERIA, CABALLERIA...

INCLUSO ALGUNAS ARMAS DE FUEGO PRIMITIVAS

No cortándose además un pelo en mostrar mutilaciones, decapitaciones o todo aquello que los efectos de las distintas armas empleadas requiera.


SIN LLEGAR A LOS EXTREMOS DEL GORE


LA PELICULA NO SE CORTA A LA HORA DE MOSTRAR LOS EFECTOS DE LAS DISTINTAS ARMAS

OTRO MOMENTO "TOMATOR"

Entre las imperfecciones del film, están algún tema musical no demasiado acertado, algunas situaciones demasiado "pasadas de rosca" (como el duelo de la patrullera y el helicóptero) y un aspecto "de maqueta" en algunas situaciones, siendo quizás la mas cantosa, alguna de las de la patrullera.

LA PATRULLERA TIENE CIERTO AIRE DE MAQUETA EN ALGUNOS MOMENTOS, SIENDO QUIZAS ESTE EL MAS "CANTOSO"

En resumen, una espectacular película que mezcla el cine bélico con la ciencia ficción, sin olvidar el romance y que pese a lo extraño de su planteamiento, funciona sorprendentemente bien, incluso tengo entendido que la película es muy superior al remake que de esta se hizo recientemente titulada "Sengoku Jietai 1549", pero yo personalmente no puedo opinar porque aun no la he visto. En cualquier caso, una película altamente recomendada tanto para los aficionados al cine bélico como al "Chambara".