viernes, julio 14, 2006

Actor: Oliver Reed

Oliver Reed (Robert Oliver Reed) nacido el 13 de febrero de 1938 en Wimbledon (UK). A pesar de su fama de bebedor y pendenciero, se trata de uno de los grandes actores británicos de los últimos tiempos. Comenzó a trabajar a finales de los años cincuenta en series infantiles de la BBC. Mas tarde, su contundente físico (no en vano había trabajado como portero en un club antes de ser mayor de edad). haría de él el típico actor que hace de “malote” o “guardaespaldas” en películas de la productora Hammer, como “The Two Faces of Dr. Jenkill” (1960) de Terence Fisher. Casi todas las biografías, coinciden en que su primer papel realmente destacable llego con la película “The Curse of the Werewolf” (1961) también de Terence Fisher.
Los años sesenta, fueron de mucha actividad para este actor que trabajó entre 1960 y 1970 en mas de dos decenas de películas y telefilmes a parte de aparecer también en series como “El Santo” aunque una pelea de bar, le produjo una serie de cicatrices en la cara que amenazaron con afectar a su carrera. Fue precisamente por su actitud pendenciera, por la que no fue escogido para sustituir a Sean Connery en el papel de James Bond.
Las anécdotas sobre su polémica vida privada son numerosas y incluyen desde sus polémicos comentarios sobre sus compañeros y compañeras de rodaje a una vomitona sobre Steve Mcqueen. Rechazó trabajar en la película “Tiburón” siendo substituido por Robert Shaw o la herida que se hizo en un duelo durante el rodaje de “Los Tres Mosqueteros” (1973) de Richard Lester. También fue muy polémica, la secuencia de “lucha” que interpretó junto a Alan Bates en la película “Women in Love” (1969) de Ken Russell, secuencia que interpretaron ambos desnudos y que se dice que derivó en una acalorada discusión entre ambos actores sobre cual de los dos, tenía el “miembro” de mayor longitud.

Reseñar la obra de este actor, seria una tarea titánica, ya que sobrepasa el centenar de papeles, incluyendo su trabajo póstumo (que tuvo que ser completado con la ayuda de tecnología digital) en la película “Gladiator” (2000) de Ridley Scott ya que falleció el 2 de mayo de 1999 de un ataque al corazón.


OLIVER REED EN “GLADIATOR


OLIVER REED