viernes, julio 14, 2006

Director: Kim Ki-Duk

El señor Kim Ki-Duk, según algunas fuentes nació en 1960, por ejemplo la IMDB data el acontecimiento el 20 de diciembre de 1960. Pero por lo que tengo entendido, en realidad nació el 5 de febrero de 1961. Sea como fuese, el caso es que con apenas nueve años, se trasladó a Seul con sus padres y se matriculo en una escuela de agricultura. A los 17 años, comenzó a trabajar en fábricas y a los 20 se unió a la marina donde pasó 5 años realizando el servicio militar. Al terminarlo (1990) viajó hasta Paris, ciudad en la que estudió Bellas Artes. Tras pasar 2 años pintando en una iglesia al sur de Francia, con la idea de hacerse predicador, se dedicó a llevar una vida bohemia.



KIM KI-DUK


Como puede verse, el señor Duk no recibió ningún tipo de formación sobre como producir o dirigir películas. Ni tan siquiera trabajó como ayudante de otro director. Aprendió todo lo que sabe haciendo películas, aunque antes de destacar como director, lo hizo como guionista. Concretamente en el año 1993 fue premiado al mejor guión con “El pintor y el criminal condenado a muerte”. Éxito que repetiria un par de años despues (1995) con el guión: “Jaywalking”.

Al año siguiente, debutaría en la dirección de la mano de la película “Ag-O” (1996). Una traducción mas o menos libre del título sería “El Cocodrilo”, película a la que seguiría “Yasaeng dongmul bohoguyeong” (1997) “Animales Salvajes”. Aunque la película no a sido distribuida en España, parece ser que está basada en uno de sus primeros guiones y trata sobre la relación de dos coreanos exiliados en Paris (uno procedente de corea del norte y el otro de corea del sur).

En el 1998 dirigiría “Param Daemun” (1998) “Jaula de Pájaros”, que trata sobre una prostituta que pretende ser aceptada por una familia que la acoge. Por fin al año siguiente, llegaría “Seom” (1999) en España titulada como “La Isla”, que fue la película que le abrió las puertas al mercado internacional (pese a que la dureza de algunas escenas causó estragos en algunos festivales). Se trata de una especie de oscuro cuento a camino entre el drama y el terror. Su siguiente trabajo fue “Ficción Real” (2000), un experimento rodado en 200 minutos que no he tenido ocasión de ver y del que poco puedo contar, a esta le seguiría “Dirección Desconocida” (2001). Trabajo que analiza los 50 años de presencia militar americana en Corea del Sur.

Si “Seom” fue la película que le dio a conocer fuera de su pais, “Bad Guy” (2002) fue la primera película de la que le propusieron la posibilidad de hacer uno de los “remakes” que tan de moda están actualmente. Se trata de una historia ambientada en el mundo de la prostitución, que mezcla sentimientos extremos de amor y odio. En ese mismo año dirigió también “El Guardacostas” (2002) y al año siguiente 2003, dirigiría una película con la que por fin contó con un presupuesto algo mas desahogado, se trata de “Primavera, Verano, Otoño, Invierno ... y Primavera” (2003) una dramática historia que es toda una metáfora sobre el ciclo de la vida. Por fin, llegamos al 2004 año en el que dirigió dos de sus películas mejor consideradas, se trata de “Samaria” (2004) una dura historia sobre un policia que descubre que su hija adolescente se prostituye y “Hierro-3” (2004) una conmovedora historia que demuestra que donde hay amor sobran las palabras. Por el momento, sus dos últimos trabajos son "El Arco" (2005) un cuento sobre un anciano marinero cuya única ilusiçon, es contraer matrimonio con una joven muchacha que vive aislada en su barco y "Time" (2006) una historia con la cirugia plástica de por medio.

Kim Ki-Duk, a reconocido que todas sus películas son de alguna forma autobiograficas y que cada una de ellas, complementa a las otras en algún aspecto de su vida. En cualquier caso, es como mínimo notable que a pesar de carecer de ningún tipo de formación sobre el mundo cinematografico, haya sido capaz en apenas 10 años, de dirigir 13 películas, comenzando sin apenas medios y consiguiendo hacerse un hueco en prestigiosos festivales internacionales. Quien sabe lo que este director será capaz de lograr en el futuro.


KIM KI-DUK HACE UN PAPEL EN “PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y PRIMAVERA