viernes, julio 14, 2006

Director: David Cronenberg

El señor David Cronenberg (David Paul Cronenberg) es un director canadiense, nacido en 1943 hijo de pianista y periodista. Al principio, tengo entendido que estudio literatura y que todo parecía indicar que seguiría los pasos de su progenitor (incluso escribió algún relato), pero finalmente se decantó por el séptimo arte. A mediados de los años sesenta, dirigió un cortometraje de unos 7 minutos titulado “Transfer” (1966). No hubo que esperar demasiado para su segundo trabajo que llevó por título “From The Drain” (1967) otro cortometraje de unos 14 minutos de duración, al que siguieron trabajos televisivos aparte de el que suele estar considerado como su “primer proyecto serio” que es “Stereo” (1967) una película de ciencia ficción que contaba con una duración de 65 minutos.

Pero hubo que esperar hasta mediados de la década siguiente (los setenta) para llegar hasta su primer largometraje. Se trata de Shivers” en España mas conocida como “Vinieron de dentro de…” (1975), aquella película que mostraba en su inquietante carátula a una chica sentada en una bañera gritando... una curiosa y polémica película sobre una especie de babosas que se transmitían por contacto sexual y convertían a su propietario en todo un obseso sexual.



VINIERON DE DENTRO DE…

Dos años después llegaría “Rabid” aquí titulada “Rabia (1977) una curiosa “vuelta de tuerca” a las películas sobre vampiros, en el que una muchacha víctima de un accidente de tráfico, debe someterse a un transplante experimental que la dotará de un apéndice bajo la axila que pica a la gente y las convierte en algo similar a los futuros infectados de la película “28 días después” (2002) de Danny Boyle.


RABIA

Poco después dirigió “The Brood” aquí titulada “Cromosoma 3” (1979) , donde una mujer “paría” una especie de niños mutantes... a mí me decepcionó un poco, pero está considerada todo un clásico. Aunque quizás su trabajo mas conocido, sea Scanners” (1981) sobretodo gracias a la escena de la cabeza estallando (escena fetiche del género).



SCANNERS


Otras de sus películas posteriores más conocidas serían: “Videodrome” (1983), “La Mosca” (1986), “Inseparables” (1988), El Almuerzo Desnudo” (1991) o “Crash” (1996). También merecer ser reseñada Existen Z” (1999) a pesar de que yo la considero una película de resultado bastante fallido.


VIDEODROME



LA MOSCA

Sus últimos trabajos son el cortometraje “Camera” (2000) del que nada puedo decir, ya que no lo he visto, la curiosa película “Spider” (2002) que mereció mejor suerte y “Una historia de Violencia” (2005) protagonizada por el actor Viggo Mortensen que a devuelto la popularidad a este director. Al parecer, sus siguientes proyectos son las películas “London Fields” y “I Kill ambas adaptaciones de novelas.

Aparte de sus múltiples trabajos tras las cámaras, tampoco es raro encontrar al señor Cronemberg frente a ellas tanto en sus películas como en cameos. El último que recuerdo ahora mismo, es el que hizo en la tercera temporada de la serie “Alias” (en el papel de un doctor un tanto peculiar) pero sin ir mas lejos hace un pequeño papel del que aun conserva una cicatriz en “Shivers” (es el tipo apuñalado con un tenedor por la enfermera/novia del protagonista). Al parecer en la escena la actriz Lynn Lowry debía golpear sobre una zona bajo la que se hallaba oculta una protección, pero la joven falló el golpe y… bueno, digamos que le quedó un recuerdo permanente de la película. Otro rumor, dice que le ofrecieron dirigir “El Retorno del Jedi”… pero personalmente no termino de creérmelo o en cualquier caso, no consigo imaginar como podría haber sido el resultado.


DAVID CRONENBERG EN LA TERCERA TEMPORADA DE “ALIAS


DAVID CRONENBERG HACE UN PEQUEÑO PAPEL EN “VINIERON DE DENTRO DE…


PARECE SER QUE ACCIDENTALMENTE, ESTA ESCENA LE DEJO UN DOLOROSO RECUERDO


En definitiva, se trata de un director con fama de sangriento, oscuro y polémico, que a trabajado delante y detrás de las cámaras. Que a trabajado tanto en cine como en televisión y en definitiva, el creador de varias de las películas de terror y ciencia ficción mas emblemáticas de los años setenta y ochenta. Aunque algunos dijeron en los noventa que había “perdido su toque”, recientemente a demostrado que aun le queda mecha para rato y es uno de los directores de los que yo aun espero grandes cosas en estos tiempos en los que los productores solo parecen dispuestos a apostar por remakes.


DAVID CRONENBERG

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it »

3:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home