domingo, julio 02, 2006

El Guardacostas (The Coast Guard)

Esta es una de las películas mas desconocidas y una de las que mas me a costado conseguir del director surcoreano Kim Ki-Duk, ya que en un principio, creo que solo se distribuyó en Korea del Sur y Francia, aunque tengo entendido, que recientemente a sido también editada en UK por TARTAN VIDEO.

El señor Kim Ki-Duk, según algunas fuentes nació en 1960, por ejemplo la IMDB data el acontecimiento el 20 de diciembre de 1960. Pero por lo que tengo entendido, en realidad nació el 5 de febrero de 1961. Sea como fuese, el caso es que con apenas nueve años, se trasladó a Seul con sus padres y se matriculo en una escuela de agricultura. A los 17 años, comenzó a trabajar en fábricas y a los 20 se unió a la marina donde pasó 5 años realizando el servicio militar. Al terminarlo (1990) viajó hasta Paris, ciudad en la que estudió Bellas Artes. Tras pasar 2 años pintando en una iglesia al sur de Francia, con la idea de hacerse predicador, se dedicó a llevar una vida bohemia.


EL DIRECTOR KIM KI-DUK

Como puede verse, el señor Duk no recibió ningún tipo de formación sobre como producir o dirigir películas. Ni tan siquiera trabajó como ayudante de otro director. Aprendió todo lo que sabe haciendo películas, aunque antes de destacar como director, lo hizo como guionista. Concretamente en el año 1993 fue premiado al mejor guión con “El pintor y el criminal condenado a muerte”. Éxito que repetiria un par de años despues (1995) con el guión: “Jaywalking”.

Al año siguiente, debutaría en la dirección de la mano de la película “Ag-O” (1996). Una traducción mas o menos libre del título sería “Cocodrilo”, película a la que seguiría “Yasaeng dongmul bohoguyeong” (1997) “Animales Salvajes”. Aunque la película no a sido distribuida en España, parece ser que está basada en uno de sus primeros guiones y trata sobre la relación de dos coreanos exiliados en Paris (uno procedente de corea del norte y el otro de corea del sur).

En el 1998 dirigiría “Param Daemun” (1998) “Jaula de Pájaros”, que trata sobre una prostituta que pretende ser aceptada por una familia que la acoge. Por fin al año siguiente, llegaría “Seom” (1999) en España titulada como “La Isla”, que fue la película que le abrió las puertas al mercado internacional (pese a que la dureza de algunas escenas causó estragos en algunos festivales). Se trata de una especie de oscuro cuento a camino entre el drama y el terror. Su siguiente trabajo fue “Ficción Real” (2000), un experimento rodado en 200 minutos que no he tenido ocasión de ver y del que poco puedo contar, a esta le seguiría “Dirección Desconocida” (2001). Trabajo que analiza los 50 años de presencia militar americana en Corea del Sur.

Si “Seom” fue la película que le dio a conocer fuera de su pais, “Bad Guy” (2002) fue la primera película de la que le propusieron la posibilidad de hacer uno de los “remakes” que tan de moda están actualmente. Se trata de una historia ambientada en el mundo de la prostitución, que mezcla sentimientos extremos de amor y odio. En ese mismo año dirigió también “El Guardacostas” (2002) y al año siguiente 2003, dirigiría una película con la que por fin contó con un presupuesto algo mas desahogado, se trata de “Primavera, Verano, Otoño, Invierno ... y Primavera” (2003) una dramática historia que es toda una metáfora sobre el ciclo de la vida. Por fin, llegamos al 2004 año en el que dirigió dos de sus películas mejor consideradas, se trata de “Samaria” (2004) una dura historia sobre un policia que descubre que su hija adolescente se prostituye y “Hierro-3” (2004) una conmovedora historia que demuestra que donde hay amor sobran las palabras. Recientemente, se estrenó (a un nivel muy minoritario por supuesto) "El Arco" (2005) una especie de cuento de amor que puede recordar ligeramente a la historia de Penélope en La Iliada y a terminado recientemente "Time" (2006) una historia que al parecer tiene que ver con las relaciones de pareja y la cirugia estética.

Kim Ki-Duk, a reconocido que todas sus películas son de alguna forma autobiograficas y que cada una de ellas, complementa a las otras en algún aspecto de su vida. En cualquier caso, es como mínimo notable que a pesar de carecer de ningún tipo de formación sobre el mundo cinematografico, haya sido capaz en apenas 10 años, de dirigir 13 películas, comenzando sin apenas medios y consiguiendo hacerse un hueco en prestigiosos festivales internacionales. Quien sabe lo que este director será capaz de lograr en el futuro.


KIM KI-DUK HACE UN PAPEL EN “PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y PRIMAVERA

La banda sonora del film, es junto a la de “Hierro-3” para mi gusto una de las mejores de su filmografia, que consigue un curioso efecto, al acompañar y en parte contrastar con las duras, dramáticas y en ocasiones terribles imágenes que vemos en pantalla (esta es también uno de los films mas “duros” de su director).

Al igual que en la mayoria de sus películas, el señor Duk se las apaña con actores noveles o no demasiado conocidos, pero en este caso el papel protagonista recae en un actor surcoreano bastante conocido se trata del señor:

Jang Dong-Kun nacido el 7 de marzo de 1972 en Seul (Corea). Comenzó a trabajar en televisión en los años noventa en series como “Our Heaven”, “Iljimae” o “The Medical Brothers” convirtíendose en un rostro bastante popular en la televisión de corea del sur. A finales de los noventa, comenzó a alternar sus múltiples trabajos televisibos con apariciones en varias películas. Su aspecto que tiene cierta similitud con la del popular actor Chow-Yun Fat, le convierte en un personaje de físico bastante caracteristico para los aficionados al cine oriental. En España emos podido verle en películas como “Sin Escape” (1999) de Lee Myung-See y en el excelente drama bélico “Tae Guk gi” aquí retitulada como “Lazos de Guerra Destino de Sangre” (2004) de Kang Je-Gyu. Pero en paises con mejor distribución cinematografica, también es popular por su rol protagonista en “El Guardacostas” (2002) de Kim Ki-Duk y “2009 Lost Memories” (2002) de Lee Myung-See. Siendo actualmente uno de los actores surcoreanos de rostro mas popular fuera de “su tierra”.



JANG DONG-KUN EN “TAE GUK GI

En “El Guardacostas” interpreta el rol del Soldado Kang, un joven que se encuentra realizando el servicio militar, pero a diferencia de sus compañeros, que solo quieren “pasra por allí” sin problemas, él se obsesiona en destacar. Por desgracia, su exceso de celo terminará en tragedia y su obsesión inicial combinada con la culpa, la soledad y el rechazo, terminaran convirtiéndole en un ser totalmente desquiciado. Sin duda su interpretación es una de las mejores del film, logrando dar vida de forma muy creible, a un ser mentalmente deshecho.


JANG DONG-KUN

La señorita Park Ji-a, no puede decirse que tenga una carrera demasiado dilatada. Según la IMDB, solo a trabajado en las películas “Bus Stop” (2002) de Lee Mi-Yeon, que no he visto, en “El guardacostas” (2002) de Kim Ki-Duk y de nuevo con Duk en “Primavera, verano, Otoño...” (2003). Como “Bus Stop” no la he visto y su papel en “Primavera, Verano, Otoño...” es casi anecdótico (la muchacha de rostro cubierto que entrega a su bebé al monje), por el momento creo que su mejor interpretación es al que realiza en “El Guardacostas”, película en la que interpreta a una traumatizada joven.


PARK JI-A

La historia transcurre en una vigilada zona costera de corea del sur, lugares muy vigilados por las tensiones con corea del norte.

Allí encontramos a una unidad de guardacostas encargados de la vigilancia de la zona. Los guardacostas, surcoreanos, poco tienen que ver con los de las películas americanas donde suelen aparecer reflejados como una especie de policias en barca ataviados con un flotador rojo. Son unidades militares que a pesar de estar formadas mayormente con tropa de reemplazo (allí aun tienen una mili obligatoria bastante larga) estan perfectamente entrenadas y equipadas.


ALLI ENCONTRAMOS A UNA UNIDAD DE GUARDACOSTAS


ENCARGADOS DE LA VIGILANCIA DE LA ZONA


LOS GUARDACOSTAS SURCOREANOS TIENEN POCO QUE VER CON LOS DE LAS PELÍCULAS AMERICANAS

Entre los guardacostas, destaca el Soldado Kang, que a diferencia de sus compañeros, parece obsesionado con “entrar en acción” y probar su valia. Los militares, tienen algunos roces con la población local.


UNO DE LOS GUARDACOSTAS ES EL SOLDADO KANG


QUE A DIFERENCIA DE SUS COMPAÑEROS


ESTA IMPACIENTE POR PROBAR SU VALIA Y ENFRENTARSE A LOS PELIGROSOS ESPIAS NORCOREANOS

Una noche, ocurre una desgracia cuando una pareja de novios, tienen la poco recomendable idea, de colarse en la zona prohibida para mantener relaciones prematrimoniales, con tan mala suerte, que son vistos por el siempre expectante soldado Kang, que les toma por espias norcoreanos.


UNA PAREJA DE NOVIOS


DECIDE HACER CASO OMISO DE LAS ADVERTENCIAS


Y SE CUELAN EN LA ZONA PROHIBIDA PARA HACER EL AMOR EN UN CLARO DESAFIO A LOS MILITARES


LO MALO ES QUE SON DETECTADOS POR KANG


QUE LES TOMA POR ESPIAS NORCOREANOS Y LES DISPARA

Kang mata al chico, quedando Mi-Yeong (la muchacha) ilesa pero traumatizada por la experiencia. Las autoridades militares, licencian al soldado, pero este acosado por los remordimientos, no logra integrarse de nuevo en la vida civil.


PERO CUANDO SE APROXIMAN A COMPROBAR QUIEN ERA EL INTRUSO


SE LLEVAN UNA DESAGRADABLE SORPRESA


MI-YEONG (LA MUCHACHA) SOBREVIVE AL INCIDENTE


Y TRAS UNA INVESTIGACIÓN


KANG ES LICENCIADO, PERO ACOSADO POR LOS REMORDIMIENTOS


ES INCAPAZ DE REINTEGRARSE A LA VIDA CIVIL

Tanto Kang como Mi-Yeong, regresan una y otra vez a la zona del desastre, uno entorpeciendo la acción de sus antiguos compañeros y la otra seduciéndolos, enrareciendo cada vez mas el ambiente.


TANTO MI-YEONG


COMO KANG SIGUEN COLÁNDOSE CONTINUAMENTE EN LA ZONA


UNA VEZ MAS KANG ES EXPULSADO POR SUS EX COMPAÑEROS QUE NO LE PERMITEN REINCORPORARSE AL SERVICIO ACTIVO


PROVOCANDO CONTINUAS ALARMAS


LO QUE CONLLEVA UN AUMENTO DE LA DISCIPLINA Y CASTIGOS PARA LOS MILITARES POR LAS CONTINUAS IRREGULARIDADES


ENRARECIENDO Y CRISPANDO EL AMBIENTE


MI-YEONG POR SU PARTE SE DEDICA A SEDUCIR A LOS GUARDACOSTAS

Finalmente la situación escapa a todo control, cuando la muchacha queda embarazada y el enloquecido ex guardacostas roba un arma, conviertiendo el lugar en un auténtico infierno para todos los que allí se encuentran.


LA TENSIÓN Y LA CRISPACIÓN IRAN EN AUMENTO


MIENTRAS MI-YEONG QUEDA EN ESTADO


Y UN CADA VEZ MAS DESQUICIADO KANG SE HACE CON UN ARMA


AMBAS SITUACIONES PROVOCARAN UNA IMPARABLE ESCALADA DE VIOLENCIA


CONVIRTIENDO EL LUGAR EN UN AUTÉNTICO INFIERNO PARA TODOS LOS QUE SE VEN ATRAPADOS ALLÍ

Esta es una de las películas mas difícilmente catalogables de este director. Algunos la consideran bélica y otros incluso cine de acción. Por lo general, todas sus historias suelen ser dramas, y esta no es una excepción, pero sin duda, es uno de los dramas mas extraños que recuerdo. El propio director, dijo en una entrevista que todas sus películas, tienen algo de autobiograficas. Sabiendo que pasó 5 años de servicio militar en la marina, no me sorprende su ambientación, pero lo que muchos se preguntan es ¿que pretende el director expresar con este film?.


LA PELÍCULA INCLUYE ALGUNAS SITUACIONES TÍPICAS DEL CINE DE ACCIÓN


PERO LA PELÍCULA HACE UN TRATAMIENTO DE LAS SITUACIONES QUE PARECE BUSCAR EL DRAMATISMO Y REALISMO ANTES QUE LA ESPECTACULARIDAD

Sin duda, el film hace una dura crítica al anacrónico y brutal modo en el que las fuerzas armadas de corea del sur, protegen algunas zonas, también vemos como algunas personas, pueden quedar trastornadas tras ser obligadas a pasar varios años de su vida sometidos a la estricta y durísima disciplina militar del ejercito surcoreano, pero obviamente, esos son los temas mas obvios y superficiales, siendo el nudo del film, la extraña relación que parece desarrollarse entre dos personajes opuestos y a la vez hermanados por una misma desgracia.


EL PROPIO DIRECTOR, PASÓ 5 AÑOS DE SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO EN LA MARINA


EN EL FILM VEMOS COMO LA POBLACIÓN CIVIL


ES BASTANTE ESCEPTICA ANTE LA POLÍTICA DE VIGILANCIA COSTERA


AQUÍ VEMOS A UNOS TURISTAS TRATANDO DE ACCEDER A LA ZONA PARA HACER FOTOGRAFIAS


EL NUDO DEL FILM, ES LA EXTRAÑA RELACIÓN QUE PARECE DESARROLLARSE ENTRE DOS PERSONAJES TOTALMENTE OPUESTOS PERO HERMANADOS POR UNA MISMA DESGRACIA

Creo, que este es el film de Duk que cuenta con una violencia mas explicita y visceral. Como dije, no la considero un film de acción, ya que los efectos de los tiroteos, son tan explícitos como realistas y cuenta con algunas situaciones realmente duras. No duras desde un punto de vista “gore”, sino desde un punto de vista “moral”, como el brutal aborto al que es sometida una joven o su reacción (y la de su hermano) tras el mismo o como ese brutal entrenamiento en un ring inundado y rodeado de alambre de espino, cuya brutalidad contrasta con su preciosista fotografia.


ALGUNAS SITUACIONES SON MORALMENTE DURAS COMO LA PLANIFICACIÓN DE UN ABORTO PARA TAPAR UN ESCÁNDALO


AUNQUE NO PUEDE DECIRSE QUE SEA UNA PELÍCULA “GORE” LA PELÍCULA NO ESCATIMA SANGRE CUANDO LA SITUACIÓN LO REQUIERE


LA CHAPUCERA Y ANGUSTIOSA SITUACIÓN EN QUE ESTE ES LLEVADO A CABO


O LA REACCIÓN DE LA MUCHACHA TRAS SERLE ESTE PRACTICADO


PESE A SU PRECIOSISTA FOTOGRAFIA


EN ESTE RING ACUATICO


TIENEN LUGAR BRUTALES COMBATES

Uno de los puntos que me pareció mas curioso, es el paralelismo que encontramos entre algunas de las primeras imágenes donde vemos a un solitario soldado practicando una tabla de “esgrima de fusil” durante una puesta de sol y su final con el protagonista realizando una tabla similar a plena luz del día y rodeado de gente. La película cuenta con varios detalles simbólicos (como casi todas las películas de este director) en muchos de los cuales, no reparé hasta un segundo visionado.


EN LOS PRIMEROS COMPASES VEMOS A UN SOLITARIO SOLDADO EJERCITÁNDOSE EN SOLITARIO EN UNA TABLA DE ESGRIMA DE FUSIL


EN LOS ÚLTIMOS VEMOS AL PROTAGONISTA HACIENDO LO MISMO EN UN LUGAR RODEADO DE GENTE


LA PELÍCULA ESTA LLENA DE DETALLES SIMBÓLICOS EN LOS QUE NO SE SUELE REPARAR HASTA LLEGAR A UN SEGUNDO VISIONADO

Un film muy recomendable para los aficionados a la obra de este director, que no creo que satisfaga a los que busquen una película de acción. Un film, que nos recuerda, que tentar a la suerte a veces puede tener consecuencias tan desastrosas, como conseguir lo que anhelamos.