domingo, junio 04, 2006

Organ

Hace un par de años, charlando sobre cine gore oriental, fueron surgiendo las inévitables películas de este género, la saga “Guinea Pig”, la saga “Guts of a Beuty”, el “Shogun’s Saddism” (1976) de Yuuji Makiguchi, “Run and Kill” (1993) de Billy Tang, las 4 películas (como mínimo) de la saga “Los hombres detrás del sol” y una que no me sonaba en absoluto titulada “Organ”. Al comentar que el título no me decia gran cosa (por no decir nada), me hablaron sobre una trama un tanto extraña a caballo entre el ultragore y un yakuza eiga. Quizás no me hubiese llamado la atención, de no ser porque esa película, fue el debut como directora de Kei Fujiwara, sí, la actriz que es violada por una especie de taladro en “Tetsuo” (1988) de Shinya Tsukamoto.



Lo cierto, es que no se gran cosa sobre Kei Fujiwara, ni su fecha de nacimiento, ni si está casada, solo que empezó en el mundo del cine a mediados de los setenta como actriz películas como “The neptuno Factor” (1976) de Daniel Petrie, una película canadiense de corte fantástico que por lo que tengo entendido, no triunfó demasiado.
No sabriamos nada de ella, durante unos años, hasta que reapareció en el “The Fantom of Regular Size” (1986) de Shinya Tsukamoto, por lo que supongo, que debió moverse por el mundo del teatro y terminó uniéndose al “Kaiju teatre”. Volvería a trabajar con Tsukamoto como actriz en sus siguientes trabajos: “The Adventure of Denchu Kozo” (1987) y “Tetsuo” (1988) en esta última, también se encargaría de la fotografía.


KEI FUJIWARA EN “TETSUO

Viendo esta trayectoria, lo lógico seria pensar que se convertiría en la “actriz fetiche” del director nipón, pero lo cierto es que (por el momento) no han vuelto a trabajar juntos en el séptimo arte y no volveríamos a saber de ella, hasta “Organ” (1996) película en la que no solo trabajó como actriz, sino que debutó como directora y guionista.
Tras unos cuantos años, no volvió a saberse nada mas de ella en sus facetas de directora o actriz, pero reapareció recientemente en ambas facetas (y nuevamente como guionista) en “Ido” (2005), película que aun no he tenido la ocasión de ver.
En resumen, una directora que no se prodiga demasiado, pero que sin duda a aprendido junto a un director interesante. Lo que he visto de su obra, parece claramente influenciado por directores como Cronemberg y Tsukamoto, lo cual, es como mínimo prometedor.


KEI FUJIWARA

La música del film, es obra de un tal Video Rodeo (supongo que se tratará de un pseudónimo). En cualquier caso, la música simplemente acompaña. No digo que sea mala, pero dudo que alguién la recuerde a las pocas horas de haber terminado de ver la película.

En cuanto a los intérpretes, pues tampoco son para echar cohetes la verdad. Aparte de la ya comentada Kei Fujiwara, encontramos a varios actores debutantes como Kimihiko Hasegawa, Kenji Nasa o Ryo Okubo. No es que sus actuaciones sean desastrosas, de echo, algunas como la del protagonista o la del inquietante “forense” son bastante correctas por lo que sospecho que deben provenir del mundillo del teatro.



El argumento, arranca con dos policías Numata y Tosaka, que se encuentran vigilando una clínica, donde al parecer, uno de sus trabajadores, vende cuerpos a una red de tráfico de órganos.


LA TRAMA ARRANCA CON UNOS MOTEROS QUE APALEAN A UN TIPO Y ABANDONAN SU CUERPO EN LAS INMEDIACIONES DE UN HOSPITAL

El primer cuerpo no tardará en llegar, proporcionado por un grupo de “moteros”, los dos policías les siguen, con la idea de infiltrarse.


EL SOSPECHOSO SE APROXIMA AL CUERPO


Y SE LO LLEVA EN SU COCHE… SIN SABER QUE ES SEGUIDO POR DOS POLICIAS QUE ANDAN SOBRE AVISO


UN CUERPO FRESQUITO LISTO PARA “DESPIEZAR”


Tras alguna desventura, Numata logra acceder al interior del sórdido lugar. Tras una pelea, Los sospechosos logran escapar llevándose a Tosaka.


TRAS ALGUNA DESVENTURA, NUMATA LOGRA ACCEDER AL INTERIOR DE “EL MATADERO”



DONDE PRESENCIA A UN INQUIETANTE “CARNICERO”


EN ACCIÓN


TOSAKA, EL COMPAÑERO DE NUMATA, ES CAPTURADO


Numata y el hermano de Tosaka, comenzarán cada uno por su cuenta a investigar por los lugares mas sórdidos del hampa nipón, en su búsqueda del policía desaparecido.


NUMATA COMENZARA A INVESTIGAR


ENTRE LOS MAS SÓRDIDOS AMBIENTES CRIMINALES


Por si eso fuese poco, están apareciendo cuerpos de estudiantes violadas y asesinadas.


POR SI NO HUBIESE SUFICIENTE CON TODO ESO, ESTAN APARECIENDO CUERPOS


DE ESTUDIANTES VIOLADAS Y ASESINADAS


¿Conseguirá el expeditivo Numata rescatar a su compañero y poner algo de orden en la ciudad, antes de terminar totalmente desquiciado?.


¿CONSEGUIRÁ EL EXPEDITIVO NUMATA RESCATAR A SU COMPAÑERO ANTES DE TERMINAR TOTALMENTE DESQUICIADO?

Si hay una película que merece el calificativo de enfermiza e inquietante, esa es “Organ”. Desde principio a fin, la película parece un viaje a lo mas profundo de una pesadilla. Ambientes sucios, imágenes sórdidas, traumas infantiles, excrecencias supurantes, mafiosos, trata de órganos, experimentos, todo ello da forma a un universo desasosegador, poblado por todo tipo de personajes inquietantes : el jardinero “boyeur”, yakuzas, profesores de instituto con extrañas aficiones, profesoras que tras su inocente aspecto ocultan un enfermiza personalidad…


UNA IMAGEN “CLASICA” EN LAS PELÍCULAS CON CIRUGIA DE POR MEDIO


ACOMPAÑADA DE ESTA OTRA


PERO ESTO YA NO ES TAN HABITUAL


EL AMBIENTE PREDOMINANTE ES EL DE SORDIDEZ


EL JARDINERO BOYEUR


LA PROFESORA DE INOCENTE ASPECTO


Y “PECULIAR” PERSONALIDAD


OTRO “FRIKI”


En medio de ese dantesco ambiente, tenemos a Numata, un implacable policía de métodos expeditivos que se culpa por la pérdida de su compañero al que piensa recuperar a toda costa. Sin duda, se trata de un personaje que no desentonaría en una yakuza eiga (película de gángsteres). El policia, parecerá irse desquiciando a menudo que investiga en ese mundillo de locura y violencia.


NUMATA EMPIEZA A DESQUICIARSE

En la película, seremos testigos tanto del desgaste de Numata y del hermano de Tosaka, como de la degeneración del villano del film, un enfermizo profesor de instituto, que trabaja extrayendo órganos en un edificio conocido como “el matadero” para la yakuza y que aparte, guarda un par de inquietantes secretos.


EL HERMANO DE TOSAKA SEGUIRÁ INVESTIGANDO PESE A SU DESGASTE FÍSICO


ESTE TIPO TRABAJA COMO PROFESOR DE INSTITUTO


ESTA ESTUDIANTE QUIERE HABLAR SOBRE SUS NOTAS


PERO TAMBIÉN SE PLURIEMPLEA


EXTRAYENDO ÓRGANOS PARA LA YAKUZA


APARTE DE CULTIVAR OTRAS… AFICIONES

El ambiente de la película, bebe mucho de películas como “Eraserhead” (1977) de David Lynch, “Videodrome” (1983) de David Cronenberg y “Tetsuo” (1988) de Shinya Tsukamoto, mezclando flashbacks y escenas oníricas, con otras de extrema violencia. El film, pese a su título, no trata realmente sobre el tráfico de órganos, sino sobre el descenso a sus respectivos infiernos de una serie de personajes. El film, cuenta también con una serie de angustiosos primeros planos de los personajes en momentos de tensión, técnica muy similar a la que utilizan directores como Gaspar Noe, con similares resultados.



UNA SECUENCIA ONIRICA


NO DESENTONARIA


EN UNA PELÍCULA DE DAVID LYNCH


UN FLASHBACK


QUE REVELA LOS ORIGENES DE ALGUNOS TRAUMAS


ESTE PERSONAJE


PUEDE RECORDAR EN GRAN MEDIDA


AL PROTAGONISTA DE "VIDEODROME"


Y ESTE TAMPOCO DESENTONARIA EN UNA PELÍCULA DE TSUKAMOTO


EL USO DE LOS PRIMERISIMOS PLANOS, RECUERDA TAMBIÉN AL CINE DE GASPAR NOE

El mayor defecto (en mi opinión) de “Organ”, es que abarca demasiados personajes y tramas en una sola película, lo que puede hacer la película algo confusa y hace que ciertos personajes, no se desarrollen tanto como debieran. El exceso de tramas además, creo que alarga en exceso la película que termina desembocando en un final un tanto precipitado (pese a que a mi se me hacer larga) y confuso. Pienso, que si del guión de este hubiesen salido dos películas de metraje inferior (80 o 90 minutos) o una película y un cortometraje el resultado hubiese sido mas satisfactorio. De echo, algunas subtramas como la de los experimentos o la de las violaciones de estudiantes, creo que son una mera excusa para poder incluir mas imágenes y situaciones enfermizas.


ALGUNAS SUBTRAMAS COMO LA DE LOS EXPERIMENTOS


APARTE DE CONFUSAS, CREO QUE SON INCLUSO SUPERFLUAS



El nivel de gore y de escenas escabrosas (extracción de órganos, secreciones, vomitonas…), es realmente elevado, tanto que en algunas partes sus 110 minutos de metraje, han sido castrados. En algunos momentos, (como la primera intervención quirúrgica), llega a hacerse bastante angustioso, pero en la parte final, cae quizás en el exceso de llagas y pústulas supurantes, provocando que el recurso pierda en gran medida su eficacia y ya no impresiones demasiado (aunque los que lleguen hasta el final de la película, serán almas curtidas que ya no se inmutaran con este tipo de imágenes).


EL NIVEL DE GORE ES ELEVADO


INCLUYE EXTRACCIONES QUIRÚRGICAS


ORGANOS (CREO QUE UN RIÑÓN)


LLAGAS Y PÚSTULAS SUPURANTES


AMBIENTES SUCIOS


VOMITONAS


EXPERIMENTOS INQIUETANTES…


En resumen, una película que pese a sus defectos, me a parecido mas interesante que otras de mas renombre y similar pelaje. Eso sí, el film quizás no guste a los fans del gore, pero sin duda, desagradará en gran medida a los espectadores mas impresionables.


9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

What a great site california culinary school fat fat woman People in wheelchairs pics Free webspace ohne beschrnkung Prescription fioricet Chicago liposuction tumescent Pennsylvania accident accident firearm attorney jobs Pontiac grand am 25 engine pain relief tramadol voip service Maternity clothes size 14 10mg ritalin rhinoplasty peugeot 605 tamiflu

2:52 a. m.  
Anonymous Remo said...

Si quieres más info te recomiendo el libro Mondo Macabro, aunque supongo que ya lo tendrás. Estoy buscando de hecho (tras haber localizado la infame Rapeman y saga) Davide no Oshi, una versión japonesa y bastante deshumanizada de ¨El coleccionista¨. Sé que es un película difícil de ver e imposible de disfrutar pero de vez en cuando me gusta ver pelis de esas para curarme en salud en cuanto a mi fobia a los japos (tengo una actitud como la de los dibus de popeye de la IIGM), no sea que empiece a verlos simpáticos. ;)

1:29 a. m.  
Blogger Korvec said...

Mondo Macabro lo conozco (lo he visto alguna vez por "Freaks") y habla de películas realmente ignotas, pero me pareció bastante caro.

Si buscas "Dabide no Hoshi" mejor búscala por su título USA que es "Star of David: Beauty Hunter", en Amazon está disponible pero a un precio bastante caro subtitulada en inglés.


http://www.amazon.com/Star-David-Hunting-Shun-Domon/dp/B000W21KMI

Saludotes

9:05 p. m.  
Anonymous remo said...

Hombre, tan caro no es para lo que ofrece (no es tan timo como libros sobre pelis con fotos enormes y contenidos ridículos) y si lo pillas en librerías de lance o ferias del libro lo puedes encontrar en torno a los 12, que es como lo encontré yo. Desconocía que estuviese esa peli en Amazón pero pasaré porque no me va el cine japonés de ese tipo (ya he visto la presente, Matangó y otra y no conecto con ellas si no tienen algo de lenguaje cinematográfico occidental). Lo dicho, un libro muy interesante que no dudaré en poner en circulación y darte un aviso si decido pasarlo a pdf.

2:11 a. m.  
Blogger Korvec said...

Por 12 euros si me parece un precio razonable.

La de "Matango" ¿no es de hombres champión o algo así?. Me suena que la vi hace bastantes años, pero no recuerdo gran cosa de ella.

Ya me avisaras si pones el libro en PDF.

Saludotes

8:39 p. m.  
Anonymous remo said...

La peli esa ¨Estrella de David, cazador de mujeres¨ ya he podido encontrarla en el foro de vagos.net. (enlace visible sólo para miembros por lo que borralo si crees que puede transgredir alguna norma)

http://www.vagos.es/showthread.php?t=744798
http://www.megaupload.com/?d=OLUZAFG6

Desde luego que retorcidos son los japos (¨la violación es bella¨ parafraseando a Adolfo Dominguez) y cuanta basura generan para consumo propio. Por si te interesa eso de la estrella de david va porque el perturbado se impresiona con una clase de historia del instituto (reflejada en un flashback) en la que el profe habla sobre el nazismo y los campos de concentración recalcando el concepto de sumisión que tanto le gusta al protagonista. Otra nota curiosa es que después de las barrabasadas que ejecuta el tipo el cineasta parece querer acabar la peli con un motivo sentimental (con incesto consentido incluído por lo de sentimental es algo entrecomillado) aparte de que el tipo lleva una máscara de hierro que imita el joker de la baraja de póker (en vez de una máscara japonesa de guerrero o de teatro japo como sería lógico), un detalle que me pareció ver que tuvieron en en cuenta en la precuela de Hannibal (esa en que un joven Hannibal Lecter va matando con una máscara japonesa). Saludos.

11:42 p. m.  
Anonymous remo said...

Aprovecho para agradecerte lo del título en inglés porque de alguna forma todas mis búsquedas fueron infructuosas (incluso en el imdb) hasta que dí con tu página. Para terminar te aconsejo ¨la sala de torturas chinas¨, un producto chino que a pesar del título tiene más parodia que otra cosa y en que hay que destacar la impresionante pelea-polvo salvaje entre una parerja de superhéroes. Saludos otra vez.+


http://www.youtube.com/watch?v=o61dDeFhBAw

11:47 p. m.  
Blogger Korvec said...

La de “Estrella de David, Cazador de Mujeres” sé que película es pero nunca la he visto. Su precio en DVD me parece excesivamente caro y no suelo tener tiempo ni medios para bajarme películas (mi acceso a internet es cada vez más limitado y restringido) aparte su temática tampoco me termina de llamar, aunque supongo que antes o después terminaré viéndola.
La de “La sala de torturas chinas” si la vi hace muchos años, en la época en la que manga films empezó a editar el sello Categoria III y Strong Video con títulos de similar pelaje como “Sex & Zen”, “La huida del burdel” o la policiaca “Dr. Lamb”, pero la película se me hizo bastante pesadota, el argumento e interpretaciones me parecieron muy pobres para una película que era una mera excusa para mostrar escenas de erotismo light. Para ver eso, prefiero otras como “Una historia china de fantasmas” que también tiene mucho de comedia sin terminar de apartarse del drama y de las películas de artes marciales.

Saludotes y muchas gracias por la visita y las recomendaciones

8:46 a. m.  
Blogger One J said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home