sábado, octubre 07, 2006

Cyborg

Dentro de la ciencia ficción, existe un pequeño subgénero, que podríamos calificar como de “cine apocalíptico”. Por lo general, suele tratarse de películas de magro presupuesto, que nos muestran desoladores futuros en el que un superviviente o grupo, debe enfrentarse a todo tipo de peligros. Algunas, con el tiempo han pasado a ser films “de culto” como “Mad Max” (1979) de George Miller otras, sin llegar a ser tan populares, suelen ser citadas a menudo al hablar sobre este género como “Def Con 4“ (1985) de Paul Donovan o incluso “Callejon Infernal” (1977) de Jack Smight. Pero curiosamente, uno de mis films preferidos de esta temática, es una película bastante olvidada y a menudo vilipendiada. Se trata de “Cyborg” (1989) de Albert Pyun.



No tengo muy claro, si el director Albert F. Pyun, nació en Hawai o en San Diego, pero al parecer si está mas que claro que se crió en Hawai. Ya desde su niñez, fue un apasionado del cine (en especial de la serie B), comenzó a dirigir cortometrajes y a aprender todo lo que pudo sobre montaje y edición. Tras terminar sus estudios, viajó hasta Japón donde tuvo ocasión de trabajar y aprender del director nipón Akira Kurosawa. Tras varios años rodando anuncios, volvió a los USA y aprovechando el tirón de la espada y brujería en alza gracias a “Conan el Barbaro” ( 1982) de John Milius, logró su debut en la dirección con el film “The Sword and the Sorcerer” (1982) aquí mas conocida como “La Espada del Poder”, película que, según sus créditos finales , debía ser la primera de una saga, cuya segunda parte llevaría por título “Tales Of The Anciente Empire”. Pero esa secuela, nunca llegó a ver la luz pese a que no funcionó mal, de echo, este film hizo que los directivos de la productora CANON, se fijasen en el señor Albert Pyun.


A PESAR DE SER ANUNCIADA EN LOS CRÉDITOS FINALES, ESTA SECUELA SIGUE SIN VER LA LUZ

Como ya dije, el cine de serie B, parece ser la principal fuente de inspiración de este director y su segundo film “Radioactive Dreams” (1985) es una buena prueba de ello, una especie de comedia musical ambientada en un futuro post nuclear que fue premiada con el Golden Raven en el Festival Internacional de cine Fantástico de Bruselas. Mas tarde llegarian otros films que es poco probable que digan gran cosa al espectador nacional, como “Dangerously Close” (1986), “Pleasure Planet” (1987) o “Alien from L.A.” (1988) entre otros. En el año 1989, dirigiría “Cyborg” un apocaliptico film protagonizado por un joven Jean-Claude Van Damme en el que seria uno de sus primeros roles como protagonista tras el éxito de “Contacto Sangriento” (1988). El film logró cierta popularidad (sospecho que mas por su protagonista que por su director) pero a la vez, por culpa de su protagonista, el film fue mas considerado como una película de artes marciales que de ciencia ficción.
Después de dirigir algunos films de acción (de esos que se acumulan en las estanterias de los videoclubs) como “Bloodmatch” (1991), la para mi infumable adaptación “Capitán America” (1991) o la secuela “Kickboxer 2” (1991) donde el caché de Van Damme ya había subido por lo que tuvieron que finiquitar su personaje y seria un presunto hermano menor (interpretado por Sasha Mitchell) el que se encargaría de tomar el relevo de la franquicia.

En el año 1993, el señor Pyun dirigiría “Nemesis” protagonizada por Olivier Gruner un actor nacido en Francia al que algunos apodaron “el Van Damme inglés”. “Nemesis” era otra película futurista que mezclaba elementos de “Cyborg” y “Terminator”, con mas FX, explosiones y espectacularidad, pero no lograba plasmar un futuro tan sórdido y oscuro como el de su anterior film, pese a todo, Pyun llegaria a dirigir como mínimo 3 secuelas mas de este film (de las cuales no he visto ninguna y poco puedo contar).
Pese a que gran parte de su producción, no llegó a España, muchos de sus films si llegaron hasta nuestros videoclubs o a ser emitidos por televisión con títulos como “Halcon Negro” (1992), “Kickboxer IV” (1994), “Adrenalina” (1995), “Combate Sangriento” (1996) que es una presunta 3ª parte de “Contacto Sangriento”, “Malas Armas” (1997) que fue en su momento distribuida por Manga Films, “Crazy Six” (1998), “Postmorten” (1998) o “Tiempo Limite” (2001) con Steven Seagal y Dennis Hooper. Pero su filmografia, es mucho mas extensa. De echo, creo que ninguna de sus últimas películas “Max Havoc; Curse of the Dragon” (2004) o “Infection” (2005) han tenido aun distribución en los videoclubs (porque al cine no creo que lleguen).
Actualmente, se encuentra trabajando en “Cool Air” película que adaptará un relato de H.P. Lovecraft.

En resumen, se trata de un director prolífico y que adora la serie B. No creo que nunca llegue a ganar un oscar, pero si me a echo pasar varias horas entretenidas frente a una pantalla y eso, creo que también es muy de agradecer.


ALBERT PYUN

La Banda sonora es uno de los primeros trabajos como compositor de Bsos de de Kevin Bassinson, que no es demasiado prolífico. En cualquier caso, la Bso de “Cyborg” aunque cumple y ambienta, no es especialmente destacable y no creo que nadie vaya a tratar de hacerse con ella tras ver la película. Creo que la mejor definición al respecto es que “cumple”… pero poco mas.

En cuanto a los actores, tenemos a:

Jean-Claude Van Damme (en realidad Jean-Claude Camille François Van Varenberg) nació el 18 de octubre de 1960 en Bélgica. Como era un crió mas bien bajito y « poca cosa », a los 12 años su padre (Eugene Van Varenberg) le puso a practicar karate pero al parecer el nivel de exigencia era muy alto y él no demasiado “dotado” así que lo abandonó a los 13. Pero poco después, volvería a intentarlo de la mano del Karate Shotokan donde las cosas le fueron mejor y tras meterle mano también a el tema alimenticio a base de proteínas e iniciar un durísimo entrenamiento digno de una de sus películas, obtuvo sorprendentes resultados.
También se apunto a ballet, (según algunos porque le atraía cierta bailarina), pero el caso es que lo practicó durante unos 4 años.


EL SEÑOR JEAN-CLAUDE VAN DAMME


NO ES QUE FUESE UN “GALAN” EN SU JUVENTUD

Tras algunos éxitos en las prácticas marciales (llegando a las finales), se pasa al Light Contact y luego al Full Contact donde llegó a competir en el campeonato mundial.

Tras su primera boda, también se interesó por el culturismo y llegó a ganar algún que otro concurso, pero lo que el realmente queria, era trabajar en el cine. Su primer “escarceo” se produjo en el film “Rue Barbare” (1984) de Gilles Béhat, donde según parece, tiene un papelillo “de rondon”, yo no lo puedo confirmar ya que no he visto ese film. Mas tarde en compañía de su amigo y compañero de entrenamiento Mohammed Qissi (que luego seria mas conocido como Michael Qissi), se instala en Los Angeles
Una vez en Estados Unidos, las cosas no fueron demasiado bien para el señor Jean-Claude Camille François Van Varenberg. Para ganarse la vida se dedicó a algunos currillos como taxista o repartidor de pizzas. Cambia su nombre por JEAN-CLAUDE VAN DAMME inspirándose en el apellido de un amigo de su padre.

Su sueño de ser actor, parecía destinado al fracaso y le llegó la hora de “hacer la mili” en su país. Tras un asunto no demasiado claro (en el que presuntamente fue declarado no apto para el servicio militar obligatorio en Bélgica), superado ese escollo regresa a lo suyo y trabajando como vendedor de alfombras, se enamora de Cindy la que seria su segunda esposa.
Viendo que el percal para ser actor en los USA estaba complicado, decide viajar a Hong Kong y probar suerte en la Shaw Brothers. Ignoro los pormenores del viaje, pero obviamente, no tuvo éxito.
Una vez mas, regresa a los USA y consigue conocer a algunos actores conocidos del cine de acción incluyendo al mítico Chuck Norris que le consiguió un “currillo” como portero y un papelito (apenas un cameo) en “Desaparecido en Combate” (198) de Joseph Zito. A este seguirian otros papeles en films como “Breaking” (1984) de Joel Silberg, o el de “ruso maloso Ivan” en “Retroceder Nunca Rendirse Jamás” (1986) de Corey Yuen.
Por esas fechas, su vida sentimental dio otro “vuelco” que a punto estuvo de costarle una acusación de bigamia, pero mejor nos centramos en su vida “profesional”.

Gracias a su papel anterior, iba a encargarse de interpretar a todo un icono del cine de ciencia ficción, nada menos que al alien de “Depredador” (1987) de John Mc Tiernan, pero era un papel en el que no se le vería el rostro. La cuestión es que fue substituido. Unos dicen que porque el director quería a alguien mas alto y otros que Van Damme no estaba dispuesto a jugarse el físico en un personaje en el que ni siquiera mostraría su rostro.

Así que, como ya estaba acostumbrado a “liarse la manta a la cabeza”, decidió abordar a los directivos de la productora Canon, que a pesar de que en un principio quisieron deshacerse de él, finalmente supieron ver su potencial (basado mayormente en su físico), y decidieron darle una oportunidad, con el film “Contacto Sangriento” (1988) de Newt Arnold. Parece ser que el primer montaje fue tan desastroso, que a punto estuvo de no ver nunca la luz, pero su protagonista, no estaba dispuesto a dejar escapar esta ocasión, así que tras una serie de retoques montajes y “zarandajas”, consiguió que el film viese finalmente la luz. Sorprendentemente, el film fue todo un éxito y tras otro papel de “malo curiosamente también ruso en este caso Andrei” en la película “Black Eagel” (1988) de Eric Karson, comenzó la época dorada de este actor.
Para aprovechar los decorados preparados por la Canon para una secuela de “Los Masters del Universo” que nunca llegó a realizarse, se rodó “Cyborg” (1988) de Albert Pyun quizás el film mas injustamente olvidado de la filmografía de este actor, pese a todo, funcionó bien en taquilla. En ese mismo año y para aprovechar el tirón del belga, llegaría “Kickboxer” (1989) de Mark DiSalle y David Worth, donde caracterizaron al anteriormente mencionado Michael Qissi que estaba trabajando como entrenador personal de Van Damme, como a un luchador tailandés llamdo Tom Po y como maniobra comercial, le hicieron aparecer con ese nombre en los créditos del film como si realmente, hubiesen contratado a un auténtico campeón de Muay Thai para interpretar a ese presonaje.


MICHAEL QISSI CARACTERIZADO COMO TOM PO

Pese a la maniobra, el film funcionó a las mil maravillas. “Lionheart” (1990) de Sheldon Lettich, “Libertad para Morir” (1990) de Deran Sarafian, “Doble Impacto” (1991) de nuevo de Sheldon Lettich… todos sus films funcionaban bien tanto en cine como en los videoclubsy su siguiente película “Soldado Universal” (1992) de Roland Emmerich, hace que su caché ascienda de 70.000 a 1.000. 000 de dólares. El actor apodado “The muscle from Bruselas” empieza a salirse del presupuesto de varios films (como la secuela de “Kickboxer” por lo que el guión tuvo que apañárselas sin el anterior protagonista). Su siguiente trabajo fue “Sin Escape” (1993) de Robert Harmon que fue un film que a mi personalmente me defraudó bastante quizás por ese intento de mezclar “cine familiar” con el de acción. Su caché pasó a ser de 3 millónes de dólares en su siguiente film “Blanco Humano” (1993) que supuso el debut USA del director de Hong Kong John Woo y al año siguiente llegaría el que muchos califican como su mayor éxito “Timecop” (1994) de Peter Hyams.


JEAN-CLAUDE VAN DAMME EN “KICKBOXER


Pero aunque su vida profesional marchaba viento en popa, en su vida privada empezaron a aparecer las drogas y el alcohol.
En ese mismo año protagonizaria “Street Fighter” (1994) de Steven E. de Souza, película a la que yo considero su mayor descalabro de aquella fecha en la que yo ya estaba comenzando a perder interés en los films de este actor, curiosamente, su caché aumentó en forma inversamente proporcional a la calidad de sus películas y por protagonizar la adaptación de este videojuego cobró la suma de mas de seis millones de dólares.
Pero aunque su vida profesional marchaba viento en popa, en su vida privada empezaron a aparecer las drogas y el alcohol. Su filmografía a partir de este momento, para mi gusto, pasa a dividirse entre películas mediocres y las directamente malas. En el 1996 incluso se atreve a dirigirse a si mismo en “The Quest” (1996) que siendo sincero, no es de sus peores películas.

Durante unos años, siguió trabajando, en películas que no me molestaré en mencionar mientras mantiene una agitada vida personal: entrada en centros de rehabilitación, retiradas de carné por conducir bajo los efectos del alcohol, divorcios… hasta que finalmente vuelve a casarse el 25 de junio 1999 con la que había sido su tercera esposa Gladys Portugues.

Antes del año 2000 (no conozco la fecha exacta) funda su propia productora 777 Fims Corps y al parecer, vuelve a recuperar el timón de su vida. También vuelve a trabajar en alguna película de mi gusto como “Salvaje” (2003) de Ringo Lam y recientemente le vi aceptable en el film “En Territorio Enemigo” (2006) de Simon Fellows. Por lo que tengo esperanzas de que su siguiente trabajo como actor/director “Kumite” no me decepcione.


JEAN-CLAUDE VAN DAMME EN “SALVAJE” UNA DE LAS ESCASAS PELÍCULAS (PARA MI GUSTO) ACEPTABLES QUE A PROTAGONIZADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS



JEAN-CLAUDE VAN DAMME EN “EN TERRITORIO ENEMIGO



En Cyborg, no podemos decir que el actor esté especialmente expresivo, pero si en plena forma y eso siempre se agradece en films de acción. En cualquier caso, su actuación en algunos momentos (como el de la crucifixión) es incluso notable, aunque pedir una actuación a un artista marcial, suele ser mas difícil que pedirle a un actor que protagonice el mismo las escenas de pelea en un film de acción.


JEAN-CLAUDE VAN DAMME

La actriz Deborah Richter dio el salto al cine tras ser Miss California en 1975. Comenzó su carrera en televisión trabajando en series como “The Waltons” o “Los Angeles de Charlie” y a parecido aparte de en telefilmes, en series como “Canción Triste de Hill Street”, “Hotel” o "Cheers”.
Pero en cuanto a papeles mas o menos destacados en películas, yo solo la recuerdo por su papel de Nady la protagonista femenina de “Cyborg” (1988) de Albert Pyum.
Su último papel fue en el film “Cahoots” (2001) el segundo trabajo como director de Dirk Benedict.


DEBORAH RICHTER NOS OFRECE EN "CYBORG" UNA DE ESAS FUGACES SECUENCIAS DE DESNUDO TAN HABITUALES EN EL CINE OCHENTERO

Su trabajo no me parece especialmente destacable en “Cyborg”, ya que básicamente interpreta a un personaje bastante plano de chica que se mete en líos de los que “el prota” debe rescatarla. Aun y así, se agradece su presencia aunque solo sea por protagonizar una secuencia de desnudo de las que proliferaban en el cine ochentero.


DEBORAH RICHTER

Vincente Klyn, es un actor nacido en Nueva Zelanda, pero se crió en Hawai desde los cuatro años y dio el paso desde el mundo del surf al del cine. Su debut se produjo con el rol de villano en el film “Cyborg” (1988) de Albert Pyun que a menudo a contado con el en sus películas. Básicamente, se trata de un actor encasillado por su contundente físico en el cine de acción o en papeles de surfista por lo que tambiéna aparecido en series como “Los vigilantes de la playa”.

En cualquier caso en “Cyborg” y sobretodo en versión original, logra una notable interpretación de un ser no malvado sino demoníaco, logrando dar vida a un personaje que lejos de ser la típica mole de músculos “enemigo final de videojuego” resulta realmente inquietante.


VINCENT KLYN

También merecen mencionarse a las actrices Haley Peterson en el que es (que yo sepa) su primer y único papel y a la actriz canadiense Dayle Haddon que interpreta al cyborg que da título al film.


HALEY PETERSON


DAYLE HADDON


La historia comienza en un apocalíptico futuro en el que la humanidad es asolada entre otras cosas, por una terrible plaga. La única esperanza para terminar con la plaga, está en una muchacha que tiene los datos para terminar con ella.


LA HISTORIA COMIENZA EN UN APOCALIPTICO FUTURO


EN EL QUE LA HUMANIDAD ES ASOLADA ENTRE OTRAS COSAS POR UNA PLAGA


LA UNICA ESPERANZA PARA TERMINAR CON ESE MAL ESTA EN UNA MUCHACHA QUE TIENE LOS DATOS NECESARIOS PARA HALLAR UNA CURA


Pero una de las otras cosas que asolan al mundo, es la banda de Fender, un expeditivo y sádico grupo de facinerosos. Gracias a la intervención de Gibson, un guerrero solitario que sale en su auxilio, ella consigue eludir temporalmente a sus perseguidores. La muchacha de nombre Pearl, resulta ser un cyborg y en su memoria se hallan datos cruciales para terminar con la plaga. Por desgracia, los hombres de Fender son pertinaces y terminando aparentemente con Gibson, capturan a Pearl.



POR DESGRACIA FENDER Y SU BANDA DE FACINEROSOS, ANDAN INTERESADOS EN HACERSE CON LA CURA


GIBSON, UN GUERRERO SOLITARIO QUE PASABA POR ALLÍ TRATA DE AUXILIARLA


LA MUCHACHA QUE RESULTA SER UN CYBORG LE CUENTA EL ASUNTO A GIBSON, PERO UN ATAQUE DE LOS HOMBRES DE FENDER PARECE FINIQUITARLO


Gibson, que entre otras cosas es un tipo correoso, tiene una antigua cuenta pendiente con Fender. Un asunto de su pasado que le acosa en sus pesadillas y mas por venganza que por salvar al mundo, decide interceptar a Fender antes de que lleguen a su destino. A la causa se adherirá Nady, una joven superviviente que al contrario que Gibson, quiere ver el fin de la plaga.


AUNQUE ES DADO POR MUERTO, GIBSON ES UN TIPO CORREOSO


Y TIENE ASUNTOS PENDIENTES QUE RESOLVER CON FENDER


A LA CAUSA SE ADHERIRÁ NADY, UNA JOVEN SUPERVIVIENTE QUE QUIERE VER EL FINAL DE LA PLAGA

Aunque los hombres de Fender viajan en una embarcación, Gibson conoce un atajo que les permite alcanzarles, aunque la inferioridad numérica hace que la cosa no termine del todo bien para Gibson, que termina crucificado (literalmente).


AUNQUE FENDER Y SUS HOMBRES VIAJAN EN UNA EMBARCACIÓN


GIBSON CONOCE UN ATAJO


Y CONSIGUE DARLES ALCANCE


AUNQUE LA COSA NO TERMINA DEMASIADO BIEN PARA GIBSON


Por suerte, Nady que si a logrado escapar, libera a su desafortunado compañero de desventuras y juntos, trataran una vez mas de interceptar a Fender en su destino, lo que queda de la ciudad de Atlanta.


UNA VEZ LIBERADO POR NADY


SE PONEN DE NUEVO EN MARCHA HACIA ATLANTA DONDE PIENSAN PONER FIN A LA HISTORIA PARA BIEN O PARA MAL

Si hay dos cosas por las que para mi destaca esta película es por un lado su sucia ambientación, que me trae a la memoria mangas como “El puño de la estrella del norte” o “Alita Angel de combate”.
Y por otro, la crudeza y extrema suciedad de sus combates. Cierto que como en la mayoría de películas protagonizada por el musculoso belga, seguimos encontrando muchas patadas altas, mas estéticas que efectivas y por supuesto, una secuencia en la que aparece abierto de piernas (escena recurrente en su filmografía ochentera), pero a diferencia de en el resto de films, aquí predomina el combate con armas en el que predominan las armas blancas y en el que encontramos todo tipo de artimañas y tácticas a cual mas barriobajera, desde el clavo en la bota del protagonista (que seria copiado en la precuela de “Abierto Hasta el Amanecer” a agarrones testiculares.


ESTA SECUENCIA ERA EL SELLO DEL ACTOR BELGA EN SUS BUENOS TIEMPOS


EN LOS COMBATES PREDOMINAN LAS ARMAS BLANCAS


ESTA ARTIMAÑA BARRIOBAJERA TAMBIÉN LA PODEMOS VER EN “ABIERTO HASTA EL AMANECER 3


UN DOLOROSO AGARRON TESTICULAR


LO DICHO, AQUÍ NO SE ANDAN CON TONTERIAS

Aparte de barriobajeras, las coreografías no ahorran sangre y la película en general, no escatima a la hora de mostrarnos una violencia bastante explicita, hasta el punto, de que la versión alemana del film fue duramente censurada (quedándose en apenas una hora de metraje). Otro de los elementos mas característicos de esa coreografía, son las repeticiones de varios golpes desde distintos ángulos, táctica que recuperó recientemente la película “Ong Bak” (2003) de Prachya Pinkaew.


LA VIOLENCIA DE ESTE FILM


ES EXPLÍCITA Y SANGRIENTA


También los personajes que aparecen son bastante llamativos, visten desde cotas de mallas a armaduras o ropas de camuflaje, mezclando armas medievales con otras de fuego como , el extraño arma de 4 cañones que utilizan varios personajes, que se trata en realidad, nada mas y nada menos que de un arma de paintball.



LOS PERSONAJES QUE APARECEN SON BASTANTE LLAMATIVOS

Quizás esa lograda ambientación, tan sucia y feista, sea lograda por casualidad por el bajo presupuesto del film. De echo, el film utilizó unos escenarios que en un principio iban a utilizarse para el rodaje de una secuela de “Masters del Universo” y un film de acción real sobre Spiderman pero la falta de acuerdo entre la Canon Marvel y Matel, hizo que todo quedase en agua de borrajas. Pero a modo de casualidad, en los usa el film también es conocido como "Masters of the Universe II: The Cyborg". Pero volviendo a su ambientación, no deja de llamarme la atención la cantidad de cruces que encontramos en ella, desde la mujer desnuda y crucificada que vemos apenas comenzar el film, a la cruz invertida que utiliza como pendiente el joven Fender de las pesadillas y flashbacks del protagonista o esa pareja de novios que arde en una clara simbología de pérdida de esperanza. Todo ello contribuye a mostrar a Fender como a un demonio, que incluso llega a crucificar a su rival, en una secuencia que puede recordar a otra muy similar de “Conan el Barbaro” ( 1982) de John Milius.


ENCONTRAMOS A ESTA MUJER DESNUDA CRUCIFICADA EN LOS PRIMEROS COMPASES DE LA PELÍCULA


UNA PAREJA NUPCIAL QUE SIMBOLIZA EL FUTURO, ARDE TRAS EL ATAQUE DE FENDER


MENCIÓN APARTE, MERECE LA CRUZ INVERTIDA QUE UTILIZA FENDER COMO PENDIENTE


INCLUSO EL PROTAGONISTA TERMINA CRUCIFICADO


EN UNA SECUENCIA MUY SIMILAR A OTRA DE “CONAN EL BARBARO

El argumento, ciertamente, no puede decirse que sea un dechado de originalidad y parece una curiosa mezcla entre la serie B que tanto parece gustar a su director y un spaghetti western, en el que el protagonista, busca de forma implacable al bandido responsable del asesinato de su familia.


Y es que el personaje de Fender, pese a ser una mole de músculos, dista mucho de ser el típico enemigo “cacho de carne” como el que encontramos en otros films. Su monologo inicial (en voz en OFF), sus acciones y sobretodo sus intenciones, nos lo muestran como un ser demoníaco casi invulnerable, curiosamente, en un film en el que predominan las artes marciales, apenas si le vemos pelear, siendo su duelo final bajo una copiosa lluvia, una escena que bien parece sacada de un western o incluso de un chambara.


FENDER


UN DEMONIACO E INQUIETANTE PERSONAJE


EL MODO EN QUE ESTÁ RODADA LA LUCHA FINAL


RECUERDA A LOS PRIMEROS COMPASES DEL DUELO DE UN WESTERN O UN CHAMBARA


Por su parte Gibson el protagonista, lejos de ser el típico héroe de acción, se pasa la película recibiendo palizas, cortes, disparos… dando forma a un atormentado antihéroe que sigue adelante en busca de venganza por unos echos de su pasado que no dejan de atormentarle. Aparte de Fender, también Haley, hace de nexo de unión entre el presente y ese doloroso pasado. Otro detalle que me llamó la atención, es que a diferencia de lo que por desgracia viene siendo cada vez mas habitual, los personajes y especialmente el protagonista, lucen cicatrices de sus batallas presentes y pasadas algo que cada vez se ve menos en el cine de acción actual, que parece mas preocupado por la estética que por el realismo.


GIBSON LEJOS DE SER EL TÍPICO E INVULNERABLE HEROE DE ACCIÓN


SE PASA LA PELÍCULA RECIBIENDO PALIZAS


DANDO FORMA A UN ATORMENTADO ANTIHEROE


EL PERSONAJE DE HALEY


ES OTRO ELEMENTO DE SU TRAUMÁTICO PASADO


OTRO DETALLE DE MI GUSTO, ES QUE LOS PERSONAJES LUCEN CICATRICES DE SUS COMBATES ACTUALES Y ANTERIORES, ALGO CADA VEZ MAS RARO EN EL CINE ACTUAL

En resumen, un film sucio, oscuro y violento que nos muestra un futuro donde el ser humano sigue matando mientras la última chispa de esperanza amenaza con apagarse. A pesar de que algunos la consideran como una de las peores películas de su protagonista, pienso que es una lástima que su secuela que se estrenó en el año 1993, ni se acerque al nivel de este injustamente olvidado film pese a tener en su reparto nombres como Angelina Jolie, Emilio Koteas o Jack Palance y es que por mucho que lo digan, el reparto no lo es todo y como dice un colega “algunas películas funcionan gracias a lo cutre y otras fracasan a pesar de sus medios”. Para mi, “Cyborg” es un film del primer caso y su secuela un claro ejemplo del segundo.



5 Comments:

Blogger Sombra said...

Como actor, para mi al menos, es bastante patético, sin embargo siempre recordaré Cyborg (que yo vi allá por los 89) con gran cariño. Me impresionó las historia, los flash back en la cruz en los que veía una niña aguantando el peso de dos adultos y otro niño con un alambre de espino, la escena de la alcantarilla, con Jan abierto de pìernas sobre el malo de turno y la lucha final con un esceso de gritos casi pesado. Y sin embargo... me encantó.
El aire a lo mad max ayudó en parte, pero creo que sobre todo era por ese aire dramático, siempre me han atraido los personajes que cargan con su pasado triste y se enfrentan a él.

Tengo que buscarla en DVD...

5:34 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues actualmente (al menos por aquí) es bastante complicada de encontrar en DVD. Fue editada hace tiempo y en teoria reeditada en la colección Vann Damme esa de los quioscos, pero como es una de las últimas de la colección, yo no la he visto nunca, por suerte pude conseguirla en mercado de segunda mano.

5:46 p. m.  
Blogger Sombra said...

Debe ser el destino, pero ayer esperaba a alguien en Nuevos Ministerios y me pasé por el corte Inglés de castellana. Curiseando por cine de acción encontré esta película. Ya está en mi poder.

Era el destino.

1:38 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues menuda suerte, aunque no te extrañe que la hayan reeditado. Ultimamente estan sacando bastantes películas de Van Damme, quizás de cara a intentar reactivar un poco su carrera, que ahora intenta remontar el vuelo.

7:26 p. m.  
Blogger Sombra said...

Es posible, porque había mas.

9:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home