sábado, octubre 07, 2006

Actor: Jean-Claude Van Damme

Jean-Claude Van Damme (en realidad Jean-Claude Camille François Van Varenberg) nació el 18 de octubre de 1960 en Bélgica. Como era un crió mas bien bajito y « poca cosa », a los 12 años su padre (Eugene Van Varenberg) le puso a practicar karate pero al parecer el nivel de exigencia era muy alto y él no demasiado “dotado” así que lo abandonó a los 13. Pero poco después, volvería a intentarlo de la mano del Karate Shotokan donde las cosas le fueron mejor y tras meterle mano también a el tema alimenticio a base de proteínas e iniciar un durísimo entrenamiento digno de una de sus películas, obtuvo sorprendentes resultados.
También se apunto a ballet, (según algunos porque le atraía cierta bailarina), pero el caso es que lo practicó durante unos 4 años.


EL SEÑOR JEAN-CLAUDE VAN DAMME


NO ES QUE FUESE UN “GALAN” EN SU JUVENTUD

Tras algunos éxitos en las prácticas marciales (llegando a las finales), se pasa al Light Contact y luego al Full Contact donde llegó a competir en el campeonato mundial.

Tras su primera boda, también se interesó por el culturismo y llegó a ganar algún que otro concurso, pero lo que el realmente queria, era trabajar en el cine. Su primer “escarceo” se produjo en el film “Rue Barbare” (1984) de Gilles Béhat, donde según parece, tiene un papelillo “de rondon”, yo no lo puedo confirmar ya que no he visto ese film. Mas tarde en compañía de su amigo y compañero de entrenamiento Mohammed Qissi (que luego seria mas conocido como Michael Qissi), se instala en Los Angeles
Una vez en Estados Unidos, las cosas no fueron demasiado bien para el señor Jean-Claude Camille François Van Varenberg. Para ganarse la vida se dedicó a algunos currillos como taxista o repartidor de pizzas. Cambia su nombre por JEAN-CLAUDE VAN DAMME inspirándose en el apellido de un amigo de su padre.

Su sueño de ser actor, parecía destinado al fracaso y le llegó la hora de “hacer la mili” en su país. Tras un asunto no demasiado claro (en el que presuntamente fue declarado no apto para el servicio militar obligatorio en Bélgica), superado ese escollo regresa a lo suyo y trabajando como vendedor de alfombras, se enamora de Cindy la que seria su segunda esposa.
Viendo que el percal para ser actor en los USA estaba complicado, decide viajar a Hong Kong y probar suerte en la Shaw Brothers. Ignoro los pormenores del viaje, pero obviamente, no tuvo éxito.
Una vez mas, regresa a los USA y consigue conocer a algunos actores conocidos del cine de acción incluyendo al mítico Chuck Norris que le consiguió un “currillo” como portero y un papelito (apenas un cameo) en “Desaparecido en Combate” (198) de Joseph Zito. A este seguirian otros papeles en films como “Breaking” (1984) de Joel Silberg, o el de “ruso maloso Ivan” en “Retroceder Nunca Rendirse Jamás” (1986) de Corey Yuen.
Por esas fechas, su vida sentimental dio otro “vuelco” que a punto estuvo de costarle una acusación de bigamia, pero mejor nos centramos en su vida “profesional”.

Gracias a su papel anterior, iba a encargarse de interpretar a todo un icono del cine de ciencia ficción, nada menos que al alien de “Depredador” (1987) de John Mc Tiernan, pero era un papel en el que no se le vería el rostro. La cuestión es que fue substituido. Unos dicen que porque el director quería a alguien mas alto y otros que Van Damme no estaba dispuesto a jugarse el físico en un personaje en el que ni siquiera mostraría su rostro.

Así que, como ya estaba acostumbrado a “liarse la manta a la cabeza”, decidió abordar a los directivos de la productora Canon, que a pesar de que en un principio quisieron deshacerse de él, finalmente supieron ver su potencial (basado mayormente en su físico), y decidieron darle una oportunidad, con el film “Contacto Sangriento” (1988) de Newt Arnold. Parece ser que el primer montaje fue tan desastroso, que a punto estuvo de no ver nunca la luz, pero su protagonista, no estaba dispuesto a dejar escapar esta ocasión, así que tras una serie de retoques montajes y “zarandajas”, consiguió que el film viese finalmente la luz. Sorprendentemente, el film fue todo un éxito y tras otro papel de “malo curiosamente también ruso en este caso Andrei” en la película “Black Eagel” (1988) de Eric Karson, comenzó la época dorada de este actor.
Para aprovechar los decorados preparados por la Canon para una secuela de “Los Masters del Universo” que nunca llegó a realizarse, se rodó “Cyborg” (1988) de Albert Pyun quizás el film mas injustamente olvidado de la filmografía de este actor, pese a todo, funcionó bien en taquilla.



JEAN-CLAUDE VAN DAMME EN "CYBORG" QUIZÁS EL FIM MAS INJUSTAMENTE OLVIDADO DE SU CARRERA

En ese mismo año y para aprovechar el tirón del belga, llegaría “Kickboxer” (1989) de Mark DiSalle y David Worth, donde caracterizaron al anteriormente mencionado Michael Qissi que estaba trabajando como entrenador personal de Van Damme, como a un luchador tailandés llamdo Tom Po y como maniobra comercial, le hicieron aparecer con ese nombre en los créditos del film como si realmente, hubiesen contratado a un auténtico campeón de Muay Thai para interpretar a ese presonaje.



MICHAEL QISSI CARACTERIZADO COMO TOM PO

Pese a la maniobra, el film funcionó a las mil maravillas. “Lionheart” (1990) de Sheldon Lettich, “Libertad para Morir” (1990) de Deran Sarafian, “Doble Impacto” (1991) de nuevo de Sheldon Lettich… todos sus films funcionaban bien tanto en cine como en los videoclubsy su siguiente película “Soldado Universal” (1992) de Roland Emmerich, hace que su caché ascienda de 70.000 a 1.000. 000 de dólares. El actor apodado “The muscle from Bruselas” empieza a salirse del presupuesto de varios films (como la secuela de “Kickboxer” por lo que el guión tuvo que apañárselas sin el anterior protagonista). Su siguiente trabajo fue “Sin Escape” (1993) de Robert Harmon que fue un film que a mi personalmente me defraudó bastante quizás por ese intento de mezclar “cine familiar” con el de acción. Su caché pasó a ser de 3 millónes de dólares en su siguiente film “Blanco Humano” (1993) que supuso el debut USA del director de Hong Kong John Woo y al año siguiente llegaría el que muchos califican como su mayor éxito “Timecop” (1994) de Peter Hyams.


JEAN-CLAUDE VAN DAMME EN “KICKBOXER


Pero aunque su vida profesional marchaba viento en popa, en su vida privada empezaron a aparecer las drogas y el alcohol.
En ese mismo año protagonizaria “Street Fighter” (1994) de Steven E. de Souza, película a la que yo considero su mayor descalabro de aquella fecha en la que yo ya estaba comenzando a perder interés en los films de este actor, curiosamente, su caché aumentó en forma inversamente proporcional a la calidad de sus películas y por protagonizar la adaptación de este videojuego cobró la suma de mas de seis millones de dólares.
Pero aunque su vida profesional marchaba viento en popa, en su vida privada empezaron a aparecer las drogas y el alcohol. Su filmografía a partir de este momento, para mi gusto, pasa a dividirse entre películas mediocres y las directamente malas. En el 1996 incluso se atreve a dirigirse a si mismo en “The Quest” (1996) que siendo sincero, no es de sus peores películas.

Durante unos años, siguió trabajando, en películas que no me molestaré en mencionar mientras mantiene una agitada vida personal: entrada en centros de rehabilitación, retiradas de carné por conducir bajo los efectos del alcohol, divorcios… hasta que finalmente vuelve a casarse el 25 de junio 1999 con la que había sido su tercera esposa Gladys Portugues.

Antes del año 2000 (no conozco la fecha exacta) funda su propia productora 777 Fims Corps y al parecer, vuelve a recuperar el timón de su vida. También vuelve a trabajar en alguna película de mi gusto como “Salvaje” (2003) de Ringo Lam y recientemente le vi aceptable en el film “En Territorio Enemigo” (2006) de Simon Fellows. Por lo que tengo esperanzas de que su siguiente trabajo como actor/director “Kumite” no me decepcione.


JEAN-CLAUDE VAN DAMME EN “SALVAJE” UNA DE LAS ESCASAS PELÍCULAS (PARA MI GUSTO) ACEPTABLES QUE A PROTAGONIZADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS



JEAN-CLAUDE VAN DAMME





1 Comments:

Blogger SENSEIGALO said...

FELICIDADES, FOTOS QUE JAMAS HABIA VISTO DE VAN DAMME, AUNQUE LA MAYORIA DE LA BIOGRAFIA YA LA SABIA, HAY INFORMACION QUE RECIEN ME ENTERE, SIGAN ASI,Y PONGAN MAS FOTOS,Y BIOGRAFIAS DE OTROS ACTORES MARCIALES COMO:STEVEN SEAGAL,BRUCE,BRANDON Y SHANON LEE, CYNTHIA ROTHROCK, ETC, SAYONARA.....

3:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home