sábado, octubre 07, 2006

Director: Albert Pyun

No tengo muy claro, si el director Albert F. Pyun, nació en Hawai o en San Diego, pero al parecer si está mas que claro que se crió en Hawai. Ya desde su niñez, fue un apasionado del cine (en especial de la serie B), comenzó a dirigir cortometrajes y a aprender todo lo que pudo sobre montaje y edición. Tras terminar sus estudios, viajó hasta Japón donde tuvo ocasión de trabajar y aprender del director nipón Akira Kurosawa. Tras varios años rodando anuncios, volvió a los USA y aprovechando el tirón de la espada y brujería en alza gracias a “Conan el Barbaro” ( 1982) de John Milius, logró su debut en la dirección con el film “The Sword and the Sorcerer” (1982) aquí mas conocida como “La Espada del Poder”, película que, según sus créditos finales , debía ser la primera de una saga, cuya segunda parte llevaría por título “Tales Of The Anciente Empire”. Pero esa secuela, nunca llegó a ver la luz pese a que no funcionó mal, de echo, este film hizo que los directivos de la productora CANON, se fijasen en el señor Albert Pyun.


A PESAR DE SER ANUNCIADA EN LOS CRÉDITOS FINALES, ESTA SECUELA SIGUE SIN VER LA LUZ

Como ya dije, el cine de serie B, parece ser la principal fuente de inspiración de este director y su segundo film “Radioactive Dreams” (1985) es una buena prueba de ello, una especie de comedia musical ambientada en un futuro post nuclear que fue premiada con el Golden Raven en el Festival Internacional de cine Fantástico de Bruselas. Mas tarde llegarian otros films que es poco probable que digan gran cosa al espectador nacional, como “Dangerously Close” (1986), “Pleasure Planet” (1987) o “Alien from L.A.” (1988) entre otros. En el año 1989, dirigiría “Cyborg” un apocaliptico film protagonizado por un joven Jean-Claude Van Damme en el que seria uno de sus primeros roles como protagonista tras el éxito de “Contacto Sangriento” (1988). El film logró cierta popularidad (sospecho que mas por su protagonista que por su director) pero por culpa de su protagonista, el film considerado como una película de artes marciales mas queotra cosa.
Después de dirigir algunos films de acción (de esos que se acumulan en las estanterias de los videoclubs) como “Bloodmatch” (1991), la para mi infumable adaptación “Capitán America” (1991) o la secuela “Kickboxer 2” (1991) donde el caché de Van Damme ya había subido por lo que tuvieron que finiquitar su personaje y seria un presunto hermano menor (interpretado por Sasha Mitchell) el que se encargaría de tomar el relevo de la franquicia.

En el año 1993, el señor Pyun dirigiría “Nemesis” protagonizada por Olivier Gruner un actor nacido en Francia al que algunos apodaron “el Van Damme inglés”. “Nemesis” era otra película futurista que mezclaba elementos de “Cyborg” y “Terminator”, con mas FX, explosiones y espectacularidad, pero no lograba plasmar un futuro tan sórdido y oscuro como el de su anterior film, pese a todo, Pyun llegaria a dirigir como mínimo 3 secuelas mas de este film (de las cuales no he visto ninguna y poco puedo contar).
Pese a que gran parte de su producción, no llegó a España, muchos de sus films si llegaron hasta nuestros videoclubs o a ser emitidos por televisión con títulos como “Halcon Negro” (1992), “Kickboxer IV” (1994), “Adrenalina” (1995), “Combate Sangriento” (1996) que es una presunta 3ª parte de “Contacto Sangriento”, “Malas Armas” (1997) que fue en su momento distribuida por Manga Films, “Crazy Six” (1998), “Postmorten” (1998) o “Tiempo Limite” (2001) con Steven Seagal y Dennis Hooper. Pero su filmografia, es mucho mas extensa. De echo, creo que ninguna de sus últimas películas “Max Havoc; Curse of the Dragon” (2004) o “Infection” (2005) han tenido aun distribución en los videoclubs (porque al cine no creo que lleguen).
Actualmente, se encuentra trabajando en “Cool Air” película que adaptará un relato de H.P. Lovecraft.

En resumen, se trata de un director prolífico y que adora la serie B. No creo que nunca llegue a ganar un oscar, pero si me a echo pasar varias horas entretenidas frente a una pantalla y eso, creo que también es muy de agradecer.


ALBERT PYUN