domingo, marzo 02, 2008

La Violación de la Señorita Julia (Pensione Paura)

Generalmente, para encontrar una edición en condiciones de según que películas, no suele quedar más remedio, que echar mano a ediciones extranjeras o contactar con coleccionistas, pero de vez en cuando, la vida (y las distribuidoras) nos dan sorpresas y eso es lo que me llevé yo, al ver que una distribuidora como Filmax, (responsable de algunas ediciones realmente lamentables), había editado dentro de su sello Cine “S” de la Transición Española, una película como “La Violación de la Srta. Julia”, también conocida como “Pensione Paura” (1977) de Francesco Barilli. Pero lo raro, no era sólo que se hubieran decidido a editar este film (sospecho que confundiéndolo con algún producto erótico) sino, el echo de editar la versión íntegra de 92 minutos.


Procedente de una familia de artistas, Francesco Barilli, nació en Parma (Italia) el 4 de febrero de 1943 y aparte de trabajar en el séptimo arte como actor, director y guionista, también se ha dedicado a la pintura.

FRANCESCO BARILLI ALTERNA EL CINE CON LA PINTURA

Pero centrándonos en su faceta cinematográfica, su primer trabajo, fue como actor en el lejano año 1963 en la comedia “La Chica de Parma” (1963) de su compatriota Antonio Pietrangeli. A este primer trabajo, le seguiría otro bastante más destacable en el rol protagonista de la película “Antes de la Revolución” (1964), que fue uno de los primeros trabajos de Bernardo Bertolucci.

EN “ANTES DE LA REVOLUCIÓN” OBTUVO SU PRIMER PAPEL COMO PROTAGONISTA

Pero si nos centramos en su carrera como director, a finales de los años sesenta, empezó a trabajar como ayudante de dirección del director Camillo Bazzoni y en el año 1968, dirigió su primer trabajo. Un corto titulado “Nardino Sul Po” del que nada voy a contar, ya que nunca he visto y ignoro incluso su argumento. Por lo que su primer trabajo destacable, llegaría con “Il Profumo Della Signora in Nero” (1974) una curiosa película, que por el momento (y que yo sepa) no cuenta con distribución en España y que nos muestra los descensos a la locura de su protagonista femenina. Ese argumento, cuenta con varios puntos en común con su siguiente trabajo “Pensione Paura” (1977) que en España es más conocida como “La Violación de la Señorita Julia”.

IL PROFUMO DELLA SIGNORA IN NERO” ES UN FILM QUE TIENE BASTANTES PUNTOS EN COMÚN CON “LA VIOLACIÓN DE LA SEÑORITA JULIA

Estos, no fueron sus únicos trabajos como director, ya que también ha dirigido varios documentales como “Cinecittà 50” (1987) o “Giuseppe Verdi” (2000), trabajos, sobre los que nada voy a comentar, al no haber visto ninguno de ellos. De echo, esas dos, son las únicas películas que he visto, de este director y por lo que tengo entendido, las únicas que ha dirigido de esta temática, por lo que no deja de resultarme tan curioso como triste, el echo de que no haya seguido por ese camino, ya que se trata de un director único a la hora de crear atmósferas tan bellas como desasosegadoras. Aunque quien sabe, aunque no lo considero probable, supongo que no es imposible que vuelva a ponerse tras las cámaras para dirigir otro largometraje.

FRANCESCO BARILLI

La banda sonora, que sólo se me ocurre calificar como enervante, es uno de los últimos trabajos, del compositor Adolfo Waitzman y en mi opinión es más que apropiada para la atmósfera de este film.

En cuanto a los intérpretes, nos encontramos con un reparto compuesto por actores europeos, como el francés Luc Merenda, la italiana Leonora Fani o el español Francisco Raval. Aunque sin duda, en mi opinión los tres personajes más destacables son:

Luc Merenda (en realidad Luc Charles Olivier Merenda), nació en Francia a principio de los años cuarenta, aunque pasó su infancia en Marruecos. Cuando creció, regresó a Francia donde se aficionó a la práctica de los deportes de contacto como el Savate, pero volvería a emigrar esta vez a los Estados Unidos, para probar fortuna en el mundo del espectáculo. Por desgracia, sus inicios no fueron demasiado fáciles y tuvo que conformarse con trabajos ingratos, hasta que su físico, le consiguió algunos trabajos como fotomodelo. A principios de los años setenta, su fama como modelo, le abrió las puertas al cine trabajó como actor en varias películas como “The Palace of Angels” (1970) del brasileño Walter Hugo Khouri o en la coproducción entre Francia y Italia “Inchiesta su un delitto della polizia” (1971) de Marcel Carné, el western “Sol Rojo” (1971) de Terence Young en el coincidió con actores de la talla de Charles Bronson, Ursula Andress, Alain Delon o Toshiro Mifune.

SOL ROJO” UN CURIOSO WESTERN DE VARIOPINTO REPARTO

Aunque quizás uno de los géneros en los que más llegaría a destacar, sería en el cine policiaco italiano y dentro de este, uno de sus primeros papeles destacables es su rol en “Milán, tiembla, la policía pide justicia” (1973) de Sergio Martino, director con el que volvería a coincidir en varias películas como “Torso Violencia Carnal” (1973) , “Polizia accusa: il servizio segreto uccide” (1975) o “La Città gioca d’ azzardo” (1975) .

TORSO VIOLENCIA CARNAL

De echo, aunque no voy a entrar a mencionar las películas que forman su filmografía, si comentaré, que durante la década de los setenta, Luc Merenda, trabajó en varias producciones italianas a las órdenes de directores como: Ducco Tessari, el mencionado Sergio Martino, Ugo Tognazzi, Stelvio Massi, Massimo Pirri o Joe D’Amato entre otros. A esa época, pertenece “Pensione Paura” (1977) aquí más conocida como “La Violación de la Señorita Julia”, una de las escasas películas dirigidas por Francesco Barilli, en la que interpreta el papel de Rodolfo, un vividor de escasos escrúpulos, que se encapricha de la joven protagonista.

LUC MERENDA INTERPRETA EL PAPEL DE RODOLFO, UN VIVIDOR QUE SE ENCAPRICHA DE LA JOVEN PROTAGONISTA EN “PENSIONE PAURA

Con la llegada de los años ochenta, el cine policiaco y el giallo (dos de los géneros en los que era más habitual), perdieron tirón, pero gracias a su físico, pudo probar suerte en varias películas de corte erótico como “Action” (1980) de Tinto Brass, o el drama (por lo que tengo entendido subido de tono) “Dulce piel de mujer” (1981) de Gianfranco Angelucci, pero a mediados de los ochenta, ya se encontraba prácticamente relegado a televisión y tenía entendido que había vuelto a Paris y se encontraba más o menos retirado desde principios de los noventa, aunque hizo recientemente una pequeña aparición en “Hostel 2” (2007) de Eli Roth.

LUC MERENDA

Realmente, es muy poco lo que sé sobre la actriz Leonora Fani (en realidad Eleonora Cristofani). Nacida en Italia a mediados de los años cincuenta, empieza con apenas 19 años, a trabajar en el mundo del cine. Concretamente en la película “Metti... che ti rompo il muso” (1973) de Giuseppi Vani. No se trata de una actriz demasiado conocida, ni puede decirse que cuente con una larga filmografía (según la IMDB, ha intervenido en 22 películas y 1 telefilme. Por lo que he averiguado, se trata de una de esas actrices, que eran escogidas más por sus habilidades “enseñando chicha” que interpretativas, así en sus primeros trabajos, apareció en varias comedietas como “La Desvergonzada” (1974) de Giuliano Biagetti o “Lezioni private” (1975) de Vittorio de Sisti, que supongo, se tratará de productos similares al cine “del destape” que proliferaron en España en la década de los setenta.

LA DESVERGONZADA” POR LA CARATULA PARECE UN TÍPICO PRODUCTO “DE DESTAPE”

Mas tarde, empezaría a trabajar en filmes policíacos y de terror, con secuencias de “enseñamiento de chichamen” tales como violaciones, o desnudos con títulos como “L’Agression” (1975) de Gérard Pirès, “Naked Massacre” (1976) de Denis Héroux, “Pensione Paura” (1977) de Francesco Barilli o “Crimen sin Huella” (1979) de Mario Landi. Trabajó en algunas películas más hasta principios de los ochenta y que yo sepa, cinematográficamente, de ella nunca más se supo. En su papel protagonista en “La violación de la señorita Julia”, creo que no lo hizo nada mal, consiguiendo reflejar la angustia y el descenso a la locura de su personaje.

LEONORA FANI

También merece ser comentada, la notable interpretación de Francisco Raval, que da vida a un personaje que vive oculto en la pensión, temiendo que cualquier nuevo inquilino, venga a ajustar cuentas con él por algún oscuro crimen o traición de su pasado, el papel de la actriz Lidia Biondi, que interpreta a la sufrida madre de la protagonista o el de Jose María Prada, que encarna a un peculiar huésped, que parece por un lado obsesionado por la presunta muerte de su familia y que parece sentir una insana atracción por la pequeña Julia.

FRANCISCO RAVAL

LIDIA BIONDI

JOSE MARIA PRADA

La película trata sobre Julia, la hija de la dueña de una solitaria pensión, que alberga a una serie de curiosos personajes durante la parte final de la segunda guerra mundial.

LA PROTAGONISTA ES JULIA

LA HIJA DE LA DUEÑA DE UNA PENSIÓN

DURANTE LA PARTE FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La pensión, casi parece una especie de purgatorio, donde los clientes viven atemorizados esperando el final de la guerra, mientras se dedican a todo tipo de actividades. Uno de ellos es Rodolfo, un vividor, que se ha encaprichado de Julia y que además planea robar las joyas de la mujer a costa de la cual vive y otro, un misterioso personaje al que la madre de Julia oculta en la buhardilla.

LA PENSIÓN CASI PARECE UNA ESPECIE DE PURGATORIO, DONDE SUS INQUILINOS VIVEN ATEMORIZADOS ESPERANDO EL FINAL DE LA GUERRA

UNO DE ELLOS ES RODOLFO, UN VIVIDOR QUE SE HA ENCAPRICHADO DE JULIA

Y QUE PLANEA ROBAR LAS JOYAS DE LA MUJER A COSTA DE LA CUAL VIVE

OTRO ES UN MISTERIOSO PERSONAJE, AL QUE LA MADRE DE JULIA OCULTA EN LA BUHARDILLA

Finalmente, la madre de Julia, harta de los acosos, expulsa a Rodolfo a la pensión, pero la mujer morirá accidentalmente esa misma noche y Julia pasará entonces a ocuparse en solitario del negocio. Situación, que pronto será aprovechada por Rodolfo para violarla.

LA MADRE DE JULIA MUERE

Y LA PROTAGONISTA TIENE QUE HACERSE CARGO DEL NEGOCIO

SITUACIÓN QUE ES APROVECHADA POR RODOLFO PARA VIOLARLA

Dos asustados personajes, son testigos de la violación y esa misma noche, Rodolfo y su amante son brutalmente asesinados, pero ¿quién es el asesino? y ¿conseguirá Julia seguir manteniendo a flote la pensión y su cordura?.

DOS PERSONAJES


SON TESTIGOS DE LA VIOLACIÓN

Y ESA MISMA NOCHE, RODOLFO Y SU AMANTE SON ASESINADOS

¿CONSEGUIRÁ JULIA SEGUIR MANTENIENDO A FLOTE EL NEGOCIO Y SU CORDURA?

Aunque por la carátula con la que Filmax la vende en España (lo cual no es poco, ya que se trata de la versión integra de un film que hasta ahora era complicado de conseguir), uno puede pensar que se trata de un film erótico, nada más lejos de la realidad. Ciertamente, la película cuenta con dosis de erotismo,(en ocasiones, de un modo bastante refinado al recurrir a espejos para mostrarnos los encantos de su joven protagonista), pero la película es ante todo un giallo, una de esas películas italianas, en las que un brutal asesino del que no conoceremos su identidad hasta el final, comete brutales asesinatos en medio de una estética muy particular.

LA PELICULA CUENTA CON DOSIS DE EROTISMO

QUE EN OCASIONES RECURRE A REFINADOS JUEGOS DE ESPEJOS PARA MOSTRAR FUGAZMENTE LOS ENCANTOS DE LA BELLA PROTAGONISTA

PERO LA PELÍCULA LEJOS DE SER UN MERO PRODUCTO ERÓTICO, ES UN GIALLO CON UNA ATMÓSFERA REALMENTE CONSEGUIDA

Y hablando de estética, si hay algo, que se nota que ha sido muy cuidado, es precisamente la fotografía y la estética de este film. Por un lado, encontramos varios de los elementos típicos en este tipo de films: muñecos, espejos, lámparas de colores. Pero es que además, han sabido jugar con la iluminación de un modo magistral, manteniendo en ocasiones a personajes ocultos en las sombras que son revelados al encender una luz, o utilizando unos filtros de color, que dan a la imagen unos tonos rojizos y azulados, que contribuyen en gran medida, a crear la que para mi es una de las atmósferas más logradas dentro del género.

EL FILM, CONTIENE VARIOS DE LOS ELEMENTOS ESTETICOS, TIPICOS DE LOS GIALLO COMO MUÑECAS


ESPEJOS, LAMPARAS DE COLORES…

APARTE DE UNA MAGISTRAL ILUMINACIÓN QUE MUESTRA O OCULTA ELEMENTOS Y PERSONAJES

Y UNOS FILTROS DE COLOR QUE DAN UN TONO ROJIZO

O AZULADO A LA IMAGEN CONTRIBUYENDO EN GRAN MEDIDA, A CREAR SU GENIAL AMBIENTACIÓN

Su espectacular y en ocasiones preciosista fotografía, se combina con una serie de imágenes entre sórdidas y cotidianas, tomadas desde distintos puntos, que parecen combinarse para darnos una curiosa visión del lugar en el que sobreviven sus personajes.


LA FOTOGRAFIA COMBINA LO PRECIOSISTA

CON LO COTIDIANO


Y INCLUSO LO SÓRDIDO
PARA MOSTRARNOS UNA CURIOSA VISIÓN, DEL LUGAR EN EL QUE SOBREVIVEN SUS PERSONAJES

Otro de los grandes aciertos de este film, son sus personajes. Una suerte de almas en pena que vagan por esa especie de purgatorio en la tierra que es la pensión. Así encontramos a un camarero alcoholizado, un tipo que parece haber perdido el norte por la muerte de su familia, el inquietante vividor, su amante presa de continuos y violentos ataques de celos, otro tipo que parece querer vivir en medio de un continua orgía y el extraño y esquivo personaje que vive oculto en la buhardilla. Las únicas excepciones, a esta fauna, son aparte de la madre de la protagonista, los personajes que proceden del exterior como el joven novio de Julia, los “gangsters” que llegan a media película o el misterioso personaje que hace su aparición envuelto por las sombras, en la parte final del film.


EL FILM ES TODA UNA COLECCIÓN DE PERSONAJES MÁS O MENOS EXTRAÑOS O DESQUICIADOS

COMO EL CAMARERO ALCOHOLIZADO

EL INQUIETANTE RODOLFO Y SU CELOSA PAREJA

EL TIPO QUE PERDIÓ A SU FAMILIA EN LA GUERRA

LAS ÚNICAS EXCEPCIONES, SON LOS PERSONAJES QUE PROCEDEN DEL EXTERIOR DE LA PENSIÓN COMO EL JOVEN NOVIO DE JULIA

LOS GANGSTERS QUE HACEN APARICIÓN A MEDIA PELÍCULA

O EL PERSONAJE QUE HACE APARICIÓN ENVUELTO ENTRE SOMBRAS EN LA PARTE FINAL DEL FILM

El que busque en la película, como de costumbre, también puede llegar a encontrar diversas críticas, como el sacerdote que oculta el festín que piensa comerse o la pareja que se encuentra practicando sexo oral y que es descubierta al encender una luz, ambas pueden ser tomadas como metáforas, pero no voy a entrar en esos temas.
COMO DE COSTUMBRE, EL QUE LAS BUSQUE EN EL FILM, PUEDE LLEGAR A ENCONTRAR CRÍTICAS SOTERRADAS A ESTAMENTOS COMO EL RELIGIOSO

En definitiva, no puedo sino recomendar esta gran y por desgracia no demasiado conocida película, que ha sido por fin editada (por desgracia sin audio en italiano) pero en su versión integra en España.

Etiquetas: ,

8 Comments:

Blogger __m__ said...

Bueno, la peli tiene pinta de ser todo un espectaculo (en cuanto a la vida de la protagonista se refiere) no se porque me recuerda a las novelas de hace unos años donde las niñas eran obligadas a casarse con viejos ....no tiene nada que ver, pero el que la prota, tan joven, deba sacarse las castañas y todo sean problemas y gordos, nose, me recuerda a eso.

Ademas segun dices tiene una buena referencia, aunque admito que no es de mis peliculas....

en cuanto a lo de conseguirla, todo sea que haya llegado un nuevo a la marca filmax y haya dicho "estoy encoñao con esta peli, la sacamos" jajajaj nunca se sabe, pero si asi es, ya sabes a quien tienes que darle las gracias ^^

muk.

5:43 p. m.  
Blogger Korvec said...

No se yo los pasos que habrá seguido filmax para editar esta película, aunque viendo la carátula y el resto de películas de esa colección... me da que no saben muy bien el tipo de materíal que se trata. En cualquier caso, espero que algún día también veamos editada por aquí la anterior película de este director, aunque sospecho que eso será bastante más complicado.

7:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Korvec, voy a tratar de matar dos gatos de nueve colas a la vez, para empezar, decirle que su nuevo post es interesante, luego para decirle gracias por su comentario en el blog de tindalos, y espero que le haya gustado todo lo otro, por ultimo, para pedirle, si es que no le molesta, que me diga como es que tengo que hacer para poner su direccion como link,al igual que lo hace usted, ya que no encuentro la manera, la tecnologia no se me da, jeje

2:07 p. m.  
Blogger Korvec said...

Celebro que la reseña haya sido de su gusto.

Su blog me pareció de lo más interesante. A ver cuando tengo algo de tiempo y lo exploro con más detenimiento, aunque por su nombre pensé que estaría más relacionado con la obra del señor H.P. Lovecraft.

Para añadir el enlace en la barra lateral, básicamente lo que hago yo, es entrar en plantillas (la tercera opción en el menu de creación de posts) allí aparece un montón de código, bajar hasta la parte inferior, donde se encuentran todos los enlaces, copiar uno de los ya creados, pegarlo y substituir nombre y dirección por la del nuevo. Supongo que suena complicado, pero en realidad no lo es demasiado.

También aprovecho para invitarle al foro de mi colega Sombra, donde se habla de temas como el cine, el arte y la literatura, que quizás sean de su interés:

http://ladososcuros.superforos.com/index.php

9:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Korvec gracias por la ayuda y nos mantenemos en contacto

1:56 p. m.  
Blogger Korvec said...

De nada hombre.

8:31 p. m.  
Blogger Belknap said...

Estimado Korvec, lo voy a molestar otra vez con una consulta tecnica sobre el blog, quizas usted pueda decirme cuál es la razón por la cual, cuando estoy escribiendo una nueva entrada,en las solapas de ¨ vista preliminar ¨ y ¨ guardar en borrador ¨, me salen en ingles cuando antes me salian en español, sobre todo porque mi blog esta seteado para español, le agradeceria mucho si me puede dar una mano, y si no gracias igual; cambiando de tema, estoy expectante a su nueva entrada, por mi parte, la semana entrante estare poniendo algo nuevo. Saludos.

9:36 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues lo cierto es que no tengo ni idea del motivo por el que pueda suceder eso. Quizás se trate de algún error de configuración del propio blog, aunque mientras el problema se limite sólo a eso, supongo que tampoco es demasiado serio.

Estaré a la expectativa de las nuevas entradas en su blog.

9:50 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home