domingo, febrero 10, 2008

I'm a cyborg but that's OK

Aunque en su momento no pude verla en el festival de Sitges (me quedé sin entradas por esperar demasiado), esta es una de las películas que llevaba esperando con más interés durante el 2007. Se trata de “I’m a Cyborg but that’s OK” el último trabajo (en el momento de escribir estas líneas) del director surcoreano Park Chan-Wook.




El director coreano Park Chan-Wook, es sin duda, uno de los directores asiáticos más prometedores del momento. Nacido el 23 de agosto de 1963. Ya hace varios años, que empezó a trabajar como director y guionista, con las películas “Moon is the Sun Dreams” (1992) y “Saminjo” (1997) y un cortometraje titulado “Judgement” (1999). Aunque por el momento, poco es lo que puedo contar de primera mano sobre ese periodo, ya que no he visto ninguno de esos trabajos, aunque a modo de curiosidad, comentaré que aparte de haber participado en el guión de todas sus películas, Park Chan-Wook, también ha trabajado en el guión de otras como por ejemplo en el de “Anarchists” (2000) dirigida por Yu Yong-Sik y en la que curiosamente, el actor protagonista de "Old Boy" el actor Min-Sik Choi, se encargó de ejercer como compositor.


Aunque en España no se daría a conocer hasta mucho después gracias a su film “Old Boy” (2003), fue su siguiente trabajo, por muchos considerado como su obra maestra, el que le abrió las puertas al cine fuera de Corea. Se trata de “Joint Security Area” (2000) un dramático thriller de ambiente militar.


JOINT SECURITY AREA

En el 2002 dirigiría la primera película sobre su hoy célebre trilogía de la venganza. Nada más y nada menos que “Sympathy for Mr. Vengeance” (2002) un durísimo thriller protagonizado por personajes desesperados.



SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE


Al año siguiente, el 2003, participo en la dirección de “If you Weere Me” y dirigiría la segunda película de su trilogía de la venganza “Old Boy” (2003) basada en un cómic manga que le descubrió su amigo y director Bong Joon-Ho, el director que ese mismo año dirigiría la aclamada “Memories of Murder” (2003).



OLD BOY

Al año siguiente junto a los directores Takashi Miike y Fruit Chan, dirigió una de las partes de “Three Monsters” (2004) también conocida como "Three Extremes", una película de terror dirigida por un director nipón (Miike) uno chino (Fruit Chan) y uno coreano (Park).


THREE, LA TERCERA HISTORIA "CUT" ESTA DIRIGIDA POR PARK CHAN-WOOK


En el año 2005, cierra su trilogía de la venganza con “Sympathy for Lady Vengeance” (2005) otra thriller bastante duro, que como de costumbre, llegó con un par de años de retraso hasta las carteleras españolas


SYMPHATY FOR LADY VENGEANCE CIERRA SU TRILOGÍA DE LA VENGANZA

Reconozco, que me sorprendí ligeramente cuando me enteré que su siguiente trabajo, sería una especie de comedia romántica. El film en cuestión que lleva por título “I’m a Cyborg but that’s OK” (2006).

Aunque por lo que había leído, me constaba que en sus primeros trabajos había habido espacio para la comedia, sus películas más conocidas, destacaban precisamente por su dramatismo. Lo cual no hizo sino aumentar mi curiosidad por verla. En Sitges no pudo ser y al preguntar a los afortunados, me daban respuestas un tanto tibias. Casi todos, parecían esperarse otro tipo de película y aunque no les había disgustado del todo, tampoco les había convencido. Cuando finalmente (y gracias al mercado de importación) pude ver la película, vi que se trataba de un film curioso. Una película que conservaba el curioso estilo visual de su anterior film, para adentrarse en una temática totalmente distinta, aunque sigue conservando casi todos los elementos de sus películas (como el afán suicida de algunos personajes), una violencia muy visual y personajes desesperados. Por lo que aunque ese film me recordó al cine de directores como Terry Gilliam y incluso al de Pedro Almodovar, sigue conservando integra la personalidad de su director.


Entre sus futuros proyectos, se encuentra un producto que por lo que tengo entendido, sigue la línea de películas como “Paris je t’aime” (2006) es decir, varias historias sobre una misma ciudad, dirigidas cada una por un director distinto. Solo que a juzgar por el título “New York, I love You” (2008) no resulta complicado adivinar cual es la ciudad en la que en esta ocasión se desarrollarán las historias dirigidas por directores como Brett Ratner, Mira Nair o Yvan Attal.

Personalmente, a mi me llama bastante más su siguiente film, que se encuentra actualmente en estado de pre producción y para el que aun habrá que esperar un año como mínimo. Una historia sobre vampirismo, aun sin título definitivo pero del que se barajan algunos como “Bakjwi” o “Evil Life”.


EL DIRECTOR PARK CHAN-WOOK

La banda sonora, para mi gusto más que acertada, es obra del compositor Jo Yeong-Wook, que ya había trabajado con Park Chan-Wook en varios de sus anteriores trabajos como “J.S.A.”, “Old Boy” o “Symphaty for Lady Vengeance”.


EL COMPOSITOR YENONG-WOOK JO, JUNTO A SU COLEGA JUN-SEOK BANG CON EL QUE HA TRABAJADO “EN COMANDITA” EN VARIAS DE LAS PELÍCULAS DE PARK CHAN-WOOK AUNQUE NO SUELE APARECER EN LOS CRÉDITOS DE LA IMDB



En cuanto a los actores, encontramos entre los secundarios, a algunos de los habituales en los films de este director como el señor Oh Dal-Su o una fugaz intervención de Kim Byeong-Ok. Pero la pareja protagonista, está interpretada por una pareja de jóvenes actores. La actriz Lim Su-Jeong y el cantante y actor “Rain” que no habían trabajado antes (por lo menos que yo sepa con este director) aunque puede que el echo de que el segundo, sea amigo íntimo de la actriz Lee Yeong-Ae (la protagonista femenina de “J.S.A.” y “Symphaty for lady Vengeance”, haya tenido algo que ver.



Oh Dal-Su


Kim Byeong-Ok


Lim Su-Jeong, nació en corea del sur en el año 1980. Empezó en el mundo de la moda (como modelo de revistas) y su primer toma de contacto con la interpretación, le llegó con un proyecto televisivo titulado “HakGyo 4” en el año 2001. Al que le seguiría la película “The Romantic President” (2002) de Jeon Man-Bae. Personalmente, desconozco ambos trabajos, por lo que supongo que al igual que muchos, la primera vez que la vi en pantalla, fue en “A Tale of Two Sisters” (2003) de Kim Ji-Woon.


LIM SU-JEONG EN “A TALE OF TWO SISTERS” AKA MÁS CONOCIDA COMO “DOS HERMANAS

Este no fue ni mucho menos su último trabajo, y le siguieron papeles en películas como “…Ing” (2003) de Lee Eon-Hie o “Sad Movie” (2005) de Kwon Jong-Kwan (entre otros), pero al menos por el momento o que yo sepa, ninguna de esas películas ha llegado a distribuirse en España pero por lo que he leído, ninguna de ellas era una película de terror, sino dramas o películas románticas. Por ello, no es raro que haya sido la actriz escogida para protagonizar el papel de Young-Goon en “I`m a Cyborg but that’s OK” (2006) de Park Chan-Wook, una película, que me gustaría decir que ha sido editada en España, pero por el momento, no es ese el caso, aunque confió en que a nivel minoritario o por lo menos en DVD, terminará siendo editada.

Su interpretación en este film, es a mi juicio, como mínimo impresionante. Pasando su personaje de una aparente frialdad emocional inicial, a convertirse en un personaje tan frágil y autodestructivo como entrañable.


LIM SU-JEONG



Rain”, (Jeong Ji-Hoon) es una estrella del K-Pop (Pop Coreano). Nacido el 25 de junio de 1982 en Seul (Corea del Sur). Empezó a edad temprana a interesarse en el mundo de la música, aunque sus primeros intentos, no fueron demasiado exitosos, según ha dicho él mismo en alguna entrevista, más por culpa de su físico, que por su forma de cantar y bailar.

Finalmente, y gracias a la agencia de talentos Coreana, JYP Entertainment, el joven “Rain”, pudo empezar a introducirse en el mundo del espectáculo En el año 2002, debutaría con el álbum Bad Guy que fue todo un éxito.




SU PRIMER ALBUM FUE BAD GUY

Pero si dejando de lado su exitosa carrera como cantante y centrándose en su faceta como actor, encontramos su primer trabajo en el rol protagonista de la serie “Sangdoo, Let's Go to School! “ (2003) que aunque no conozco, tengo entendido que ha cosechado un notable éxito por Asia y incluso ha llegado a emitirse en USA. Su siguiente trabajo, sería también una serie para televisión titulada “Full House” (2004). Serie, que también desconozco por completo, al igual que la serie “A Love To Kill” (2005) en la que también intervino.

Pero fuera de televisión, su debut fue el papel de Park Il-Sun, el curioso protagonista masculino de “I’m a Cyborg but that’s OK” (2006) de Park Chan-Wook. Un curioso joven, que oculta continuamente su rostro tras todo tipo de curiosas máscaras y que cree ser capaz de robar cualquier cosa (material o inmaterial) a cualquiera. A pesar de que tenía cierto escepticismo sobre este actor, reconozco que su interpretación me sorprendió muy gratamente.

Entre sus futuros trabajos, se encuentra la adaptación del anime “Speed Racer” que están preparando los hermanos Whachowski.



RAIN


El argumento de la película, nos presenta a una hermosa joven, que es ingresada en un hospital psiquiátrico, después de lo que a todas luces, parece un intento de suicidio.



UNA MUCHACHA ES INGRESADA EN UNA INSTITUCION MENTAL



DESPUÉS DE LO QUE PARECE UN INTENTO DE SUICIDIO



La muchacha, llamada Cha Young-goon, tiene una conducta de lo más extraña. No se relaciona en absoluto con las persona, pero por el contrario, intenta comunicarse con las máquinas.



CHA YOUNG-GOON EVITA RELACIONARSE CON LAS PERSONAS



PERO TRATA DE ENTABLAR AMISTAD CON LAS MÁQUINAS



Ello es debido, a que ella cree ser un cyborg, que a pesar de desconocer el propósito para el cual ha sido creado, tiene muy clara, cual es su primera misión: eliminar a los hombres de blanco, para poder llevarle su dentadura postiza a su abuela, que se encuentra ingresada en un geriátrico.



ELLO ES DEBIDO, A QUE CREE SER UN CYBORG DE COMBATE



CON LA MISIÓN DE LLEVARLE LA DENTADURA POSTIZA



A SU ABUELA INGRESADA EN UN GERIÁTRICO (SIN ELLA NO PUEDE DEGUSTAR LOS RABANOS QUE TANTO LE GUSTAN)


La institución mental, está poblada por una gran cantidad de curiosos personajes, uno de ellos es Park Il-sun, un joven que se cubre la cara con todo tipo de máscaras caseras y que cree ser capaz de robar cualquier cosa, sentimiento o habilidad. El muchacho, no tardará en fijarse en la nueva ingresada, pero ella no le hace demasiado caso.



LA INSTITUCIÓN MENTAL, ESTÁ POBLADA POR TODO TIPO DE CURIOSOS PERSONAJES


UNO DE ELLOS, ES PARK IL-SUN, UN JOVEN QUE CUBRE SU ROSTRO CON CURIOSAS MÁSCARAS



Y QUE CREE SER CAPAZ DE ROBAR CUALQUIER COSA



EL JOVEN, NO TARDARÁ EN FIJARSE EN LA NUEVA INTERNA

Poco a poco y gracias a la astucia de Park Il-Sun, la muchacha empezará a volverse más sociable, pero al negarse a comer, su salud empieza a deteriorarse rápidamente



GRACIAS A LA ASTUCIA DE PARK IL-SUN, LA MUCHACHA EMPEZARÁ A RELACIONARSE TÍMIDAMENTE CON LOS DEMÁS



PERO AL NEGARSE A COMER, SU SALUD EMPEZARÁ A DETERIORARSE CON RAPIDEZ



A pesar de que la mente de Cha Young-Goon, no se lo pondrá nada fácil, el astuto Park Il-Sun, conseguirá ganarse el corazón de la joven. Pero ¿Podrán el amor y la astucia triunfar allí donde la ciencia y la psicología han fracasado?.



LA RETORCIDA Y DESTRUCTIVA MENTE DE LA MUCHACHA NO SE LO PONDRÁ FÁCIL



PERO EL ASTUTO PARK IL-SUN, CONSEGUIRÁ GANARSE EL CORAZÓN DE CHA YOUNG-GOON




PERO PODRÁN EL AMOR Y LA ASTUCIA



TRIUNFAR ALLÍ DONDE LA CIENCIA




Y LA PSICOLOGÍA HAN FRACASADO


Ese argumento que a priori puede parecer simple, es sólo la punta del iceberg de algo mucho más complejo. El film nos narra los orígenes de los problemas mentales de su pareja protagonista, entre los que encontramos críticas a otros temas, como es el caso de los ancianos internados en geriátricos para que no molesten, o la importancia de guardar las apariencias (situación de la que la película toma su título).



LA PELÍCULA TRATA DE DISTINTOS TEMAS, COMO EL ABANDONO



O LA IMPORTANCIA DE GUARDAR LAS APARIENCIAS


Al igual que en la mayoría de películas anteriores de este director, encontramos a un personaje realmente autodestructivo. En casi todos sus films, encontramos a alguien que termina suicidándose, pero en este caso, la protagonista femenina, no parece ser consciente de ello, aunque pronto queda claro, que se mente parece buscar continuamente la autodestrucción.



LA RETORCIDA MENTE DE LA PROTAGONISTA



PARECE BUSAR CONTINUAMENTE LA DESTRUCCIÓN DE LA MISMA



La película cuenta también con varios simbolismos, siendo uno de los más evidentes, la zanja en la que los dos protagonistas, entierran por separado, los objetos que en gran medida, parecen simbolizar sus males. Esta secuencia, me trajo inmediatamente a la memoria otra de “Symphaty for lady vengeance” en la que la protagonista entierra al culpable de sus desgracias.



LOS PROTAGONISTAS ENTIERRAN LOS OBJETOS



QUE EN GRAN MEDIDA SIMBOLIZAN “SUS MALES”



SECUENCIA QUE A MI ME TRAJO A LA MEMORIA ESTA OTRA DE “SYMPHATY FOR LADY VENGEANCE



También el estilo visual, recuerda a los anteriores trabajos de este director y encontramos por ejemplo un claro predominio del color rojo al principio y varias secuencias y objetos, que casi parecen un homenaje al film anterior.



EN ALGUNAS SECUENCIAS, ENCONTRAMOS UN CLARO PREDOMINIO DEL COLOR ROJO “I’M A CYBORG BUT THAT’S OK


SECUENCIA CON UN CLARO PREDOMINO DEL COLOR ROJO “SYMPHATY FOR LADY VENGEANCE



ESTE CHARCO DE SANGRE EN “I’M A CYBORG BUT THAT’S OK



ME RECUERDA EN EL ACTO A ESTE OTRO DE “SYMPHATY FOR LADY VENGEANCE



ESTA PELOTA DE PING PONG DE UN CURIOSO COLOR BUTANO EN “I’M A CYBORG BUT THAT’S OK



TAMBIÉN PARECE UN VELADO (AUNQUE UN TANTO REBUSCADO) HOMENAJE A ESTA DE “SYMPHATY FOR LADY VENGEANCE



La película, no pertenece a un género puro. Podríamos decir que es una comedia romántica, pero el film también cuenta con varios momentos donde el dramatismo es el protagonista, con algunos curiosos y coloristas números musicales y hasta con alguna violenta secuencia de acción, durante las fantasías y delirios de su protagonista.



LA PELÍCULA TIENE ELEMENTOS DE COMEDIA




DE PELÍCULA ROMÁNTICA



DE DRAMA



COLORISTAS NÚMEROS MUSICALES




Y INCLUSO VIOLENTAS



SECUENCIAS DE ACCIÓN


En resumen, se trata de un film, que aunque por temática, no guarda demasiadas similitudes con los trabajos más conocidos de su director y casi puede recordar más a la obra de directores como Terry Gilliam, si cuenta con la mayoría de elementos característicos de las películas de Park Chan-Wook. Puede que decepcione al que busque un thriller o un producto de acción. Pero en mi opinión, se trata de una de esas películas que uno puede revisar sin aburrirse y en la que se suelen encontrar detalles, en los que uno no había reparado la primera vez que la vio. Puede que no sea lo mejor que ha dirigido este director, pero sin duda, se trata de una película que merece la pena ser vista.


Etiquetas:

13 Comments:

Blogger UDARA said...

Hola Korvec.
Ando buscando el soundtrack de Hierro 3 y no doy con nada.
Pudiste conseguirlo?? Me encantaría tenerlo.
Soy de Argentina, vi la peli ayer. Es alucinante.

Te agradezco aunque sea respondas.
Suerte.

Daiana

10:34 p. m.  
Blogger Korvec said...

Sí, es obra de Natacha Atlas de la que ya conseguí varios CDs.

En esta dirección, puedes encontrar información y disfrutar de varios de sus videos:

http://www.lastfm.es/music/Natacha+Atlas

Gracias a ti por escribir.

10:45 p. m.  
Blogger UDARA said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:45 p. m.  
Blogger Korvec said...

Que rapidez.

En este ordenador no tengo messenger, pero mañana que estaré en casa te agrego.

10:46 p. m.  
Blogger __m__ said...

Interesante referencia para dejar de tener tiempo libre.

Buscare a ver que encuentro por ahi, ya te dire que me parece, quien sabe, a lo mejor este es mi tema y aun no lo he descubierto....

un muk

1:59 p. m.  
Blogger Korvec said...

El tiempo libre es un recurso preciado, que debe administrarse con sabudiria.

Otro muak para ti y gracias por la visitancia.

12:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Korvec, a traves de un amigo es que conoci su blog y me gusta, bien hecho y respetuoso, algo que usualmente no encuentro en esta clase de medios, o si lo hago es contado con los dedos; la razon por la cual le escribo principalmente, ademas de felicitarle, es de presentarle mi blog, si, yo tambien tengo uno desde el 2006. A todos los que le han visitado les ha gustado, espero que ha usted tambien, aqui le paso la direccion, y espero que podamos estar en contacto: tindalos7.blogspot.com
Por ultimo, me dirijo a usted de esta forma, ya que no tengo otra, o, al menos, no la veo. Un abrazo y siga adelante.

10:30 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues muchas gracias por tus elogiosas palabras y por tomarte la molestia de pasarte a escribir por aquí. Ahora me pasaré a echarle un ojo a tu blog y mañana o pasado a más tardar, lo añadiré en los enlaces a otras páginas y blogs.

10:15 p. m.  
Blogger Belknap said...

Old Boy y Three extremes las vi, me parecieron buenas peliculas, eso si, como la mayoria de lo asiatico muy loco.

1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!
Queria preguntarte si tu recuerdas como se llama el "corazon" de Chan young-goon en I'm a cyborg.. al ultimo que le colocan un maquina.. me puedes decir el nombre??
Gracias

7:10 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues creo recordar, que se referían a él como "Rice Megatron" o algo así.

1:09 p. m.  
Blogger One J said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:01 a. m.  
Blogger xjd7410@gmail.com said...

christian louboutin shoes
rolex watches
cheap oakley sunglasses
coach outlet
celine handbags
coach outlet store online clearances
coach factory outlet
coach outlet store online
cheap jordan shoes
lebron james shoes
ralph lauren outlet
kobe bryant shoes
louis vuitton handbags
tory burch outlet
adidas yeezy
jeremy scott shoes
coach outlet
michael kors outlet clearance
michael kors outlet clearance
cheap ray ban sunglasses
louis vuitton
nike nfl jerseys
toms shoes
replica watches for sale
michael kors outlet
louis vuitton
louis vuitton
michael kors handbags
cheap ray ban sunglasses
adidas trainers
louis vuitton outlet
ray bans
ralph lauren outlet
kate spade handbags
jordan 8s
ray ban sunglasses outlet
coach outlet store online
ed hardy clothing
louis vuitton outlet
2016.7.28haungqin

10:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home