jueves, agosto 07, 2008

The Doctor and The Devils

En el séptimo arte, no es raro el que escabrosos sucesos reales, sirvan de inspiración para películas de terror. Uno de estos casos es el film “The Doctor and The Devils (1985) de Freddie Francis, película que creo recordar que en España se ha emitido alguna vez en televisión, con el título de “El Doctor y los Diablos” y que se basa en los asesinatos cometidos por William Burke y William Hare.

Nacido el 22 de diciembre de 1917 en Islington (UK) y por lo que tengo entendido, sus estudios parecían encaminarle hacia la ingeniería, pero con apenas 16 años, dejó esos estudios para empezar a trabajar como aprendiz de cámara trabajando en películas como “Cotton Queen” (1937) de Joe Rock y Bernard Vorhaus, aunque un par de años después (1939) la segunda guerra mundial irrumpió en su vida y aunque pasó siete años en el ejército, pudo ejercer como operador de cámara militar en trabajos como The New Lot” (1943) de Carol Reed o incluso editando vídeo, lo que le llevó a ganar cierta experiencia durante ese periodo de su vida.

Al regresar a la vida civil, trabajó como operador de cámara durante varios años hasta que a mediados de los años cincuenta, empezó a trabajar como director de fotografía, faceta en la que quizás obtuvo sus mayores éxitos y reconocimiento, en películas como el drama “Hijos y Amantes” (“Sons and Lovers”) dirigida en el año 1960 por Jack Cardiff, y “Tiempos de Gloria” (“Glory”) dirigida en el año 1989 por Edward Zwick con las que ganó sendos oscar a la mejor fotografía. Pero aparte de esos trabajos, también se encargó de la fotografía de películas como “La Mujer del Teniente Francés” (1981) de Karel Reisz, “Dune” (1984) de David Lynch o de “El hombre elefante” (1980) también de Lynch, película en la que ejerció de director de fotografía.


TIEMPOS DE GLORIA” SU TRABAJO EN ESTE FILM FUE PREMIADO CON UN OSCAR

Pero en su faceta como director, se iniciaría a principios de los años sesenta. A pesar de no estar acreditado, trabajó en la dirección de “The Day of the Triffids” (1962) de Steve Sekely, película que adaptaba (muy libremente sobretodo su parte final) la novela de John Wyndham y que por aquí fue titulada “La Semilla del Espacio”.


THE DAY OF THE TRIFFIDS” SUPUSO SU DEBUT (ENTRE BAMBALINAS) EN LA DIRECCIÓN

A este trabajo, le seguirían muchos otros como “Two and Two make Six” (1962), una rareza en su filmografía, ya que se trata de una comedia romántica y si hubo un género en el que destacó este director, fue en el fantástico (aunque se dice que lo detestaba y se le atribuye una frase que más o menos podría traducirse como : “Yo le he gustado más a las películas de horror, de lo que las películas de horror me han gustado a mi”). En cualquier caso, durante esa década, dirigió varias películas de ese género, de la mano de la mítica productora Hammer y también de la Amicus, su más directo rival. Entre estos trabajos, podemos encontrar películas como “Paranoiac” (1963), “The Evil of Frankenstein” (1964), “Doctor Terror” (Dr. Terror’s House of Horrors) también en el (1964) o “El Jardín de las Torturas” (Torture Garden) (1967) que como era habitual en los films de la Amicus, adaptaba un relato del escritor Robert Bloch (en este caso, varias historias).


DR. TERROR” UNO DE LOS CLÁSICOS DE LA PRODUCTORA AMICUS


EL JARDÍN DE LAS TORTURAS” UN FILM DE LA PRODUCTORA AMICUS, EN EL QUE VARIAS HISTORIAS, ADAPTAN RELATOS DE ROBERT BLOCH

A pesar de ser uno de los directores más importantes de estas dos productoras y dirigir durante este periodo, algunas de sus mejores películas, en mi opinión sus películas, no llegan al nivel de las del gran Terence Fisher, director con el que algunos le comparan. A finales de los años sesenta, dirige algunos episodios de la serie de espionaje: “El Hombre del maletín” (Man in a Suitcase) y más adelante, también dirigiría algún episodio para la mítica serie “El Santo” protagonizada por Roguer Moore.


MAN IN A SUITCASE

Pero volviendo a la gran pantalla. Un poco más arriba, mencioné a Terence Fisher, uno de los directores “estrella” de la productora Hammer. En el año 1968, este director debería haber dirigido el film “Drácula vuelve de la Tumba”, mientras Freddie Francis, se encargaba de la fotografía, pero un accidente, del primero, hizo que el segundo terminara dirigiéndola.


DRACULA VUELVE DE LA TUMBA

Durante los setenta, Francis, dirigiría algunas películas consideradas como algo más mediocres a pesar de contar con actores de la talla de Christopher Lee o Peter Cushing como “El Esqueleto Prehistórico” (1973) película que a pesar de contar con actores de la talla de los dos anteriormente mencionados, y tener un argumento que puede recordar en algunos momentos al de “Pánico en el Transiberiano” (1973) de Eugenio Martin, pero que en mi opinión cuenta con una trama más endeble (y eso que la del film de Eugenio Martín, tampoco es que sea para tirar cohetes).


EL ESQUELETO PREHISTÓRICO


The Ghoul” (1975) creo que en España se la tituló “El Resucitado” que también cuenta con la presencia del señor Peter Cushing y de la que nada puedo contar salvo de oídas y en ese mismo año “La leyenda del hombre lobo” (1975) que también contaba con Peter Cushing, tratando de dar caza a un licántropo que se oculta en un circo ambulante.

Aunque siguió trabajando, para mi gusto, su siguiente película destacable dentro del género del terror, llegaría varios años después, concretamente durante la dorada década de los ochenta y no es otra que “The Doctor and The Devils” que a pesar de no ser demasiado conocida ni de los trabajos mejor considerados de su director, cuenta con una excelente ambientación. Por desgracia, su último trabajo en estas lides fue “Dark Tower” (1987) dirigida en comandita junto a Ken Wiederhorn y ocultándose ambos bajo el seudónimo de Ken Barnett. Confieso que no sólo no he visto la película, sino que nunca he hecho por verla, ya que cuando un director trata de ocultarse tras un seudónimo por algo será, pero en cualquier caso, por lo que tengo entendido, se trata de una película en la línea del último film de la saga “Poltergueist”… sólo que en peor.

Una lástima que sea esa precisamente su película póstuma, ya que el señor Freddie Francis, falleció el 17 de marzo del 2007.


FREDDIE FRANCIS


Entre los actores destacan:

Timothy Dalton. Nacido en Gales a mediados de los años cuarenta, es el típico caso de actor “estigmatizado” por un papel, ya que a pesar de su prolífica carrera tanto en teatro (iniciada con apenas 16 años) como en televisión y como no, también en el cine, su nombre suele ser automáticamente asociado al personaje de James Bond, al que en un principio debía interpretar en tres películas, que finalmente se quedaron en dos.


EL PAPEL DE JAMES BOND, ES EL PRIMERO CON EL QUE SUELE SER RELACIONADO EL NOMBRE DE TIMOTHY DALTON

Su debut en la gran pantalla, se produjo en el film “El León de Invierno” (1968) de Anthony Harvey, película en la que coincidió con actores de la talla de Peter O’Toole, Anthony Hopkins o Khatarine Hepburn. A este primer trabajo para la gran pantalla, le seguirían otros como “Cumbres Borrascosas” (1970) de Robert Fuest, “Cromwell” (1970) de Ken Hughes o “El Hombre que Decidía la Muerte” (1975) de Cyril Frankel.


EL LEÓN DE INVIERNO” SUPUSO EL DEBUT EN LA GRAN PANTALLA DE TIMOTHY DALTON

Aunque uno puede pensar, que en su filmografía predominaban las películas históricas, también trabajo junto a Mae West en la comedia musical “Sextette” (1978) de Ken Hugues y también pudimos verle muy bien acompañado (nada más y nada menos que de Ornella Muti) en un film fantástico como fue “Flash Gordon” (1980) de Mike Hodges.


TIMOTHY DALTON JUNTO A ORNELLA MUTI EN “FLASH GORDON

Unos años más tarde, llegaría otro rol destacado en un film fantástico en “The Doctor and the Devils” (1985) de Freddie Francis y un par de años después, llegaría su primer papel como James Bond en “Alta Tensión” (1987) de John Glen, en el que interpretaría a un agente 007, más próximo al de las novelas originales, aunque demasiado realista y alejado de lo que a los fans del personaje estaban acostumbrados (por ejemplo fue criticada la escasez de chicas Bond y se bromeó diciendo que era por miedo al SIDA). Aunque había firmado para trabajar en tres películas de esa saga, después del discreto éxito de la siguiente película de la saga : “Licencia para Matar” (1989) de John Glen y de una batalla legal entre las productoras United Artists/MGM y EON la tercera no pasó de fase de preproducción. Como el contrato expiraba en el año 1993, Timothy Dalton se encontró liberado del mismo y no le interesó volver a repetir la experiencia. De todos modos, durante ese periodo de tiempo, aceptó un curioso papel de actor/espía nazi, en otro film fantástico, que adaptaba una novela gráfica de Dave Stevens, se trataba de "Rocketeer" (1991) de Joe Jhonston.

Su carrera, pareció centrarse más en la televisión a partir de ese momento, aunque aun continuo apareciendo en algunas películas como “American Outolaws” (2001) de Les Mayfield o más recientemente en “Hott Fuzz” (2007) de Edgar Wright, en cualquier caso y a pesar de no ser sus dos papeles como agente 007, los más destacables de su carrera, lo más probable, es que terminen siendo por los que será más recordado por parte del aficionado medio.

En “The Doctor and the Devils” interpreta a un doctor de anatomía, para el cual el fin justifica por completo los medios. No puede decirse que su personaje sea un villano propiamente dicho, sino más bien alguien que “prefiere mirar para otro lado”, en aras de la ciencia. Aunque su papel es más que correcto y tiene un rol protagonista, en mi opinión personal es ampliamente superado por Stephen Rea y Jonathan Pryce hasta el punto de prácticamente robarle el protagonismo del film.


TIMOTHY DALTON

El actor Stephen Rea (Grahan Rea), nació el 31 de octubre de 1946 en Belfast (Irlanda del Norte). Graduado en la prestigiosa Universidad de Queens, estudió teatro en Dublín y trabajó como actor teatral y para la televisión británica, durante la década de los sesenta y setenta, en series como “Crossroads” y en pequeños papeles en películas como “Cry of the Banshee” (que por aquí creo que es conocida como “El Grito de la Muerte") un film dirigido por Gordon Hessler en 1970.


CRY OF THE BANSHEE

Se trata de un actor frecuentemente relacionado con causas políticas (algo normal teniendo en cuenta donde nació), en los años ochenta, fundó junto a Brian Friel la compañía teatral “Field Day” que tenía como objetivo, acercar el teatro al pueblo irlandés y con ella, recorrieron Irlanda ofreciendo espectáculos gratuitos. A pesar de que ya había trabajado en el séptimo arte, muchos consideran que su debut (o que su primer papel destacable) fue el que realizó en la película “Angel” (1982) de Neil Jordan, director junto al que volvería a trabajar habitualmente en películas como “En Compañía de Lobos” (1984), “Juego de Lágrimas” (1992) o “Entrevista con el Vampiro” (1994).


STEPHEN REA EN “EN COMPAÑÍA DE LOBOS

Sería una ardua tarea mencionar su larga y polifacética carrera, que abarca todo tipo de trabajos que abarcan desde el cine de corte más político como “Michael Collins” (1996) de Neil Jordan (genero y director por los que parece sentir clara predilección), a films más ligeros como “La Princesa Caraboo” (1994) de Michael Austin, cine fantástico como “Miedo punto com” (2002) de William Malone (que sospecho se trata de una película “alimenticia”) o en “blockbusters” como “V de Vendetta” (2005) de James McTeigue pueden hacernos una idea de la versatilidad de este actor.

En “The Doctor and The Devils” la suya es en mi opinión, una de las mejores interpretaciones, encarnando a Broom, un sórdido perdedor al que la pobreza, la bebida y las malas compañías, terminan abocando “al mal camino”.


STEPHEN REA

Como no quiero alargar mucho más esta parte, sólo mencionaré, que también me parece más que destacable el excelente trabajo que realiza el actor Jonathan Pryce en su genial interpretación del asesino Robert Fallon (sin duda una de las mejores o la mejor del film), a la actriz Twiggy (Leslie Hornby) que interpreta a la joven prostituta Jeannie y al actor Julian Sands, que interpreta al Dr. Murray, lo más parecido al “bueno” de la película, que podemos encontrar en este film.


JONATHAN PRYCE INTERPRETA MAGISTRALMENTE AL SÓRDIDO ASESINO ROBERT FALLON


TWIGGY


JULIAN SANDS


En cuanto al apartado musical, sin ser especialmente memorable, si que contribuye a la perfección a acompañar lo que nos es mostrado en la pantalla, lo que no es nada raro, teniendo en cuenta que es obra del compositor John Morris, uno de esos compositores de gran talento, pero con el que no suele contar habitualmente la industria hollywodense para sus blockbusters pero que ha sido premiado y incluso nominado a los oscar por ejemplo por su trabajo en “El hombre elefante” (1980) de David Lynch.

Por último comentar a modo de curiosidad, que en los créditos encontramos el nombre del conocido productor y director Mel Brooks.


EN LOS CRÉDITOS INICIALES PODEMOS ENCONTRAR EL NOMBRE DE DIRECTOR MEL BROOKS EN LA PRODUCCIÓN

El argumento de la película, nos muestra el día a día del doctor Rock, un prestigioso doctor que da clases en la facultad de anatomía, a pesar de la escasez de cuerpos que cuenta para ello, ya que la ley, sólo le permite disponer de los cuerpos de los reos ejecutados.


LA PELÍCULA NOS CUENTA LA HISTORIA DEL DR. ROCK


UN RESPETADO PROFESOR DE ANATOMÍA, QUE SE LAS APAÑA PARA ENSEÑAR A PESAR DE QUE NO ABUNDA EL “MATERIAL DIDÁCTICO” PARA SUS CLASES.

Esa escasez de cuerpos, es aprovechada por varios tipos con más pobreza que escrúpulos, que se dedican a profanar tumbas, para vender los cuerpos a las facultades. Las actividades de uno de estos grupos, llama la atención de Fallon y Broom, dos perdedores, que ven la ocasión de conseguir algo de dinero.


LA ESCASEZ DE CUERPOS, ES APROVECHADA POR LOS PROFANADORES DE TUMBAS QUE VENDEN LOS CUERPOS A LAS FACULTADES


LAS ACTIVIDADES DE UNO DE ESTOS GRUPOS, LLAMA LA ATENCIÓN DE FALLON Y BROOM, DOS PERDEDORES


QUE VEN LA OCASIÓN DE HACER ALGO DE DINERO

Pero el dinero se termina rápido cuando se derrocha y como los dos hombres, saben que cuanto más fresco es un cuerpo, más se paga por él, empiezan a asesinar a vagabundos y gente sin familia, para conseguir un suministro de cuerpos frescos que vender.


PERO COMO EL DINERO SE TERMINA RÁPIDO CUANDO SE DERROCHA


LOS DOS HOMBRES DECIDEN EMPEZAR A ASESINAR A VAGABUNDOS SIN FAMILIA PARA DISPONER DE UN SUMINISTRO DE CUERPOS FRESCOS QUE VENDER

Obviamente, semejante incremento en el suministro de cadáveres, no pasa desapercibido para el asistente ni el criado del doctor Rock, que empiezan a sospechar, pero a este que no le viene nada mal dicho incremento, prefiere hacer oídos sordos y mirar en otra dirección.


OBVIAMENTE, SEMEJANTE INCREMENTO DEL SUMINISTRO DE CUERPOS, LEVANTA LAS SOSPECHAS DEL ASISTENTE Y DEL CRIADO DEL DOCTOR ROCK


PERO COMO A EL ESTA LLUVIA DE CUERPOS, LE VIENE COMO ANILLO AL DEDO, PREFIERE HACER OÍDOS SORDOS A LAS SOSPECHAS DE SUS SUBORDINADOS

Los dos hombres continuarán derrochando y asesinando para volver a disponer de dinero. ¿Decidirá finalmente el Dr. Rock abrir los ojos a la escalada de asesinatos, que indirectamente, el mismo está originando al comprar los cuerpos?.


LOS HOMBRES CONTINUARAN DERROCHANDO Y ASESINANDO PARA DISPONER DE MÁS DINERO


¿CAMBIARÁ FINALMENTE LA ACTITUD DEL DR. ROCK ANTES ESTA SITUACIÓN?.

El primer punto que me llamó la atención de esta película cuando la vi, fue su genial ambientación. El film nos muestra a la vez, el lado más sórdido y el más elitista de la ciudad (y casi podría decir de la sociedad) en la que transcurre la acción. El contraste entre esos barrios marginales, poblados de tipos sucios, prostitutas y vividores, contrasta con los pulcros y recargados ambientes en los que se mueven los miembros de la alta sociedad.


EL FILM NOS MUESTRA A LA VEZ EL LADO MÁS SÓRDIDO


DE LA CIUDAD EN LA QUE TRANSCURREN LOS ECHOS


Y EL MÁS ELITISTA

La película se asegura de mostrarnos al tipo de gente que “pulula” por ambos mundos, desde al docente que trata de “zancadillear” al Dr. Rock al guardián del cementerio que los profanadores sobornan con una botella de licor. Como suele decirse: “en todas partes cuecen habas”.


OTROS DOCTORES, ENVIDIOSOS DE SU POPULARIDAD, TRATAN DE DESACREDITAR AL DR. ROCK


EL GUARDIÁN DEL CEMENTERIO ES FÁCILMENTE SOBORNABLE

No es raro, que en medio de la historia principal (los asesinatos) encontremos a una suerte de Romeo y Julieta en los personajes del joven Dr. Murray y Jeannie la hermosa prostituta de la que este se enamora. Cada uno de ellos, procede de un extremo de esa sociedad.


EN MEDIO DE LA TRAMA PRINCIPAL, TAMBIÉN ENCONTRAMOS UNA ESPECIE DE VERSIÓN DE LA HISTORIA DE ROMEO Y JULIETA, EN EL ROMANCE QUE MANTIENEN EL JOVEN DR. MURRAI Y LA HERMOSA PROSTITUTA JEANNIE

El film, ofrece distintas reflexiones. Quizás la más obvia sea la de : ¿el fin justifica los medios? O ¿hasta que punto es alguien responsable, de los daños que causa el bien material o el servicio que adquirimos?. El caso del doctor que paga por los cadáveres sin hacer preguntas, no está moralmente tan lejos del consumidor que llena el depósito de gasolina sin pararse a pensar en las guerras que provoca ese recurso o el que compra unas zapatillas baratas en un bazar chino, sin pararse a parar en los casos de explotación, o la procedencia de esos diamantes que están tan baratos… que quizás procedan de África y hayan sido extraídos prácticamente por esclavos. En todos los casos, el usuario simplemente se limita a pagar y disfrutar del recurso sin más y no es probable que su actitud cambie, a no ser que el tema afecte a algún conocido.


EL FIN OFRECE VARIAS REFLEXIONES Y ALGUNAS DE ELLAS, DE CARÁCTER CASI UNIVERSAL, COMO ES EL ECHO DE DISFRUTAR DE UN RECURSO, SIN TENER EN CUENTA SU ORIGEN

Así en la historia, a pesar de no contar con el menor elemento sobrenatural, encontramos a todo tipo de personajes, que casi parecen salidos de un cuento de terror: profanadores de tumbas, mujeres con aspecto de “vieja bruja” o vendedores de “rarezas” (que me hicieron pensar en los “sacamantecas”) anunciando sus productos en plena calle entre los que encontramos :harapos, huesos y cabello humano entre otras cosas, aunque en la versión doblada al castellano, las voces apenas anuncian: ropa usada y cabello humano.


ESTE PERSONAJE BIEN PODRÍA PASAR POR LA BRUJA DE UN CUENTO


Y ALGUNOS DE ESTOS VENDEDORES POR LOS “SACAMANTECAS” (LOS QUE VENDÍAN SANGRE Y GRASA DE NIÑOS PARA CURAR ENFERMEDADES)

A un nivel más puramente técnico, pues decir que la fotografía me parece correcta (aunque supongo que habría estado mejor de haberse encargado de la misma su director). Los Fx cumplen su función, aunque se limitan mayormente, a representar cadáveres descompuestos y alguna que otra herida. Pese lo sórdido de su argumento, tampoco puede decirse que sea una película gore o que abuse de la casquería.


LOS FX
CUMPLEN SU FUNCIÓN AL MOSTRAR CUERPOS DESCOMPUESTOS


O ALGUNA QUE OTRA HERIDA, PERO EL FILM NO ABUSA DE LA CASQUERÍA

En resumen, se trata de un film interesante (o por lo menos a mi me lo parece), cuyo tema puede invitar a la reflexión y que a pesar de no ser muy afamado o incluso conocido, creo que bien se merece una oportunidad.

Etiquetas: ,

8 Comments:

Blogger Sombra said...

Bueno, si alguien creía que dejabas el blog aquí verán que no es así.

8:54 a. m.  
Blogger Korvec said...

Este Blog tiene ya más de 3 años de vida. Puede que en ocasiones baje el ritmo, pero siempre encontraré algún rato que dedicarle. Por mi parte, nunca he tenido la más mínima intención de dejarlo.

9:14 a. m.  
Blogger Belknap said...

Buenas, buenas, como siempre una buena reseña; no he visto esta pelicula ( o si la vi no recuerdo, deslices de la memoria ); gracias a su entrada, me lleve la grata sorpresa de ver que trabajaba Patrick Stewart, gran actor, y luego, se puede decir de que Dalton no ha tenido la suerte que se merece y, para mi, uno de los mejores Bond, lastima que no lo supieron comprender. Por ultimo, hace poco vi " Panico en el Transiberiano " y me ha parecido buena, con unas actuaciones muy buenas, alli trabajaba el actor argentino, Alberto de Mendoza, era el que interpretaba al cura loco, y tambien pude ver, pero esta hace ya por lo menos como 3 años atras, El Esqueleto Prehistorico, tambien buena pelicula, con la gran dupla Cushing - Lee. Saludos

6:43 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues "El Esqueleto Prehistórico" la tendría que revisar, ya que en su momento no me dijo gran cosa. El problema, es que no sé si está editada por aquí, por lo menos, no me suena haberla visto.
Totalmente de acuerdo al respecto del James Bond de Dalton, sin duda es un personaje mucho más fiel al de las novelas, lo malo, es que los fans del personaje cinematográfico, en muchos casos no las han leido.

Gracias por la visita
Saludos.

11:13 p. m.  
Blogger Belknap said...

Estimado Korvec,lo proximo que aqui escribo nada tiene que ver con su nueva entrada, pero me parece correcto escribir lo siguiente; recientemente se me invito a postear un listado de 10 peliculas denominadas raras, el listado ya esta online, ahora bien, una de esas peliculas que puse como raras es Lemora, en la opinion sobre la misma puse que cierto colega hablo de ella en tal fecha, y por no saber que usted habia hablado de esta pelicula es que olvide ponerle, asi que ya subsane el error, a su vez, como podra leer en mi blog, tambien le hago saber de que esta invitado a postear su listado de 10 peliculas raras. Un saludo y aunque tampoco tiene que ver con esta entrada suya, tambien me parece correcto decirle que su entrada sobre la pelicula Lemora me parecio muy bueno. Ahora si, un saludo y nos leemos.

7:06 a. m.  
Blogger Korvec said...

Pues muchas gracias por mencionarme. No soy muy aficionado a las listas, pero pensaré sobre el tema y si tengo tiempo, esta tarde postearé mi lista.

Saludos.

9:55 a. m.  
Blogger neveremind_92 said...

Hola!
me gusto tu blog ^^ mucho cine jaja
gracias por poner peliculas que no he visto asi las vere ^^
pues nada que me alegra que lleves ya 3 años yo solo llevo una semana jaja y nada , aver si sigue mas años!

Saludos!

1:58 p. m.  
Blogger Korvec said...

Ante todo bienvenido y gracias por la visita.

Celebro que te guste mi blog y te deseo mucha suerte con el tuyo.

2:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home