domingo, marzo 09, 2008

Moolaadé (Protección)

Si hay un continente, cuyas películas cuentan con escasa difusión y medios en España, este es África. Así, excelentes películas como “Moolaadé” (2004) de Ousmane Sembene, pasan injustamente desapercibidas por nuestras pantallas.




Nacido el 1 de enero de 1923 en Ziguinchor (Senegal) Ousmane Sembene, es uno de los primeros (sino el primero) de los directores africanos, en obtener prestigio internacional.

Al contrario de lo que algunos puedan pensar, sus inicios fueron bastante humildes. Hijo de un pescador, estudio en una madraza (escuela coránica) en la que aprendió el árabe y el francés. Pero si hubo alguien especialmente destacable en su educación, este fue su tío AbdouRamane Diop, un profesor rural, que le contagió su amor por los libros.

Por desgracia, el carácter del joven Sembene, era un tanto dado a la rebeldía, por lo que terminó expulsado de la escuela y se vio abocado a multiples trabajos manuales como el de obrero de la construcción o mecánico. En el año 1942, se alista en el ejército francés con el que sirvió en África y Francia. Cuatro año más tarde, se instaló en la ciudad de Marsella, trabajando en sus muelles como estibador y se afilia al partido comunista.

A mediados de los años cincuenta, Ousame Sembene empieza a escribir sus primeras novelas, basadas en muchos casos en sus experiencias personales como “Le Docker Noir” (El Estibador Negro) donde habla sobre sus experiencias de trabajo en el puerto de Marsella.


LE DOCKER NOIR

A principio de los años sesenta, el señor Sembene, empezó a pensar en la posibilidad de dirigir, por lo que se marchó a estudiar a la escuela de cine de Moscú y apenas un año después, empieza a rodar cortometrajes en blanco y negro. Su primer largometraje, fue el drama “La Noire de…” (1966), una dramática coproducción entre Francia y Senegal, protagonizada por una inmigrante senegalesa, que es explotada por una familia francesa. La película, cosechó un par de premios como el Tanit d’Or en la primera edición del Carthage Film Festival (un festival que se celebra en Túnez y en el que mayormente, participan films de países árabes y africanos).


LA NOIRE DE…

Aunque su obra en el séptimo arte, abarca un periodo de casi cuarenta años, no puede decirse que esta sea demasiado extensa y abarca unas nueve películas, de las cuales, sólo he podido conseguir cuatro, (y sólo una distribuida comercialmente en España). Su obra, también incluye algunos cortometrajes, pero como no he podido conseguir ninguno, poco es lo que puedo comentar sobre los mismos.


De sus películas, lo que si me atrevo a decir, es que todas y cada una de ellas (por lo menos de las que yo he podido ver), pertenecen a lo que suele denominarse como “cine social” y “cine de denuncia”, siendo al igual que sus novelas (por lo que tengo entendido) un medio para poner en conocimiento de su público una serie de situaciones que en muchos de los casos, el director ha conocido de primera mano. Así, su película “Emitai” (1971) trata sobre un incidente entre soldados franceses y los habitantes de una pacífica aldea africana. La película, muestra como al enfrentarse los aldeanos con los militares y ser derrotados los hombres, se produce una suerte de cambio de roles entre estos y sus mujeres, mostrando otro de los aspectos que he podido observar en sus películas y es que las féminas, suelen a menudo tener papeles destacables o incluso protagonistas en varias de las películas de este director.


"EMITAI"

The Camp at Thiaroye” (1987), una durísima crítica sobre el trato que los militares franceses, dispensaron a los soldados senegaleses que pelearon para ellos durante la Segunda Guerra mundial, una vez la guerra terminó y dejaron de serles “útiles”.


THE CAMP AT THIAROYE

Y por último “Moolaadé” (2004) una película que trata sobre un tema como la ablación femenina. Esta película, se supone transcurre en Mali, pero allí, esta es una práctica tan arraigada en el momento del rodaje de la película, que tuvo que rodarse en Burkinafaso, uno de los lugares de África más concienciados con esa brutal práctica, que la protagonista del film sufrió en sus propias carnes.

No son estos sus únicos trabajos. También cuenta con películas como “Le Mandat” (1968) que por lo que tengo entendido trata sobre las peripecias de un inmigrante senegalés en Paris (creo que también denuncia los problemas burocráticos a los que se enfrenta pero no lo puedo asegurar, ya que aun no he podido verla).


"LE MANDAT"

Xala” (1975) que creo que está relacionada con los problemas de impotencia de su polígamo protagonista, “Ceddo” (1977) que creo que aborda temas religiosos, “Guelwaar” (1992) que repite con el tema religioso (ya que por lo que he podido entender, tiene que ver con el entierro de un activista político cristiano en un cementerio musulmán) y “Faat Kiné” (2000) que por lo que he podido averiguar, debía ser la primera de una trilogía conocida como “Heroísmo Cotidiano”, sobre las mujeres de hoy día en el continente Africano. Esta primera, por lo que he podido averiguar, es la historia de superación de su protagonista que de joven repudiada, pasa a ser una acaudalada mujer de negocios (dirigiendo una gasolinera). A esta, le siguió la mencionada “Moolaadé” (2004) y por desgracia, nunca llegó a rodarse la tercera película que debía haberse titulado “La Cofradía de las Ratas" , ya que el señor Ousmane Sembene falleció el 9 de junio de 2007 en Dakar (Senegal) a la edad de 84 años.


OUSMANE SEMBENE

La banda sonora es apropiada y en mi opinión, la que la historia requiere y esta es obra de Boncana Naiga, compositor del que nada diré, ya que desconozco por completo.

En cuanto a los actores, sin duda la más destacable es su protagonista interpretada por la actriz Fatoumata Coulibaly que por lo tengo entendido, es bastante conocida, por ser una activista en contra de la ablación femenina, práctica que ella misma sufrió en sus propias carnes y por lo que ella, ha sido muy criticada en determinados sectores. En España, no puede decirse que sea una actriz demasiado conocida y aparte de en “Moolaadé” (2004) de Ousmane Sembene, también ha intervenido en otras películas como “Guimba the Tyrant” (1995) de Cheick Oumar Sissoko y “Afrodita, el jardín de los perfumes” (1998) de Pablo Cesar.


FATOUMATA COULIBALY

Pero también tienes papeles destacables actores como Dominique Zeida que interpreta al “Mercenario”, la joven actriz Salimata Traoré que interpreta a Amasatou, la joven hija de la protagonista, Théophile Sowié que interpreta a Ibrahima, el hijo del jefe que llega de Francia con ideas liberales, o al actor Rasmane Ouedraogo que interpreta al marido de la protagonista.


DOMINIQUE ZEIDA


SALIMATA TRAORÉ


THÉOPHILE SOWJÉ


RASMANE QUEDRAOGO

El argumento, trata de cómo la apacible vida de una de las tres esposas del habitante de un poblado, se ve alterada el día en que varias niñas, huyen del rito de la “Salindé” (purificación) que básicamente, consiste en practicarles la ablación (mutilación genital) y cuatro de ellas, corren a refugiarse en su casa.


LA HISTORIA NOS HABLA DE COLLÉ, LA SEGUNDA ESPOSA DE UN HOMBRE EN UNA APACIBLE ALDEA


A LA QUE UN DÍA, PIDEN PROTECCIÓN CUATRO NIÑAS ESCAPADAS DE LA CEREMONIA DE LA ABLACIÓN

El motivo por el que hayan escogido su casa, es que la protagonista Collé, se negó a que su hija se sometiese a ese rito. Por ello, ella recurre al rito del “Moolaadé” (protección), que consiste a grandes rasgos, en dar asilo a aquel que lo pide.

ELLA INVOCA EL RITO DEL “MOOLAADÉ” OFRECIÉNDOLES ASILO EN SU CASA

Esta situación, provocará un desigual enfrentamiento entre la valerosa mujer, que se verá apoyada por la primera esposa de su marido y el sector más tradicionalista y radical de su sociedad.

LO QUE DARÁ PIE A UN DESIGUAL ENFRENTAMIENTO ENTRE LA VALEROSA MUJER Y LOS LÍDERES DE SU COMUNIDAD


La película, es todo un alegato contra el integrismo religioso y los que mantienen su poder gracias a tradiciones ancestrales. Siendo quizás el más claro ejemplo, el grupo de “purificadoras”, unas mujeres, que ostentan una posición de prestigio y hasta incluso de cierto poder, en medio de una sociedad claramente machista, a base de ejercer la deleznable práctica de la mutilación genital. Las mujeres que no se someten a esta práctica se convierten en lo que se conoce como “bilakoro”, mujeres impuras que serán repudiadas por los hombres. Esto queda especialmente patente, cuando una de las purificadoras habla de “quitarle su poder a la protagonista” o el momento en el que su propia hija, le echa en cara que no permitiera que a ella le practicaran la ablación, cuando ve como se anula la boda con su prometido.

LAS PURIFICADORAS


OSTENTAN CIERTO GRADO DE RESPETO Y PODER, EN UNA COMUNIDAD CLARAMENTE MACHISTA


A BASE DE EJERCER UNA VIOLENTA PRÁCTICA CON OTRAS MUJERES



Ante la rebeldía de las mujeres, los ancianos pronto culpan de esa reacción a la cultura. En un acto de censura, los líderes ordenan quemar las radios del poblado, lo que da pie a una situación particularmente interesante. Se trata de la conversación entre las mujeres que acarrean leña para quemar el grupo de radios. Una de las porteadoras, dice claramente, que “los hombres quieren encerrar sus pensamientos” y reconoce que las mujeres son unas ignorantes.


ANTE LA REBELDIA DE LA MUJER, LOS LÍDERES OPTAN POR LA CENSURA

EN MEDIO DE ESTA SITUACIÓN SE PRODUCE UNA CONVERSACIÓN PARTICULARMENTE RELEVANTE. LAS MUJERES PUEDEN SER IGNORANTES PERO NO SON TONTAS

Dos personajes masculinos de peso para la trama son por un lado “el mercenario”, un vendedor ambulante, que fue expulsado del ejército por oponerse a la corrupción y Ibrahima, el hijo del jefe, que regresa de Francia con ideas liberales.


EL MERCENARIO ES UN COMERCIANTE QUE FUE EXPULSADO DEL EJÉRCITO POR OPONERSE A LA CORRUPCIÓN DE SUS SUPERIORES


IBRAHIMA EL HIJO DEL LÍDER DE LA ALDEA


LLEGA DE FRANCIA CON IDEAS LIBERALES



Entre los personajes negativos, encontramos el cuñado de la protagonista, que pone un látigo en manos de su manipulable hermano, para que este obligue mediante el uso de la violencia a que su mujer se someta a la voluntad del líder. Azotada por su marido, ante los ojos de los habitantes, será un hombre de fuera el único que salga en su defensa. Aquí nos es mostrado, como los dirigentes, aparte de la censura, utilizan la violencia para imponer sus ideas y también el miedo, ya que tendrá que ser un hombre de fuera de la aldea, el único que ose intervenir.

ENTRE LOS PERSONAJES MAS NEGATIVOS, ENCONTRAMOS AL CUÑADO DE LA PROTAGONISTA QUE PONDRÁ UN LÁTIGO EN MANOS DE SU HERMANO, PARA QUE ESTE AZOTE A COLLÉ ANTE TODA LA ALDEA

PERO ELLA SE MANTENDRÁ FIRME

HASTA QUE “EL MERCERNARIO” UN HOMBRE DE FUERA DE LA ALDEA, SALGA EN SU AYUDA

Otro momento especialmente duro, es cuando una madre, consigue engañar a su joven hija a la que entrega a las purificadoras. A pesar del escabroso tema que trata, la película no cuenta con escenas excesivamente explícitas. Incluso un asesinato, es sugerido simplemente por el vuelo de unas aves carroñeras.


OTRO MOMENTO ESPECIALMENTE DURO, ES CUANDO UNA DE LAS MUJERES, CONSIGUE ENGAÑAR A SU HIJA


PARA ACTO SEGUIDO, ENTREGARLA A LAS PURIFICADORAS


A PESAR DE LO ESCABROSO DEL TEMA, LA PELÍCULA NO ES EXCESIVAMENTE EXPLICITA EN SUS IMÁGENES

INCLUSO UN ASESINATO, ES SIMPLEMENTE SUGERIDO POR EL VUELO DE UNAS AVES CARROÑERAS, SIN QUE NOS LLEGUEN A MOSTRAR EL CADAVER EN MOMENTO ALGUNO

La película, cuenta con imágenes llenas de significado. Empezando por ese edificio religioso erizado de púas, que parece recordar a un cactus, frente al que la hija de la protagonista, comunica al hombre que ama, que no se ha sometido a la ablación y que piensa permanecer así, esa visión pesadillesca de las “purificadoras”, esos primeros planos de la cuerda en la entrada de la cada de la protagonista, el momento en el que la protagonista se enfrenta a los líderes mostrándoles las navajas que utilizan las purificadoras, mientras a su espalda, las mujeres sostienen en lo alto a un bebé, que no se someterá a ese rito en el futuro, o esa antena de televisión, que es la última imagen que vemos después de que el humo producido por las radios al arder, cubra la imagen del edificio religioso, mostrando pese a todo, el triunfo final del progreso.

ESTE EDIFICIO RELIGIOSO SE ENCUENTRA ERIZADO DE PUAS RECORDANDO EN GRAN MEDIDA A UN CACTUS



QUE SERÁ CUBIERTO POR EL HUMO DE LAS RADIOS


ANTES DE MOSTRAR LA IMAGEN FINAL DE UNA ANTENA DE TELEVISIÓN, MOSTRANDO A PESAR DE TODO, EL TRIUNFO DEL PROGRESO Y DE LAS IDEAS LIBERALES


ESE EDIFICIO ESTARÁ PRESENTE EN MUCHOS DE LOS MOMENTOS MAS IMPORTANTES COMO CUANDO LA HIJA DE LA PROTAGONISTA, HACE TODA UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES FRENTE AL HOMBRE AL QUE AMA



LAS “PURIFICADORAS” VISTAS A TRAVES DEL TAMIZ DEL MIEDO


ESTA CUERDA CRUZADA BAJO LA ENTRADA DE LA CASA, SIMBOLIZA EL “MOOLAADÉ”

TAMBIÉN ESTÁ LLENO DE SIGNIFICADO, EL MOMENTO EN EL QUE LA PROTAGONISTA DESPUÉS DE APODERARSE DE LAS NAVAJAS DE LAS “PURIFICADORAS” SE ENCARA A LOS LÍDERES DEL PUEBLO, CON TODAS LAS MUJERES DEL POBLADO A SUS ESPALDAS


MIENTRAS UNA DE ELLAS SOSTIENE EN LO ALTO A UN BEBÉ, QUE NO SE SOMETERÁ A ESE RITO



Y LA IMAGEN FINAL DE UNA ANTENA DE TELEVISIÓN, MOSTRANDO A PESAR DE TODO, EL TRIUNFO DEL PROGRESO Y DE LAS IDEAS LIBERALES


Otra de las cosas que me sorprendieron de esta película, es la visión colorista que hace de África. Nada de lugares hirviendo de moscas o gente vestida con sucios harapos. La aldea es mostrada como un lugar de lo más pulcro, donde la gente se viste utilizando llamativos colores tanto en su ropa como en sus objetos.


LA PELÍCULA DA UNA VISIÓN PULCRA DEL POBLADO

MOSTRANDO A PERSONAJES VESTIDOS DE FORMA COLORISTA

Resumiendo, se trata de una película, que trata sobre un tema, que por desgracia aun se encuentra en vigor a día de hoy y nos muestra una vez más, que con ideas y talento, no hacen falta grandes estrellas y derroches de FX para conseguir rodar una gran película. Lástima, que este sea el típico producto, destinado a pasar sin pena ni gloria tanto en la cartelera de los cines, como en las estanterías de los videoclubes.

Etiquetas: , ,

22 Comments:

Blogger Sombra said...

Hay que reconocer mi admiración por los directores que, como este, ponen en peligro sus vidas tratando temas tabú en sus países, sobre todo en países tan tradicionalistas como este.

Es cierto que este tipo de filmes en España tienen poca cabida, seguramente sean pocas las personas que vean esta películas, atraídas por los efectos especiales que tan de moda están en estos momentos, pero es posible que hubiera una acogida adecuada, sobre todo en cines de VSO.

2:33 p. m.  
Blogger Belknap said...

Estimado Korvec, titulos como este, son, en verdad, dificiles de conseguir en cualquier pais para aquellas personas que gustan de los mismos, lo cual, como todo, me parece, resulta una pena, menos mal que hay gente como usted que se dedica a comentarlos, lo cual, por cierto, es para apreciar. Un saludo.

6:05 a. m.  
Blogger Korvec said...

En realidad creo que si son bastantes las personas a las que les puede interesar este tipo de films. Lo malo, es la falta de información y promoción sobre los mismos, aparte de su escasa difusión.

2:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Supongo que serás el korvec que Carlos Serrano critica diciendo que afirmas ser todo un experto en cine oriental, por lo que puede que sepas de que película se trata esta , que vi hace la tira, pero no consigo descubrir cual es.

Es una película de esas de samurais me parece que en blanco y negro y el protagonista podría ser el mifune, aunque a mi casi todos los samurais me parecen el mifune. La película iba de un samurai que se queria suicidar porque era pobre, pero luego resulta que todo era por una venganza, porque habían obligado a que su hijo se suicidara con una espada de madera o algo así.

9:48 p. m.  
Blogger Korvec said...

Si Serrano dice eso de mi, él es un mentiroso, ya que no sólo no soy ningún experto en cine oriental, sino en cine de ninguna nacionalidad. Soy un mero coleccionista y sería de lo más pretencioso por mi parte pretender ser un experto en ese tema y francamente, no recuerdo haber echo jamás semejante afirmación.De echo, cuanto más veo de cine (de cualquier nacionalidad)descubro que aun me queda muchísimo por conocer al respecto y aun ando muy lejos, de ser un experto.

En cuanto a la película de la consulta, probablemente se trate de "Seppuku" también conocida como "Harakiri" dirigida en el sesenta y dos por Masaki Kobayashi y no, el protagonista no es el señor Toshiro Mifune. Está editada en España. Te dejo enlace a la página de DVDGO para que veas de que película se trata.

http://www.dvdgo.com/product.asp?category_parent=1&category=1&prodid=116984&refid=172&typeproduct=1&lang=ES

Hasta otra

10:12 p. m.  
Blogger Sombra said...

Korvec solo es experto en morcilla jajaja.

Amigo mío, que mala es la envidia. Yo jamás te he oído decir que seas experto en nada y te sigo hace tiempo. Al igual que yo no tengo ni idea de cómics, solo necesito irme a una tienda especializada para darme cuenta de que hay cientos de obras que no conozco ni sabía que existían. Que haya leído mucho no significa que sea experto.

En fin, como dice mi padre: A palabras incoherentes, trompa de eustaquio en sentido alérgico.

9:07 a. m.  
Blogger Korvec said...

Hablando de morcillas, hace poco descubrí la morcilla patatera, aunque no me disgustó, tampoco terminó de convencerme. Demasiado grasienta para mi gusto. De echo, aunque se llama morcilla, tiene más parecido con el chorizo.

9:25 a. m.  
Blogger Sombra said...

Si, la he probado, es roja y más seca. Personalmente prefiero la morcilla clásica. ¿Has probado la morcilla dulce de Soria? Hay que freírla bien, eso si, pero tampoco está mal... eso si, es bastante chocante y mucha cantidad cansa. En Soria les da por echar azucar a todo, porque la mantequilla también es dulce.

10:28 a. m.  
Blogger Korvec said...

Pues no la conozco, pero a mi las morcillas me gustan más en plan salado y sobretodo picante. Por ello mi preferida sigue siendo la de cebolla y piñones picante.

10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Flipo.

1:52 p. m.  
Blogger __m__ said...

vale, morcillas aparte, que pro cierto, mi madre me traera morcillita de cebollita rica de granada, tengo una pregunta apra el señor K, esta pelicula es extraña apra mi, ni tan siquiera sabia que existian, y mi pregunta es:

Como las descubres?

es decir, esto no se anuncia en ningun sitio, no suele ganar premios por los que la tele le de coba....como das con ellas? como sabes de su existencia???


ya sabes, la menda nunca se cansa de preguntar. ^^

muakitos K!!

5:26 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues esta en concreto:

Un dia tomando algo en un Bracafe con mi novia, surgió el tema de la abalción (por alguna noticia o similar) y ella recordó haber visto en la segunda cadena, un cacho de una película sobre unas niñas que escapan de un rito de ablación y son protegidas por una mujer de su poblado), me comentó que le gustaría verla entera pero que no sabía de que película se trataba. Así que investigue un poco sobre cine africano y sobre películas de esta temática y no tardé en descubrir la obra de este director. Una vez supe lo que tenía que buscar... todo fue cuestión de mover un par de hilos para hacerme con unas cuantas de sus películas aunque esta en concreto, la pude encontrar sin mayor problema en la sección documental de un Fnac (eso si bastante cara).

PD: Que ricas las morcillistas


Muakis también para ti jóvena.

8:03 p. m.  
Blogger __m__ said...

jejejej bueno....entocnes fue a sabiendas de que existia....am vale...yo es que en estas cosas soy pez,.....si no es por ti o el rancor no me entero de que esto existe.....


mas muakis!

4:55 p. m.  
Blogger Korvec said...

Bueno en este casi sí, pero en algunos casos, doy con ellas rebuscando en tiendas de segunda mano, rebuscando entre la caspa más casposa o mirando en catálogos de compra de importación. Si veo una película que no me suene absolutamente de nada como por ejemplo "Nudist colony of the dead", ¡ a por ella !.

Remuakis

7:15 p. m.  
Blogger SyLº said...

Yo leyendo atentamente los comentarios y terminamos en lo mismo; ay estos niños, !ay¡ morcillas y morcillas! y bla bla bla...ves que "flipan" por ahí...jeje

De todas formas, hace tiempo no me pasaba por tu blog, y me parece que ha cambiado un poco su diagramación¿? me parece que sí...lo bueno es que estoy en primer lugar de los enlaces! yujuuu!!!!...

Y también se que sólo fue casualidad :P.
Bueno, volviendo al tema principal, puesss...me desvío un poco para decirte que tú me debes algunas películas de regalo ¿te acuerdas?
Vale...entonces comienza a buscar las que me darás he!!! :D

Lalalalala (8)


Un abrazo jovencito!

12:41 a. m.  
Blogger Korvec said...

Hombre cuanto tiempo sin pasarte por aquí jóvena.

¿Significa eso que finalmente te acercarás por las Españas?.

Abrazo del oso para ti jóvena

12:08 p. m.  
Blogger SyLº said...

:D

PUess!!!


Pues!!



Síiiiiiiii!

7:49 p. m.  
Blogger Korvec said...

Genial, ya me dirás por que zona.

11:23 a. m.  
Blogger SyLº said...

Claro!!! te lo comunicaré por e.mail.
:)

1:40 p. m.  
Blogger npocomasdefeeling said...

La película de moolade me encanta!

2:14 p. m.  
Blogger Korvec said...

Tambien a mi. No hace mucho que está película, fue emitida en TV-2.

Saludotes y gracias por la visita

12:00 a. m.  
Blogger One J said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home