domingo, marzo 23, 2008

Hana (Hana Yori Mo Naho)

Una de las películas que más me gustaron del año pasado, fue “Hana” (2006) del director nipón Hirokazu Kore-Eda. Pero el film pasó prácticamente “de puntillas” por las carteleras, de los escasos cines donde fue proyectada y es una lástima, ya que aunque son muchas las películas que tratan sobre el tema de la venganza, realmente pocas lo hacen desde el punto de vista optimista y vitalista de esta gran película.



Hirokazu Kore-Eda (también conocido como Hirokazu Koreeda), nació en Tokio (Japón) en el año 1962. Aunque parece ser, que en un principió, pretendía dedicarse a la literatura, después de graduarse en la universidad de Waseda, pasó a trabajar para la productora de televisión TV Man Unión, para la que dirige varios documentales como “Shikashi - Fukushi kirisute no jidainni“ más conocido en occidente como “However” (1991), “Mou hitotsu no kyouiku - Ina shogakkou haru gumi no kiroku“ conocido fuera de Japón como “Lessons from a Calf” (1991) que por lo que tengo entendido, trata sobre unos jóvenes escolares que cuidan durante una temporada de una vaca lechera. Algunas fuentes como la wikipedia, afirman que esta es su primera película. Pero su duración de 47 minutos y argumento, me inclinan a considerarlo como un documental al igual que su siguiente trabajo titulado : “Kare no inai hachigatsu ga“ cuyo título internacional es “August Without Him” (1994).

Al año siguiente, dirigiría su primer largometraje titulado “Maboroshi no hikari” (1995) que traducido al castellano significaría algo así como “La luz de la ilusión”. Una historia sobre una mujer que trata de rehacer su vida mediante un matrimonio concertado, después del suicidio de su primer marido. En esta película, encontramos al actor Tadanobu Asano, con el que volvería a trabajar en otros films como “Distance” (2001) y “Hana” (2006). Pero volviendo con “Maboroshi no hikari”, ese film sería premiado en con la Osella de Oro en el Festival de Venecia.



MABOROSHI NO HIKARI

En el año 1996, dirigió otro documental titulado “Without Memory” y no sería hasta un par de años más tarde, que se decidiría a dirigir su segundo largometraje titulado “After Life” (1998), película que resultaría premiada en varios festivales (entre ellos el de San Sebastián) y del que tengo entendido, que los yankis tenían intención de dirigir un remake (si no lo han hecho ya).


AFTER LIFE

Siguiendo el ritmo de un largometraje cada tres años, dirigiría “Distance” (2001) una curiosa película, que si no me equivoco, no llegó a España, que tiene algún punto en común con sus anteriores trabajos, ya que de algún modo, todos ellos están relacionados con la muerte y en este caso (al igual que en “Maboroshi no Hikari”, con la muerte de un ser querido y con el intento de comprender los motivos que le llevaron a cometer el suicidio. Aunque en este caso, el argumento también se centra en la relación que se establece entre los tres familiares de los fallecidos, pertenecientes a una apocalíptica secta que se suicidó unos años atrás.


DISTANCE

Pero quizás su trabajo más conocido en España, sea su siguiente trabajo. Siguiendo su ritmo habitual, a los tres años llegó “Nadie Sabe” (2004) película basada en echos reales y protagonizada por un grupo de jovencísimos y en algunos casos debutantes actores (alguno de los cuales como Hiei Kimura, volvería a trabajar con este director en su siguiente film “Hana”). “Nadie Sabe”, cosechó múltiples premios, incluyendo un galardón al mejor actor (Yûya Yagira) en el Festival de Cannes.


NADIE SABE

Rompiendo su ritmo de trabajo habitual, sólo dos años después, llegaría su siguiente trabajo “Hana Yori Mo Naho”, aunque en España ha sigo titulada simplemente como “Hana” (2006), una curiosa película que según el propio Hirokazu Kore-Eda, es su particular mensaje, sobre la situación de varios países (incluido Japón) a raíz de los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001 y para ello, utilizó como inspiración una de las leyendas clásicas del Japón la de “Los 47 Ronin” y como él mismo dijo: “esta no es una historia de crecimiento en la que una persona débil se vuelve fuerte con mucho esfuerzo. Es un homenaje al débil que sigue siendo débil”.


HANA

En el momento de escribir esto, el director se encuentra trabajando en “Even If You Walk and Walk” que debería estrenarse en este mismo año (en Japón). Con un poco de suerte, puede que llegue a estrenarse en España… aunque dudo que a corto plazo.


HIROZAKU KORE-EDA

La banda sonora totalmente instrumental, es realmente alegre y pegadiza, siendo más que adecuada para este film, consiguiendo en todo momento, transmitir la sensación de optimismo que desprenden sus personajes.

En cuanto a los intérpretes, decir que tiene un reparto lleno de grandes actores, aunque algunos parezcan tener roles poco destacables. Así encontramos:

Junichi Okada, un joven actor nacido en Osaka (Japón) el 18 de noviembre de 1980. Al igual que otros actores orientales, procede del mundo de la música. Concretamente de la banda V6 formada en 1995 de la que el era el miembro más joven.


V6

Pero antes de eso, trabajó como colaborador en un programa de humor llamado 'Tensai, Takeshi no genki ga deru terebi' en el que anda involucrado Takeshi Kitano y que por lo que he podido averiguar, parece una especie de cruce entre un programa de “camara oculta” y “Muchachada Nui”. Ya que en youtube pueden encontrarse persecuciones multitudinarias de gente escogida aparentemente al azar.


UNA DE LAS PERSECUCIONES DE “TENSAI, TAKESHI NO GENKI GA DERU TEREBI

Pero si nos centramos en sus trabajos ante las cámaras, empezó a trabajar como actor para televisión a finales de los años noventa, principalmente en series totalmente desconocidas para mi que llevaban títulos como “DxD: Dangerous Angel X Death Hunter” (1997) o “Oyaji” (2000) y el telefilme “CHUSHINGURA 1/47” (2001) de Shunsaku Kawamo remake televisivo sobre una película de finales de los años treinta, sobre la leyenda de los “47 Ronin”.


CHUSINGURA 1/47

Su primer trabajo para la pantalla grande, fue “Hard Luck Hero” (2003) de Hiroyuki Tanaka (apodado Sabu cuando dirige), director con el que volvería a trabajar en “Hold Up Down” (2005). De todos modos, tampoco abandonó el mundo de la televisión, donde uno de sus roles más famosos es su personaje de Bussan protagonista de la serie “Kisarazu Cat's Eye”, un joven jugador de baseball, que tras descubrir que padece un cáncer terminal, propone a unos amigos formar una banda de ladrones para robar a quienes lo merezcan.


KISARAZU CAT’S EYE

Aunque también ha trabajado en otras películas como “Tokyo Tower” (2005) de Takashi Minamoto, creo que su papel más destacable y probablemente en único por el que se le conoce en España, es su rol de Souzaemon, en la película “Hana” (2006) de Hirokazu Kore-Eda, donde interpreta a un samurai de escasa habilidad con la espada, que malvive en un paupérrimo barrio de Edo mientras busca al asesino de su padre para vengarse. Su contacto con los miembros de más bajos de la sociedad (los samuráis pertenecían a la élite social) le hará plantearse toda su filosofía sobre la vida.


JUNICHI OKADA

La protagonista femenina, es ni más ni menos que Rie Miyazawa nacida en Tokio (Japón) el 6 de abril de 1973. Actriz de vida de lo más turbulenta, abandonada por su padre antes de nacer. Trabajo en anuncios de televisión con apenas once años empezó su carrera en ese mundillo y tengo entendido que también hizo sus pinitos en la música (a finales de los años ochenta), aunque dejando de lado sus trabajos en música y publicidad, parece ser que se encasilló en un rol de vecinita dulce y inocente… por ello su público se sorprendió cuando en el año 1991, intervino en el pinku eiga (película de temática erótica que no pornográfica) “Erotic Liaisons” de Kôji Wakamatsu aparte de aparecer desnuda en el photo book “Santa Fe”.


RIE MIYAZAWA

También gano notoriedad mediática, al casarse al año siguiente 1992 con una estrella del Sumo, pero la cosa no funcionó, se dice que mucho tuvo que ver la desaprobación del padre y manager de su marido, al tener ella teóricamente sangre occidental (digo teóricamente, porque su padre de origen alemán la abandonó antes de nacer, pero se dice que ese no fue su padre biológico). También influyo, el echo de que ella no quisiera limitarse a ser conocida por ser “la esposa de”.
A estos sucesos siguió una caída en una depresiva espiral que incluye un intento de suicidio de la actriz y a ser internada por problemas con anorexia y alcoholismo. Pero ninguno de estos problemas, consiguieron apartarla de su trabajo como actriz.

Aunque ha intervenido en varias películas siendo premiada por alguna de ellas, aunque no han sido muchas las que han llegado a distribuirse en España. Pero probablemente a alguno le suene su cara por su rol de Tomoe en “El Ocaso del Samurai” (2002) de Yôji Yamada.


RIE MIYAZAWA EN “EL OCASO DEL SAMURAI

Y por su papel en “Hana” (2006) de Hirokazu Kore-Eda en el que interpreta el rol de una mujer viuda con un hijo a su cargo, de la que se enamora el protagonista masculino del film. Como curiosidad, mencionar que al igual que él, también ella trabajó en un film que adapta la leyenda de los 47 Ronin, concretamente en “47 Ronin” (1994) de Kon Ichikawa.


RIE MIYAZAWA

Tadanobu Asano, nació el 27 de noviembre de 1973 en Yokohama (Japón). Ya desde su infancia, tuvo ocasión de trabajar ante las cámaras, gracias a su padre (agente de varios actores) y no tardó en aparecer en televisión. Su debut se produjo en el año 1988 bajo el nombre de Tadanobu Sato en la serie “San-nen B-gumi Kinpachi sensei 3” de Jiro Ikuno. Pero su primer papel en una película, fue en “Bataashi Kingyo” (1990) de Joji Matsuoka que por lo que tengo entendido, era un film de ambiente deportivo/estudiantil, que adaptaba un manga de Minetaro Mochizuki. Ese, seria el principio de una prolífica y exitosa carrera cinematográfica. Durante el rodaje de “Pikunikku” (1996) de Shunji Iwai, conoció a la cantante “Chara” con la que se encuentra actualmente casado. Su carrera incluye desde anuncios a un amplio abanico de registros, que incluyen desde un samurai a un detective privado o un yakuza. No en vano está considerado como uno de los actores jóvenes mas carismático del actual cine oriental.

Pese a ser uno de los actores nipones mas premiado y afamado, en España es relativamente desconocido, salvo por los aficionados al cine oriental. En cualquier caso, en España podemos verle en films como : “Gohatto” (1990) de Nagisa Oshima, “Ichi The Killer” (2001) de Takashi Miike o en “Zatoichi” (2003) de Takeshi Kitano.


TADANOBU ASANO EN “ZATOICHI


TADANOBU ASANO EN “ICHI THE KILLER


También es destacable su trabajo en films como “Rampo Noir” (2005) en el que interpreta varios papeles.


TADANOBU ASANO EN “RAMPO NOIR”.

En en “Hana” (2006) de Hirokazu Kore-Eda, interpreta el rol de un hombre que cambió de nombre y de vida después de asesinar al padre del protagonista dedicándose a cuidar de su nueva esposa y su hijo.


TADANOBU ASANO

Para no alargar mucho más estar parte, me limitaré a mencionar de pasada a otros actores en roles más o menos relevantes que sin duda merecerían ser tratados con mayor profundidad como Teruyuki Kagawa que interpreta al mísero samurai Hirano, Arata Furata que interpreta a Sada, un hombre eminentemente práctico, con talento para esquivar acreedores, al actor Susumu Terajima (un habitual en las películas de Takeshi Kitano) que interpreta a Kichiemon, un samurai de origen humilde, embarcado en otra misión de venganza o el actor Ryo Kase al que pudimos ver en “Cartas desde Iwo Jima” que interpreta a Sodekichi un personaje que arrastra un trágico pasado que apenas llegamos a entrever.


TERUYUKI KAGAWA


ARAMA FURATA


SUSUMU TERAJIMA


RYO KASE

En este caso y antes de proseguir con el argumento, creo que puede ser interesante comentar por encima la leyenda de los 47 Ronin. Aunque todo el mundo se refiere a ese suceso como “leyenda” no se tiene duda al respecto de que el suceso es real, ya que incluso se conservan las 46 tumbas (a pesar de lo que muchos creen que se trata de 47). Lo que si es cierto, es que hay algunas discrepancias con respecto a los hechos de la misma. La primera versión que yo escuché sobre la misma (al igual que muchos occidentales) fue al ver la película “Ronin” (1998) de John Frankenheimer, donde al lado de un mural, un hombre explica que después de caer en desgracia por culpa de atacar a un funcionario corrupto, un señor feudal fue obligado a cometer Seppuku (el ritual al que en occidente en ocasiones nos referimos como harakiri). Su clan se disgregó, pero 47 de sus samurais, asaltaron el palacio del corrupto funcionario y después de asesinarle y decapitarle, se dirigieron a una plaza en la que cometieron seppukku.

Después de eso, vi la película “47 Ronin” (1962) de Hiroshi Inagaki donde vi que el tema tuvo más miga. Así supe que todo empezó por que un daimyo (señor feudal) el señor Asano, que debía encargarse de cuestiones de protocolo bajo las enseñanzas de un maestro de protocolo Kira Kozukenosuke Yoshinaka, se negó a compensar a su maestro con lo que el consideraba como un soborno por cumplir con su deber. Así Kira, se dedicó a humillar y dejar en ridículo siempre que tuvo ocasión al señor Asano, hasta que este cegado por la rabia, le atacó y hirió levemente. Aunque el ataque no tuvo mayores consecuencias contra la integridad del maestro de ceremonias, el hacerlo era un acto contra la ley el echo de llevar a cabo semejante atentado en el palacio del Shogun, empeoraba la falta por lo que el señor Asano fue condenado a suicidarse con el rito del seppuku. Al ser su líder condenado por una sentencia, sus hombres no podían vengarle sin violar la ley y además, Kira, temiendo represalias, se atrincheró en una especie de inexpugnable fortaleza, por lo que muchos de los samurais de Asano, cayeron en desgracia convirtiéndose en “ronin” (samurais sin señor) lo cual en un periodo de paz como era aquel, les condenaba a malvivir o delinquir. Algunos se convirtieron en campesinos y otros, bajo la dirección de Oishi Kuranosuke, decidieron viajar a Edo (ciudad donde su enemigo tenía su fortificada residencia) y haciéndose pasar por monjes o comerciantes, esperar el momento preciso para dar el golpe de gracia, mientras el propio Oishi, se abandonaba a una vida de excesos en tabernas y prostíbulos, hasta que un año y medio después, una vez consiguieron conocer las características de la mansión de su enemigo, asaltaron el lugar y terminaron con su vida (no sin antes darle ocasión para que este se suicidase con honor), para luego, cometer seppuku todos ellos.

Esta versión, coincide en gran medida con lo narrado en el film, pero cuando me enteré por casualidad, que en el cementerio había 46 y no 47 tumbas, pensé que algo no terminaba de cuadrarme, así que me informé y descubrí que los 47 ronin, no fueron a la plaza y cometieron seppuku sinó, que presentaron antes la cabeza de Kira a modo de trofeo ante la tumba de su señor y más tarde se entregaron. Los ronin, fueron bien tratados mientras esperaban la sentencia del Shogun, y se convirtieron en unos héroes para las gentes, en una época en la que el espíritu samurai no pasaba por su mejor momento. La sentencia llegó pasado más de un mes (concretamente el 4 de febrero) condenándoles a cometer seppuku (una muerte que les permitía conservar su honor en lugar de ser ejecutados como delincuentes comunes). Uno de los ronin (el de menor grado) llamado Terasaka Kichiemon fue indultado y enviado a su pueblo por Oishi para que relatara lo sucedido.


LAS 46 TUMBAS SE ENCUENTRAN EN EL TEMPLO SENGAKUJI DE TOKIO

La historia arranca en Edo (actual Tokio) en el año 1972, poco después de la caída en desgracia del señor Asano. En uno de los barrios más pobres, vive Sozaemon, un samurai que se encuentra en la ciudad, embarcado en una misión de venganza.


LA HISTORIA ARRANCA EN EDO EN EL AÑO 1972 POCO DESPUÉS DE LA CAÍDA EN DESGRACIA DEL SEÑOR ASANO


CONCRETAMENTE, EN UNO DE SUS BARRIOS MAS POBRES


SE ENCUENTRA SOZAEMON,


UN JOVEN SAMURAI CON LA MISIÓN DE VENGAR LA MUERTE DE SU PADRE


Los habitantes del barrio, son gente pobre que se las apaña para sobrevivir como buenamente pueden y con los que Sozaemon, irá entablando amistad.


LOS HABITANTES DEL BARRIO SON GENTE REALMENTE POBRE


PERO A PESAR DE ELLO SON RELATIVAMENTE FELICES


Un buen día, queda claro, que las habilidades del joven samurai con la espada, dejan mucho que desear. Al terminarse los ingresos de este, este opta por dedicarse a la enseñanza. Pero algunos de sus vecinos, son en realidad ronin que viven en el anonimato, esperando el momento para vengar a su señor Asano. Estos, sospechando de Sozaemon, encargan a Kichiemon que le espíe, pero los dos hombres, resultarán tener más en común de lo que pueda parecer y terminarán haciéndose amigos.


KICHIEMON NO ES DEMASIADO DIESTRO CON LA ESPADA


Y ES VIGILADO POR LOS RONIN QUE ESPERAN EL MOMENTO DE VENGAR A SU SEÑOR


QUE NO VEN CON BUENOS OJOS, QUE UN SAMURAI IMPLICADO EN UNA MISIÓN DE VENGANZA, SE DEDIQUE A LA ENSEÑANZA



POR ELLO LE ENCARGAN A KICHIEMON QUE LE ESPIE, PERO LOS DOS HOMBRES TERMINARÁN HACIÉNDOSE AMIGOS

Un buen día, la casualidad hará que Sozaemon, por fin descubra al asesino de su padre. Pero este es ahora un hombre que ha adoptado una nueva identidad y que vive pacíficamente en compañía de su nueva mujer y el hijo de esta.


SOZAEMON DESCUBRIRÁ FINALMENTE A SU ENEMIGO



PERO ESTE ES AHORA UN HOMBRE QUE VIVE PACÍFICAMENTE CON SU NUEVA FAMILIA


Esto provocará un conflicto entre su deber como hijo y samurai y sus verdaderos sentimientos, ya que cada vez le atrae más la idea de limitarse a llevar una existencia pacífica.


ESTO PROVOCARÁ UN CONFLICTO ENTRE SU DEBER COMO HIJO Y SAMURAI CON SUS VERDADEROS SENTIMIENTOS

Así, Sozaemon, parecerá abandonar sus deseos de venganza para preocuparse más por su guapa vecina viuda y su joven hijo. Pero una nueva crisis les golpeará. El casero les expulsará a todos para derrumbar el barrió y construir de nuevo a menos que paguen el dinero que se le debe. En caso de conseguir llevar a cabo su venganza, Sozaemon recibiría de su clan una recompensa que les permitiría pagar sobradamente la deuda. Pero ¿habrá una forma de conseguirlo sin que él pierda la vida en el intento?.


ASÍ SOZAEMON PARECE PERDER INTERÉS EN LA VENGANZA PARA CENTRARSE EN SU GUAPA VECINA VIUDA Y SU HIJO


HASTA QUE UNA NUEVA CRISIS GOLPEA A LA COMUNIDAD, O PAGAN LO QUE DEBEN O SERÁN DESAHUCIADOS


LA RECOMPENSA ECONÓMICA POR CUMPLIR CON SU VENGANZA, LES PERMITIRÍA PAGAR HOLGADAMENTE LAS DEUDAS, PERO ¿HABRÁ UNA FORMA EN QUE SOZAEMON LO CONSIGA SIN MORIR EN EL INTENTO?


Este es a grandes rasgos, el argumento de una película que mezcla de modo magistral elementos de drama y comedia, mediante los dramas de una serie de entrañables personajes. Así, encontramos a personajes con roles como Mago que parece una especie de “tonto del pueblo”, Sada “el vividor”, Sodekichi el “matón desencantado”, la joven viuda y su entrañable hijo, que se ocultan mutuamente un secreto que ambos conocen o Hirano el samurai que malvive en la miseria mientras suspira por un puesto oficial. Todos ellos parecen odiar su situación y así les vemos rezar para poder abandonar ese barrio en el que parecen confinados, pero que ante la amenaza de su desahucio, todos reconocen como su hogar.


LA PELÍCULA MEZCLA DE UN MODO MAGISTRAL LA COMEDIA CON EL DRAMA


PRESENTANDO UNA AMPLIA GALERIA DE ENTRAÑABLES PERSONAJES


AL FINAL TODOS TERMINAN RECONOCIENDO SU PAUPÉRRIMO BARRIO COMO SU HOGAR, A PESAR DE QUE AL PRINCIPIO, LES VEREMOS REZAR PARA PODER SALIR DEL MISMO


La película está llena de sutiles homenajes a varios jidai-gekis (dramas de época) siendo el más evidente, su forma de contar la leyenda de los 47 ronin (algo por lo que esta película ha sido criticada en algunos sectores nipones) pero hay otros mucho más sutiles, que pueden pasar por alto al espectador poco ducho en este tipo de films, como el intento de suicidio con una espada de bambú que parece todo un homenaje al film “Seppuku” (1962) de Masaki Kobayashi, la secuencia en la que el protagonista oculta su identidad con una máscara, con un look similar al que tenía cuando ocultó su rostro para intentar llevar a cabo su venganza, la obra de teatro sobre la venganza, representando una de las escenas más habituales en los chambaras o la escena de Sozaemon con Jubei en medio de un bosque de bambú, uno de los escenarios tradicionales para las secuencias de duelos a espada.


ESTA ESCENA PARECE UN VELADO HOMENAJE A “SEPPUKU


SOZAEMON PREPARADO PARA VENGARSE


MAS TARDE, ESTA SECUENCIA CASI PARECE UNA PARODIA DE LA ANTERIOR


LA OBRA DE TEATRO, REPRESENTA UNA SITUACIÓN HABITUAL EN LOS CHAMBARAS



COM POR EJEMPLO “ZATOICHI AND THE CHESS EXPERT


O ESTA SECUENCIA ENTRE ESTOS DOS HOMBRES EN UN BOSQUE DE BAMBU, UNO DE LOS ESCENARIOS TRADICIONALES PARA UN DUELO EN LOS CHAMBARAS


La película está llena de frases y metáforas memorables como la de “la mierda y los pasteles”, o frases como “el hambre es el maestro más terrible”, “confió más en mi cerebro que en mis agallas”. Todas ellas, dan una visión práctica, cruda y crítica del código del bushido. A la vez que muestra a personajes siendo maltratados o ridiculizados como la pintada del pie en el cartel de su escuela echándole en cara que escapara corriendo del incidente en la obra de teatro o cuando el hermano del protagonista, le dice que no es digno de visitar la tumba de su padre.


LA PELÍCULA ESTÁ LLENA DE METÁFORAS SOBRE LA VENGANZA


SUS PERSONAJES SON EN OCASIONES RIDICULIZADOS POR NO REACCIONAR CONFORME AL CÓDIGO DEL BUSHIDO


A pesar de transcurrir mayormente en medio de un entorno sórdido, la película se las arregla para conseguir una fotografía con momentos de gran belleza.


A PESAR DE TRANSCURRIR MAYORMENTE EN MEDIO DE UN SÓRDIDO ENTORNO


LA PELÍCULA CUENTA CON UNA FOTOGRAFÍA


QUE CONSIGUE EN OCASIONES MOSTRAR IMÁGENES DE GRAN BELLEZA


Quizás su mayor defecto, es alguna historia secundaria como la de Sodekichi que puede alargar el metraje y hacer que la historia se haga especialmente lenta para el espectador poco acostumbrado al ritmo pausado del cine oriental. También es cierto, que esta película decepcionará por completo, al que se acerque a ella buscando un chambara.


QUIZÁS SU MAYOR DEFECTO, ES ALGUNA HISTORIA SECUNDARIA NO DEMASIADO RELEVANTE


LA PELÍCULA DECEPCIONARÁ AL QUE ESPERE ENCONTRARSE CON UN CHAMBARA


También me parece lamentable la versión doblada al castellano. No tanto por el trabajo de los dobladores, sino por algunos gazapos que se les han colado, como al principio al relatar la situación, cuando afirman que el señor Asano mató (en lugar de atacó) a Kira. Un error importante, porque de haberle matado, no tendría sentido la venganza de sus hombres. Otro error “chocante es cuando le es presentado Kichiemon a Sozaemon y le preguntan si le conocía. En la versión original exclama “hai” mientras mueve afirmativamente la cabeza. Pero en la versión doblada lo han traducido como no.



EL DOBLAJE EN CASTELLANO, CUENTA CON ALGUNOS ERRORES


Resumiendo, un film optimista, lleno de personajes entrañables, de desarrollo quizás algo lento para los gustos occidentales que es todo un canto a la vida y el optimismo. No gustará al que espere un producto de acción, pero debería satisfacer tanto a los aficionados a los dramas como a la comedia.


Etiquetas: , ,

8 Comments:

Blogger Belknap said...

Aun no he visto lo posteado por usted, ni bien pueda lo hare, pero mientras le voy diciendo de que parece un proyecto de lo mas interesante. Por mi parte, solo me resta decirle, gracias por haberla comentado. Salutes.

12:57 p. m.  
Blogger Korvec said...

Gracias a usted por pasarse por aquí a echar un vistazo aunque sea.

1:18 p. m.  
Blogger Belknap said...

¡¡¡ Maestro, otra entrada !!!
¡¡¡ Queremos otra entrada !!!
¿ Para cuándo una nueva entrada ?

9:45 p. m.  
Blogger Korvec said...

Pues son varias las películas que me gustaría comentar. A ver como ando de tiempo libre este fin de semana para hacerlo.

11:37 p. m.  
Blogger EL CALLEJON DEL HAMBRE said...

OLas, estoy buscando desesperadamente la banda sonora de esta pelicula magnifica...podrias ayudarme???

Te cuento soy redactor de un programa de radio, EL CALLEJON EL HAMBRE, de una emisora local de la zona sur de MAdrid.

A los entrevistados del programa les pedimos que se den un GUSTAZO, un acto absolutamnete egoista. Que-se escuche por la radio lo que ellos deseen. O nos lo envian o se lo buscamos.
Como podrás imaginar estoy a la busqueda de esta B.S.O. para una entrevistada, juesto la de este jueves.
Si conoces alguna manera de hacerme con la banda sonrora por favor escribeme a elcallejondelhambre@gmail.com.

Gracias,

http://elcallejondelhambre.blogspot.com/
por si quieres escuchar algun programa o visitar el blog.

12:07 a. m.  
Blogger Korvec said...

Pues la única forma que se me ocurre de aquí al jueves es pillándola de youtube:

http://es.youtube.com/watch?v=9esK4q4JjTE

Espero que te sea de utilidad.

Gracias por la visita

6:27 p. m.  
Anonymous Rath said...

Me ha gustado mucho tu entrada sobre cine japonés actual.
Es difícil encontrar artículos tan brillantes sobre este cine en blogs en lengua castellana.
Un cordial saludo.

11:46 a. m.  
Blogger Korvec said...

Muchas gracias por la visita Rath, celebro que la reseña haya resultado de tu gusto.

Saludotes

10:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home