domingo, febrero 22, 2009

El Destripador de Nueva York

En estos tiempos en los que para sacar tajada, la industria del cine incluso trata de revitalizar una serie para mi gusto tan repetitiva y agotada como es “Viernes 13”, no puedo evitar pensar, que la mayor parte de esas películas de “asesino matamucho” enmascarado, lo único que nos venden, es algo de erotismo light y la ejecución de unos adolescentes, de modo cada vez más repetitivo y original. Ante semejante panorama, no es raro que mi mente divague con películas que a pesar de tener un argumento de similar endeblez, por lo menos si ofrecía erotismo y casquería en condiciones, me refiero a películas como por ejemplo El Destripador de Nueva York” (1982) de Lucio Fulci. Un film quizás algo fallido en conjunto, pero que para muchos de los que lo vieron en su momento, sigue siendo como mínimo memorable.

Si hay un director que levanta polémicas cada vez que los aficionados discuten sobre su trabajo, ese es sin duda Lucio Fulci nació en 1927 en la ciudad de Roma (Italia). Dirigió sus estudios a un campo tan apartado del séptimo arte como es la medicina.

El caso, es que a principio de los años cincuenta, comenzó a trabajar como guionista, pero su faceta mas conocida (y en la que me centraré) fue la de director, debutando en el año 1959 con la comedia "Ladri"(1959) que por aquí fue conocida como "Contrabando en Napoles". Aunque el nombre de este director, suele ser inmediatamente relacionado con películas de horror, durante una larga etapa se especializó en comedias como "Dos Cosmonautas a la Fuerza" (1968) y westerns como "Las Pistolas cantaron la muerte"(1966).

De todos modos, ya en sus trabajos, como el western “Los cuatro del Apocalipsis” (1975) podemos empezar a ver algunos de los elementos que mas tarde serian característicos, para los aficionados a sus películas: ambientes sórdidos, violencia mostrada en toda su crudeza y una cierta obsesión por la tortura. Tanto es así que algunas de las versiones de este western, llegaron a sufrir cortes en su metraje de cerca de veinte minutos.

LOS PROTAGONISTAS DE “LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS

UNA ESCENA DE TORTURA, UN TANTO “FUERTECITA” PARA UN WESTERN

Pero como ya dije antes, este director alcanzaría la popularidad gracias a sus films de horror durante los 70-80, películas que sin duda tienes sus defectos, pero que logran una atmósfera sin par. En estos años, rodaría algunas de las secuencias mas duras y desagradables del género y concretamente, su primer éxito (éxito relativo teniendo en cuenta su carrera) llego en el año 1979 cuando dirigió (otros dirían perpetró) "ZOMBI 2" en España conocida como “Nueva York bajo el terror de los zombies” una “explotation” que intentaron colar como falsa precuela del famoso film “Zombi” (1978) de George A. Romero- Curiosamente y a pesar del título, la ciudad de Nueva York (ciudad que este director utilizó a menudo para ubicar sus películas) solo aparece al principio y al final del film. Pero en cualquier caso, en esa película ya podemos apreciar la mayor parte de elementos, que terminarían por ser característicos en sus trabajos mas personales.

Como ya mencioné mas arriba, quizás los dos elementos mas comunes son: una atmósfera sórdida e inquietante, que por desgracia, en mi opinión muchos directores han intentado imitar con escaso o nulo éxito. Aparte, la mayor parte de sus películas, rezuman una sensación de pesimismo y suelen contar con finales no demasiado felices. Suele decirse, que esto se acentuó a raíz del suicidio de su esposa, enferma de cáncer, reflejando sus films, los sentimientos de su director.

NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES” LAS ATMÓSFERAS SÓRDIDAS,

SON TODA UNA CONSTANTE EN EL CINE DE HORROR DE ESTE DIRECTOR IMAGEN DE “MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES

TAMBIÉN LAS “SITUACIONES SÓRDIDAS”

El segundo elemento, es esa violencia cruda. Que nos es mostrada con una premeditada lentitud. Quizás uno de sus elementos mas repetitivos, es el caso de “lesiones oculares”, que son ejecutadas con una parsimoniosa lentitud que nos permite contemplar la angustia de la víctima. Desde la secuencia del soplete en “Luca el Contrabandista” (1980),1980 la de la astilla en “Nueva York Bajo el Terror de los Zombies” (1979) o por descontado la de la cuchilla de afeitar rajando ese ojo en “El Destripador de Nueva York” (1982) o la del taladro que atraviesa la cara de un joven en “Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes” (1980) en todas ellas, somos testigos de la angustia y agonía de una víctima ante unas inexorables atrocidades, cometidas con tanta crueldad como falta de premura.

LUCA EL CONTRABANDISTA

EL MAS ALLA

EL DESTRIPADOR DE NUEVA YORK

MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES

NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES

También son mas que característicos en su cine de horror, los primeros planos de elementos especialmente desagradables: cadáveres hirviendo de gusanos, cuerpos mutilados… aquello que normalmente, solo nos es sugerido o mostrado fugazmente, en la mayoría de películas, Lucio Fulci nos lo ofrece en primerísimos planos.

FULCI ACOSTUMBRA A OFRECER PRIMEROS PLANOS”

DE AQUELLO QUE OTROS, SOLO NOS DEJAN ENTREVER O SE ATREVEN A SUGERIR

Otro de los elementos mas polémicos del cine de este director, fue su relación (me temo que no muy afortunada) con la iglesia. Siendo su film “Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes” (1980) uno de los mas claros ejemplos. Mostrando a un inquietante sacerdote como poderoso ente maligno o con secuencias como las famosas lágrimas de sangre, que mas tarde “homenajearía” el director Quentin Tarantino en la primera parte de su “Kill Bill” (2003). También es destacable en este sentido “Una Historia Perversa” (1969) película presuntamente basada en hechos reales, que resultó muy criticada por sus críticas a la iglesia. Aunque podemos encontrar elementos religiosos empapados en varias de sus películas. Así vemos utilizar una cruz a modo de arma para aplastar un cráneo en “Nueva York Bajo el Teror de los Zombies” (1979) o una Biblia

LA CRUZ DE UN CEMENTERIO, SIRVE PARA APLASTAR EL CRÁNEO DE UN ZOMBIE EN “NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES

PRIMER PLANO DE UNA BIBLIA MANCHADA DE SANGRE EN “LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS

ESTE SACERDOTE, ES EL DESENCADENANTE DE TODOS LOS MALES EN “MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES

ESTA SECUENCIA DE LA MUCHACHA LLORANDO SANGRE

FUE “HOMENAJEADA” POR QUENTIN TARANTINO EN “KILL BILL

Pero a pesar de que Fulci, se movía bien en el terreno de las “explotation”, hay que tener en cuenta, que también a el le copiaron algunos elementos. Quizás el mas importante, sea la imagen de un muerto emergiendo del suelo. Esa secuencia es habitual en casi todas las “spaghetti zombies” pero que yo recuerde, George A. Romero, no incluyó ninguna secuencia similar en sus películas.

UN MUERTO VIVIENTE EMERGIENDO DE LA TUMBA

ESTA SERIA UNA SECUENCIA IMITADA HASTA LA SACIEDAD POR CASI TODAS LAS POSTERIORES PELÍCULAS DE SIMILAR TEMÁTICA. AUNQUE PUEDA NO PARECERLO, AMBAS IMÁGENES, CORRESPONDEN A PELÍCULAS DISTINTAS

La otra, es el aspecto inquietante y putrefacto de sus muertos vivientes. Aun a día de hoy y chorrocientas películas de zombis después, cuesta encontrar películas que muestren a cadáveres tumefactos y llenos de gusanos. En mi opinión, infinitamente mas impresionantes que los actores con maquillaje de color azulado, que Romero utilizo para “Zombi” y para mi gusto, no superados por las nuevas películas sobre este tema. Veamos unos ejemplos:


LOS ZOMBIES AZULADOS DEL CINE DE ROMERO

LOS ZOMBIES AGUSANADOS DE LUCIO FULCI

LOS MUERTOS VIVIENTES “RAPIDOS” DE ZACK SNYDER

LOS ZOMBIES DE “LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES 3D

Mas una curiosidad que una característica de su cine, es el echo de que gran cantidad de sus films, están en algún momento, enmarcados en la ciudad de Nueva York, llevando incluso dos de ellos, en su título, el nombre de esta ciudad.

LA CIUDAD DE NUEVA YORK,

SIRVIO DE MARCO PARA VARIAS DE SUS PELÍCULAS

APARECIENDO INCLUSO EN EL TÍTULO DE DOS DE ELLAS

En resumidas cuentas, algunos lo consideran un mediocre y un plagiador (por no decir algo peor). Otros un genio. Debo confesar, que apenas hace un par de años, mi opinión sobre este director, no era demasiado favorable, pero después de haber visto varias de sus películas (por desgracia no todas las que querría) he aprendido a apreciar sus virtudes. En mi opinión también el aclamado Quentin Tarantino, se inspira (por no decir algo peor) en películas anteriores y no por ello cuenta con críticas tan duras como algunas de las dirigidas a este director. Cierto, que su trabajo, podía haber sido mejor, que el argumento de alguna de sus películas, sea como mínimo confuso como “El Mas Alla” (1981), pero para mi es un director polifacético, que probó fortuna en distintos géneros, que era todo un maestro en crear atmósferas y sobretodo, que se atrevió a mostrarnos lo que otros solo osaban sugerir. Por desgracia, Lucio Fulci moriría el 13 de marzo del 1996, de diabetes. Algunos hablan de suicidio ya que inexplicablemente no se tomo su insulina antes de acostarse. ¿Un olvido?. ¿Un suicidio?... quien sabe.

LUCIO FULCI

La banda sonora, obra del compositor Francesco de Masi, es discreta y instrumental. Algo más funcional que espectacular o memorable, pero en conjunto, cumple su función.

En cuanto a los intérpretes, pues para que nos vamos a engañar, su trabajo es más bien discretito (como suele ser habitual en este tipo de films) y no abundan las caras conocidas. Quizás los dos roles más destacables, son los de su protagonista, el teniente de policía Fred Williams interpretado por el actor británico Jack Hedley y el Profesor Davis al que da vida el italiano Paolo Malco.

El señor Jack Hedley, (en realidad Jack Hawkins) nació en Londres en el año 1930. Empezó a trabajar ante las cámaras a la edad de 20 años, en la televisión británica la BBC, donde trabajó durante la década de los cincuenta, en todo tipo de series como “The Buccaneers”.

Durante la década de los sesenta, aunque siguió trabajando en televisión, empezó a acercarse más hacia la “gran pantalla” al trabajar en películas como “The Very Edge” (1962) de Cyril Frankel, “The Scarlet Blade” (1963) de John Gilling o “Witchcraft” (1964) de Don Sharp, una de las películas en las que trabajo para la mítica Hammer.

WITCHCRAFT

Aunque el señor Heldley, trabajó en varias coproducciones o con otros países o incluso protagonizó películas que nada tenían que ver con la BBC, el grueso de su trabajo, fue en la televisión británica y así podemos encontrarle en series como : “El Santo”, “Colditz, o incluso “Allo Allo”. Su último trabajo, fue en el año 2000 en un telefilme “San Paolo” (2000) de Robert Young.

JACK HEDLEY

En cuanto a Paolo Malco, para ser sincero, no es mucho lo que puedo contar sobre este actor.

Se trata del típico intérprete, al que podemos encontrar habitualmente en las explotations y películas de terror del cine italiano de los setenta y ochenta como: “The Cat’s Victim” (1977) de Antonio Bido, “Aquella Casa al lado del Cementerio” (1981) de Lucio Fulci, “El Asesino del Cementerio Etrusco” (1982) de Sergio Martino, “El Destripador de Nueva York” (1982) de Lucio Fulci, Fuga del Bronx” (1983) de Enzo Castellari

Pero con la llegada de los noventa y la consecuente desaparición de ese tipo de películas (o por lo menos disminución), se ha convertido en un actor televisivo, de esos que van haciendo papelitos en diversas series. Vamos, que se trata del típico actor cuyo rostro nos resulta familiar, pero que la mayoría no es capaz de identificar.

PAOLO MALCO

El argumento de la película, trata sobre un sádico y perturbado asesino, al que le ha dado por ensañarse con jóvencitas.

UN NUEVO ASESINO ANDA SUELTO EN LA CIUDAD

Y SIENTE PREDILECCIÓN POR LAS JOVENCITAS

El veterano teniente de policía Fred Williams, es el encargado de llevar la investigación y ante la falta de progresos, decide reclutar al profesor Davis, para que le ayude con la investigación.

EL VETERANO TENIENTE WILLIAMS ES EL ENCARGADO DE DETENERLE

Y ANTE LA FALTA DE PROGRESO, DECIDE RECLUTAR AL PROFESOR DAVIS

Así, ambos investigaran el caso en comandita, pero lo único que parecen conseguir, es que el asesino, que todo sea dicho, siempre parece estar un paso por delante de ellos, se lo tome como algo personal.

A PESAR DE SUS INVESTIGACIONES, EL ASESINO, SIEMPRE PARECE ESTAR UN PASO POR DELANTE DE ELLOS

Y PARA COLMO, PARECE TOMÁRSELO COMO ALGO PERSONAL AL ESCOGER A UNA DE SUS VÍCTIMAS

Aunque como todo el mundo, el asesino comete sus fallos y una víctima consigue escapar con vida de su ataque. ¿Cambiará eso las cosas?.

POR FIN, UNA VÍCTIMA ESCAPA CON VIDA DE SU ATAQUE ¿PODRÁ ESO CAMBIAR LAS COSAS?

Para que nos vamos a engañar, a priori, nos encontramos ante la que sería la típica y mil veces vista película de detective contra “asesino matamucho”, con casi todos los tópicos que ello conlleva. Pero ¿qué es lo que hace a esta película distinta?, muy fácil, el nivel de ensañamiento, que por momentos casi llega a niveles gore del asesino y algunos momentos que a mi “sobretodo en su momento”, se me antojaron especialmente angustiosos, como el punto álgido de la película, cuando el policía cree estar a punto de capturar al asesino y lo que se encuentra, es un teléfono a través del que puede escuchar el suplicio de la siguiente víctima… que no es ninguna desconocida.

EN ESTA PELÍCULA LAS ACCIONES DEL ASESINO TIENEN POCO DE SUGERIDAS

ESTE ES SIN DUDA EL MOMENTO ÁLGIDO DEL FILM Y QUIZÁS UNO DE LOS MÁS ANGUSTIOSOS

Y es que toda la película, tiene un cierto aire perturbador, desde la ininteligible voz de "pato Donald” del asesino, a esas salas de autopsias donde las víctimas aparecen desnudas y expuestas y donde el forense de turno, termina de dar los datos más escabrosos. No en vano, el argumento, el título y las víctimas, pueden hacer pensar que nos encontramos ante una especie de remake de la historia de Jack el Destripador.

EL FILM TIENE UN AIRE PERTURBADOR

SON VARIOS LOS ELEMENTOS, QUE PUEDEN INDUCIRNOS A PENSAR, QUE NOS ENCONTRAMOS ANTE UN REMAKE “MODERNO” DE JACK EL DESTRIPADOR

En cuanto a los elementos negativos, también podemos encontrar varios. Por un lado, decir que es una película del director Lucio Fulci con lo que ello implica (si habéis leído mi resumen sobre su vida y obra, sabréis a lo que me refiero), sobretodo en el uso de la cámara que en este caso, aparte de su sobredosis de zooms y primerísimo planos, parece querer aún más de lo normal con la cámara, colocándola en lugares que pueden antojarse un tanto rebuscados, la duración del film, personalmente me pareció excesiva (vamos que se me hizo bastante larga) y para colmo y quizás lo peor, su final me pareció francamente decepcionante.

LA PELÍCULA CUENTA CON TODOS O CASI TODOS LOS ELEMENTOS TÍPICOS DE SU DIRECTOR: MOMENTOS ESCABROSOS, PRIMERÍSIMOS PLANOS…

EROTISMO, QUIZÁS LA PELÍCULA MÁS EXPLICITA DE FULCI EN ESE SENTIDO

Y EN ESTE CASO UN PECULIAR USO DE LA CÁMARA

QUE PARECE SITUARSE EN LOS LUGARES MÁS INSOSPECHADOS

En resumen y para no alargar mucho más esto. Se trata de una película que no gustará a todo el mundo, ni siquiera a todos los fans de géneros como el giallo y el slasher o de los thrillers de asesinos en serie y que cuenta con los típicos aciertos y errores de su director. Si las películas de psicópatas de hoy día te parecen demasiado asépticas y light, en esta encontrarás generosas dosis de erotismo y casquería. Como ya he dicho, no es una película para todos los gustos, pero después de todo, todo aficionado al cine, debería aventurarse de vez en cuando a probar nuevas experiencias (o a indagar en las de antaño).

Etiquetas: , ,

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El Fulci era un mercenario y un chapuzas, pero aun i asi este bodrio es mejor que el puto remake sin alma de viernes 13.

5:48 p. m.  
Blogger Korvec said...

Lo de mercenario, no creo que lo sea más que cualquier otro director. ¿Acaso el resto trabajan para alguna ONG o algo así?.

De la nueva de "Viernes 13" poco puedo contar, ya que aún no me he atrevido a verla. Igual me animo en DVD, pero no a corto plazo.

9:43 a. m.  
Blogger Sombra said...

Cuando era un crío mis padres me mandaron a mi habitación porque iban a ver esta película. A veces es peor escuchar que ver y escuchaba la voz del pato Donald y los gritos de las mujeres, me aterró sobre todo ver a mi madre pálida diciendo que no podía ver eso. Hará cosa de 4 o 5 años que la recordé y me pude hacer con ella (por cierto, que la tiene mi hermano). Es una película con un final infumable, en la que no conseguí entender lo que decía el asesino ni una sola vez, pero que me dejó buen sabor de boca por como está realizada.

11:01 a. m.  
Blogger Korvec said...

El asesino dice algo así como "¡cuac cuac cuac!". Creo que en el único momento en el que se le entiende, es cuando el teniente toma el teléfono en la cabina antes de "darle un repaso" a la jóvena que se beneficia.

Yo la tengo aún original en VHS y la hice pasar a DVD hace unos años, pero me gustaría conseguirla en V.O.subtitulada.

11:44 a. m.  
Blogger Almas Oscuras said...

Impresionante Korvec. Debo reconocer que no soy un gran fan de Fulci, pero el repaso a su carrera y a esos elementos constantes que presenta su cine me ha dejado alucinado.
He visto pocas películas suyas:"Nueva York bajo el terror de los zombis" de la que guardo un buen recuerdo (y cierta nostalgia...), y "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes", que no me gustó tanto.
La del "Destripador de NY" no la he visto y no puedo opinar.
En cuanto a Tarantino su cine está repleto de esos homenajes o referencias a películas de serie B, asiáticas, etc... (la escena final de Reservoir dogs era clavadita al de un thriller japonés). A mí nunca me ha importado demasiado... si sigue siendo capaz de ofrecernos obras maestras como Reservoir Dogs, Pulp Fiction o Kill Bill, me da igual de dónde recicle sus ideas.

Saludos

3:21 p. m.  
Blogger Korvec said...

Probablemente, este es un director con muchísimos más detractores que fans. Reconozco, que no todas sus películas me parecen buenas y todas (o casi) tienen aspectos francamente mejorables, pero ya se sabe que sobre gustos... y el mio siempre ha sido bastante peculiar.

Si te soy sincero, a mi de Tarantino, la única que me parece una obra maestra es "Pulp Fiction", el resto de sus películas, sin llegar a parecerme malas, (de hecho, creo que todas me gustan en mayor o menor medida), ninguna me parece ni siquiera cercana a ser una obra maestra, aunque si films muy disfrutables.

Si tienes ocasión, te recomiendo que le des una oportunidad a "El Destripador de Nueva York", no es una película perfecta y probablemente su final te dejará bastante frío, pero en ciertos aspectos, resulta mucho más inquietante y desasosegadora, que casi todos esos slashers clónicos que nos intentan vender los yankis.

Saludotes.

4:05 p. m.  
Blogger david said...

Macho, acojona tu reseña de este viaje. Enhorabuena, porque me encanta la reseña de principio a fin. Una entretenida e interesante historia, sobre este peculiar director, lapidado por muchos, admirados por otros tantos.

Sobre lo de Tarantino, pues como bien dice Almas Oscuras, me la suda de donde mamen sus ideas, sería el primero entonces. Lo importante de un director y sus ideas o gustos, sean buenos, procedan de donde procedan.

Saludos Korvec.

7:23 p. m.  
Blogger Korvec said...

Celebro que la reseña resultase de tu agrado.

Saludancias y gracias por la visita David

8:53 p. m.  
Blogger Belknap said...

Buenas, buenas, estimado Korvec, como siempre muy bueno su articulo; estoy de acuerdo con usted en que esta pelicula es memorable, y Fulci, con el correr del tiempo me parece que fue un muy buen director.

¡ Un saludo !

10:48 p. m.  
Blogger Korvec said...

Gracias por sus elogiosas palabras señor Belknap y por supuesto por la visita.

Bueno, Fulci quizás no fuera un gran director y lo de bueno y malo... eso ya son valoraciones personales. Pero independientemente de ellas, creo que sus películas aunque no solían ser redondas, si tenían una atmósfera muy particular, que hoy día por mucho dinero que empleen, no suelen conseguir los directores actuales. Como diría un amigo mio, el señor Fulci era el mejor "en lo suyo".

Saludos

12:10 a. m.  
OpenID gregtork said...

No me acaba de convencer el gore tan explícito... Donde esté una insinuación que se quite la casqueria. Dicho lo cual, creo que no he visto nada de este hombre. ¿Alguna recomendación que no sea muy asquerosilla?. (y por Dios, que no tenga mutilaciones oculares)

11:54 a. m.  
Blogger Korvec said...

Bueno, sobre gustos. Yo siempre he sido más de lo explicito.

De Fulci, siempre puedes optar por sus filmes que no sean de terror como "Luca el contrabandista" (aunque si tiene una mutilación ocular con un soplete) o con el western.
Recientemente se supone que han reeditado (se supone porque ya he ido a 3 Fnac a hacerme con ella y aún no la he encontrado) "Aquella casa al lado del cementerio", que por lo que recuerdo (no la he vuelto a ver desde los ochenta)tenía un ambiente muy lovercraftiano y la cantidad de gore quizás sea menor que en la que aquí nos ocupa. Yo desde luego, llevó más de una semana tratando de hacerme con ella para poder revisarla, a ver si esta tarde puedo encontrarla cuando la dentista acabe conmigo.

Saludotes

12:18 p. m.  
Anonymous Ascen said...

Creo que calificar las escenas que has recreado en tu blog como de "algo fuertecitas" es de un humor algo macabrete. Mientras leía tu artículo he tenido que pasar alguna rápidamente y de reojo.

Siento no poder disfrutar de estos directores como al parecer se merecen, pero es mucho para mi estómago y mi tensión cardiaca. Me temo que tendría que "verlas" con las manos tapándome los ojos. Eso siempre y cuando la música no acompañe, porque si encima tengo que taparme los oídos... Estaría yo para hacerme una foto.

Saludos.

3:53 p. m.  
Blogger Korvec said...

Mi sentido del humor, va de lo macabrete a lo escabroso.

Este tipo de films, desde luego no son para todos los etómagos, aunque yo soy de los que opinan, que se ven cosas peores en los telediarios (sólo con ver las imágenes de cualquier bombardeo de la OTAN). Mi novia que tampoco soporta este tipo de películas, es más de taparse los oidos que de los ojos... aún recuerdo cuando fuimos a ver "Silent Hill", que se pasó media película con las manos tapándose los oídos... pero sin apartar la vista de la pantalla.

Saludancias

4:49 p. m.  
Blogger __m__ said...

Otra cosa no, pero sexo y sangre veo a punta pala.....

un muk joveno ;)

4:36 p. m.  
Blogger Korvec said...

Más sangre que sexo, pero es de las más explicitas de Fulci en ese sentido.

Muks varios jóvena

6:19 p. m.  
Blogger One J said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

5:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home